close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman
El activista había recibido amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de enero, 2017
Comparte

A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.

Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

El hijo de Julio

Al padre de Isidro, Julio Baldenegro lo asesinaron sicarios en 1986.

Isidro Baldenegro con activistasEPA
Baldenegro (izquierda) creó una organización para combatir la tala de los bosques tarahumaras en 1993.

El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces codiciaban la madera de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Nunca se esclareció su caso, sin embargo reportes de prensa de la época y el propio Isidro Baldenegro, sostuvieron que el asesinato fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal.

Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre y casi de inmediato tomo el puesto que él dejó.

Así fue como, en 1993, creó Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumara.

“En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona”, señala un obituario publicado en la página web del premio Goldman en las últimas horas.

El segundo Goldman asesinado

Cuando Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman se lo dedicó a su padre porque, según él, “se lo merecía más” que él.

Isidro Baldenegro con el premio GoldmanEPA
Baldenegro le dedicó el premio ambiental Goldman a su padre.

Lo hizo después de pasar 15 meses preso acusado sin pruebas de transportar droga en la región de Chihuahua, donde hay presencia del narcotráfico.

En aquel entonces fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

La misma organización afirmó este miércoles que es “imperativo” que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.

Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas“, afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de 12 meses.

El marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres fue asesinada después de haber paralizado un proyecto hidroeléctrico en su país.

Al igual que Baldenegro, Cáceres estaba acostumbrada a vivir bajo amenaza de muerte.

El miércoles en la noche, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que ya tiene “plenamente identificado” al homicida del líder tarahumara “quien disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma“.

De acuerdo al observatorio británico Global Witness, 33 activistas fueron asesinados en México entre 2010 y 2015.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Facebook, Ixchi Ríos
Buzo canadiense desaparece en playas de Cozumel; Semar, Sedena y voluntarios participan en búsqueda
Cameron Donaldson fue visto por última vez el 16 de marzo, cuando se sumergió en Playa las Rocas; operativo de búsqueda se hace de Quintana Roo a Cuba y Miami, llevaba solo dos tanques de oxígeno.
Facebook, Ixchi Ríos
22 de marzo, 2019
Comparte

Desde el pasado 16 de marzo, el buzo canadiense Cameron James Donaldson fue reportado como desaparecido por sus familares luego de que éste no regresara de una inmersión en Playa las Rocas, de la Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la información difundida por su familia y amigos, James  y su madre, quien también se dedica al buceo, se sumergieron el pasado sábado en Playa las Rocas alrededor de las 2:30 de la tarde.

Leer: Atleta chino muere ahogado en playa de Acapulco

Ella fue la única que regresó a la superficie, al ver que su hijo no lo hizo lo reportó como desaparecido. Desde aquel día autoridades locales y voluntarios comenzaron la búsqueda del buzo desde la isla de Cozumel hasta Cancún, Isla Mujeres, y el sur de Florida, en Estados Unidos.

A los operativos de búsqueda se han integrado elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, dependencias que también apoyan con algunos vehículos de búsqueda.

La búsqueda ha sido financiada por recolección de fondos a través de una campaña de crowd-funding lanzada por familiares y amigos de Cameron,  así como por fondos privados.

Leer: Muere estadounidense en Acapulco en enfrentamiento con policías

El dinero recaudado se ha utilizado en la renta de aviones, helicópteros y lanchas, necesarios para esta búsqueda. La ruta y estrategia de la misma se ha definido con base en los patrones de las corrientes del Golfo de México y el Caribe.

El área de rastreo podría extenderse hacia el sur de los Estados Unidos y llegar hasta Cuba. Los gobiernos de estos dos países ya fueron informados sobre la posible presencia de Cameron en sus aguas.

A través de un comunicado compartido en Facebook, la familia de Cameron detalló que se reunieron con el equipo de búsqueda y rescate de la Marina, quienes les presentaron la estrategia de operación que han seguido durante todo el caso.

“La búsqueda de Cameron continúa. Hasta el momento no hay indicios de su paradero, y sospechamos que sus dos tanques de oxígeno pudieran encontrarse flotando en el mar o haber llegado a tierra en cualquier punto de la zona. En caso de ubicar estos tanques o cualquier otra posible pista, les suplicamos informarnos de inmediato. De antemano y de corazón, gracias”, se lee en una de las publicaciones hechas por la familia.

Para la búsqueda del buzo, las autoridades utilizan simuladores y predictores de las corrientes de la zona, con los cuales se traza diariamente un área posible de búsqueda con zonas de mayores y menores probabilidades.

Leer: Encuentran 101 tortugas muertas en playas de Guerrero

Para esto se utilizan barcos patrulleros clase Defender, aviones de búsqueda y rescate equipados con cámaras infrarrojas, así como un equipo de buzos.

Aunado a la estrategia, durante la mañana de este jueves, dos aviones sobrevolaron el área costera cerca de Mérida y drones volaron en la zona de Isla Mujeres; todas las imágenes son enviadas y procesadas en Ciudad de México para detectar cualquier indicio de la ubicación de Cameron.

Ante el aviso, autoridades costeras y grupos de buceo en Cuba también realizan trabajos de búsqueda por mar y aire para encontrar al buzo canadiense.

Cameron James Donaldson llegó a México procedente de Lachute, Quebec, en Canadá. Durante años se ha dedicado al buceo, la exploración del mundo submarino y la fotografía.

El joven canadiense vive en Cozumel durante parte del año y regresa en Verano a Canadá para iniciar su programa de buceo.

Además de ser buzo, Cameron es trabajador social y terapeuta, incluso creó un programa gratuito de terapia de buceo para jóvenes provenientes de entornos sociales conflictivos, o con complejos casos de estrés post-traumático, con el fin de que recuperen su confianza.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.