¿Qué es una orden ejecutiva y cuántas puede firmar un presidente en Estados Unidos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Qué es una orden ejecutiva y cuántas puede firmar un presidente en Estados Unidos?

Una orden ejecutiva es un instrumento de gobierno utilizado por el presidente de EU, pero ¿para qué sirve? ¿Cuántas se han promulgado? ¿Quién emitió la primera?
AP
Por BBC Mundo
25 de enero, 2017
Comparte

Una orden ejecutiva es un instrumento de gobierno que no les es nada ajeno a los estadounidenses. La primera la emitió George Washington en 1789 y desde entonces se han promulgado más de 13.000 en la historia del país.

En la Constitución de Estados Unidos no hay una provisión específica sobre el número de órdenes ejecutivas que puede firmar un presidente, por lo que la utilización de ese recurso queda a discreción de cada mandatario.

Unos lo han usado muchísimo más que otros.

Así lo demuestra el American Presidency Project (Proyecto de la Presidencia Estadounidense), de la Universidad de California-Santa Bárbara, que lleva el conteo de todas las órdenes ejecutivas emitidas en la historia de ese país.

Según esa institución, Franklin D.Roosevelt (1933-1945) firmó 3.721 órdenes, la mayor cantidad emitida por un presidente, mientras que William Henry Harrison (quien gobernó sólo unos días en 1841) no firmó ni una.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió esta semana varias órdenes ejecutivas:

Una de ellas para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Otra para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Y otra para prohibir la concesión de ayuda estadounidense a organizaciones no gubernamentales y proveedores sanitarios en el exterior que asesoren sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

¿Qué es una orden ejecutiva?

El presidente regularmente emite órdenes para administrar el Poder Ejecutivo del gobierno federal, y esas órdenes están relacionadas con casi todo: desde la decoración de la Casa Blanca hasta la política exterior del país.

Algunas veces “el presidente decide poner esas instrucciones sobre el papel y eso lo convierte en un documento oficial”, explica Ilya Shapiro, investigador del Instituto Cato, un think-tank estadounidense sin fines de lucro.

La autoridad de esos documentos, algunos de los cuales se conocen como órdenes ejecutivas, está enraizada en el artículo 2 de la Constitución estadounidense, el cual establece:

“El Poder Ejecutivo será conferido a un Presidente de los Estados Unidos de América”.

¿Cuándo los presidentes emiten órdenes ejecutivas?

Algunas veces las órdenes son emitidas en tiempos de guerra o para evitar una crisis interna.

El 19 de febrero de 1942, por ejemplo, el presidente Roosevelt firmó una orden ejecutiva para crear centros de detención para alrededor 120.000 japoneses estadounidenses.

Barack Obama, expresidente de Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl cierre de Guantánamo fue el protagonista de la primera orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama. Ocurrió el 22 de enero de 2009.

La medida la tomó dos meses después del ataqué de fuerzas japonesas a la base militar estadounidense de Pearl Harbor.

En 1952, el presidente Harry S. Truman (1945-1953) emitió una orden en la que ponía la industria siderúrgica bajo control gubernamental. Su intención era evitar una huelga.

En su momento Obama dijo que había emitido sus órdenes ejecutivas más polémicas debido a que el Congreso se había negado a tomar medidas en determinados asuntos.

Si ellos no van a hacer nada, haremos lo que podamos por nuestra cuenta“, dijo en julio de 2014 el entonces mandatario estadounidense.

De acuerdo con el American Presidency Project, Obama firmó 276 órdenes ejecutivasen sus dos periodos presidenciales (2009-2017).

Órdenes ejecutivas emitidas por los últimos 13 mandatarios
Presidente Número
Franklin D. Roosevelt 3.721
Harry S. Truman (2 periodos) 907
Dwight D. Eisenhower (2 periodos) 484
John F. Kennedy 214
Lyndon B. Johnson 325
Richard Nixon (2 periodos) 346
Gerald R. Ford 169
Jimmy Carter 320
Ronald Reagan (2 periodos) 381
George Bush 166
William J. Clinton (2 periodos) 364
George W. Bush (2 periodos) 291
Barack Obama 276
Fuente: American Presidency Project (Proyecto de la Presidencia Estadounidense)

¿Por qué las órdenes ejecutivas son polémicas?

Se conocen como “leyes suaves”, afirma Shapiro, y es que las órdenes no requieren la aprobación del Congreso.

Algunos legisladores dicen que son usadas como una manera de eludir la autoridad.

Otros creen que los presidentes apelan a las órdenes ejecutivas cuando los legisladores actúan con mucha lentitud o cuando el presidente siente que debe complementar una ley que ha sido aprobada.

Las órdenes ejecutivas son vistas por algunos con recelo porque le permiten al presidente tomar decisiones trascendentales sin el consentimiento del Congreso.

Aunque la Constitución estadounidense establece que ningún poder debería actuar de forma unilateral, el Congreso con frecuencia les da a los mandatarios plena libertad a la hora de implementar y administrar leyes y programas federales.

“Algunas veces el Congreso no puede ponerse de acuerdo sobre cómo exactamente implementar una ley o un programa”, explica el sitio web ThisNation.com, dedicado al sistema de gobierno y política en Estados Unidos.

“Eso deja la decisión en las manos de las agencias federales involucradas y del presidente que está a la cabeza. Cuando el Congreso no específica en detalle cómo una ley debe ser ejecutada, deja la puerta abierta para que el presidente ofrezca esos detalles en la forma de órdenes ejecutivas“.

Pero la libertad es limitada: ninguna orden ejecutiva puede revertir una ley aprobada por el Congreso.

Desde que tomó posesión, el 20 de enero, el presidente Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas.

Para muchos analistas el nuevo líder de la Casa Blanca está aprovechando el máximo poder que el Ejecutivo puede ejercer sin la ayuda del poder legislativo, tal como lo hiciera Obama.

Y no todos creen que es algo positivo para la democracia.

“Pies de arcilla”

Lo que un presidente da, un presidente lo quita y eso es lo que los funcionarios del gobierno de Obama están a punto de atestiguar”, comenta el profesor Jonathan Turley, profesor de Derecho de la Universidad George Washington.

Y es que Turley hace clara alusión al hecho de que Trump puede anular cualquier orden ejecutiva de Obama, así como el sucesor de Trump podrá cancelar las suyas.

“En repetidas ocasiones les advertí a los miembros del Congreso que estaban cometiendo un grave error (en el lado demócrata) al entregarle, en primer lugar, una gran cantidad de poder al presidente Obama, pero también por crear su legado con base en órdenes ejecutivas. Fue como construir un legado sobre pies de arcilla“.

“Es una tremenda tentación para presidentes que, independientemente de su preparación previa, tienden a exagerar su poder”.

“Voté por el presidente Obama la primera vez que se lanzó a la presidencia, pero estuve absolutamente en contra de la forma como usó el poder ejecutivo y les advertí a muchos demócratas que él no iba a ser nuestro último presidente y que ellos estaban creando una especie de desastre y, para ellos, Donald Trump es de hecho ese desastre”.

“Usará toda la autoridad que ellos le dieron al presidente Obama para barrer con ese legado“, opinó el académico.

En este artículo colaboró, desde Washington,la periodista de la BBC Tara McKelvey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tonks Brown

Halloween: 'Soy una orgullosa bruja de la vida real'

Tonks Brown, una mujer de Escocia, explica cómo hizo de la práctica del paganismo algo esencial en su vida.
Tonks Brown
31 de octubre, 2021
Comparte

Desde una cabaña remota en las Tierras Altas de Escocia, Tonks Brown dice que está orgullosa de ser una bruja de la vida real.

Para ella, Halloween no se trata de disfraces, calabazas y “truco o trato”.

“Creo que la sociedad tiene una idea sobre las brujas de la cultura pop”, dice Tonks, de 36 años.

“Se trata de mucho más: es una gran parte de mi vida, es mi religión y mi fe“, dice.

El año nuevo pagano es el 1 de noviembre y Tonks dice que esa fecha marca el momento de un nuevo comienzo, de no cargar con cosas de la vida en los duros meses de invierno.

Se volvió hacia el paganismo cuando tenía 12 años y vivía en la isla de Mull, en el noroeste escocés.

“Me acosaban en la escuela secundaria por ser diferente”, dice.

“Me metieron hasta la garganta la Wee Free Church en la escuela, tenía servicios en una parroquia y rezaba todo el tiempo“.

Una escoba de bruja y un gato negro llamado Cairn

Tonks Brown
Tonks tiene una escoba de bruja y un gato negro llamado Cairn.

“Recuerdo que me regañaban por colorear cuando debería estar rezando”.

La naturaleza, su “iglesia”

Tonks dice que fue en el mundo exterior donde tuvo la sensación de que no estaba sola y “que los animales eran seres iluminados”.

“Yo quitaría a un caracol de un camino para que no lo pisotearan”, dice.

“Fue esto lo que me hizo darme cuenta de que la naturaleza era mi iglesia en lugar de un edificio grande, frío y viejo”.

Asegura que encontró que el paganismo “simplemente se sentía bien y tenía sentido para mí”.

“Todo en la naturaleza tiene una esencia, todo tiene su propio propósito y es bueno ser más consciente de eso y encajar ahí”, dice.

Tonks Brown

Tonks Brown
Una gran parte de los hechizos es quemar hierbas.

También comenzó a leer sobre los juicios de brujas del pasado.

“Desafortunadamente, muchas brujas tienden a ser mujeres, mujeres que tenían conocimientos, parteras y herbolarias”, dice.

“Entonces en el pasado pensaron que debían matarlas porque no podemos tener una mujer con conocimiento”, continúa.

¿Qué hace en su vida cotidiana?

Tonks trabaja para los servicios de emergencia de su comunidad.

Conduce 10 minutos todos los días hasta un puesto de avanzada remoto en donde, de hecho, tiene una oficina.

Dice que ha aprendido a no predicar sobre el paganismo, pero que defiende a las brujas en su vida cotidiana.

“Si escucho a alguien hacer una broma sobre una bruja, intervendré y diré que soy bruja”, dice.

“Desafiaré cualquier forma de prejuicio, pero eso nunca es un enfrentamiento”.

Un estante de la casa de Tonks

Tonks Brown
Tinturas y frascos de hierbas cubren muchos estantes en la casa de Tonks.

La mujer, quien anteriormente fue guía turística en Edimburgo, dice que ha trabajado en los ayuntamientos, la policía y el servicio de ambulancias, pero su paganismo no suele ser un problema.

“Tenía un colega que estaba aterrorizado por un accesorio que había llevado al trabajo que parecía una varita mágica, porque iba a ir a una práctica después”, dice.

“Ella ni la quería tocar debido al estigma que rodea a las brujas. Tiendo a encontrarlo divertido en lugar de hiriente”.

Sus hechizos

Su Halloween, o víspera de año nuevo, consiste en practicar hechizos paganos y brujería.

Ha estado cultivando hierbas como salvia, romero y tomillo durante todo el año para el festival Samhain, que marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno o la “mitad más oscura” del año.

Un estante en la casa de Tonks

Tonks Brown
Tonks solo lanza hechizos positivos.

Seca las hierbas en fuego para que se quemen mejor cuando las usa.

Quema la salvia para purificarse a sí misma y a su casa con el humo. Y tiene sal y hierro para protegerse de fantasmas, hadas y otras entidades sobrenaturales.

También ha estado untando velas con diferentes aceites y hierbas, así como tallando símbolos en ellas para usarlas en hechizos en el gran día.

Para las hierbas más oscuras, debe visitar al herbolario.

“Ojo de tritón o dedo del pie de rana son nombres medicinales para las plantas, pero a menudo la gente piensa que las brujas usan estas partes de un cuerpo, lo cual no es cierto, son solo plantas“, dice.

Tonks Brown

Tonks Brown

Hace los hechizos en una taza de té antes de verterlos en una vasija con carbón, que enciende cuando realiza sus hechizos en Halloween.

El ritual se hace en un altar de su dormitorio, con plantas que representan la tierra, incienso para el aire y velas para el fuego y el agua.

Brujería blanca

Las brujas blancas, como Tonks, no lanzan hechizos con intenciones maliciosas.

Utilizan dos cuchillos para rituales, un “boline”, que es un cuchillo de mango blanco para recolectar hierbas y tallar velas, y un cuchillo “athame”, que se usa para hacer una forma o cortar un cordón en un hechizo.

Tonks dice que siempre está sola cuando hace sus rituales.

“Conozco a muchas otras brujas, estamos en todas partes, en la policía, en las tiendas locales, pero es demasiado personal para mí practicar magia con ellas, tienes que tener mucha confianza”, dice.

Calabazas de fieltro en la casa de Tonks Brown

Tonks Brown
Las brujas utilizan calabazas y nabos para ahuyentar a los fantasmas.

Las brujas blancas consultan el Libro de las Sombras para obtener recetas.

Tonks dice que en Halloween usa túnica, o nada de ropa, cuando lleva a cabo sus hechizos.

Y un nabo tallado “con cara de miedo” en la puerta de su casa para ahuyentar a los fantasmas y “que no molesten” en su casa.

“Me pongo afuera del armario de las escobas estos días y le digo a la gente que soy una bruja y el 99% de ellos reacciona de la misma manera que si hubiera dicho que era cristiana o musulmana“, dice.

“Estoy orgullosa de ser una bruja de la vida real y Halloween es la mejor fiesta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.