Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman

El activista había recibido amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de enero, 2017
Comparte

A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.

Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

El hijo de Julio

Al padre de Isidro, Julio Baldenegro lo asesinaron sicarios en 1986.

Isidro Baldenegro con activistasEPA
Baldenegro (izquierda) creó una organización para combatir la tala de los bosques tarahumaras en 1993.

El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces codiciaban la madera de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Nunca se esclareció su caso, sin embargo reportes de prensa de la época y el propio Isidro Baldenegro, sostuvieron que el asesinato fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal.

Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre y casi de inmediato tomo el puesto que él dejó.

Así fue como, en 1993, creó Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumara.

“En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona”, señala un obituario publicado en la página web del premio Goldman en las últimas horas.

El segundo Goldman asesinado

Cuando Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman se lo dedicó a su padre porque, según él, “se lo merecía más” que él.

Isidro Baldenegro con el premio GoldmanEPA
Baldenegro le dedicó el premio ambiental Goldman a su padre.

Lo hizo después de pasar 15 meses preso acusado sin pruebas de transportar droga en la región de Chihuahua, donde hay presencia del narcotráfico.

En aquel entonces fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

La misma organización afirmó este miércoles que es “imperativo” que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.

Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas“, afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de 12 meses.

El marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres fue asesinada después de haber paralizado un proyecto hidroeléctrico en su país.

Al igual que Baldenegro, Cáceres estaba acostumbrada a vivir bajo amenaza de muerte.

El miércoles en la noche, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que ya tiene “plenamente identificado” al homicida del líder tarahumara “quien disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma“.

De acuerdo al observatorio británico Global Witness, 33 activistas fueron asesinados en México entre 2010 y 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Transportistas inician bloqueos en CDMX por aumento de tarifas; conoce las alternativas viales

Los bloqueos de transportistas comenzaron a las 7:00 de la mañana y se prevé que concluyan a las 14:00 horas de este jueves.
Cuartoscuro
2 de junio, 2022
Comparte

Organizaciones de transporte realizan hoy bloqueos en avenidas principales de la Ciudad de México debido a que el gobierno de Claudia Sheinbaum se niega a otorgarles un aumento de tarifa.

Poco después de las 10 de la mañana, policías capitalinos comenzaron a replegar los bloqueos de transportistas, por lo que desactivaron el de División del Norte y Calzada de Tlalpan; el de  Av. Taxqueña y Canal de Miramontes y también liberaron Prolongación División del Norte y Av. Muyuguarda, en Xochimilco. 

También se liberó la circulación en Constituyentes y Reforma.

Integrantes de las organizaciones iniciaron el bloqueo por la mañana en calzada Ignacio Zaragoza y en Crisóstomo Bonilla, colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

También bloquearon Prolongación Paseo de la Reforma y Calzada Ignacio Zaragoza.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Vázquez informó que los bloqueos serán en los ingresos a la ciudad de México; indicó que no está contemplado bloquear el ingreso al aeropuerto de la Ciudad ni terminales de autobuses.

De acuerdo con las organizaciones de transporte los bloqueos serán en Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan, Insurgentes norte, Periférico, Avenida Oceanía, Eje Central, Xochimilco, Observatorio, Tacubaya, Tláhuac y Calzada de Zaragoza.

Los bloqueos comenzaron a las 7:00 de la mañana y se prevé que concluyan a las 14:00 horas de este jueves.

Alternativas viales por bloqueos de transportistas

Zona: Indios Verdes- Martín Carrera; alternativas viales: Vía Morelos, Centenario y Vallejo.

Zona: Aragón; alternativas viales: Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela, Avenida Gran Canal.

Zona: Constitución de 1917; alternativas viales: Eje 3 Oriente y Canal de Chalco.

Zona Xochimilco-Taxqueña; alternativas viales: Eje Central, Eje 1, 2 y 3 Oriente, Eje 3 Oriente, Avenida Acueducto Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval.

Zona Oriente; alternativas viales: Eje 8 Sur, Eje 5 y 6 Sur (avenida de las Torres), Eje 4 Sur.

Zona: Tacubaya-Observatorio; alternativas viales: Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.

Paseo de la Reforma; alternativas viales; Constituyentes y Río San Joaquín.

Aquí algunos otros puntos bloqueados y sus alternativas.

El gobierno de la ciudad implementa un operativo de control de tránsito para mitigar el impacto de los bloqueos.

Ayer, el secretario de Gobierno, Martí Batres; y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantaron que no van a ceder ante las presiones y rechazaron un aumento a la tarifa de cinco pesos, tal y como sugiere ETA.

Martí Batres dijo que de entrada no están de acuerdo con los bloqueos y pidieron a los transportistas no provocar afectaciones a terceros.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aseguró, de manera tajante, que no existe ningún tipo de acuerdo con los transportistas respecto a las tarifas.

¿Por qué piden aumento los transportistas?

Los líderes de los transportistas aseguran que lo que hace el gobierno de la  CDMX es ejercer violencia económica, política y social contra los concesionarios del transporte público.

Francisco Carrasco, líder de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), dijo que “era injusto que al gobierno de la Ciudad de México le cueste 171 por ciento más que a nosotros mover a un pasajero, que lo que nos están otorgando a nosotros. Son 8.59 pesos la diferencia entre lo que al gobierno le cuesta mover al usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros”.

Los transportistas están pidiendo el aumento en la tarifa de tres pesos, pues afirman que tienen 9 años con el incremento de sólo un peso, mientras que en otras entidades como Monterrey o el Estado de México cobran 12 pesos.

A eso, denunciaron que las tarifas que cobran no son acordes al aumento de la gasolina.

“Desde 1995 la tarifa aumentó sólo 3.50 pesos, mientras el litro de gasolina se incrementó 21.66 pesos entre los 2.24 que costaba aquel año y los 24 actuales”, dijo Carrasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.