Home
>
Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?
Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?
3 minutos de lectura
Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?
18 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que se reforzará el operativo mochila segura en escuelas públicas y privadas del estado. Para ello se trabajará con la Comisión de Derechos Humanos del estado.

[contextly_sidebar id=”2sUhovmUG5Vx3ptCCUw2sXXobHctCVXw”]Esta acción se implementa en el estado de manera permanente y aleatoria por el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Nuevo León en coordinación con los padres de familia.

Este miércoles, tras el ataque de un menor a sus compañeros con un arma de fuego, el vocero de seguridad Aldo Fasci señaló que debería aplicarse el operativo mochila segura en todos los planteles, pero que en muchos había resistencia de los padres.

Los alcaldes del área metropolitana dijeron este miércoles que volverán a aplicar el operativo mochila segura. Entre estos están el municipio de San Nicolás y el de Guadalupe, en tanto en la Ciudad Universitaria se colocarán detectores de metales, reportó El Norte.

Sin embargo, Rodríguez Calderón pidió a los padres estar atentos de lo que sienten y dicen sus hijos, pues “no hay ni habrá ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser tan fuerte la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos”.

¿Qué es mochila segura?

El operativo mochila segura es una medida tomada por las autoridades educativas para evitar que los alumnos introduzcan objetos prohibidos – como armas y drogas –  a las escuelas de educación básica.

Esta medida implementó por primera vez en 2001 en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México y luego se extendió a otras demarcaciones como un programa piloto, pues se logró el decomiso de armas y drogas.

A penas el pasado 14 de noviembre de 2016 policías de la capital detuvieron a una joven de 20 años de nivel medio superior por portar envoltorios con cocaína y 150 gramos de mariguana.

El operativo se incluyó en la estrategia Escuelas Seguras de la SEP y se comenzó a aplicar en diversas zonas del país.

Sin embargo cada estado aplica de diferente forma el operativo.

En Chihuahua, policías estatales realizan los operativos ayudados de perros antinarcóticos que huelen las mochilas en busca de drogas. Si se encuentra algo se le pide al alumnos que en presencia del maestro abra la mochila; después se les notifica a los padres.

En Yucatán, los maestros son los encargados de realizar las revisiones a las mochilas, por citar algunos ejemplos.

Las críticas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en 2002 que el operativo era un “abuso a los derechos de los niños, invade la privacidad de los estudiantes” pues los trata como delincuentes.

En 2006, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, señaló que estos operativos “no ayudan al combate al narcomenudeo, pues estos deben analizarse en otros lugares que ya se han denunciado”, reportó el diario El Norte.

Margarita Griesbach, integrante Oficina de defensoría de los derechos de la infancia A. C, dijo a Animal Político que se deben atender las causas de los delitos, pues no se trata de evitar que exista la violencia y las armas en las escuelas, sino de construir un entorno no violento.

Se debe saber qué pasa con los jóvenes y no solo controlar y limitar los efectos que puede tener la violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
operativo mochila segura nuevo leon
tiroteo en colegio de monterrey
violencia entre los jovenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image