Home
>
Así recibe Trump al equipo de Peña: anuncia que hoy firma la orden para construir el muro
Así recibe Trump al equipo de Peña: anuncia que hoy firma la orden para construir el muro
3 minutos de lectura
Así recibe Trump al equipo de Peña: anuncia que hoy firma la orden para construir el muro
25 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”xTFnzVhPszqSzT0dOcqLeRKzOpGmfGQh”]A cinco días de que inició su gobierno y el mismo día que una delegación mexicana estará en EU para hablar sobre comercio y migración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondrá en marcha sus planes para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Se prevé que, durante una aparición en el Departamento de Seguridad Nacional, el presidente Trump firme la orden ejecutiva para trasladar fondos federales a la construcción del muro fronterizo este miércoles, reporta el diario The New York Times.

 

También se prevé que el mandatario estadounidense dirija sus medidas contra las ciudades en las que los líderes locales se niegan a entregar a los inmigrantes ilegales para ser deportados, indica un reporte del diario The Washington Post, que agrega que el esfuerzo para acabar con las conocidas como ciudades santuario contará con todo el apoyo de la base republicana.

Durante su campaña presidencial, Trump hizo énfasis en su promesa de reforzar las políticas migratorias, incluyendo un impulso a la seguridad fronteriza y freno al flujo de refugiados.

Además, se espera que el mandatario suspenda un programa que otorga refugio a personas vulnerables, de tal manera que congelaría temporalmente las admisiones de refugiados de Siria y otras naciones musulmanas mayoritariamente consideradas “propensas al terrorismo”, y reduciría a la mitad el número de desplazados que podrían ser recibidos en territorio estadounidense.

Donald Trump firmará la orden ejecutiva sobre el muro fronterizo el mismo día que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, inician su estancia de dos días en Estados Unidos para sostener encuentros con el gabinete del presidente y abordar temas, como: comercio y migración, entre otros.

Este martes 24 de enero, el secretario de Economía dijo que México dejaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) si en la negociación con el gobierno de EU se plantea que el país pierda beneficios, y que se levantaría de la mesa si se busca imponer el pago del muro en la frontera.

Horas antes de partir, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que viaja “con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre el interés de México y de los mexicanos”.

La medida también se firmará seis días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Washington para una reunión con su homólogo estadounidense en la que se prevé que hablarán de comercio, inmigración y seguridad.

Con información de AP y The New York Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
mexicanos en EU
Migracion a EU
migrantes en eu
Muro en la frontera
muro fronterizo
Trump y el muro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image