¿Primera dama en la sombra?: cuál será el papel de Ivanka Trump en la Casa Blanca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Primera dama en la sombra?: cuál será el papel de Ivanka Trump en la Casa Blanca

Ivanka Trump parece lista para asumir algunos de los deberes de la primera dama, ejerciendo como anfitriona de facto en eventos formales y reuniones con dignatarios.
BBC Mundo
Por Brenna Cammeron BBC
18 de enero, 2017
Comparte

A sus 35 años, Ivanka Trump está acostumbrada a estar en el foco público.

Durante su adolescencia trabajó como modelo. Ya de adulta, se convirtió en una exitosa empresaria cuyo imperio abarca moda, negocios, medios y autoayuda. Le atribuyen un valor neto de 150 millones de dólares.

Pero la también autora de libros enfrenta un nivel totalmente nuevo de escrutinio público ahora que su padre, Donald Trump, se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos este viernes 20 de enero.

En su primera conferencia de prensa, el magnate aclaró que su hija se apartará de todo lo relacionado a la Organización Trump, mientras que sus hijos Eric y Don manejarán los negocios de la familia.

  • Ivanka Trump y Jared KushnerIvanka Trump y Jared Kushner tendrán su propia oficina en la Casa Blanca.

Y a principios de enero, el republicano nombró al esposo de Ivanka, Jared Kushner, como uno de sus asesores cercanos.

Se prevé que la labor de Kushner en la Casa Blanca abarque una amplia gama de temas: desde cuestiones comerciales hasta asuntos vinculados a Israel y Oriente Medio, pasando por acuerdos entre el gobierno y el sector privado.

Pero, ¿qué nuevo rol tiene pensado Trump para su hija mayor en el gobierno?

Con despacho propio

Por lo pronto, Ivanka Trump y Kushner tendrán allí su propia oficina, en un espacio usualmente destinado a la primera dama.

En noviembre, Donald Trump anunció que su esposa, Melania, seguirá viviendo en Nueva York al menos por un tiempo. El objetivo, explicó, es que el único hijo del matrimonio, Barron, pueda terminar el año escolar.

Donald Trump, su hijo menor Barron y su esposa Melania.Donald Trump informó en noviembre que su esposa, Meliania, y su hijo Barron seguirán viviendo en Nueva York hasta que él termine su año escolar.

Susan Swain, autora de un libro sobre las primeras damas de Estados Unidos, destaca que la decisión de Melania es un cambio en el protocolo típico de la Casa Blanca.

Sin embargo, dice Swain, no es una decisión sorprendente para una familia que por primera vez se enfrenta a la arena política de DC.

“Para poder sobrevivir a este rol, cada primera dama tiene que adaptarlo a su propia imagen”, explica Swain, señalando que Michelle Obama también consideró quedarse en Chicago con las dos hijas de la pareja después de que Barack Obama ganara las elecciones presidenciales de 2004.

De hecho, agrega, la decisión de Melania Trump de permanecer en Nueva York refleja un sentimiento compartido por distintas primeras damas a través de generaciones: la necesidad de dar a los niños una vida “normal” y de protegerlos del ojo público lo máximo posible.

Primera dama de facto

Mientras Melania permanece en Nueva York, Ivanka Trump parece lista para asumir algunos de los deberes de la primera dama, ejerciendo como anfitriona de facto en eventos formales y reuniones con dignatarios.

Tras la aparición con el primer ministro japonés, surgieron cuestionamientos sobre cuál será el papel de Ivanka Trump durante el gobierno de su padre.Tras la aparición con el primer ministro japonés, surgieron cuestionamientos sobre cuál será el papel de Ivanka Trump durante el gobierno de su padre.

Esto tampoco es particularmente inusual. Presidentes estadounidenses como Thomas Jefferson, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford y Ronald Reagan contaron con la ayuda de miembros de la familia que no eran sus esposas para ese rol.

No obstante, el papel de Ivanka Trump podría ser mayor.

A finales del año pasado, por ejemplo, participó en una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y en un encuentro con los líderes de Facebook, Apple, Google y otros gigantes de Silicon Valley.

Michael Kranish, coautor del libro Trump revealed: An American journey of ambition, ego, money and power (“Trump al descubierto: un viaje estadounidense de ambición, ego, dinero y poder”), afirma que si bien los planes de Trump para Ivanka se mantendrán confusos hasta que se haga un anuncio formal, lo cierto es que el presidente electo siempre ha tenido a miembros de su familia como sus asesores de negocios más cercanos.

“Ivanka tuvo un rol importante en la campaña y la transición, por lo que se espera que ella y su esposo desempeñen un papel muy importante aconsejándole”, opina Kranish.

Eric, Donald Jr e Ivanka Trump en un campo de golf del padre en Escocia.Donald Trump siempre ha elegido a miembros de su familia (como sus hijos Eric, Donald Jr. e Ivanka) para asesorarlo en sus negocios.

Antinepotismo

Ivanka ha defendido causas específicas en el pasado, como el cuidado de los niños, los derechos de las mujeres y el cambio climático, temas que a veces pueden enfrentarse con los lineamientos más tradicionales del Partido Republicano.

En una entrevista con el diario The New York Times, la asesora Anne-Marie Slaughter dijo que veía a Ivanka Trump como la defensora de las mujeres durante la presidencia de su padre.

De hecho, legalmente nada le impide influir en la agenda gubernamental en estos y otros temas.

Mientras no sea empleada federal, Ivanka queda por fuera de las leyes estadounidenses de nepotismo establecidas durante la era Kennedy para impedir que los miembros de la familia de un presidente adquieran demasiado poder.

La asesora del presidente electo Kellyanne Conway ha dicho que el gobierno de Trump tiene la intención de aprovechar ese vacío legal.

“La ley antinepotismo aparentemente tiene una excepción si quieres trabajar en el ala oeste, porque el presidente tiene la potestad de nombrar a su propio personal”, dijo Conway, agregando que para ejercer cualquier trabajo en la Casa Blanca se necesitará hacer una “completa distinción y separación” con los negocios de la firma Trump.

De todos modos, es poco probable que las acusaciones de conflictos de interés desaparezcan.

Clientes se prueban joyas de la marca de Ivanka Trump en la Torre Trump en Nueva York.Clientes se prueban joyas de la marca de Ivanka Trump en la Torre Trump en Nueva York.

La pulsera del conflicto

Ivanka Trump ya vivió en carne propia lo difícil que será mantener separadas las empresas familiares del gobierno.

Apenas 10 días después de la victoria electoral, Donald Trump y su familia concedieron la primera entrevista televisada nacionalmente al programa 60 Minutes, del canal CBS.

En el programa, Ivanka lució una pulsera valorada en US$10.800, de su propia marca de joyas.

Un comunicado de prensa promocionando el brazalete provocó un conflicto mediático, lo que derivó en una disculpa formal del presidente de la compañía.

¿Fue ese paso en falso una experiencia de aprendizaje o una vista previa de los tipos de conflicto de interés que se vivirán durante el gobierno de Trump? Los expertos aún no lo saben.

“Como país estamos en un nuevo territorio”, dice Swain. “Nunca antes habíamos tenido en la Casa Blanca una familia de negocios de tal magnitud.

“Sólo podemos esperar que la familia Trump sea cauta respecto a todos los desafíos éticos que podrían enfrentar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.