Estas son las 50 películas más esperadas para este año (Parte 2)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Estas son las 50 películas más esperadas para este año (Parte 2)

Esta es una lista de las películas que van a acaparar las conversaciones cinéfilas en el mundo; hay una Mujer Maravilla que todos quieren ver pelear.
Especial
Por Butaca Ancha
8 de enero, 2017
Comparte

Hace unos días revisamos la primera parte de las 100 películas más esperadas para el 2017. El llamado cine de arte y la cartelera comercial prometen entregarnos un año lleno de bueno cine. Esperemos que se cumplan los buenos deseos.

A continuación les compartimos el resto del listado. ¿Faltó alguna?

  • Los detectives salvajes de David Pablos

El cineasta mexicano David Pablos encontró en Las elegidas (2015) una consolidación de elegancia formal y aguda sensibilidad que le han llevado, de la mano de Canana, a atreverse a algo que se antoja complejísimo: adaptar Los detectives salvajes, la famosa obra del escritor Roberto Bolaño que presenta en tres partes la historia de Juan García Madero, quien, a los 17 años en 1957, se incorporó a un grupo de poetas rebeldes en la Ciudad de México.

¿Para cuándo?

Dado que Las elegidas tuvo su estreno en Cannes, este podría representar el debut de Pablos en la competencia oficial de dicho festival, aunque no se descarta un estreno mundial en Venecia, que recibió la opera prima de Pablos, La vida después.

  • John Wick 2 de Chad Stahelski

Después de la descarnada violencia e imparable brío mostrado en la trepidante John Wick, Keanu Reeves regresa como el mentado asesino para continuar sus aventuras. ¿Cuál o cuales específicamente? ¿Acaso importa? Lo relevante es saber que Keanu Reeves regresa y estará acompañado de Ruby Rose, Ian McShane, Laurence Fishburne, el gran John Leguizamo, el rapero Common y… Franco Nero.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado para febrero en Estados Unidos, por lo que seguramente podremos verla en México durante el primer semestre del 2017.

  • Kong: La Isla Calavera de Jordan Vogt–Roberts

Todos los monstruos tienen un origen, todas las criaturas deben ser desprovistas de su misterio. Ésa parece ser la idea que los ejecutivos en Hollywood tienen clavada en su afán de revolcar historias y ahora le toca, por cuarta ocasión, al gorila más famoso de Hollywood. En Kong: Skull Island, Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman y John C. Reilly pegarán la corretiza lejos del enorme chango. Lo interesante del asunto es la intención de crear un multiverso en el que esta película y el Godzilla (2014) de Gareth Edwards estén conectados. ¿Veremos el épico duelo de mosntruos?

¿Para cuándo?

King Kong se nos viene el 10 de marzo.

  • Mujer Maravilla de Patty Jenkins

Una de las pocas, muy pocas, gracias de Batman V Superman fue la agradable presencia de la bella Gal Gadot como la Mujer Maravilla, que tendrá su propia película este año de la mano de la cineasta Patty Jenkins, mejor conocida por haber llevado a la gloria oscaril a Charlize Theron en la brutal Monster (2003). Ahora veremos cómo la famosa amazona abandona su isla para explorar el mundo y salvar chavos bien guapos en el camino. Coestelarizan Chris Pine y la finura de Robin Wright y Connie Nielsen.

¿Para cuándo?

La legendaria reata dorada comienza a girar en junio.

  • La región salvaje de Amat Escalante

Fue con bastante rapidez que el cineasta mexicano Amat Escalante se hizo de un cotizado premio en el Festival de Cannes, con un jurado encabezado por Steven Spielberg. Nada menos que del galardón a Mejor Director en el 2013 con la polémica y cruda Heli, que obtuvo éxito moderado en nuestro país. Escalante regresa con un proyecto que incorpora elementos del género fantástico en un drama de realismo social. Se sabe que la historia es sobre una familia que vive violencia intrafamiliar y que termina por verse involucrada con un monstruo, le valió el premio a Mejor Director en la pasada Mostra de Venecia.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado para el primer trimestre del 2017. Justo a tiempo para las Pascuas.

  • Nuevo proyecto de Hong Sang-Soo

El enorme cineasta coreano, que logró encontrar espacios en la cartelera cinematográfica mexicana en el 2016 con Justo ahora, mal entonces, colabora de nuevo con la brillante Isabelle Huppert (In another country, 2012) en una película que fue rodada en medio del Festival de Cannes y que presenta la historia de una maestra de preparatoria y escritora. No se conocen aún más detalles de la película, pero el hecho de tener reunidos a dos de las figuras más importantes del cine internacional, se nos antoja tanto como un vaso de soju.

¿Para cuándo?

Por rodarse en Cannes, podríamos esperar que su estreno se de en alguna de las barras paralelas de dicho festival, aunque siempre existe la posibilidad de Locarno, que siempre le da a Hong el lugar que le corresponde. En cuanto a nuestro país, probablemente la estaremos viendo en FICUNAM 2018, pero sin duda se estará hablando de ella durante este año.

  • The Lost City of Z de James Gray

Sueños de libertad (The Immigrant, 2013) fue la última película que pudimos ver de uno de los hijos pródigos del new cinema americano, James Gray, quien continúa siendo relativamente desconocido a nivel internacional a pesar de contar con una sólida filmografía. Ahora, de cara a su proyecto más “grande” (una adaptación del libro de David Grann sobre el explorador británico Percy Fawcett y su búsqueda en la jungla amazónica de una sociedad perdida), Gray buscará finalmente consagrarse en la industria que tanto lo ha ninguneado. Protagonizan Charlie Hunnam, Tom Holland, Sienna Miller y el ahora respetable Robert Pattinson. Su estreno en el Festival de Nueva York generó una ola de comentarios positivos.

¿Para cuándo?

Esperemos que el Festival de Riviera Maya o el FICUNAM puedan estrenarla en nuestro país para la primera parte del año.

  • Toivon Tuolla Puolen de Aki Kaurismaki

El autodidacta cineasta finlandés Aki Kaurismaki volverá a engalanar las pantallas con su seco sentido del humor, continuando con su trilogía sobre la migración en Europa que comenzó hace ya seis años con la agridulce Le Havre. En esta ocasión, será un refugiado sirio el centro de la película que ya tiene su estreno programado en la Berlinale del 2017. Estelarizan Tommi Korpela y la inseparable colaboradora de Kaurismaki, Kati Outinen.

¿Para cuándo?

Con su estreno en Berlín ya agendado, probablemente podamos verla en México en los festivales de Guanajuato o Morelia.

  • Ocean’s 8 de Gary Ross

Después del éxito de la trilogía Ocean de Steven Soderbergh, Hollywood decidió que sería una buena idea revertir los roles y armar un ensamble femenino que también haga sofisticados atracos y puso al director de Los juegos del hambre a organizar todo el numerito, que tendrá como telón de fondo uno de los eventos de la industria de la moda más prestigiosos: la opulenta Met Gala. El tremendo ensamble está compuesto por Cate Blanchett, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Rihanna, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Dakota Fanning y la linda Matt Damon.

¿Para cuándo?

Actualmente se esta filmando, por lo que podríamos verla a finales de este año.

Fuente: ComingSoon.net

  • Dunkirk de Christopher Nolan

A Interestelar (2014) le faltó bastante para crear el impacto que otras películas de Christopher Nolan generado con anterioridad, pero en el plano visual su maestría era casi indiscutible. En esta ocasión, Nolan se va a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, particularmente a la feroz batalla de Dunquerque, en la que un grupo de soldados belgas, británicos, canadienses y franceses son rodeados por el ejército alemán. El elenco está conformado por Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y… ¡atención niñas!… Harry Styles de One Direction. Wuuuu!

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado a finales de julio.

  • Z de Jonás Cuarón

Tras colaborar en la entretenida, pero más simple que austera, Desierto, el equipo conformado por el cineasta Jonás Cuarón y el astro mexicano Gael García Bernal colaborarán de nueva cuenta para traer a las pantallas el reboot del Zorro, que en 1998 protagonizó Antonio Banderas de la mano de Martin Campbell. La película aparentemente estará ambientada en un paraje post apocalíptico para presentar a un Zorro futurista.

¿Para cuándo?

A finales de este año, probablemente en diciembre veamos al Zorro blandir su espada laser.

  • The Death and Life of John F. Donovan de Xavier Dolan

Tras un meteórico ascenso, el talentoso y caprichoso cineasta Xavier Dolan ha logrado crear un perfil tan importante en el panorama internacional que para su más reciente cinta, la no ortodoxa adaptación de la obra de teatro No es más que el fin del mundo, conjuró los nombres de Vincent Cassel, Marion Cotillard y Lea Seydoux. Ahora, Dolan da el brinco a su primer cinta en inglés con un reparto que incluye a Jessica Chastain, Kit Harrrington, Thandie Newton, Natalie Portman, Michael Gambon y Kathy Bates, además está inspirada en el fan crush que Dolan tuvo con Leonardo DiCaprio a los 8 años después de ver Titanic. Les guste o no Dolan, la idea suena irresistible.

¿Para cuándo?

Aunque ya ganó dos premios gordos en Cannes, el mismo Dolan aseguró que ya no enviará su filme al festival francés debido a la reacción “injusta” de la crítica ante sus trabajos. Por su perfil, seguramente encontrará cabida en otra plataforma importante como Venecia o Toronto.

  • Redoubtable de Michel Hazanavicius

Michel Hazanivicius, el cineasta responsable de El artista, regresó con un sonado fracaso a los reflectores internacionales con La búsqueda (película solemne y manipuladora), que le dejó una dolorosa herida que busca resanar tomando un pasaje de la vida del celebrado cineasta franco-suizo Jean Luc Godard, específicamente su romance con la actriz Anne Wyazemski durante el rodaje de La Chinoise (1967). El proyecto suena particularmente arriesgado para Hazanavicius, aunque cuenta con el talento de Louis Garrel como Godard.

¿Para cuándo?

Al igual que muchas de esta lista, su estreno en Cannes es prácticamente un hecho para verse en nuestro país a finales de año o inicios del siguiente.

https://www.youtube.com/watch?v=dgX-UUiFcQA

  • Lego Batman: La Película de Chris McKay

Cuando se estrenó La gran aventura Lego de Lord & Miller hace tres años, el escepticismo era tan grande que el resultado final, una comedia irreverente, ácida y de un patetismo peculiar, fue recibida con enorme entusiasmo. Debido al éxito financiero, el estudio ha echado a andar la maquinaria de spin offs, comenzando con el popular Batman (Will Arnett), que en esta ocasión deberá no solo batallar con los villanos clásicos del cómic, sino con Robin (Michael Cera): un joven e ingenuo muchacho que acaba de adoptar. El elenco vocal se complementa con Ralph Fiennes, Rosario Dawson, Zach Galifianakis y la intrigante adición de Billy Dee Williams y Mariah Carey.

¿Para cuándo?

Les queda poco tiempo para terminar de armar su batinave de lego, dado que la película se estrena en febrero.

  • Logan de James Mangold

Ésta será la octava vez que el cuarentón australiano Hugh Jackman se pone las garras para el personaje de Wolverine y perjura que será la última (ah, sí Hugh, ajá). En esta ocasión el capaz James Mangold (The Wolverine, 2013) regresa para contar cómo un avejentado Wolverine y el Profesor X (Patrick Stewart), deben proteger a una joven mutante, clon de Wolverine, de una perversa organización. Se antoja exclusivamente para fanáticos.

¿Para cuándo?

La película se estrena en marzo.

  • The Trap de Harmony Korine

Aunque en estos años Harmony Korine se ha dedicado únicamente a realizar opulentos comerciales para marcas de super lujo, finalmente, tras 5 años de ausencia en las pantallas desde su humeante Spring Breakers (2012), el director promete regresar con una película sobre un ex convicto que busca venganza de un rapero y su mejor amigo, quienes dejaron que tomara los cargos por un crimen no cometió. El elenco está conformado por Robert Pattinson, Benicio del Toro, el rapero Gucci Mane y la presencia de Al Pacino.

¿Para cuándo?

Lo más probable es que se presente en los festivales de otoño como Venecia o Toronto y en México, si tenemos suerte, a finales de año.

  • The Square de Ruben Östlund

Ya consumado como un agudo observador de la conducta humana, el cineasta sueco Ruben Óstlund acrecentó su fama con un brillante retrato de la masculinidad familiar en Force Majeure (2014) y ahora regresa con su debut en inglés acompañado de Luke Evans y Elisabeth Moss para presentar la historia de una plaza ubicada en una ciudad sin nombre, donde existe la libertad libertad total de hacer lo que se plazca.

¿Para cuándo?

Muy seguramente estaremos viendo su estreno en el Festival de Cannes para después llegar a nuestro país en alguno de los festivales de cine de otoño.

  • Zama de Lucrecia Martel

Después de su filme más reciente, La mujer sin cabeza (2008), la cineasta argentina rápidamente se convirtió en una de las figuras mas celebradas en el cine internacional por su sofisticada sequedad y enigmática narrativa. Ahora, a varios años de distancia, la cineasta parece tener su nuevo proyecto listo tras una ardua batalla para conseguir financiamiento. Basada en la novela de Antonio di Benedetto y descrita como un “Kafka colonial”, el filme es estelarizado por el mexicano Daniel Giménez Cacho y la gran actriz española Lola Dueñas. Su estreno se retrasó debido a “problemas personales” de la cineasta, pero este año su esperado regreso verá la luz.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado para el primer trimestre del año, por lo que muy seguramente llegará al Festival de Berlín y a nuestro país a finales de este año.

Fuente: Cinemanía.

Fuente: Cinemanía.

  • Tully de Jason Reitman

Young Adult (2011) fue un feroz e hilarante retrato de una generación incapaz de madurar y es, probablemente, la mejor película del cineasta estadunidense Jason Reitman. Colaborando de nueva cuenta con la guionista Diablo Cody y la bellísima Charlize Theron para Tully, descrita como una comedia sobre la maternidad. El personaje principal es interpretado por Mackenzie Davies y elenco lo completan Mark Duplass y Ron Livingston.

¿Para cuándo?

Seguramente debutará en los festivales de otoño (Telluride, Toronto) para llegar a nuestro país poco después este año.

tully-1

  • Alien: Covenant de Ridley Scott

Prometeo (2012) fue una película por igual desquiciante, fascinante y estúpida. Ridley Scott entregó a medias lo que sería la historia del origen del famoso xenomorph de Alien despertando la furia de millares de fanáticos a los que espera echarse a la bolsa con su segundo intento al bat. En Alien: Covenant, la tripulación de una nave llega al planeta en el que tuvieron lugar los eventos de Prometeo. Estelarizan Katherine Waterston, James Franco, Michael Fassbender, Carmen Ejogo, Billy Crudup y el compadre Demián Bichir.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado en México para junio.

  • Wonderstruck de Todd Haynes

El cineasta estadunidense Todd Haynes acaparó los reflectores durante el 2015 con su bella Carol y afortunadamente ya tiene lista una nueva cinta. Wonderstruck es la historia de un niño en el medio oeste de Estados Unidos que tiene una extraña conexión con otra niña en Nueva York 50 años atrás. Estelarizan Michelle Williams, Tom Noonan y Julianne Moore, asidua colaboradora de Haynes.

¿Para cuándo?

Es muy probable que su estreno se de en la competencia oficial de Cannes, de no ser así seguramente aterrizará en Venecia. De ahí la podremos ver, probablemente en Morelia o en Los Cabos.

  • Luxembourg de Miroslav Slaboshpitsky

Sin duda, uno de los filmes provenientes de la Semana de la Crítica en Cannes que en los últimos años ha causado más furor fue el debut del realizador ucraniano Miroslav Slaboshpitsky La tribu (Plemya, 2014). Ese largometraje filmado en espacios abiertos, tomas panorámicas y únicamente usando lenguaje de señas con un brutal formalismo. Ahora el cineasta regresa a la zona de Chernobil, donde ya había filmado un corto, para mostrar una historia de la que se conoce poco pero que presuntamente hablará sobre la gente que vive cerca del lugar, de tamaño al país homónimo que da título al filme.

¿Para cuándo?

Se augura que después del éxito obtenido con La tribu, el cineasta ucraniano pueda llegar a la competencia oficial de Cannes. Morelia nos trajo dicha pelúcula hace un par de años, esperamos que repitan el favor.

  • El Planeta de los Simios: La Guerra de Matt Reeves

La franquicia de El planeta de los simios es una de las pocas que ha podido responder a los intereses de la taquilla al tiempo que ha generado un intrigante semillero de ideas y dilemas. Tras dos muy logradas películas, César, el mesiánico mico interpretado por Andy Serkis, se enfrentará a un ejercito de humanos en su firme paso a la conquista mundial. ¿El enemigo? Woody. Woody Harrelson.

¿Para cuándo?

La batalla comienza en julio de este año.

  • Justice League de Zach Snyder

El brutalismo de Zach Snyder provocó que las reacciones a la “esperada” batalla entre Batman y Superman en Batman V Superman se convirtiera en objeto de escarnio a inicios del 2016 por su barroca acción y estilo visual así como su retacada línea argumental, pero aun así resulto en un saludable éxito de taquilla, por lo que la Warner decidió darle las llaves del reino a Snyder quién ahora juntará a Batman (Ben Affleck), Superman (Henry Cavill), Mujer Maravilla (Gal Gadot), Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa).

¿Para cuándo?

La liga más fregona desde la de BBVA Bancomer se junta en noviembre.

  • Thor: Ragnarok de Taika Waititi

La continuación de la serie de películas sobre Thor, el héroe intergaláctico de tufo nórdico, será llevada por la finura cómica del cineasta australiano Taika Waititi, director de las hilarantes Lo que hacemos en las sombras (2014) y Hunt for the Wilderpeople (2016), lo que promete darle aun mas peso a la comicidad y el lado más pop de la marca Marvel. Aún no se conocen detalles de la trama, pero se centrará en el duelo entre Thor (Chris Hemsworth) y Hela (Cate Blanchett). Se unen a la batalla Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Mark Ruffalo, Idris Elba, Anthony Hopkins, Tessa Thompson, Jeff Goldblum y, nada más y nada menos, que Sam Neill.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado para noviembre.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.