La ola de reacciones y protestas en EU y el mundo por decreto de Trump contra refugiados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La ola de reacciones y protestas en EU y el mundo por decreto de Trump contra refugiados

Mientras Donald Trump defiende su decreto antiimigrante, gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales condenan la prohibición.
AFP
Por AFP
31 de enero, 2017
Comparte

El presidente de Donald Trump se mantiene firme en la aplicación de la orden que impide la entrada de refugiados a EU por 120 días, el ingreso de ciudadanos de siete países por 90 días y la prohibición indefinida para refugiados sirios.

Pese a las protestas que desde el sábado pasado se han registrado en el país y a las órdenes judiciales que suspenden parcialmente las disposiciones, Trump publicó un comunicado en Facebook en el que defiende su decisión.

Esto no se trata de religión. Se trata del terror y de mantener a nuestro país seguro. Hay más de 40 países con mayoría musulmana que no se han visto afectados por esta orden”, escribió.

En EU, varios diplomáticos estadounidenses protestaron de forma oficial contra el decreto, utilizando un mecanismo formal, llamado “Canal de Disenso”, para contestarlo, informó el departamento de Estado sin dar detalles del contenido del texto ni el número de diplomáticos que lo firmaron.

Leer: Trump despide a la fiscal general que negó apoyo a su decreto contra refugiados y países musulmanes

Y las reacciones de líderes mundiales tampoco se hicieron esperar.

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel denunció el lunes el carácter antimusulmán del decreto antiimigración. “La lucha necesaria contra el terrorismo no justifica de ninguna manera generalizar la sospecha contra las personas en función de su creencia, en este caso las personas de fe musulmana, o en función de su origen”, dijo Merkel en declaraciones a la prensa.

Francia

En visita a Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió la anulación del decreto. “Creo que sería de sentido común” anular esta decisión, denunciando una situación “inaceptable y muy penalizadora para las personas afectadas”.

Italia

Italia tiene una “visión diferente” que “ha dado resultados en el plano de seguridad: no amalgamar migración y terrorismo y estar atentos a los casos concretos”, dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores Angelino Alfano. Al mismo tiempo el ministro dijo que Europa no estaba en condiciones de criticar el decreto de Trump. Europa “no está en buena posición para dar su opinión sobre las decisiones de los demás. ¿O acaso queremos olvidar que en Europa también construimos muros?”, dijo Alfano.

Irak

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores pidió el lunes a Estados Unidos que revise su decisión calificada de “errónea”. Al mismo tiempo, los diputados iraquíes votaron una moción pidiendo al gobierno que aplicara la reciprocidad con Estados Unidos si Washington no daba marcha atrás sobre el decreto.

Yemen

El gobierno de Yemen dijo que la decisión de Trump alentaba el “extremismo”. “La única manera de lograr la victoria en la lucha contra el terrorismo” es a través del “diálogo y no construyendo barreras”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Israel

El gobierno indicó que buscaba aclarar si el decreto de Trump afectaba a las decenas de miles de israelíes nacidos en los países nombrados por el decreto.

ONU

Durante la 28ª cumbre de la Unión Africana en Etiopía, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó el cierre de numerosas fronteras. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, denunció por su parte un decreto contrario a los derechos humanos.

OCI

La Organización de la Cooperación Islámica, que reúne 57 países, denunció un decreto que refuerza el “extremismo” y el “terrorismo”. La OCI exhortó a Trump a “reconsiderar” su decisión.

Unión Europea

La Comisión Europea velará para que ninguno de sus ciudadanos sufra discriminación debido al decreto.

IATA

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional pidió a la administración estadounidense que aclare rápidamente sus medidas antiinmigración para poner fin a la “confusión” causada a las compañías aéreas y a los viajeros.

Estas reacciones se agregaron a las críticas formuladas el domingo por Sudán, Irán, la Liga Árabe, Canadá, Indonesia, Francia, Reino Unidos, Bélgica, Suecia, Holanda, República Checa, Polonia y Suiza.

Trump responsabiliza a manifestantes por el caos 

Trump negó este lunes que su política de rechazo a refugiados musulmanes haya sido la causa del caos en los aeropuertos de Estados Unidos en el fin de semana, y responsabilizó a manifestantes por lo ocurrido.

Los problemas en los aeropuertos fueron provocados por un problema en las computadoras de (la aerolínea) Delta, manifestantes y las lágrimas del senador (Chuck) Schumer”, expresó Trump este lunes en la red social Twitter.

Schumer, líder del Partido Demócrata en la cámara alta del Congreso, hizo el sábado un dramático llamado a anular el decreto de Trump, durante el que no logró contener el llanto delante de las cámaras.

Trump minimizó el hecho de que 109 personas fueran detenidas o deportadas el fin de semana (de un total de 325.000 personas que desembarcaron), alegando que el secretario de Seguridad Interna, el general John Kelly le dijo que “todo está bien”.

El secretario Kelly dijo que todo está bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!”, escribió el presidente en Twitter.

En otro mensaje en Twitter, Trump añadió que la implementación de chequeos más rígidos antes de permitir la entrada de refugiados “fue parte importante de mi campaña. ¡Estudien el mundo!”.

“¡Hay muchos tipos malos por todos lados!”, amenazó.

Sin embargo, el gobierno fue forzado el domingo a retroceder un paso: el propio secretario Kelly emitió una nueva orientación explicando que el veto no se aplica a personas que ya poseen el permiso de residencia permanente en el país (‘green card’).

Trump firmó su polémico decreto apenas una semana después de su investidura. Durante la campaña llegó a sugerir un veto al ingreso de musulmanes al país, y en su propia investidura aseguró que el país no permitiría la llegada de “terroristas islámicos radicales”.

Sin embargo, el sábado cuatro jueces federales determinaron la suspensión inmediata de la deportación de personas que, por fuerza del decreto, se encontraban varadas en aeropuertos de todo el país e impedidas de ingresar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.