Protestas contra el gasolinazo: ciudadanos se manifiestan en 10 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Protestas contra el gasolinazo: ciudadanos se manifiestan en 10 estados

Este domingo 15 de enero se cumplen dos semanas de protestas contra el alza a los combustibles. Ciudadanos y partidos políticos convocaron a marchas y movilizaciones en todo el país.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de enero, 2017
Comparte

Este domingo 15 de enero se cumplen dos semanas de que ciudadanos y organizaciones sociales comenzaran las manifestaciones contra el alza al precio de las gasolinas.

Ciudadanos, organizaciones y partidos políticos llamaron a realizar varias movilizaciones en la capital del país y otros estados.

Estas son algunas de las protestas realizadas este domingo:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó su “gran concentración nacional” en el Monumento a la Revolución. Su presidenta, Alejandra Barrales, dijo que para que el gobierno entienda el descontento por el gasolinazo se debe salir a las calles a gritar “ya basta”.

Barrales dijo que la izquierda está obligada a cerrar filas en favor de la ciudadanía y pidió al gobierno federa echar atrás el alza a los combustibles.

En otros estados militantes del PRD comenzaron las marchas contra el gasolinazo a las que llamó el partido.

Una de ellas es Tabasco.

Pasadas las 15:00 horas, ciudadanos iniciaron la marcha contra el gasolinazo; salieron del Ángel de la Independencia y caminan por Reforma hacia el Zócalo capitalino.

En Tijuana se convocó a iniciar la movilización a las 12:00 horas para que coincidiera con la protesta en la capital. En tanto en Mexicali, medios locales estimaron la participación de miles de personas en la marcha de este domingo.

Por la tarde, un grupo de ciudadanos protestaron en garita El Chaparral con el fin de liberar el paso de los vehículos y así no no paguen impuestos a quienes ingresan mercancías, reportó El Sol de México.

En Saltillo, Coahuila ciudadanos marcharon por calles de la ciudad contra el gasolinazo; además lanzaron consignas contra el exgobernador Humberto Moreira y sobre la deuda que dejó en el estado.

En Puebla, unas 2 mil personas se concentraron en el zócalo de la capital del estado, ahí se manifestaron contra el gasolinazo y criticaron los bajos salarios en el país.

En Oaxaca, se reportan protestas en al menos cinco regiones del estado. Las movilizaciones iniciaron poco después de las 10:00 horas y fueron convocadas por la CNTE y ciudadanos.

En el Valle Central de Oaxaca, un contingente marcha del Monumento a Juárez hacia el Zócalo, donde realizarán un mitin, reporto Quadratin.

Ciudadanos bloquearon en Nochixtlán la carretera 135D, frente a la gasolinera del lugar. Unas 30 personas se reunieron en la gasolinera Manacar, en el bulevar Benito Juárez, en Tuxtepec.

En Puerto Escondido manifestantes salieron del crucero del aeropuerto. En la región del Istmo, la marcha se realiza en Salina Cruz, señaló Quadratin.

En Pochutla, unas 200 personas marchan hacia la plaza Las Golondrinas, en el centro del municipio.

En Guadalajara se realizaron dos manifestaciones. Una partió del Glorieta de la Minerva hacia la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Tras la marcha, los ciudadanos anunciaron que realizaran una colecta masiva de firmas para entregar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión y al de Jalisco, para cancelar el gasolinazo, reportó El Informador.

Una segunda movilización partió de la Glorieta de la Minerva al centro de la capital.

En la ciudad de Durango, decenas de personas marcharon por calles del centro de la capital contra el alza a los combustibles.

Se espera que a las 16:00 horas habrá otra movilización que se unirá a la primera, informó el sitio Durango Siglo 21.

Un contingente de ciudadanos se manifestó este domingo en frente al ayuntamiento de León. Además de protestar contra el gasolinazo, lanzaron consignas por mayor seguridad en el transporte público.

En Morelia, la capital de Michoacán, cientos de integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico en protesta contra el aumento al precio de los combustibles y de productos básicos.

gasolinazo

Cientos ciudadanos realizaron una marcha del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico de Morelia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Los gobiernos de México y Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación en el país centroamericano.
22 de junio, 2021
Comparte

Los gobiernos tanto de México como de Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragaua por las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores hasta activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

AFP
El periodista nicaragüense Miguel Mora.
línea

BBC

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista.
  • Félix Maradiaga, 44, politólogo.
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial.
  • Arturo Cruz, 67, exembajador.
línea

BBC

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de “golpistas” y de querer desestabilizar el país.

México y Argentina, por su parte, prometieron este lunes que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

Y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.