Trump firma orden para construir el muro de inmediato; dice que beneficiará a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump firma orden para construir el muro de inmediato; dice que beneficiará a México

El presidente de EU, Donald Trump firmará dos órdenes ejecutivas en materia de migración, que incluye la construcción del muro fronterizo.
AP
Por Redacción Animal Político
25 de enero, 2017
Comparte

El muro entre Estados Unidos y México va. Este miércoles el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en materia de migración, que incluye la construcción del muro fronterizo.

“Va a empezar la construcción inmediata del muro fronterizo, es algo que se necesita mucho”, dijo Trump.

El documento incluye la orden de que autoridades estatales y dependencias cuantifiquen los recursos que le han otorgado a México en los últimos cinco años como parte de tratados bilaterales y multilaterales; ayuda económica; humanitaria y militar. Las dependencias estadounidenses tienen 30 días a partir de la firma de la orden para enviar el reporte.

Costos, dificultades y posibles daños: los puntos clave sobre el muro que quiere Trump

En conferencia tras la firma, Trump dijo que Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras. Aseguró que con la construcción del muro se mejorará la seguridad en ambos países, pues detendrá la migración ilegal de centroamericanos.

Dijo que el muro ayudará a salvar vidas a ambos lados de la frontera además de que ayudará a tener un buen comercio, una frontera segura y una mejor cooperación económica lo que mejorará la relación con México y la llevará “a un punto nunca antes visto”.

“Voy a trabajar con mis amigos de México”, dijo Trump al asegurar que tratará temas como la seguridad y la economía con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Qué dice la orden firmada por Trump

La orden firmada por Trump ordena el inicio inmediato de la planeación, diseño y construcción del muro fronterizo usando los materiales apropiados y la tecnología más afectiva para tener el control de la frontera.

Sobre los recursos para su construcción, la orden señala que se asignen recursos de todas las fuentes de presupuesto federal autorizadas por la ley para la construcción del muro, además se preparará la petición de recursos al Congreso para los requerimientos de presupuesto para los siguientes años.

En los siguientes 180 días se realizará un estudio sobre la seguridad en la frontera entre México y EU, la cual incluirá un análisis del estado de la seguridad; los aspectos geofísicos y topográficos de la frontera; la disponibilidad de recursos para la completa operación del muro.

Las autoridades locales deberán cooperar con sus homólogos federales para hacer cumplir las leyes migratorias, con lo que se eliminan las Ciudades Santuario, en donde se daba un trato menos discriminatorio hacia los migrantes.

El Departamento de Seguridad Interior deberá asignar los recursos disponibles para la construcción inmediata y operación de centros de detención en o cerca de la frontera con México.

Los migrantes que sean detenidos y tengan antecedentes criminales serán deportados, pero ya no serán liberados en la frontera, sino regresados a sus países de origen.

El gobierno contratará a 5,000 agentes para reforzar la seguridad en la frontera.

La orden da más facultades a las autoridades estatales y locales para tener funciones de oficiales migratorios.

Se realizará un informe mensual sobre el número de migrantes detenidos en o cerca de la frontera con México.

Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca informó en conferencia que la construcción del muro para asegurar la frontera y evitar que entren migrantes ilegales y drogas “es algo de sentido común”.

El funcionario dijo que con el muro el Departamento de Seguridad Nacional tendrá herramientas para detener la inmigración ilegal “los estadounidenses son quienes deciden quién puede o no entrar a este país”.

Spicer también dijo que el gobierno federal dejará de dar recursos a las Ciudades Santuario que apoyan a los migrantes no presentándolos ante las autoridades.

“Se van a hacer cumplir las leyes”, dijo Spicer.

Lee: Costos, dificultades y posibles daños: los puntos clave sobre el muro que quiere Trump

La Casa Blanca considera que la reunión del próximo 31 de enero entre el presidente Peña Nieto y Trump será productivo pues se hablará sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la construcción del muro.

Orden Ejecutiva Trump by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Promesa cumplida

Con esto, Trump cumple una de sus principales promesas de campaña, la de hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que incluye reforzar la seguridad de la frontera con México frenando la migración con la construcción del muro.

Trump también dijo que sería México quien pagaría por su construcción, primero será financiado con recursos de EU a través de un proyecto de ley de gastos aprobados por el Congreso; dinero que devolverá México después.

Desde el anuncio de Trump, el gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro. El canciller Luis Videgaray dijo en días pasados que por “dignidad” México nunca daría dinero para el muro.

Este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo – quien se encuentra junto con Videgaray en Washington para sostener reuniones integrantes del gobierno de Trump – dijo que México marcará un límite: que se respeta la soberanía.

“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, expresó.

Una de ellas, mencionó, es que de ninguna manera México pagará la construcción del muro, y tampoco aceptará que Trump frene las remesas que envían trabajadores mexicanos, o que se busque imponerles algún impuesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.