Liberan terminal de Pemex en Mexicali; transportistas protestan sin bloquear vialidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liberan terminal de Pemex en Mexicali; transportistas protestan sin bloquear vialidades

A 11 días de iniciadas las protestas, ciudadanos liberaron la planta de Pemex en Mexicali; sin embargo las protestas continúan en otros puntos del país.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de enero, 2017
Comparte

Ciudadanos en todo el país continúan manifestándose contra el aumento en el precio de las gasolinas a través de bloqueos, tomas de instituciones o concentraciones.

Tras registrarse un bloqueo de una semana, como parte de las protestas contra el gasolinazo, Pemex informó este miércoles sobre la liberación pacífica de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de La Rosita en Mexicali, Baja California.

“Trabajamos para restablecer el abasto a la brevedad”, indicó Petróleos Mexicanos en Twitter.

“La liberación pacífica de la TAD de #Mexicali fue posible gracias a la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal”, agregó.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) había advertido el martes pasado sobre “un número importante de estaciones de servicio cerradas, unas 180, en ciudades como Mexicali, Reynosa, Matamoros, Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras.

Pemex, en Twitter, había indicado que el bloqueo en Mexicali llevó a que la situación de desabasto de gasolinas y diésel en esa ciudad tuviera niveles críticos.
Desde el inicio de este año se han registrado protestas en el país, en contra del aumento al precio de la gasolina. Las manifestaciones han incluido marchas, bloqueos y tomas de diferentes instalaciones, incluyendo gasolineras.

Las protestas pacíficas por gasolinazo

Transportistas de San Luis Potosí salieron este martes 10 de enero en caravana hacia la Ciudad de México para protestar contra el gasolinazo. Unos 50 camiones salieron este martes de la carretera de Matehuala y buscaban llegar a las cámaras de Diputados y Senadores, reporto el portal Pulso.

Sin embargo personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los detuvo en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, donde ofrecieron una mesa de diálogo.

En Chihuahua, un grupo de ciudadanos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en protesta por el gasolinazo, reportó el Diario de Juárez.

Mientras que en Ciudad Juárez integrantes del partido Morena tomaron las oficinas del SAT del municipio.

En Guerrero, ciudadanos tomaron este martes gasolineras en Petatlán, mientras que en el Congreso del estado integrantes de los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadanos (MC) tomaron la tribuna para pedir que se revierta el aumento a los combustibles, reportó el diario El Sur.

Transportistas invitaron a ciudadanos a sumarse a su manifestación en algunos de los principales cruceros de Morelia, la capital michoacana.

Cerca de 1,500 campesinos de la Productora Agrícola Ganadera de Usuarios de Agua para Riego AC, provenientes de Actopan, Hidalgo, realizaron una caravana este martes hacia la Cámara de Diputados para exigir que no continue el aumento a la gasolina y exigir apoyos para campesinos.

Con información de El Diario de Juárez, Quadratin, El Sur y Pulso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.