7 policías federales atropellados y al menos 40 detenciones: el saldo de las protestas en Rosarito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

7 policías federales atropellados y al menos 40 detenciones: el saldo de las protestas en Rosarito

Un vehículo arrolló a siete policías durante las protestas de este sábado en Rosarito, Baja California, donde se reportan al menos 40 personas detenidas.
Tomada de YouTube
Por Luis Alonso Pérez
7 de enero, 2017
Comparte

Tras cinco días de bloqueo en las instalaciones de Pemex en Playas de Rosarito, Baja California, civiles inconformes con el alza del costo de la gasolina y elementos de la Policía Federal se enfrentaron a piedras, insultos y golpes, lo que dejó un saldo de al menos 40 detenidos y quince heridos, entre ellos 7 policías —2 de ellos de gravedad—, luego de ser atropellados por un automovilista que se dio a la fuga.

Desde el primero de enero se registraron manifestaciones en distintos puntos de Baja California, ante el descontento popular por el alza a los precios de la gasolina.

Durante los primeros días los ciudadanos y las autoridades se limitaban a intercambiar gritos e insultos.

A partir del tres de enero, las protestas subieron de tono: cuando grupos de ciudadanos comenzaron a bloquear la Carretera Transpeninsular, la principal vía de comunicación terrestre de la Entidad, a la altura de Rosarito.

Al mismo tiempo bloquearon la calle que conduce las instalaciones de Pemex en ese municipio, donde se almacena y abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa del estado. El objetivo era impedir la salida de las pipas y provocar desabasto de combustible.

La mañana de este sábado 7 de enero, después de cinco días de obstaculizar la distribución de combustible y provocar desabasto en casi 90% de las estaciones gasolineras, elementos de la Policía Federal, apoyados por policías estatales y del municipio de Rosarito, comenzaron a dispersar a los manifestantes y a remolcar los vehículos particulares que impedían el tránsito.

La tensión escaló aproximadamente a las 10:00 horas, tras el intercambio de insultos entre policías y civiles, que derivó en la detención de una decena de manifestantes, la mitad de ellos adultos mayores.

La violencia se desató cuando un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron piedras a los elementos policiales, los cuales embistieron a la multitud, hiriendo y llevándose detenidos a más de treinta civiles.

Los enfrentamientos se llevaron a cabo a un costado de una concurrida plaza comercial, donde se habían reunido alrededor de 200 civiles y 300 policías, más de la mitad portaba equipo antimotines.

La primera oleada de detenciones fue rápida y contundente. En menos de veinte minutos los agentes lanzaron gas lacrimógeno y avanzaron sobre los ciudadanos. Momentos después formaron una valla de granaderos para impedir la reagrupación de los manifestantes.

Alrededor de las 12:00 horas, un automóvil tipo pick up de la empresa “Refaccionara del Valle”, se abrió paso entre la multitud y condujo de frente a los granaderos, arrollando a siete de ellos. El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

¿Quienes son los policías heridos?

En un comunicado de prensa, la División de Gendarmería reportó el estado de salud de los policías atropellados, a quienes identifico por su edad, grado e iniciales de sus nombres:

  1. Policía tercero OYH, de 32 años de edad, presenta lesión de ligamento de ambas rodillas y probable lesión en cadera y columna lumbar (es el elemento que se encuentra más delicado, su estado calificado como grave se valora su respuesta al primer tratamiento para descartar cirugía para evitar daños mayores). Dato adicional, casado con tres hijos de 2, 4 y 7 años de edad.
  2. Policía tercero RGU, de 32 años de edad, lesión de ligamento cruzado anterior en la pierna derecha. (también se valora su posible ingreso a cirugía)
  3. Policía tercero lMME, de 23 años de edad, esguince cervical.
  4. Policía tercero BMJA, de 27 años, lesión en encía por contusión severa.
  5. Policía tercero GCRO, de 26 años de edad, esguince en pie izquierdo.
  6. Policía tercero 23 años de edad, esguince en talón derecho.
  7. Policía segundo RAAL, de 27 años de edad, esguince en pie izquierdo.

Extraoficialmente se informó que los agentes fueron internados en un hospital privado de la ciudad de Tijuana.

A pesar del intento de desalojo, los manifestantes se reagruparon y continúan bloqueando las instalaciones de Pemex y no han podido ser retirados. Hasta la noche de este sábado se habían registrado más detenciones de civiles y más personas heridas, sin que las autoridades hayan reportado oficialmente más heridos que los 7 policías arrollados.

 

Durante los enfrentamientos, tres periodistas fueron golpeados y sometidos por intentar documentar los hechos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión han iniciado investigaciones en torno a las agresiones a los periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.