Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?

El gobierno de Nuevo León reforzara la revisión de mochilas de los alumnos del estado. Este operativo ha sido criticado por considerar que viola los derechos de los niños.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de enero, 2017
Comparte

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que se reforzará el operativo mochila segura en escuelas públicas y privadas del estado. Para ello se trabajará con la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Esta acción se implementa en el estado de manera permanente y aleatoria por el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Nuevo León en coordinación con los padres de familia.

Este miércoles, tras el ataque de un menor a sus compañeros con un arma de fuego, el vocero de seguridad Aldo Fasci señaló que debería aplicarse el operativo mochila segura en todos los planteles, pero que en muchos había resistencia de los padres.

Los alcaldes del área metropolitana dijeron este miércoles que volverán a aplicar el operativo mochila segura. Entre estos están el municipio de San Nicolás y el de Guadalupe, en tanto en la Ciudad Universitaria se colocarán detectores de metales, reportó El Norte.

Sin embargo, Rodríguez Calderón pidió a los padres estar atentos de lo que sienten y dicen sus hijos, pues “no hay ni habrá ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser tan fuerte la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos”.

¿Qué es mochila segura?

El operativo mochila segura es una medida tomada por las autoridades educativas para evitar que los alumnos introduzcan objetos prohibidos – como armas y drogas –  a las escuelas de educación básica.

Esta medida implementó por primera vez en 2001 en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México y luego se extendió a otras demarcaciones como un programa piloto, pues se logró el decomiso de armas y drogas.

A penas el pasado 14 de noviembre de 2016 policías de la capital detuvieron a una joven de 20 años de nivel medio superior por portar envoltorios con cocaína y 150 gramos de mariguana.

El operativo se incluyó en la estrategia Escuelas Seguras de la SEP y se comenzó a aplicar en diversas zonas del país.

Sin embargo cada estado aplica de diferente forma el operativo.

En Chihuahua, policías estatales realizan los operativos ayudados de perros antinarcóticos que huelen las mochilas en busca de drogas. Si se encuentra algo se le pide al alumnos que en presencia del maestro abra la mochila; después se les notifica a los padres.

En Yucatán, los maestros son los encargados de realizar las revisiones a las mochilas, por citar algunos ejemplos.

Las críticas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en 2002 que el operativo era un “abuso a los derechos de los niños, invade la privacidad de los estudiantes” pues los trata como delincuentes.

En 2006, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, señaló que estos operativos “no ayudan al combate al narcomenudeo, pues estos deben analizarse en otros lugares que ya se han denunciado”, reportó el diario El Norte.

Margarita Griesbach, integrante Oficina de defensoría de los derechos de la infancia A. C, dijo a Animal Político que se deben atender las causas de los delitos, pues no se trata de evitar que exista la violencia y las armas en las escuelas, sino de construir un entorno no violento.

Se debe saber qué pasa con los jóvenes y no solo controlar y limitar los efectos que puede tener la violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.