La ola de reacciones y protestas en EU y el mundo por decreto de Trump contra refugiados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La ola de reacciones y protestas en EU y el mundo por decreto de Trump contra refugiados

Mientras Donald Trump defiende su decreto antiimigrante, gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales condenan la prohibición.
AFP
Por AFP
31 de enero, 2017
Comparte

El presidente de Donald Trump se mantiene firme en la aplicación de la orden que impide la entrada de refugiados a EU por 120 días, el ingreso de ciudadanos de siete países por 90 días y la prohibición indefinida para refugiados sirios.

Pese a las protestas que desde el sábado pasado se han registrado en el país y a las órdenes judiciales que suspenden parcialmente las disposiciones, Trump publicó un comunicado en Facebook en el que defiende su decisión.

Esto no se trata de religión. Se trata del terror y de mantener a nuestro país seguro. Hay más de 40 países con mayoría musulmana que no se han visto afectados por esta orden”, escribió.

En EU, varios diplomáticos estadounidenses protestaron de forma oficial contra el decreto, utilizando un mecanismo formal, llamado “Canal de Disenso”, para contestarlo, informó el departamento de Estado sin dar detalles del contenido del texto ni el número de diplomáticos que lo firmaron.

Leer: Trump despide a la fiscal general que negó apoyo a su decreto contra refugiados y países musulmanes

Y las reacciones de líderes mundiales tampoco se hicieron esperar.

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel denunció el lunes el carácter antimusulmán del decreto antiimigración. “La lucha necesaria contra el terrorismo no justifica de ninguna manera generalizar la sospecha contra las personas en función de su creencia, en este caso las personas de fe musulmana, o en función de su origen”, dijo Merkel en declaraciones a la prensa.

Francia

En visita a Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió la anulación del decreto. “Creo que sería de sentido común” anular esta decisión, denunciando una situación “inaceptable y muy penalizadora para las personas afectadas”.

Italia

Italia tiene una “visión diferente” que “ha dado resultados en el plano de seguridad: no amalgamar migración y terrorismo y estar atentos a los casos concretos”, dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores Angelino Alfano. Al mismo tiempo el ministro dijo que Europa no estaba en condiciones de criticar el decreto de Trump. Europa “no está en buena posición para dar su opinión sobre las decisiones de los demás. ¿O acaso queremos olvidar que en Europa también construimos muros?”, dijo Alfano.

Irak

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores pidió el lunes a Estados Unidos que revise su decisión calificada de “errónea”. Al mismo tiempo, los diputados iraquíes votaron una moción pidiendo al gobierno que aplicara la reciprocidad con Estados Unidos si Washington no daba marcha atrás sobre el decreto.

Yemen

El gobierno de Yemen dijo que la decisión de Trump alentaba el “extremismo”. “La única manera de lograr la victoria en la lucha contra el terrorismo” es a través del “diálogo y no construyendo barreras”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Israel

El gobierno indicó que buscaba aclarar si el decreto de Trump afectaba a las decenas de miles de israelíes nacidos en los países nombrados por el decreto.

ONU

Durante la 28ª cumbre de la Unión Africana en Etiopía, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó el cierre de numerosas fronteras. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, denunció por su parte un decreto contrario a los derechos humanos.

OCI

La Organización de la Cooperación Islámica, que reúne 57 países, denunció un decreto que refuerza el “extremismo” y el “terrorismo”. La OCI exhortó a Trump a “reconsiderar” su decisión.

Unión Europea

La Comisión Europea velará para que ninguno de sus ciudadanos sufra discriminación debido al decreto.

IATA

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional pidió a la administración estadounidense que aclare rápidamente sus medidas antiinmigración para poner fin a la “confusión” causada a las compañías aéreas y a los viajeros.

Estas reacciones se agregaron a las críticas formuladas el domingo por Sudán, Irán, la Liga Árabe, Canadá, Indonesia, Francia, Reino Unidos, Bélgica, Suecia, Holanda, República Checa, Polonia y Suiza.

Trump responsabiliza a manifestantes por el caos 

Trump negó este lunes que su política de rechazo a refugiados musulmanes haya sido la causa del caos en los aeropuertos de Estados Unidos en el fin de semana, y responsabilizó a manifestantes por lo ocurrido.

Los problemas en los aeropuertos fueron provocados por un problema en las computadoras de (la aerolínea) Delta, manifestantes y las lágrimas del senador (Chuck) Schumer”, expresó Trump este lunes en la red social Twitter.

Schumer, líder del Partido Demócrata en la cámara alta del Congreso, hizo el sábado un dramático llamado a anular el decreto de Trump, durante el que no logró contener el llanto delante de las cámaras.

Trump minimizó el hecho de que 109 personas fueran detenidas o deportadas el fin de semana (de un total de 325.000 personas que desembarcaron), alegando que el secretario de Seguridad Interna, el general John Kelly le dijo que “todo está bien”.

El secretario Kelly dijo que todo está bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!”, escribió el presidente en Twitter.

En otro mensaje en Twitter, Trump añadió que la implementación de chequeos más rígidos antes de permitir la entrada de refugiados “fue parte importante de mi campaña. ¡Estudien el mundo!”.

“¡Hay muchos tipos malos por todos lados!”, amenazó.

Sin embargo, el gobierno fue forzado el domingo a retroceder un paso: el propio secretario Kelly emitió una nueva orientación explicando que el veto no se aplica a personas que ya poseen el permiso de residencia permanente en el país (‘green card’).

Trump firmó su polémico decreto apenas una semana después de su investidura. Durante la campaña llegó a sugerir un veto al ingreso de musulmanes al país, y en su propia investidura aseguró que el país no permitiría la llegada de “terroristas islámicos radicales”.

Sin embargo, el sábado cuatro jueces federales determinaron la suspensión inmediata de la deportación de personas que, por fuerza del decreto, se encontraban varadas en aeropuertos de todo el país e impedidas de ingresar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
Comparte

Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.