Home
>
Nueva jornada de protestas contra el gasolinazo: hay manifestaciones en 8 estados
Nueva jornada de protestas contra el gasolinazo: hay manifestaciones en 8 estados
4 minutos de lectura
Nueva jornada de protestas contra el gasolinazo: hay manifestaciones en 8 estados
14 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”hJMk3x4RtKvRHg4iwSeXZWkILtDtoppZ”]Ciudadanos y organizaciones sociales de al menos 8 estados protestan este sábado 14 de enero en contra del gasolinazo, luego de que entró en vigor un aumento de hasta 20% en el precio de los combustibles desde el inicio de este año.

Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM se manifiestan en la estación Bellas Artes del Metro de la Ciudad de México.

“Manifestamos nuestro rechazo al aumento en el precio de los combustibles, al ser producto de la reforma energética y las últimas políticas fiscales. El aumento es resultado del proceso de desmantelamiento y privatización de Pemex provocando la pérdida de soberanía y el aumento de la precariedad social”, señalaron los estudiantes al leer un comunicado.

Al grito de “aquí, allá, el pueblo ganará” y con pancartas en las que se puede leer: “los mexicanos queremos tu renuncia Enrique Peña por traicionar a la patria”, cientos de ciudadanos se manifiestan este sábado en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.

El grupo de manifestantes partió de la glorieta de La Diana y avanza por dos de los tres carriles de esa avenida en dirección al Zócalo de Acapulco, de acuerdo con la agencia Quadratin.

En Tlaxcala, un grupo de manifestantes contra el gasolinazo colocó mantas frente al Palacio de Gobierno, en las que pidan dar marcha atrás al incremento en los precios de los combustibles y de los productos de la canasta básica, reportan medios locales.

En San Luis Potosí también se reportan movilizaciones contra el aumento en el precio de la gasolina. Alrededor del mediodía de este sábado, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas para demostrar su rechazo al gasolinazo.

La tarde de este sábado, en Guasave, Sinaloa, un centenar de agricultores se movilizó por la Carretera Internacional, conduciendo sus tractores, mientras que en Veracruz, habitantes de Xalapa y Las Choapas salieron a marchar junto con organizaciones civiles y estudiantiles.

Al término de las movilizaciones en Veracruz, los manifestantes anunciaron que presentarán amparos para abrogar el aumento de la gasolina.

En tanto, pobladores de Cajeme, Sonora, exigieron con una manifestación que los funcionarios se bajen el sueldo, reportó el diario Reforma.

Mientras que en Michoacán, diferentes organizaciones sociales convocaron a marchar del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico de Morelia.

En la protesta se prevé que participen integrantes del Frente Cívico Social, integrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como diversas agrupaciones de transportistas, trabajadores del estado, además de sindicatos de educación media superior y superior, reporta el diario Cambio de Michoacán.

Con las protestas de este sábado se cumplen 14 días de manifestaciones en contra del gasolinazo. Hasta ahora, además de las marchas pacíficas, las movilizaciones en contra de la medida han incluido el saqueo de tiendas, toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos, entre otras acciones.

Suspenden operaciones en la refinería de Tula

Petróleos Mexicanos informó que la refinería Tula, la segunda mayor del país, sufrió una interrupción en sus operaciones esté sábado 14 de enero debido a una falla eléctrica.

A través de redes sociales,  Pemex explicó que se realizan “desfogues controlados y se ejecutan los protocolos para reanudar la operación”.

De acuerdo con Pemex, la refinería “cuenta con inventarios suficientes y no existe riesgo de desabasto o falta de producto”.

Con información de Quadratin, Cambio y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marchas contra el gasolinazo
precio de la gasolina
protestas contra el gasolinazo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image