Calles repletas en EU y protestas hasta en Antártida durante Marcha (global) de Mujeres vs Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Calles repletas en EU y protestas hasta en Antártida durante Marcha (global) de Mujeres vs Trump

La movilización principal de mujeres es en Washington; más de 600 marchas se registran en otras ciudades de EUA y en más de 60 países.
AP
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2017
Comparte

Miles de mujeres protestan este sábado 21 de enero en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y el mundo contra el presidente Donald Trump, quien vive su primer día completo al frente de la Casa Blanca.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington señalaron que alrededor de 500 mil personas participaron en la movilización de hoy, mientras que se prevé que haya otras 600 movilizaciones similares para enviarle el mensaje a Trump que “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Una de las exigencias principales de las mujeres que se manifiestan este sábado es que el presidente Trump les dé más voz en la vida política, ya que están “ofendidas y asustadas”, ya que durante su carrera, y principalmente en su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Trump realizó comentarios misóginos y racistas.

El presidente Donald Trump vio la Marcha de las Mujeres desde la ventana de su limusina cuando su convoy iba de regreso a la Casa Blanca, después de estar en un servicio religioso en la Catedral Nacional en Washington.

Si quieres conocer toda la información sobre la ruta de la marcha en Washington da click aquí.

“Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra”, dijo la actriz América Ferrara en el acto. “Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos… Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos”.

Lee: No queremos odio, basta de misoginia: reclaman a Trump desde México en Marcha de las Mujeres.

Este sábado las marchas de mujeres no se limitan a Washington, sino que habrá manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, así como en más de 60 países, como: Argentina, Perú, España, Australia, Inglaterra, Alemania, Francia, y México, entre otros.

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluyó a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

En Washington, Cher dijo que el ascenso de Trump ha asustado a la gente “más que nunca antes”. En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de “el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos”. En Nueva York participaron de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg.

 

En Chicago, hubo tanta participación en la marcha que los organizadores decidieron no caminar por el centro de la ciudad y extendieron el mitin donde comenzó, frente al Lago Michigan.

¿Y en México?

En México se tienen previstas movilizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad ciivl en al menos 17 ciudades.

La marcha de mujeres en la Ciudad de México está programada a las 12:00 horas.

Además, habrá manifestaciones en las siguientes ciudades mexicanas:

Ajijic, Jalisco 14:00 horas
Campeche, Campeche 12:00 horas
Chetumal, QR 9:00 horas
El Sargento, BCS 9:00 horas
La Manzanilla, Jalisco 10:00 horas
Loreto, BCS 20:00 horas
Mazatlán, Sinaloa 16:00 horas
Mérida, Yucatán 12:00 horas
Oaxaca, Oaxaca 11:00 horas
Paseo, BCS 10:00 horas
Playa del Carmen, QR 11:00 horas
San Miguel de Allende 13:00 horas
San Pancho, Nayarit 10:00 horas
Todos Santos, BCS 10:00 horas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas 9:30 horas
Zihuatanejo, Guerrero 10:00 horas

 

Mujeres

Nadia da Rosa, de 15 años, de Providence, participa en la Marcha de las Mujeres en Washington.

La Marcha de las Mujeres en el mundo

Niños, profesionistas, amas de casa y muchos varones se unieron a la marcha global con consignas en contra de las políticas racistas, así como de la construcción de muros bajo el hashtag construyamos puentes no muros en Londres, Inglaterra.

Los manifestantes partieron de la embajada de Estados Unidos hacia la icónica Plaza de Trafalgar, donde se realizó un mitin al que asistieron políticos del opositor Partido Laborista y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan.

Una de las manifestantes mexicanas Yael Gerson, quien se unió a la marcha con su esposo e hijas de ocho meses y tres años de edad, señaló que no está de acuerdo con las políticas de Trump. “Esta marcha demuestra que no sólo afecta a gente en Estados Unidos y en México, sino en todo el mundo con sus políticas clasistas, racistas y sexistas”, aseguró la mexicana.

En París, miles se concentraron en los alrededores de la Torre Eiffel, cantando y portando carteles con leyendas como “lo estamos mirando, señor Trump” y “con nuestras hermanas en Washington”.

Mujeres

Mujeres gritan consignas durante la Marcha de las Mujeres en Barcelona, España.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como “Esto es apenas el comienzo”.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hyde de la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

La marcha de este sábado surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podía creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género hubiera ganado las elecciones de noviembre pasado.

Lee: El día del ‘Pussy hat’ o por qué hoy todos visten un gorro rosa ‘anti Trump’.

Pero desde entonces, el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Ayer, durante la investidura de Trump, en Washington, hubo concentraciones y protestas que se tornaron violentas cuando grupos de manifestantes encendieron fogatas y arrojaron ladrillos en una serie de choques que provocaron más de 200 detenidos.

La policía usó gas pimienta y granadas de aturdimiento para impedir que el caos se extendiera al desfile inaugural y las fiestas de la noche.

Con información de Andrea Foncerrada, Jenny Manrique, AP, Notimex, CNN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El meteorito que cayó en un pueblo de Inglaterra y que ofrece nuevas pistas sobre cómo se formó el agua de la Tierra

El agua en la roca espacial representaba un 11% de su peso. Su composición era casi idéntica a la del agua que hay en la Tierra.
19 de noviembre, 2022
Comparte

Un meteorito que se estrelló el año pasado en la ciudad de Winchcombe, en Reino Unido, contenía agua que coincidía casi a la perfección con la de la Tierra.

Esto refuerza la idea de que las rocas del espacio trajeron componentes químicos clave, incluida el agua, al planeta al principio de su historia, hace miles de millones de años.

El meteorito es considerado como el más importante recuperado en Reino Unido.

Los científicos que publicaron el primer análisis detallado dicen que ha arrojado ideas fascinantes.

Más de 500 gramos de restos ennegrecidos se recogieron de los jardines y de los campos locales donde cayó, después de que una bola de fuego gigante iluminara el cielo nocturno.

Los restos desmenuzados se catalogaron cuidadosamente en el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres y luego se prestaron a equipos de toda Europa para investigar.

Una bola de fuego cruza una noche estrellada

Getty Images
Simulación de lo que podrían haber visto en el cielo los habitantes del pueblo de Inglaterra.

El agua representaba hasta el 11% del peso del meteorito y contenía una proporción muy similar de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra.

Algunos científicos dicen que la Tierra, en su etapa más joven, estaba tan caliente que habría expulsado gran parte de su contenido volátil, incluida el agua.

Que la Tierra tenga tanta agua hoy en día (el 70% de su superficie está cubierta por océanos) sugiere que debe haber habido una adición posterior.

Algunos dicen que esto podría provenir de un bombardeo de cometas helados, pero su química no cuadra.

Sin embargo, las condritas carbonáceas (meteoritos como el de Winchcombe) ciertamente sí.

Vista de la Tierra desde el exterior

Getty Images
El 70% de la Tierra está cubierta por agua.

El hecho de que las partes del meteorito se recuperaran menos de 12 horas después de estrellarse significa que había absorbido muy poca agua terrestre o, de hecho, cualquier contaminante.

“Todos los demás meteoritos se han visto comprometidos de alguna manera por el entorno terrestre”, dijo a BBC News el coautor del estudio, Ashley King, del NHM.

Pero el de Winchcombe es diferente por la velocidad con la que fue recogido.

“Esto significa que, cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4 mil 600 millones de años”.

“Excluyendo la búsqueda de muestras de rocas de un asteroide con una nave espacial, no podríamos tener un espécimen más prístino”.

Ashley King

BBC
El investigador Ashley King.

Los científicos que examinaron los compuestos orgánicos del meteorito que contienen carbono y nitrógeno, incluidos sus aminoácidos, obtuvieron una imagen igualmente limpia.

Este es el tipo de química que podría haber sido la materia prima que permitió que la biología comenzara en la Tierra primitiva.

El nuevo análisis también confirma el origen del meteorito.

Trayectoria precisa

Las imágenes de la cámara de la bola de fuego han permitido a los investigadores determinar una trayectoria muy precisa.

Calculando hacia atrás, averiguaron que el meteorito vino del cinturón exterior de asteroides entre Marte y Júpiter.

El material de Winchcombe se vendió recientemente en una subasta por más de 120 veces el valor de su peso en oro.

Fragmento del meteorito

NHM
Fragmento del meteorito.

Investigaciones posteriores revelaron que se desprendió de un asteroide más grande, presumiblemente en alguna colisión.

Luego, le llevó entre 200 mil a 300 mil años llegar a la Tierra, según revela la cantidad de átomos particulares, como el neón, creados en el material del meteorito a través de la irradiación constante de partículas espaciales de alta velocidad, o rayos cósmicos.

“0.2-0.3 millones de años parece mucho tiempo, pero desde una perspectiva geológica, en realidad es muy rápido“, dijo Helena Bates, del NHM.

“Las condritas carbonáceas tienen que llegar aquí rápidamente o no sobrevivirán, porque son tan desmenuzables que simplemente se romperían”.

Winchcombe meteorite

NHM

“Más secretos”

El primer análisis de los científicos, en la edición de esta semana de la revista Science Advances, es solo una descripción general de las propiedades del meteorito de Winchcombe.

Próximamente se publicará una docena de artículos más sobre temas especializados en una edición de la revista Meteoritics & Planetary Science.

E incluso ellos no serán la última palabra.

“Los investigadores continuarán trabajando en esta muestra durante los próximos años, revelando más secretos sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar”, dijo el coautor del estudio, Luke Daly, de la Universidad de Glasgow.

Te puede interesar: La ciencia que el planeta demanda


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.