Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevo León hará más revisiones a mochilas tras el tiroteo en Monterrey. ¿Es una medida útil?

El gobierno de Nuevo León reforzara la revisión de mochilas de los alumnos del estado. Este operativo ha sido criticado por considerar que viola los derechos de los niños.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de enero, 2017
Comparte

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que se reforzará el operativo mochila segura en escuelas públicas y privadas del estado. Para ello se trabajará con la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Esta acción se implementa en el estado de manera permanente y aleatoria por el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Nuevo León en coordinación con los padres de familia.

Este miércoles, tras el ataque de un menor a sus compañeros con un arma de fuego, el vocero de seguridad Aldo Fasci señaló que debería aplicarse el operativo mochila segura en todos los planteles, pero que en muchos había resistencia de los padres.

Los alcaldes del área metropolitana dijeron este miércoles que volverán a aplicar el operativo mochila segura. Entre estos están el municipio de San Nicolás y el de Guadalupe, en tanto en la Ciudad Universitaria se colocarán detectores de metales, reportó El Norte.

Sin embargo, Rodríguez Calderón pidió a los padres estar atentos de lo que sienten y dicen sus hijos, pues “no hay ni habrá ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser tan fuerte la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos”.

¿Qué es mochila segura?

El operativo mochila segura es una medida tomada por las autoridades educativas para evitar que los alumnos introduzcan objetos prohibidos – como armas y drogas –  a las escuelas de educación básica.

Esta medida implementó por primera vez en 2001 en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México y luego se extendió a otras demarcaciones como un programa piloto, pues se logró el decomiso de armas y drogas.

A penas el pasado 14 de noviembre de 2016 policías de la capital detuvieron a una joven de 20 años de nivel medio superior por portar envoltorios con cocaína y 150 gramos de mariguana.

El operativo se incluyó en la estrategia Escuelas Seguras de la SEP y se comenzó a aplicar en diversas zonas del país.

Sin embargo cada estado aplica de diferente forma el operativo.

En Chihuahua, policías estatales realizan los operativos ayudados de perros antinarcóticos que huelen las mochilas en busca de drogas. Si se encuentra algo se le pide al alumnos que en presencia del maestro abra la mochila; después se les notifica a los padres.

En Yucatán, los maestros son los encargados de realizar las revisiones a las mochilas, por citar algunos ejemplos.

Las críticas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en 2002 que el operativo era un “abuso a los derechos de los niños, invade la privacidad de los estudiantes” pues los trata como delincuentes.

En 2006, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, señaló que estos operativos “no ayudan al combate al narcomenudeo, pues estos deben analizarse en otros lugares que ya se han denunciado”, reportó el diario El Norte.

Margarita Griesbach, integrante Oficina de defensoría de los derechos de la infancia A. C, dijo a Animal Político que se deben atender las causas de los delitos, pues no se trata de evitar que exista la violencia y las armas en las escuelas, sino de construir un entorno no violento.

Se debe saber qué pasa con los jóvenes y no solo controlar y limitar los efectos que puede tener la violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.