7 policías federales atropellados y al menos 40 detenciones: el saldo de las protestas en Rosarito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

7 policías federales atropellados y al menos 40 detenciones: el saldo de las protestas en Rosarito

Un vehículo arrolló a siete policías durante las protestas de este sábado en Rosarito, Baja California, donde se reportan al menos 40 personas detenidas.
Tomada de YouTube
Por Luis Alonso Pérez
7 de enero, 2017
Comparte

Tras cinco días de bloqueo en las instalaciones de Pemex en Playas de Rosarito, Baja California, civiles inconformes con el alza del costo de la gasolina y elementos de la Policía Federal se enfrentaron a piedras, insultos y golpes, lo que dejó un saldo de al menos 40 detenidos y quince heridos, entre ellos 7 policías —2 de ellos de gravedad—, luego de ser atropellados por un automovilista que se dio a la fuga.

Desde el primero de enero se registraron manifestaciones en distintos puntos de Baja California, ante el descontento popular por el alza a los precios de la gasolina.

Durante los primeros días los ciudadanos y las autoridades se limitaban a intercambiar gritos e insultos.

A partir del tres de enero, las protestas subieron de tono: cuando grupos de ciudadanos comenzaron a bloquear la Carretera Transpeninsular, la principal vía de comunicación terrestre de la Entidad, a la altura de Rosarito.

Al mismo tiempo bloquearon la calle que conduce las instalaciones de Pemex en ese municipio, donde se almacena y abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa del estado. El objetivo era impedir la salida de las pipas y provocar desabasto de combustible.

La mañana de este sábado 7 de enero, después de cinco días de obstaculizar la distribución de combustible y provocar desabasto en casi 90% de las estaciones gasolineras, elementos de la Policía Federal, apoyados por policías estatales y del municipio de Rosarito, comenzaron a dispersar a los manifestantes y a remolcar los vehículos particulares que impedían el tránsito.

La tensión escaló aproximadamente a las 10:00 horas, tras el intercambio de insultos entre policías y civiles, que derivó en la detención de una decena de manifestantes, la mitad de ellos adultos mayores.

La violencia se desató cuando un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron piedras a los elementos policiales, los cuales embistieron a la multitud, hiriendo y llevándose detenidos a más de treinta civiles.

Los enfrentamientos se llevaron a cabo a un costado de una concurrida plaza comercial, donde se habían reunido alrededor de 200 civiles y 300 policías, más de la mitad portaba equipo antimotines.

La primera oleada de detenciones fue rápida y contundente. En menos de veinte minutos los agentes lanzaron gas lacrimógeno y avanzaron sobre los ciudadanos. Momentos después formaron una valla de granaderos para impedir la reagrupación de los manifestantes.

Alrededor de las 12:00 horas, un automóvil tipo pick up de la empresa “Refaccionara del Valle”, se abrió paso entre la multitud y condujo de frente a los granaderos, arrollando a siete de ellos. El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

¿Quienes son los policías heridos?

En un comunicado de prensa, la División de Gendarmería reportó el estado de salud de los policías atropellados, a quienes identifico por su edad, grado e iniciales de sus nombres:

  1. Policía tercero OYH, de 32 años de edad, presenta lesión de ligamento de ambas rodillas y probable lesión en cadera y columna lumbar (es el elemento que se encuentra más delicado, su estado calificado como grave se valora su respuesta al primer tratamiento para descartar cirugía para evitar daños mayores). Dato adicional, casado con tres hijos de 2, 4 y 7 años de edad.
  2. Policía tercero RGU, de 32 años de edad, lesión de ligamento cruzado anterior en la pierna derecha. (también se valora su posible ingreso a cirugía)
  3. Policía tercero lMME, de 23 años de edad, esguince cervical.
  4. Policía tercero BMJA, de 27 años, lesión en encía por contusión severa.
  5. Policía tercero GCRO, de 26 años de edad, esguince en pie izquierdo.
  6. Policía tercero 23 años de edad, esguince en talón derecho.
  7. Policía segundo RAAL, de 27 años de edad, esguince en pie izquierdo.

Extraoficialmente se informó que los agentes fueron internados en un hospital privado de la ciudad de Tijuana.

A pesar del intento de desalojo, los manifestantes se reagruparon y continúan bloqueando las instalaciones de Pemex y no han podido ser retirados. Hasta la noche de este sábado se habían registrado más detenciones de civiles y más personas heridas, sin que las autoridades hayan reportado oficialmente más heridos que los 7 policías arrollados.

 

Durante los enfrentamientos, tres periodistas fueron golpeados y sometidos por intentar documentar los hechos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión han iniciado investigaciones en torno a las agresiones a los periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Shinzo Abe: asesinan al exprimer ministro de Japón cuando daba un discurso

Shinzo Abe murió en el hospital después de que le dispararan mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara.
8 de julio, 2022
Comparte

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como “el peor desenlace posible“.

“Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción”, agrega.

El tiroteo ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.

Tras el anuncio de su muerte, un médico del hospital confirmó en una rueda de prensa que había encontrado heridas en el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.

Además, aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro llegó al hospital.

El médico experto concluyó que, tras caer en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen, Shinzo Abe murió desangrado.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el ataque como un acto de brutalidad y aseguró que estaba “sin palabras“.

“Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame”, agregó, y describió a Abe como un “amigo personal” y alguien con quien “pasaba mucho tiempo”.

“Recibí valiosos consejos y apoyo de Abe”, prosiguió.

Cómo ocurrió el ataque

  • Abe se encontraba haciendo campaña en la ciudad de Nara, en el sur de Japón, a dos días de las elecciones de la Cámara alta del Parlamento japonés previstas para el domingo.
  • Estaba dando un discurso de campaña en apoyo al candidato político Kei Sato, un miembro actual de la Cámara alta que se postula para la reelección en Nara.
  • Se escucharon dos disparos y se cree que Abe recibió uno de ellos en el cuello.
  • El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano.
  • Los agentes de seguridad que se encontraban en la escena abordaron al atacante, quien está ahora bajo custodia.
  • Un arma no identificada fue filmada en el suelo después del ataque. Se cree que el atacante usó un arma casera, pero la policía no ha confirmado esta versión.

La policía incautó el arma del atacante, quien fue identificado como Yamagami Tetsuya.

Un hombre, que se cree que es sospechoso de disparar al primer ministro japonés Shinzo Abe, es retenido por agentes de policía en la estación Yamato Saidaiji en Nara.

Reuters

Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba contento con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.

El atacante es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, reportaron los medios locales.

Los ataques de este tipo son muy raros en Japón, un país en donde existen estrictas restricciones sobre la posesión de armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.

Su legado

Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.

Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como “Abenomics”.

Shinzo Abe

EPA
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático.

Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.

Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.

Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.

Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.

El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes de Japón en los tiempos modernos.

Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.


Análisis de Rupert Wingfield-Hayes

Corresponsal de la BBC en Japón

La primera pregunta que mucha gente se estará haciendo es ¿qué arma usó el atacante y cómo la consiguió?

La respuesta parece ser que puede que él mismo la haya fabricado.

Las fotografías que han surgido del sospechoso mientras estaba siendo detenido muestran lo que parece ser una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.

Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

Reuters
Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

La violencia con armas de fuego es muy rara en Japón, donde es extremadamente difícil poseer una.

La violencia política también es extremadamente rara.

Abe contaba con un equipo de seguridad. Pero parece que el atacante aun así pudo acercarse a Abe sin ningún tipo de control o barrera.

El tiroteo de una figura tan prominente es profundamente impactante en un país que se enorgullece de ser tan seguro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D5BLb0wvWbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.