Más de 200 detenidos por protestas violentas contra Trump en Washington
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Más de 200 detenidos por protestas violentas contra Trump en Washington

Algunos manifestantes y miembros de la prensa fueron rodeados y llevados por policías durante las protestas contra Trump en Washington.
AP
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2017
Comparte

Las protestas contra la investidura de Donald Trump como el presidente número 45 se tornaron violentas en el centro de Washington.

La policía del Distrito de Columbia informó que 217 personas fueron arrestadas y acusadas de amotinamiento, y que seis agentes sufrieron heridas menores durante las manifestaciones realizadas contra el presidente Donald Trump.

En tanto, manifestantes que se encontraban en el centro de Washington entrelazaron brazos para enfrentar a la policía mientras gritaban “No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista”.

La policía metropolitana ha usado aerosol pimienta contra los manifestantes que protestan en las calles de la capital del país.

Un video publicado en redes sociales muestra a policías del Distrito de Columbia arrojando aerosol pimienta contra un grupo de manifestantes, entre estos una anciana y un hombre con muletas, así como a aquellos que tratan de ayudarlos a retirarse.

Un portavoz de la policía se negó a hacer comentarios. No estaba claro qué había ocurrido antes de los hechos capturados en el video.

El video muestra a una mujer que grita “mi hijo”, mientras corre con su pequeño en brazos. Otros están agachados o tosiendo mientras las nubes rosas del aerosol alcanzan a cientos de personas en la calle. Hacia el final del video, se ve a manifestantes que al parecer rompen bloques de cemento y a algunos arrojando objetos contra la policía.

“Sabíamos que este sería un día largo. Quien piense que puede venir aquí y romper las leyes, ser´’a detenido”, dijo titular de la policía de Washington, Peter Newsham.

Newsham dijo que fue un pequeño grupo el que causó severos daños en varias calles de la ciudad.

La policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington.

El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Los manifestantes protestaban en los retenes de acceso cerca del Capitolio, donde policías con equipo antimotines ayudaban a agilizar la entrada de las personas que tenían un boleto para asistir al evento.

En los carteles se podía leer: “Que resuene la libertad”, “Libertad a Palestina” y “Resistir Clima Trump”, entre otras consignas.

Al tiempo en que Mike Pence y Donald Trump juraban como vicepresidente y presidente de Estados Unindos, manifestantes vestidos de negro y encapuchados corrieron por las calles de Washington rompiendo vidrios.

Unos 20 minutos después la policía los encapsuló y detuvo. Los policías visten equipo antimotines.

Decenas de manifestantes se formaron en un retén de seguridad cerca del Capitolio, algunos vestidos con overoles anaranjados de presidiarios y encapuchados para representar a los presos en la cárcel estadounidense en Guantánamo.

la coalición DisruptJ20, que tomó su nombre de la fecha de la investidura, había prometido que intentaría bloquear las celebraciones arriesgándose al arresto si fuera necesario.

La simpatizante de Trump, Brett Ecker, dijo que la acción de los manifestantes no iba a arruinarle el día.

La mayoría de los partidarios de Trump que caminaban a la inauguración ignoraron a los manifestantes fuera de la estación de tren Union Station, pero no a Doug Rahm, quien mantuvo un acalorado intercambio de insultos con ellos.

“Consíganse un trabajo”, dijo Rahm, un miembro de un grupo que simpatiza con Trump de Filadelfia. “Dejen de llorar copos de nieve, Trump ganó”.

Fuera del Museo Internacional del Espionaje manifestantes con sombreros rusos ridiculizaron las alabanzas de Trump al presidente Vladimir Putin y marcharon con carteles en los que se leía en inglés “Títere de Putin” y “Empleado del mes del Kremlin”.

Manifestantes y partidarios de Trump se enfrentaron el jueves por la noche fuera de un evento de apoyo al nuevo mandatario en Washington. La policía usó aerosol químico en un esfuerzo por controlar a la multitud rebelde.

Cientos de personas se reunieron frente al Club de la Prensa Nacional en el centro de Washington donde se celebraba el “DeploraBall”, un juego basado en un comentario de campaña de Hillary Clinton que una vez se refirió a muchos de los partidarios de Trump como una “canasta de deplorables”.

Las demostraciones no terminarán cuando Trump ocupe su lugar en la Casa Blanca. Una masiva marcha de mujeres está prevista para el sábado en Washington.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.