Peña prometió protegerlos, pero delitos contra migrantes en la frontera sur se disparan 200%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Peña prometió protegerlos, pero delitos contra migrantes en la frontera sur se disparan 200%

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, su promesa de construir un muro, y el aumento del uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza en la frontera Norte, no serán las únicas amenazas para los migrantes. En el sur de México, las agresiones en estados como Tabasco se dispararon 900%.
Manu Ureste (@ManuVPC)
13 de enero, 2017
Comparte

Si la llegada del presidente Trump y su promesa de construir un muro parece que complicarán mucho las cosas para los migrantes en la frontera norte México-Estados Unidos –donde Animal Político publicó que el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza aumentó en 2016 un 24%-, la situación en la frontera sur de México tampoco parece mucho mejor.

Desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en diciembre de 2012, el número de delitos contra las personas migrantes en los estados de la frontera con Centroamérica se ha disparado hasta 200%, llegando incluso a rozar el 300% en algunas entidades.

A pesar de la promesa del presidente de proteger a los migrantes con el Programa Frontera Sur, que entró en vigor en julio de 2014, los delitos continúan en aumento. Así sucedió ya durante el primer año del programa, cuando en julio de 2015 Animal Político documentó que los robos a migrantes subieron 81% en los estados del sur. Mientras que en 2016, a más de dos años del plan, se batieron los récords de índices delictivos, según cifras oficiales. 

Gorjit pagó 20 mil dólares para llegar de la India hasta Argentina. De ahí inició un largo periplo para llegar hasta Tapachula, México, de donde partirá a la frontera con Estados Unidos. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Denuncias por robos a migrantes en Chiapas aumentan 150%

Chiapas, la principal ‘puerta’ de acceso para la migración indocumentada a México, especialmente de la centroamericana que busca acceder al país para iniciar la ruta hacia Estados Unidos, es una muestra de cómo las agresiones contra los migrantes se han disparado, a pesar del Plan Frontera Sur.

Animal Político preguntó vía transparencia pública por el número de delitos cometidos “contra migrantes” en la entidad. A lo que la Fiscalía especializada de la Procuraduría chiapaneca contestó que sólo de enero a octubre del 2016, es decir, en 10 meses, registraron mil 308 denuncias.

Esta cifra es 221% superior a todo 2013 (407 delitos); 234% mayor a 2014 (391); y 60% superior a 2015 (814).

De hecho, en solo 10 meses de 2016 se registraron más delitos contra migrantes en Chiapas que en todo 2013 y 2014 juntos.

La agresión que más denuncian los migrantes es el robo, con 589 denuncias. Es decir, casi 5 de cada 10 delitos contra migrantes en Chiapas son robos.

Asimismo, estos 589 robos a extranjeros en 2016 suponen un aumento de 150% en comparación con 2015, cuando se registraron 235 casos.

Las lesiones dolosas (86), las amenazas (48), la violación sexual (39), el abuso de autoridad de funcionarios (25), y la extorsión (24), son otros de los delitos graves que más denuncian los migrantes, aunque cabe matizar que las violaciones fueron a la baja en 2016 (en 2015 se registraron 52) y también el abuso de autoridad (39 denuncias en 2015 por 25 de 2016).

Además, la Fiscalía especializada informó que en 2016 se registraron 20 asesinatos y 12 secuestros de migrantes en Chiapas. Cifras que también son inferiores a las de 2015: 32 homicidios y 32 secuestros ese año.

Aquí puedes consultar la respuesta (2015 y 2016) de la Fiscalía.

Y aquí puedes checar los datos de 2013 y 2014. 

El migrante camerunés Boniface huyó de su país por motivos políticos. Para llegar hasta México, usó Ecuador como trampolín de acceso a Latinoamérica. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Agresiones de las pandillas centroamericanas

Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, expuso en entrevista que han detectado un aumento de personas migrantes que denuncian ser objeto de agresiones por parte de pandillas centroamericanas que aprovechan la porosidad de la frontera con Guatemala para colarse en suelo mexicano.

“Detectamos un aumento de agresiones contra personas que cruzan de Centroamérica a México para pedir refugio. Nos denuncian que las pandillas los persiguen hasta Tapachula, donde les siguen extorsionando”, dijo Lorente.

Asimismo, el activista recordó que el aumento del control policiaco y militar en las carreteras de Chiapas, especialmente con la llegada del Plan Frontera Sur, los migrantes buscan rutas alejadas de las poblaciones y de los refugios para transitar hacia el Norte, lo cual “ha generado un aumento notable de la violencia contra el migrante”, en forma de robos, extorsiones y secuestros.

Un migrante hondureño descansa en el albergue de Tenosique, Tabasco. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil dedicada al análisis de la incidencia delictiva en México, explica este aumento en el número de denuncias de dos formas.

Por un lado, Rivas señala que el incremento puede deberse a un mejor funcionamiento de la fiscalía chiapaneca en la recepción de denuncias, y al trabajo de las organizaciones civiles que están concientizando al migrante para que denuncie los abusos que sufren a su paso por México.

Mientras que, por otro lado, matiza que “no se puede descartar que, en efecto, estén aumentando los delitos contra migrantes”.

“Estamos viviendo un periodo de crisis económica. Y siempre que hay crisis, está comprobado que ciertos delitos como el robo aumentan”, señaló Rivas.

Animal Político también buscó a la Fiscalía especializada de atención al migrante de Chiapas para que realizara un análisis de por qué aumentaron las denuncias. Pero al momento de publicar esta nota, no ofreció respuesta.

En Tabasco, delitos contra  migrantes aumentan 900%

En Tabasco, otro estado fronterizo con Guatemala, las agresiones contra los migrantes también ha ido en aumento.

Aunque si bien los números de delitos son muy inferiores a los de Chiapas –el flujo de migrantes en Chiapas es mucho mayor: 74 mil 600 migrantes detenidos en esta entidad en 2016, frente a los 18 mil 500 de Tabasco-, el aumento de los delitos es, porcentualmente, mayor en Tabasco.

En 2015, la Fiscalía tabasqueña informó que registró 385 delitos contra migrantes: 913% más que en 2014, cuando contabilizó apenas 38.

Y 277% más que en 2013, con 102 casos.

Cabe precisar que Animal Político también solicitó a la Fiscalía tabasqueña los datos relativos a 2016, pero en su respuesta no los proporcionó.

El delito que más denuncian los migrantes es también el robo y el asalto con violencia, con 194 casos, el 50% del total.

Aquí puedes checar las respuestas de la Fiscalía (2015, 2014 y 2013).

Una mujer migrante reposa en el albergue de Arriaga, en Chiapas. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

En Oaxaca, 9 de cada 10 agresiones a migrantes es por robo

Mientras que en Oaxaca, otro estado del sur que es ruta frecuente para los migrantes indocumentado en su viaje hacia el Norte, los delitos en los últimos cuatro años de presidencia de Peña Nieto también han escalado progresivamente, hasta dispararse en los dos últimos años.

De acuerdo con datos de la fiscalía oaxaqueña, en 2016 se registraron 416 denuncias. Casi la misma cifra que en 2015, cuando se contabilizaron 411; pero 258% superior a la de 2014 (116); y 292% por encima de la de 2013 (106).

Llama la atención que en Oaxaca de los 416 delitos contra migrantes en 2016, 378 son por asaltos y robos. Es decir, el 90% de los delitos. O 9 de cada 10.

Aquí puedes checar las respuestas de la Fiscalía (2016-2015, 2013 y 2014).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.