Home
>
Trump provoca que el reloj del Fin del Mundo avance 30 segundos
Trump provoca que el reloj del Fin del Mundo avance 30 segundos
2 minutos de lectura
Trump provoca que el reloj del Fin del Mundo avance 30 segundos
26 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Con Donald Trump está más cerca el fin del mundo.

[contextly_sidebar id=”iZHkJMiIbkXL7FiRfwIZpVVKeMbmi4rp”]Científicos del grupo Bulletin of the Atomic Scientists’ Science and Security Board informaron sobre un cambio en el llamado Reloj del Día del Juicio Final o reloj del fin del mundo (Doomsday Clock), un indicador para alertar sobre las amenazas que se ciernen sobre el planeta, entre ellas el desarrollo de armas nucleares.

El reloj en esta ocasión avanzó 30 segundos, para ubicarse a 2 minutos y medio de la medianoche o fin del mundo.

Los especialistas atribuyeron el cambio a lo que ha dicho Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre el armamento nuclear estadounidense y el cambio climático.

“Los comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares hechos por Donald Trump, así como la incredulidad expresada respecto al abrumador consenso científico sobre el cambio climático, tanto por Trump como varios de sus designados para el gabinete afectaron la decisión, al igual que la aparición de un nacionalismo estridente en todo el mundo”, indicaron en un comunicado. 

Desde 1947 (cuando comenzó a utilizarse este indicador) hasta la fecha, el momento en que el reloj estuvo más cerca de la medianoche fue 1953.

En aquel entonces se ubicó a 2 minutos de la medianoche, después de que Estados Unidos y la Unión Soviética pusieran a prueba sus primeras armas termonucleares.

El reloj es simbólico, los minutos no representan un periodo de tiempo específico, solo son un indicador sobre riesgos que advierten los científicos. La primera vez fue, en 1947, fue ubicado a siete minutos de la medianoche.

“La decisión de mover (o de dejar en su lugar) el minutero del Reloj del Día del Juicio Final es hecha cada año por la Bulletin of the Atomic Scientists’ Science and Security Board, en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 15 ganadores del Premio Nobel”, indica la organización.

“Fundado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que habían ayudado a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan, el Bulletin of the Atomic Scientists creó el Doomsday Clockwork dos años después”, agregó respecto a su historial.

El presidente de la junta de patrocinadores, Lawrence M. Krauss, físico teórico de la Universidad Estatal de Arizona, indicó en un texto en el New York Times que entienden que Trump apenas tiene unos días como presidente.

Sin embargo, apuntó, sus declaraciones sobre aumentar el despliegue nuclear estadounidense han sido “inquietantes”. 

Otros factores que llevaron a adelantar el indicador, dijo, son el continuo desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, y las dudas sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

Final 2017 Clock Statement by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas nucleares
Doomsday Clock
fin del mundo
gobierno de trump
trump y el poderio nuclear de eu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image