¿Es posible perder 2 centímetros de grasa abdominal en cuatro semanas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es posible perder 2 centímetros de grasa abdominal en cuatro semanas?

Un experimento demostró que no se necesitan fórmulas mágicas o complejos métodos de entrenamiento físico para ayudar a reducir ese exceso que se suele acumular alrededor del vientre.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de enero, 2017
Comparte

No hay un secreto mágico para atacar el exceso de grasa que se acumula alrededor del vientre.

Pero sí hay fórmulas para reducir los riesgos que acarrea un exceso de grasa abdominal, como la diabetes tipo 2 o complicaciones al corazón.

En un experimento llevado a cabo por el equipo del programa de la BBC “Confía en mí, soy médico” se comprobó que una dieta balanceada es más efectiva que el ejercicio para eliminar ese tejido adiposo que nos sobra.

La recomendación es que la alimentación se complemente con algo de ejercicio para mantener el tono muscular.

Metro alrededor de una cinturaEl objetivo es llegar a reducir casi medio centímetro por semana manteniendo una alimentación saludable.

¿Pero cuánto podemos comer para que nuestro cuerpo comience a percibir un cambio?

Según lo que aconsejan los nutricionistas, una persona debería consumir unas 500 calorías menos de lo que requiere su cuerpo para poder perder cerca de medio kilo en siete días.

Este cálculo variará dependiendo de cada quien y el gráfico con el que ilustramos este texto se refiereal peso que se espera pueda perder una persona dependiendo del número de calorías que elimina en su dieta diaria.

Gráfico

Al implementar esta variable en un grupo de voluntarios, el resultado fue que en promedio hubo una reducción del tamaño de la cintura de unos 2,5 centímetros, que equivale a un tiempo de cuatro semanas.

Este promedio demuestra que si bien hubo personas que lograron eliminar más grasa, también hubo otros que pese a disminuir el consumo de calorías no alcanzaron el resultado esperado.

Mujer midiendo su cinturaNo todas las personas van a reducir la cintura al mismo ritmo, pero igual lograrán un beneficio.

Eso no quiere decir que no se pueda producir una aceleración de este proceso después que concluyan las cuatro semanas, pero sea cual sea el caso es importante tomar en cuenta que a medida que se va perdiendo peso también es necesario volver a calcular la cantidad de calorías que requiere el cuerpo diariamente.

Al hacerlo será más fácil mantener el ritmo de perder casi medio kilo (0,45 kg) a la semana consumiendo las 500 calorías menos al día.

La dieta que funcionó

A cada voluntario se le asigno una dieta basada en las recomendaciones de un nutricionistas.

Para controlar la cantidad de calorías se limitó el tamaño de las porciones, además de evitar los alimentos altos en azúcares y grasas.

En general, las personas pudieron comer los alimentos que normalmente consumen, lo único que en menor cantidad.

Alimentos en una mesaLa dieta fue más efectiva que el ejercicio para eliminar la grasa abdominal, aunque se recomienda combinar las dos.

Una manera de calcular estas porciones fue utilizando el tamaño de la mano de cada uno.

El objetivo que tenían que alcanzar fue consumir tres porciones del tamaño del puño de carbohidratos, dos palmas de proteínas magra, dos manos de vegetales o ensaladas, dos puños de fruta y dos porciones de aceite o manteca que cubra la punta del pulgar.

Además pueden ingerir 200 mililitros de leche descremada o semidescremada o dos potes de yogurt natural o bajo de calorías de 125 gramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.