Home
>
¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña al defender gasolinazo; anuncia recortes en gobierno
¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña al defender gasolinazo; anuncia recortes en gobierno
2 minutos de lectura
¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña al defender gasolinazo; anuncia recortes en gobierno
06 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”S00rUCD53Afto3NSGeNrYf9zI1MpI1gV”]El presidente Enrique Peña Nieto justificó este jueves que el aumento al precio de la gasolina “viene del exterior”, y que haber mantenido su “precio ficticio” hubiera afectado programas sociales y la economía de los mexicanos más pobres.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dijo el mandatario federal en un mensaje transmitido este jueves por la noche, y en el cual aseguró que el ajuste al precio “viene del exterior” por el aumento internacional al precio del petróleo y no a causa de la reforma energética que impulsó su gobierno.

Detalló que de no haber aumentado el precio hubiera implicado un gasto de más de 200 mil billones de pesos, equivalente a suspender por cuatro meses todas las actividades del Seguro Social o interrumpir por dos años el programa Prospera, o cancelar por tres años el Seguro Popular.

Acusó que la administración pasada, a cargo del expresidente Felipe Calderón, no asumió los costos políticos del aumento al costo de los combustibles y por ello “se perdieron casi un billón de pesos subsidiando la gasolina”.

Peña Nieto agregó que antes de anunciar el aumento al precio de la gasolina, su gobierno ha recordado gastos. 

“A la fecha hemos tenido que eliminar plazas laborales (…) A partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios” a mandos superiores de gobierno, dijo Peña.

Este mensaje del presidente ocurre en el quinto día de protestas en todo el país en contra del aumento al costo de la gasolina, que entró en vigor el primer día de 2017.

Cientos de personas han participado en manifestaciones y bloqueos carreteros en varios estados, y otros más han realizado saqueos a locales y tiendas de autoservicio.

En Monterrey, Nuevo León; Coahuila; e Ixquimiquilpan, Hidalgo, las manifestaciones se tornaron violentas. 

Hasta este jueves 5 de enero por la noche, las autoridades han confirmado la detención de más de 600 personas por saqueos, la mayoría de ellas en el Estado de México.

En tanto que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) informó que 800 pequeñas y medianas empresas han sido atacadas en el país. 

En su último parte informativo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizaron 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante este martes. En total son 370 tiendas saqueadas.

El discurso íntegro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolinazo
mensaje de año nuevo de peña nieto
peña nieto da mensaje
image