Detienen a viajeros en aeropuerto de NY por decreto de Trump; a otros les impiden subir al avión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a viajeros en aeropuerto de NY por decreto de Trump; a otros les impiden subir al avión

Líneas aéreas comenzaron a rechazar el embarque de ciudadanos hacia EU, después que el presidente Trump prohibiera el ingreso de viajeros de siete países.
Por AFP
28 de enero, 2017
Comparte

Hameed Khalid Darweesh, el primer iraquí detenido bajo las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y quien trabajó como traductor de las fuerzas estadunidenses en Irak, fue liberado este sábado tras presiones de abogados y legisladores.

Al menos otras 11 personas continúan recluidas en las instalaciones migratorias del aeropuerto John F. Kennedy, a pesar de que cuentan con visas válidas para viajar a Estados Unidos, algunos con estatus de refugiados políticos.

En tanto que líneas aéreas comenzaron a rechazar el embarque de ciudadanos de siete países hacia Estados Unidos, horas después que el presidente Donald Trump prohibiera el ingreso de viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

En la primera reacción enérgica contra la medida de la Casa Blanca, el gobierno iraní la calificó de “insultante” y este sábado 28 de enero anunció medidas de reciprocidad y la prohibición de ingreso de ciudadanos estadounidenses.

El decreto estadounidense había sido firmado por Trump con el argumento de luchar contra los “terroristas islámicos radicales”.

La compañía Qatar Airways informó a sus pasajeros que los ciudadanos de los siete países afectados por la decisión de Trump únicamente podrán embarcar si son residentes permanentes en Estados Unidos.

En Teherán medios de prensa dieron cuenta de casos de iraníes cuyo embarque hacia Estados Unidos fue rechazado.

Responsables de dos agencias de viaje, además, dijeron haber recibido instrucciones de las compañías Emirates, Etihad y Turkish Airlines de rechazar la venta de boletos incluso a ciudadanos iranies que tengan visa estadounidense.

Una joven iraní que estudia en California dijo que su “pase (de regreso a EU) en Turkish Airlines para el 4 de febrero fue anulado”.

Irán y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde hace 37 años, pero según estimaciones iraníes, un millón de jóvenes de este país estudian en Estados Unidos. Además muchos iraníes viajan regularmente para visitar a sus familiares.

En Egipto, una pareja de iraquíes y sus dos hijos, todos con visas para Estados Unidos, fueron rechazados en un vuelo de EgyptAir con el argumento de las nuevas normas migratorias.

Primeras demandas judiciales

Varias asociaciones de defensa de los derechos cívicos protestan en territorio estadounidense el decreto de Trump luego del arresto en un aeropuerto de Nueva York de dos iraquíes.

Mohamed Eljareh, un investigador libio que trabaja para el centro de análisis Atlantic Council, teme que el texto firmado por Trump afecte a las personas que viajan regularmente a Estados Unidos por cuestiones laborales o de estudios.

“Es probable que esta disposición impacte a los estudiantes libios en Estados Unidos y sus familias, y también sobre los investigadores con vínculos con universidades estadounidenses”, dijo.

El decreto solo excluye a los ciudadanos con visa diplomática o a los que trabajan con estatutos asimilables, como por ejemplo a empleados de organizaciones multilaterales al estilo del Banco Mundial.

El decreto firmado por Trump también prohíbe el ingreso de mas refugiados sirios en Estados Unidos. Ese país ha recibido 18 mil refugiados de ese origen desde 2011.

“Somos refugiados. ¿Cuál es el problema que entremos legalmente a Estados Unidos?, ¿Qué hemos hecho?” se lamentó Ibtissam Youssef al-Faraj, una siria madre de familia de 41 años en un campo de refugiados en Bekaa, Líbano.

El ministerio de Relaciones Exteriores sudanés “lamentó” la decisión y deploró que haya sido tomada días después del levantamiento “histórico” de sanciones económicas contra el país africano.

El 13 de enero el entonces presidente Barack Obama había anunciado el levantamiento parcial de sanciones al constatar “progresos” de parte de Jartum, acusada en el pasado de apoyo a grupos islámicos armados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.