Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman

El activista había recibido amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de enero, 2017
Comparte

A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.

Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

El hijo de Julio

Al padre de Isidro, Julio Baldenegro lo asesinaron sicarios en 1986.

Isidro Baldenegro con activistasEPA
Baldenegro (izquierda) creó una organización para combatir la tala de los bosques tarahumaras en 1993.

El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces codiciaban la madera de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Nunca se esclareció su caso, sin embargo reportes de prensa de la época y el propio Isidro Baldenegro, sostuvieron que el asesinato fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal.

Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre y casi de inmediato tomo el puesto que él dejó.

Así fue como, en 1993, creó Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumara.

“En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona”, señala un obituario publicado en la página web del premio Goldman en las últimas horas.

El segundo Goldman asesinado

Cuando Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman se lo dedicó a su padre porque, según él, “se lo merecía más” que él.

Isidro Baldenegro con el premio GoldmanEPA
Baldenegro le dedicó el premio ambiental Goldman a su padre.

Lo hizo después de pasar 15 meses preso acusado sin pruebas de transportar droga en la región de Chihuahua, donde hay presencia del narcotráfico.

En aquel entonces fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

La misma organización afirmó este miércoles que es “imperativo” que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.

Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas“, afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de 12 meses.

El marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres fue asesinada después de haber paralizado un proyecto hidroeléctrico en su país.

Al igual que Baldenegro, Cáceres estaba acostumbrada a vivir bajo amenaza de muerte.

El miércoles en la noche, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que ya tiene “plenamente identificado” al homicida del líder tarahumara “quien disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma“.

De acuerdo al observatorio británico Global Witness, 33 activistas fueron asesinados en México entre 2010 y 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

IMSS dará a pacientes medicinas para tres meses para que eviten ir a su clínica

El programa Receta Resurtible está dirigido a adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Por Redacción Animal Político
1 de abril, 2020
Comparte

Un programa de para entregar a algunos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus medicinas para un periodo de tres meses forman parte de las acciones para evitar la saturación de las instalaciones del organismo y ofrecer una mejor atención a los usuarios durante la crisis del COVID-19.

El IMSS puso en marcha el programa Receta Resurtible el cual está dirigido a adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras.

El objetivo de este programa es que los pacientes reciban su medicamento para un periodo de 90 días sin necesidad de acudir a consulta médica

¿Cómo funciona? De acuerdo con Luisa Estela Gil Velázquez, jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales del IMSS para obtener la Receta Resurtible los pacientes de enfermedades crónicas controladas deberán acudir a consulta con su médico tratante de quien recibirán seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.

Ya con las recetas, no es necesario que el paciente vaya a la farmacia de la Unidad Médica Familiar a recoger los medicamentos, pues puede acudir un familiar, vecino o amigo.

Cabe aclarar que esta receta es para adultos mayores que no se encuentren descompensados. Además, el IMSS aclaró que si el derechohabiente presenta síntomas agudos por el COVID-19 o cualquier otro problema de salud podrán acudir a su Unidad Médica Familiar en cualquier momento para recibir atención médica.

70 por ciento de los adultos mayores que acuden a las clínicas del IMSS padecen diabetes e hipertensión por lo que pertenecen al sector de alto riesgo con mayor probabilidad de complicarse en caso de contagiarse con el COVID-19, por lo que con esta medida se busca disminuir la probabilidad de contagio por Coronavirus y en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS.

Para tener una idea de la dimensión de este programa, el IMSS dio a conocer que en 2019 se entregaron más de cinco millones de recetas en las mil 253 Unidades de Medicina Familiar o clínicas; y en el primer trimestre de 2020 se han surtido más de 922 mil.

Gil Velázquez afirmó que el abasto de los medicamentos está garantizado al cien por ciento, ya que las clínicas y hospitales cuentan con un Sistema Institucional de Farmacia que permite la comunicación automática entre la central de abasto de los fármacos y las unidades médicas.

Otros beneficiarios

Mediante un comunicado, el IMSS también dio a conocer que la Receta Resurtible también se podrá prescribir para los pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos.

La mecánica para obtenerla será la misma, informó Marlen Vicente Martínez, jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención del IMSS.

En este sector, se expidieron más de 215 millones de recetas en 2019, mientras que a febrero de 2020 se han entregado más de 706 mil.

Cabe recordar que en medio de la crisis por el COVID-19, el IMSS puso en marcha una estrategia de orientación médica telefónica a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.

Para acceder a este servicio, los derechohabientes pueden marcar a la línea gratuita 800-2222-668.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts