Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Matan en México a Isidro Baldenegro, activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman

El activista había recibido amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de enero, 2017
Comparte

A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.

Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

El hijo de Julio

Al padre de Isidro, Julio Baldenegro lo asesinaron sicarios en 1986.

Isidro Baldenegro con activistasEPA
Baldenegro (izquierda) creó una organización para combatir la tala de los bosques tarahumaras en 1993.

El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces codiciaban la madera de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Nunca se esclareció su caso, sin embargo reportes de prensa de la época y el propio Isidro Baldenegro, sostuvieron que el asesinato fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal.

Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre y casi de inmediato tomo el puesto que él dejó.

Así fue como, en 1993, creó Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumara.

“En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona”, señala un obituario publicado en la página web del premio Goldman en las últimas horas.

El segundo Goldman asesinado

Cuando Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman se lo dedicó a su padre porque, según él, “se lo merecía más” que él.

Isidro Baldenegro con el premio GoldmanEPA
Baldenegro le dedicó el premio ambiental Goldman a su padre.

Lo hizo después de pasar 15 meses preso acusado sin pruebas de transportar droga en la región de Chihuahua, donde hay presencia del narcotráfico.

En aquel entonces fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

La misma organización afirmó este miércoles que es “imperativo” que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.

Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas“, afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de 12 meses.

El marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres fue asesinada después de haber paralizado un proyecto hidroeléctrico en su país.

Al igual que Baldenegro, Cáceres estaba acostumbrada a vivir bajo amenaza de muerte.

El miércoles en la noche, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que ya tiene “plenamente identificado” al homicida del líder tarahumara “quien disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma“.

De acuerdo al observatorio británico Global Witness, 33 activistas fueron asesinados en México entre 2010 y 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Chiapas Paralelo

Habitantes de Chiapas destrozan hospital, queman ambulancia y agreden a personal médico

En el municipio de Las Margaritas y en Las Rosas se han reportado agresiones y actos vándalicos; entre varios pobladores han llegado cadenas a sus redes sociales con información falsa sobre el COVID-19.
Chiapas Paralelo
11 de junio, 2020
Comparte

Un grupo de personas del municipio Las Rosas, en Chiapas, realizaron destrozos en el hospital básico comunitario de la localidad, quemaron una ambulancia, rompieron cristales y puertas, se llevaron parte del mobiliario y agredieron a trabajadores.

Algunos habitantes del municipio se inconformaron al saber que Protección Civil y la Secretaría de Salud realizaría labores de fumigación en los barrios y porque un hombre falleció presuntamente por COVID-19, por lo que los médicos pidieron a la familia que no velaran el cuerpo y procedieran a inhumarlo inmediatamente.

De acuerdo con el diario el Imparcial, esto molestó a la familia y fue entonces que pidió apoyo a habitantes del lugar, quienes recorrieron las calles con palos y varillas, para luego concentrarse en la plaza central.

Luego los pobladores entraron a la presidencia municipal para causar destrozos.

Lee: “Vienen a esparcir el virus”: Pobladores del Edomex agreden a personal de ayuntamiento y queman patrullas

Después se dirigieron hacia la clínica de la Secretaría de Salud que opera en la cabecera municipal, donde ingresaron y causaron destrozos, sin que agentes de la Policía Municipal y Estatal pudieran intervenir, ya que eran superados en número.

Las autoridades municipales reprobaron los actos vandálicos y de incitación a la violencia.

“Se ha dado parte a las autoridades pertinentes para esclarecer esta situación y bajo la política de Cero Impunidad se procederá en contra de los autores intelectuales y materiales de estos actos delincuenciales que han realizado en contra del patrimonio del municipio, mismos que se han coludido con supuestos medios de comunicación haciendo uso de información falsa y dolosa para incitarlos a comisión de tales actos”, destacó en un comunicado.

La molestia y el temor de los pobladores creció debido a que circuló información falsa en grupos de Whatsapp y Facebook, que alertaban que la campaña estatal de fumigación era para esparcir el virus de COVID-19 y “pretendía enfermar” a la gente.

Antes de Villa Las Rosas, en otros municpios de Chiapas se han organizado pobladores para impedir la campaña anual de fumigación contra el mosquito que provoca el dengue, zika y chinkunguya, como en Venustiano Carranza, Totolapa, Simojovel y otros.

La mayoria de los que han protestado contra esta campaña refieren que es con estas fumigaciones que el gobierno quiere matarlos o que pretende contagiarlos con el virus del COVID-19.

Golpean y retienen a director del IMSS

En la comunidad Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, un grupo de personas golpearon y retuvieron al director de la clínica del IMSS,

“Dicha acción que están realizando es porque el día domingo falleció un familiar de una persona zapatista indicando que falleció por COVID-19, por lo que ahora culpan al personal médico de dicho fallecimiento, y ahora amenazan con quemar el hospital”, dice el reporte enviado a la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, de acuerdo con Chiapas Paralelo. 

Luego de ser golpeado, el médico fue liberado cinco horas más tarde tras un diálogo entre los inconformes y personal de la Fiscalía.

Con información de Chiapas Paralelo y el Imparcial 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.