Home
>
Más mentiras que verdades: El Sabueso olfatea el mensaje de Año Nuevo de Peña Nieto
Más mentiras que verdades: El Sabueso olfatea el mensaje de Año Nuevo de Peña Nieto
4 minutos de lectura
Más mentiras que verdades: El Sabueso olfatea el mensaje de Año Nuevo de Peña Nieto
09 de enero, 2017
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

El presidente Enrique Peña Nieto explicó el jueves pasado a qué se debe el aumento en el precio de la gasolina en México. ¿Pero qué tanto de lo que dijo es falso, engañoso o verdadero?

El Sabueso revisó cinco frases del mensaje de Peña Nieto y encontró más mentiras y datos manipulados que verdades.

sabueso falso

UNO

Frase: Lo primero que hicimos antes de tomar esta medida fue recortar el gasto del propio Gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos.

Calificación: Falso

En los últimos dos años el gobierno federal ha prometido recortar el gasto público. En realidad, ha gastado de más, según los mismos datos de la Secretaría de Hacienda. El recorte del que habla Peña Nieto es ridículo.

Tan sólo en 2015, por ejemplo, el secretario de Hacienda —Luis Videgaray, ahora Canciller— anunció un ajuste al gasto por 52 mil millones de pesos. Las cifras de la Cuenta Pública indican que el gobierno federal terminó gastando 185.8 mil millones más de lo presupuestado.

Sólo ese gasto extra de 2015 equivale al supuesto recorte del que habló Peña Nieto en su mensaje de Año Nuevo del jueves pasado.

Pero el malgasto ha continuado: sólo de enero a septiembre de 2016 el gobierno federal ya había gastado 174 mil 507 millones de pesos más, en comparación con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.

Será hasta abril próximo que se dé a conocer el gasto total de 2016, pero los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda indican que en el periodo enero-septiembre es Presidencia de la República la instancia que, en términos proporcionales, aumentó más su gasto: 63%.

sabueso_enganoso-2-219x300

DOS

Frase: Tan sólo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos, es decir un millón de millones, subsidiando la gasolina.

Calificación: Engañoso.

En el periodo 2006-2012 el subsidio a los combustibles ascendió a 812 mil 273 millones de pesos.

Destacan 2008 y 2012 como los años con el subsidio mayor: 481 mil 872 millones sólo en esos dos años, es decir, 59% del subsidio de todo el periodo.

Pero lo que el gobierno federal omite es que no sólo en el sexenio anterior hubo subsidio. En los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto también se subsidió el combustible y hubo una pérdida en las finanzas de 142 mil 973 millones de pesos.

Ese monto es 168% superior al subsidio que el Congreso aprobó para otorgar en 2013 y 2014.

sabueso falso

TRES
Frase: A la fecha, hemos tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos.

Calificación: Falso

La partida “servicios personales”, que incluye sueldos y prestaciones de toda la Administración Pública Federal, ha aumentado año con año durante la gestión de Peña Nieto.

De 2012 a 2015 el incremento fue de 7% aún considerando la inflación, según los datos de la Cuenta Pública.

Aunque todavía no hay datos disponibles de cuánto se gastó durante todo 2016, hasta noviembre se habían pagado 944 mil 641.6 millones de pesos. Ese monto es superior por 24 mil 235 millones de pesos a lo que se pagó en el mismo periodo del año anterior.

sabueso-categorias

CUATRO

Frase: Mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen.

Calificación: Verdadero

El subsidio a los combustibles beneficia a los que consumen más gasolina, que son el grupo de mayores ingresos del país.

Después de que 2012 fue uno de los años con el subsidio más alto, los datos de Hacienda sobre cómo se distribuyó el consumo de combustible muestran que por cada peso que recibió una persona que es parte del 10% con menores ingresos en México, un individuo del 10% más rico se benefició con 32 pesos.

Una relación 1 peso para el más pobre contra 32 pesos para el más rico.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló una herramienta que muestra quiénes son los beneficiarios de los subsidios del gobierno federal, entre ellos el de la gasolina.

sabueso_enganoso (2)

CINCO

Frase: “Es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”

Calificación: Engañoso

La ruta para la liberalización del precio de la gasolina quedó establecida en la Ley de Hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley de Hidrocarburos es una legislación secundaria o complementaria de la Reforma Energética que se aprobó en diciembre de 2013 para permitir, por primera vez en 75 años, la entrada de capital privado al sector energético.

La Ley de Hidrocarburos señala en el artículo Décimo Cuarto Transitorio que los precios de la gasolina y el diésel se determinarán por las condiciones del mercado a partir del 1 de enero de 2018.

El ajuste en los precios, según cómo establecía la ley secundaria de la reforma energética, debía aplicarse en 2018. Sin embargo, en noviembre de 2016, el Congreso aprobó adelantar la liberalización de precios para el 1 de enero de este año.

La frase es engañosa, pues si bien no se cumplieron con los plazos de la reforma energética, la ruta para la liberalización de precios se diseñó a en la legislación secundaria.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el sabueso gasolinazo
que dijo peña del gasolinazo
subsidio a las gasolinas
image