Minuto a minuto: Trump jura como presidente de Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Minuto a minuto: Trump jura como presidente de Estados Unidos

Este es el minuto a minuto de las actividades de Trump el día de su investidura. El magnate inició el día tuiteando "Todo comienza hoy".
AP
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2017
Comparte

Este viernes 20 de enero Donald Trump jurará como el presidente número 45 de Estados Unidos frente a miles de invitados y protestas por su llegada.

Este es el minuto a minuto de las actividades de Trump el día de su investidura:

11:26 horas. La soprano de 16 años llamada Jackie Evancho, interpreta el himno nacional de EU.

11:20 horas. Termina el discurso del presidente de EU, Donald J. Trump.

Durante su discurso dijo que Washington devuelve el poder al pueblo.

También, refrendó sus intenciones de “defender su frontera” y los empleos para los estadounidenses, bajo el lema “América primero”.

Asimismo, durante el discurso inaugural, Trump dijo que durante su gobierno se eliminarán los actos de terrorismo. “Seamos negros, blancos o cafés, todos nos manchamos de la misma sangre; todos disfrutamos de las mismas libertades”, dijo el presidente y finalizó su discurso con el lema “Make America great again”.

11:03 horas. El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da su primer discurso, donde agradece a Barack y Michelle Obama por su colaboración en la transición presidencial.

11:00 horas. Donald J. Trump juramenta como nuevo presidente de los Estados Unidos.

10:54 Mike Pence juramenta como nuevo vicepresidente de EU.

10:32 El presidente electo Donald Trump aparece en las escaleras del Capitolio.

 

10:24 horas. Llega el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden al capitolio.

10:16 horas. Llega Michelle Obama al Capitolio. Minutos después llega Melania Trump.

10:09 horas. Llegan los hijos del magnate: Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany, y Barron. Se sentarán justo detrás del atril desde donde Trump dará su primer discurso como presidente de EU.

10:04 horas. El presidente Barack Obama y el aún presidente electo Donald Trump entran al Capitolio donde saludan a los asistentes.

10:00 horas. Llega el expresidente Bill Clinton y la excandidata presidencial y rival de Trump, Hillary Clinton a la ceremonia del Capitolio.

También llega el expresidente republicano George W. Bush y su esposa Laura Bush.

-El personal de la Casa Blanca entregó al presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama dos banderas que han ondeado en lo alto de la residencia. Una ondeó el primer día de la presidencia de Obama y la otra en la mañana de su último día como presidente.

09:30 horas. Tras el servicio religioso, los Trump llegaron a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama y juntos irán a la ceremonia de juramentación en el Capitolio.

La recepción fue en el Pórtico Norte, la entrada flanqueada por columnas sobre la avenida Pennsylvania. las parejas intercambiaron saludos y frases amables, y Melania Trump entregó un obsequio a Michelle Obama.

Melania Trump extendió la mano a Michelle Obama, pero ésta la abrazó. Las parejas beberán té y café en una recepción cerrada a la prensa.

https://twitter.com/Peru21pe/status/822460657446555648

08:30: Inicia la música en el Capitolio mientras los invitados especiales comienzan a llegar.

-En los alrededores del capitolio se encuentran seguidores del magnate, con manifestantes que lo rechazan. También se manifiestan ciudadanos que piden a Trump que legalice la mariguana.

07:48 horas: Trump y su esposa Melania llegan a la Iglesia Episcopal de San Juan a un servicio religioso.

07:30 horas: Donald Trump salió de Blair House, la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca, para iniciar las actividades de la jornada de investidura.

06:31 horas: El presidente electo Donald Trump inicia la jornada de su investidura con un Tuit: “¡Todo empieza hoy!”

También dice: “Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. El movimiento continúa, el trabajo comienza!”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.