¿Qué es una orden ejecutiva y cuántas puede firmar un presidente en Estados Unidos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Qué es una orden ejecutiva y cuántas puede firmar un presidente en Estados Unidos?

Una orden ejecutiva es un instrumento de gobierno utilizado por el presidente de EU, pero ¿para qué sirve? ¿Cuántas se han promulgado? ¿Quién emitió la primera?
AP
Por BBC Mundo
25 de enero, 2017
Comparte

Una orden ejecutiva es un instrumento de gobierno que no les es nada ajeno a los estadounidenses. La primera la emitió George Washington en 1789 y desde entonces se han promulgado más de 13.000 en la historia del país.

En la Constitución de Estados Unidos no hay una provisión específica sobre el número de órdenes ejecutivas que puede firmar un presidente, por lo que la utilización de ese recurso queda a discreción de cada mandatario.

Unos lo han usado muchísimo más que otros.

Así lo demuestra el American Presidency Project (Proyecto de la Presidencia Estadounidense), de la Universidad de California-Santa Bárbara, que lleva el conteo de todas las órdenes ejecutivas emitidas en la historia de ese país.

Según esa institución, Franklin D.Roosevelt (1933-1945) firmó 3.721 órdenes, la mayor cantidad emitida por un presidente, mientras que William Henry Harrison (quien gobernó sólo unos días en 1841) no firmó ni una.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió esta semana varias órdenes ejecutivas:

Una de ellas para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Otra para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Y otra para prohibir la concesión de ayuda estadounidense a organizaciones no gubernamentales y proveedores sanitarios en el exterior que asesoren sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

¿Qué es una orden ejecutiva?

El presidente regularmente emite órdenes para administrar el Poder Ejecutivo del gobierno federal, y esas órdenes están relacionadas con casi todo: desde la decoración de la Casa Blanca hasta la política exterior del país.

Algunas veces “el presidente decide poner esas instrucciones sobre el papel y eso lo convierte en un documento oficial”, explica Ilya Shapiro, investigador del Instituto Cato, un think-tank estadounidense sin fines de lucro.

La autoridad de esos documentos, algunos de los cuales se conocen como órdenes ejecutivas, está enraizada en el artículo 2 de la Constitución estadounidense, el cual establece:

“El Poder Ejecutivo será conferido a un Presidente de los Estados Unidos de América”.

¿Cuándo los presidentes emiten órdenes ejecutivas?

Algunas veces las órdenes son emitidas en tiempos de guerra o para evitar una crisis interna.

El 19 de febrero de 1942, por ejemplo, el presidente Roosevelt firmó una orden ejecutiva para crear centros de detención para alrededor 120.000 japoneses estadounidenses.

Barack Obama, expresidente de Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl cierre de Guantánamo fue el protagonista de la primera orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama. Ocurrió el 22 de enero de 2009.

La medida la tomó dos meses después del ataqué de fuerzas japonesas a la base militar estadounidense de Pearl Harbor.

En 1952, el presidente Harry S. Truman (1945-1953) emitió una orden en la que ponía la industria siderúrgica bajo control gubernamental. Su intención era evitar una huelga.

En su momento Obama dijo que había emitido sus órdenes ejecutivas más polémicas debido a que el Congreso se había negado a tomar medidas en determinados asuntos.

Si ellos no van a hacer nada, haremos lo que podamos por nuestra cuenta“, dijo en julio de 2014 el entonces mandatario estadounidense.

De acuerdo con el American Presidency Project, Obama firmó 276 órdenes ejecutivasen sus dos periodos presidenciales (2009-2017).

Órdenes ejecutivas emitidas por los últimos 13 mandatarios
Presidente Número
Franklin D. Roosevelt 3.721
Harry S. Truman (2 periodos) 907
Dwight D. Eisenhower (2 periodos) 484
John F. Kennedy 214
Lyndon B. Johnson 325
Richard Nixon (2 periodos) 346
Gerald R. Ford 169
Jimmy Carter 320
Ronald Reagan (2 periodos) 381
George Bush 166
William J. Clinton (2 periodos) 364
George W. Bush (2 periodos) 291
Barack Obama 276
Fuente: American Presidency Project (Proyecto de la Presidencia Estadounidense)

¿Por qué las órdenes ejecutivas son polémicas?

Se conocen como “leyes suaves”, afirma Shapiro, y es que las órdenes no requieren la aprobación del Congreso.

Algunos legisladores dicen que son usadas como una manera de eludir la autoridad.

Otros creen que los presidentes apelan a las órdenes ejecutivas cuando los legisladores actúan con mucha lentitud o cuando el presidente siente que debe complementar una ley que ha sido aprobada.

Las órdenes ejecutivas son vistas por algunos con recelo porque le permiten al presidente tomar decisiones trascendentales sin el consentimiento del Congreso.

Aunque la Constitución estadounidense establece que ningún poder debería actuar de forma unilateral, el Congreso con frecuencia les da a los mandatarios plena libertad a la hora de implementar y administrar leyes y programas federales.

“Algunas veces el Congreso no puede ponerse de acuerdo sobre cómo exactamente implementar una ley o un programa”, explica el sitio web ThisNation.com, dedicado al sistema de gobierno y política en Estados Unidos.

“Eso deja la decisión en las manos de las agencias federales involucradas y del presidente que está a la cabeza. Cuando el Congreso no específica en detalle cómo una ley debe ser ejecutada, deja la puerta abierta para que el presidente ofrezca esos detalles en la forma de órdenes ejecutivas“.

Pero la libertad es limitada: ninguna orden ejecutiva puede revertir una ley aprobada por el Congreso.

Desde que tomó posesión, el 20 de enero, el presidente Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas.

Para muchos analistas el nuevo líder de la Casa Blanca está aprovechando el máximo poder que el Ejecutivo puede ejercer sin la ayuda del poder legislativo, tal como lo hiciera Obama.

Y no todos creen que es algo positivo para la democracia.

“Pies de arcilla”

Lo que un presidente da, un presidente lo quita y eso es lo que los funcionarios del gobierno de Obama están a punto de atestiguar”, comenta el profesor Jonathan Turley, profesor de Derecho de la Universidad George Washington.

Y es que Turley hace clara alusión al hecho de que Trump puede anular cualquier orden ejecutiva de Obama, así como el sucesor de Trump podrá cancelar las suyas.

“En repetidas ocasiones les advertí a los miembros del Congreso que estaban cometiendo un grave error (en el lado demócrata) al entregarle, en primer lugar, una gran cantidad de poder al presidente Obama, pero también por crear su legado con base en órdenes ejecutivas. Fue como construir un legado sobre pies de arcilla“.

“Es una tremenda tentación para presidentes que, independientemente de su preparación previa, tienden a exagerar su poder”.

“Voté por el presidente Obama la primera vez que se lanzó a la presidencia, pero estuve absolutamente en contra de la forma como usó el poder ejecutivo y les advertí a muchos demócratas que él no iba a ser nuestro último presidente y que ellos estaban creando una especie de desastre y, para ellos, Donald Trump es de hecho ese desastre”.

“Usará toda la autoridad que ellos le dieron al presidente Obama para barrer con ese legado“, opinó el académico.

En este artículo colaboró, desde Washington,la periodista de la BBC Tara McKelvey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.