El muro de Trump una mala idea hasta para los intereses de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El muro de Trump una mala idea hasta para los intereses de EU

La barrera física que ya existe a lo largo de mil kilómetros entre la frontera de México y Estados Unidos cuesta cada año por concepto de mantenimiento 25 millones de dólares, crear un nuevo muro podría triplicar el gasto, además que afectara las relaciones comerciales que ascienden a 1.4 mil millones de dólares diarios entre los dos países.
Especial
Por Tania L. Montalvo
26 de enero, 2017
Comparte

El muro que Donald Trump planea construir entre México y Estados Unidos más que crear una barrera para frenar el tráfico ilegal de personas y mercancías, como asegura el presidente estadounidense, acarreara afectaciones a negocios, comercios y la vida cotidiana de ciudadanos de los dos países, además que incluirá incrementos presupuestales para la seguridad fronteriza del vecino país.

Sólo el mantenimiento de los mil kilómetros de valla fronteriza que ya existen entre México y Estados Unidos cuesta en estos momentos a los estadounidenses 25 millones de dólares anuales.

Construir un nuevo muro a lo largo de los 3 mil kilómetros fronterizos —aún cuando México pagara por él— triplicará ese costo de mantenimiento anual. Este gasto extra se haría pese a que, frente a los estados de California, Arizona y Nuevo México, ya existe una valla y en el resto de la frontera hay barreras naturales que obstaculizan el cruce ilegal, según información de la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).

“De los dos lados de la frontera actualmente existen puntos de control, de seguridad. Anunciar la construcción de un muro en toda la línea fronteriza no es más que una distracción ante la necesidad de resolver problemas reales. Esta propuesta es más simbólica que real en cuanto a posibles resultados” dijo en entrevista Jon Barela, CEO de The Borderplex Alliance, organización que representa una alianza binacional que involucra a negocios y empresarios tanto de Ciudad Juárez, Chihuahua como de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

Datos de The Borderplex Alliance indican que cada día hay 2 mil 500 cruces comerciales que son “parte de la vida cotidiana” de los ciudadanos que viven en la región.

Barela explicó que la gente en Estados Unidos no está entendiendo la importancia que tiene para el país una buena relación diplomática y comercial con México y dio unos ejemplos: El 15% de las compras que se realizan en El Paso, Texas son de clientes mexicanos que cruzan la frontera pero, dijo, la buena relación no sólo tiene consecuencias en la región fronteriza.

Un tercio de las transacciones de negocio que se realizan en Michigan, Detroit, también tienen vínculo con México, según datos oficiales.

Lo anterior también está directamente vinculado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), del que Trump planteó la necesidad de renegociar.

Según Trump, éste acuerdo ha beneficiado sólo a México aunque los datos muestran que un crecimiento manufacturero de 10% del lado mexicano, implican que el empleo del otro lado de la frontera se incrementa en 2.2% en Brownsville, 2.8% en El Paso, 4.6% en Laredo y 6.6% en McAllen.

Otro dato: las exportaciones de Nuevo México han aumentado 350% a México sólo desde 2007.

Y no sólo es ese punto de la frontera el que se ha beneficiado: entre Arizona y Sonora hay 50 millones de cruces diarios, lo que implica un intercambio comercial que asciende a 41 mil millones de dólares.

En total, seis millones de trabajos en Estados Unidos dependen de la actual relación con México.

Migración y seguridad

Parte de la idea de Trump para modificar los puntos de la relación bilateral tiene vínculo con el tema migratorio y de seguridad.

La organización WOLA informó este miércoles que, según cifras oficiales, la mayor parte de las drogas traficadas hacia Estados Unidos ingresan de contrabando a través de puntos de entrada legales; por lo que construir un muro incluso en las áreas con frontera natural no modificaría el cruce de mercancías ilegales.

Según el presidente estadounidense, el muro es necesario para frenar a criminales y violadores que cruzan ilegalmente la frontera. “Es una barrera innecesaria” dice WOLA, destacando que no existe evidencia de que los migrantes sean, en realidad, criminales —los datos indican que 80% de los migrantes con registro de haber cometido un crimen están acusados de algún delito vinculado a su estatus migratorio, es decir, intentar cruzar sin papeles—; pero además, los arrestos de mexicanos que buscan entrar sin documentos a Estados Unidos se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde 1970.

La cooperación entre México y Estados Unidos en seguridad ocurre a través de la Iniciativa Mérida, un programa que se desarrolló e implementó durante los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón.

El plan se trazó para entregar 1.4 mil millones de dólares a México y Centroamérica para equipo y entrenamiento para fuerzas de seguridad entre 2008 y 2010.

Sin embargo, desde 2008 y hasta el año pasado el Congreso aprobó 2.6 mil millones de dólares sólo para México. Y para este 2017 están por autorizarse otros 129 millones.

La orden ejecutiva que firmó Trump este miércoles incluye un apartado que ordena entregar en un periodo máximo de 30 días un reporte con los recursos que se han otorgado a México en los últimos cinco años en apoyos económicos, humanitarios y militares, ya sea por acuerdos bilaterales o multilaterales.

Lo anterior, con el fin de conocer cuántos recursos de Estados Unidos recibe México y que éstos sean utilizados para la construcción del muro que, según un estimado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza no es menor a 11.37 mil millones de dólares, cantidad poco comparable con la ayuda que pudo recibir México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.