Mantienen la fase 1 de contingencia pero sólo para el noreste de la Ciudad de México

Las autoridades ambientales activaron la fase 1 de contingencia ambiental luego de que la contaminación por partículas suspendidas llegó a 153 puntos en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

contingencia
El municipo de Xalostoc tiene la peor calidad del aire este viernes. Cuartoscuro
La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la  Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero sólo para la zona noreste.

En un comunicado difundido la noche de este viernes, la comisión detalló que hasta las 20 horas se registraron 158 puntos del Índice de Calidad del Aire, en la estación Xalostoc, Ecatepec de Morelos.

Antes, en su boletín de las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantenía la contingencia solo en la zona Noreste del Valle de México.

No habrá restricción vehicular, solo se establecerán operativos para agilizar la circulación y retirar de la circulación a aquellos que sean visiblemente contaminantes.

Las medidas contra la contingencia

Las autoridades informaron que las acciones por la fase 1 de contingencia serán regionales y se aplicarán en la Región Noreste del Valle de México.

Estas son las acciones que se pondrán en marcha:

  • Vigilancia de los vehículos

-Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

-Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular.

-Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

-Se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

  • Se suspenderán las actividades de:

-Barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

-Movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

-Concreteras fijas que no cuenten con equipo de control.

-Plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control.

-Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

-Combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

-Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión.

-Actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1

  • Recomendaciones para la salud

-Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

-La población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

-A los deportistas se les recomienda evitar realizar ejercicio al aire libre.
-Evitar fumar.

Cómo se activan las contingencias

En diciembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina dio a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la Ciudad de México.

Estos nuevos lineamientos señalan que la fase 1 del programa se activa cuando tanto el ozono como las partículas suspendidas se encuentren en 150 puntos o más, mientras que la fase 2 entrará cuando se registren 200 puntos de esos contaminantes, y se desactiva cuando es menor de 150.

Para la declaratoria de activación se considerarán los valores de la calidad del aire más altos registrados por el Simat en la fase que corresponda, en cualquiera de las cinco zonas en que se divide la Zona Metropolitana del Valle de México: noreste, noroeste, centro, sureste y suroeste.

La activación de la contingencia se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores establecidos; además, para el caso de las PM10, cuando los valores se registren entre las 22:00 y las 06:00 horas.

La CAME dará a conocer más información a las 10:00 horas de este viernes.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios