No se va a construir ningún túnel hasta su baño: así fue la primera audiencia del Chapo en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

No se va a construir ningún túnel hasta su baño: así fue la primera audiencia del Chapo en EU

El Chapo Guzmán apareció por primera ocasión en una corte de Nueva York, donde se dijo inocente de los 17 cargos que se le imputan.
AP
Por Gerardo Lissardy // BBC Mundo
21 de enero, 2017
Comparte

Joaquín El Chapo Guzmán pronunció este viernes sus primeras palabras en una corte federal de Nueva York en voz alta, firme pero respetuosamente: “Sí, señor”, dijo.

El juez magistrado James Orenstein acababa de preguntarle al reo, acusado de liderar durante años el cartel de Sinaloa -la mayor organización de narcotráfico del planeta- y extraditado sorpresivamente este jueves desde su México natal a Estados Unidos, si él era efectivamente “Mister Guzmán”.

La seguridad de la respuesta, que BBC Mundo presenció en vivo dentro de la corte, pudo dar la impresión de que Guzmán piensa luchar contra los 17 cargos criminales que enfrenta, que pueden conllevarle una condena de cadena perpetua.

Guzmán LoeraDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionGuzmán piensa luchar contra los 17 cargos criminales que enfrenta.

De hecho, unos minutos más tarde, dentro de la misma sala repleta de una corte federal de Brooklyn con un imponente operativo de seguridad, Guzmán se declaró inocente.

Pero sus breves respuestas a las preguntas formales del juez para abrirle juicio fueron perdiendo gradualmente el tono de firmeza del comienzo.

Y al final, la voz de quien acumuló tanto poder que se fugaba de prisiones mexicanas y fue incluido por la revista Forbes entre los más ricos del planeta, era casi inaudible.

“Tumor cancerígeno”

El ChapoDerechos de autor de la imagenAP
Image captionGuzmán Loera llegó a Nueva York en la noche de este jueves.

Guzmán está acusado de haber encabezado el cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014, organización que según las autoridades estadounidenses envió toneladas de drogas ilícitas a EU y conspiró para matar personas.

Según los fiscales del caso, esas operaciones ilícitas le permitieron ganar US$14.000 millones, una cantidad que ahora buscan incautar.

La historia de Guzmán no es una de las buenas, ni un Robin Hood, ni un artista del escape“, sostuvo Robert Capers, fiscal de EU para el distrito este de Nueva York.

En cambio, dijo que su ascenso en el mundo del crimen fue como “un pequeño tumor cancerígeno que se metastatizó en un completo flagelo”.

Pero en la corte de Nueva York, con 59 años, Guzmán estaba lejos de tener la postura amenazante asociada comúnmente a los narcos, ni tampoco el brillo de quien se decía que cargaba un fusil AK-47 bañado en oro.

Por el contrario, vestía un simple uniforme de presidiario, con pantalones y blusa de manga corta azul, sus manos en la espalda mientras respondía de pie ante el juez y la bandera estadounidense.

Nueva YorkDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionHabía numerosos medios esperando la comparecencia de Guzmán en Nueva York.

Su cabello estaba rapado casi a cero y faltaba en su rostro el bigote negro con que fue conocido en otras épocas.

Su baja estatura, la misma que le valió el apodo de “Chapo”, era más evidente al lado de los dos agentes de seguridad robustos que lo escoltaban.

Contó con el apoyo de dos defensores federales de Nueva York que suelen asistir a acusados sin recursos suficientes para costearse un abogado, pero se desconoce si para el juicio contratará a otro profesional.

Cuando el magistrado Orenstein le preguntó si entendía de qué se lo acusa, Guzmán respondió primero forma ambigua que “no sabía”, a través de una traductora que estaba a su lado vistiendo un chal rojo.

Quiero estar seguro de que comprende completamente (…) cuáles son las acusaciones en su contra“, insistió Orenstein.

“Sí, señor”, respondió entonces Guzmán.

“Ningún túnel”

Nueva YorkDerechos de autor de la imagenAP
Image captionEl traslado de Guzmán a la corte se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

La corte de Brooklyn donde apareció “El Chapo” recibió recientemente otros casos de notoriedad, relacionados por ejemplo con el escándalo de corrupción de la FIFA o con un capo de la mafia de Nueva York.

Pero la cantidad de gente que fue este viernes a la audiencia pública en el cuarto piso del edificio para ver a Guzmán era extraordinaria, según conocedores del lugar.

Y cuando habían entrado unas 150 personas y se anunció que ya no había más lugar, decenas más fueron a seguir la audiencia por monitores en una sala aparte.

La audiencia ocurrió al mismo tiempo que Donald Trump asumía como 45º presidente de EU en Washington, algo que muchos se han preguntado si fue una mera casualidad o un cálculo político.

Trump ha irritado a México con su idea de construir un muro a lo largo de la frontera binacional y sus insultos a inmigrantes de ese país, calificándolos de violadores y criminales, por lo que algunos creen que la sorpresiva extradición de Guzmán la noche antes de su investidura presidencial buscó evitar darle un trofeo más adelante.

Pero otros, en cambio, creen que pudo ser una señal de buena voluntad de México hacia la nueva administración de Trump.

La fiscalía mexicana negó que la extradición tuviera que ver con el cambio de gobierno en Washington y la estadounidense evitó opinar sobre el asunto, aunque agradecieron por ella al gobierno del país vecino.

El fiscal Robert CapersDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSegún los fiscales del caso, “El Chapo” ganó US$14.000 millones con sus actividades ilicitas.

EU estaba detrás de Guzmán desde los años ’90 y en la corte podía notarse la satisfacción en el rostro de los agentes de la agencia antidrogas DEA presentes, incluyendo uno que acompañaba a “El Chapo” cuando bajó del avión con que fue extraditado desde el norte de México a Nueva York en la noche del jueves.

“No se va a construir ningún túnel hasta su baño”, dijo a la prensa el agente especial de seguridad interior Ángel Melendez, aludiendo a la forma cinematográfica en que Guzmán realizó su segundo y último escape de una prisión mexicana.

Fue recapturado seis meses después, en enero de 2016, y ahora enfrenta la posibilidad de pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense.

El pedido de pena de muerte ha sido descartado por la fiscalía por solicitud de México, donde ese castigo está prohibido.

El magistrado Orenstein indicó que, como el caso se presenta “tan complejo”, habrá nueva audiencia extra en la corte dentro de dos semanas (el 3 de febrero) para comenzar el juicio.

Cuando le preguntó a Guzmán si estaba dispuesto a conceder ese tiempo, la respuesta del acusado casi no se escuchó desde el fondo de la sala, pero sí la de su intérprete.

“All right”, dijo la asistente y Guzmán fue llevado de vuelta a su celda neoyorquina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 malas posturas que adoptamos sin darnos cuenta y cómo mejorarlas

Nos sentamos y nos paramos mal, pero prestando un poco de atención podemos corregir los malos hábitos.
17 de septiembre, 2022
Comparte

¡Hay tantas cosas que olvidamos con el paso del tiempo!

A medida que envejecemos, empezamos a notar que no recordamos los nombres de la gente, lo que hicimos ayer o a qué fuimos a la cocina… y nos preocupamos.

Pero mucho antes de que esto suceda muchos de nosotros ya hemos perdido algo más, casi sin darnos cuenta: la memoria física.

Fíjate en los niños pequeños y notarás que sus espaldas tienen una elegante curva en ‘S’ y sus movimientos son fluidos.

Aún están libres de malos hábitos que provocan fatiga y tensión muscular y, en última instancia, conducen a una mala postura.

Las complicaciones de una mala postura son varias y pueden ser dolorosas, pero todo se puede mejorar haciendo algunos ajustes en su estilo de vida.

Lo más aconsejable es consultar a tu médico, fisioterapeuta, quiropráctico u otro profesional calificado para que te asesore, pero entretanto quizás te ayude tener en cuenta algunos de los errores de postura más comunes que describe el fisioterapeuta Nick Sinfield en el sitio web del Servicio Nacional de Salud británico (NHS).

Empecemos sentados, pero…

1. No encorvados

Chica sentada con computadora en su regazo

Getty Images

Sentarse encorvado a menudo se siente cómodo.

Pero con el tiempo esta posición puede ejercer presión en los músculos y causar dolor.

Adquiere el hábito de sentarte correctamente.

Al principio, quizás no te sientas cómodo, porque tus músculos ya no están acondicionados para sostenerte en la posición correcta, pero te acostumbrarás.

2. No arquees los hombros

Al trabajar con tu computadora en el escritorio, tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante, puede contribuir a que desarrolles una parte superior de la espalda redondeada, y consecuentemente rigidez en los hombros.

Algo similar ocurre cuando usas tu teléfono, lo que puede causar problemas como el síndrome de cuello de texto, que puede causar dolor y rigidez cervical, espaldas doloridas y cefaleas.

Hombre trabajando mal sentado

Getty Images

Además de prestar atención para corregir tu postura, Sinfield recomienda ejercicios de fortalecimiento de la parte superior de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros, estiramientos del pecho y ejercicios de postura del cuello.

3. No saques la barbilla

Así como tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante cuando estás sentado trabajando, tu cuello se puede arquear en la dirección opuesta.

Para evitarlo…

  • alarga suavemente el cuello hacia arriba al tiempo que metes la barbilla
  • lleva los omóplatos hacia abajo y hacia la columna
  • contrae los músculos de la parte inferior del abdomen para mantener una curva natural en la parte inferior de la espalda
  • ajusta tu silla para que no esté demasiado baja
  • y tu pantalla, para que no esté demasiado alta

Ahora, pongámonos de pie, pero antes unos sencillos…


Ejercicios para la rigidez y el dolor de nuca

Estiramientos del cuello: baja suavemente la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, luego repite en el lado opuesto

Rotaciones del cuello: gira lentamente la barbilla hacia 1 hombro; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, repite en el lado opuesto


Ahora sí, de pie, pero…

4. No te apoyes en una sola pierna

Chica parada apoyándose en una sola pierna

Getty Images

Es algo que hacemos para descansar un poco cuando tenemos que estar parados por mucho tiempo.

Pero en lugar de usar los glúteos y los músculos centrales para mantenerte erguido, ejerces una presión excesiva en un lado de la parte inferior de la espalda y la cadera.

Con el tiempo, puedes desarrollar desequilibrios musculares alrededor del área de la pelvis.

Habitúate a pararte siempre con tu peso distribuido uniformemente en ambas piernas.

Y al hacerlo, asegúrate de…

5. No sacar el trasero

El uso de tacones y el exceso de peso alrededor del estómago pueden resultar en una postura conocida como “pato Donald”.

Para corregirla, imagínate que tienes una cuerda atada a tu cabeza tirando hacia arriba.

La idea es mantener tu cuerpo en perfecta alineación, con la curvatura natural de la columna, el cuello recto y los hombros paralelos a las caderas.

Silueta de chica en playa al atardecer con trasero salido

Getty Images

6. Ni meterlo

Cuando tu pelvis está metida hacia adelante y tu espalda queda plana -sin la curva natural en la parte inferior-, tu cuerpo se inclina hacia adelante.

Esta postura a menudo es causada por desequilibrios musculares, pero pasar largos períodos sentado también puede contribuir a una espalda plana.

Para mejorarla, Sinfield recomienda ejercicios para fortalecer los músculos del torso, los glúteos, el cuello y la parte trasera de los hombros, y las extensiones de espalda.

Entonces…


Para pararte bien

  • mantén los hombros hacia atrás y relajados
  • mete el abdomen
  • mantén los pies separados a la distancia de la cadera
  • equilibra tu peso uniformemente en ambos pies
  • trata de no inclinar la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados
  • mantén las piernas rectas, pero las rodillas relajadas

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.