close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de NL, simplista por culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas

Autoridades de NL relacionaron el tiroteo en una escuela con lo que los niños ven en redes sociales. Especialistas desmienten que sea la única causa.
Cuartoscuro Archivo
Por Eréndira Aquino
19 de enero, 2017
Comparte

Para el gobierno de Nuevo León, el tiroteo que realizó un menor en una escuela privada de Monterrey fue causado “sin duda por lo que vieron en redes sociales en otros países”, tal como lo declaró el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci.

Sin embargo, especialistas dijeron a Animal Político que esa explicación es “simplista”, pues el gobierno es responsable de que en las escuelas existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas.

Fasci dijo que el menor que disparó en el Colegio Americano del Noreste –hiriendo a cuatro personas, tres de gravedad– sufría depresión y había recibido tratamiento por tener problemas psicológicos.

Un menor disparó contra sus compañeros en una escuela de Monterrey; hay cuatro heridos (tres graves)

Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI), explicó en entrevista que “nada exime al Estado de su responsabilidad de garantizar que existan herramientas en las escuelas para la detección y atención de las violencias”.

“Las escuelas públicas no tienen indicaciones sobre cómo manejar esos temas”, sólo se han intentado aplicar algunos protocolos que “redundan en qué hacer cuando ya revienta un escenario de violencia grave”, detalló.

“En Estados Unidos se ha estudiado mucho el perfil de los jóvenes que cometen este tipo de actos (…) Se ha concluido que los videojuegos y las redes sociales no son un factor para cometer estos actos”, dijo Adriana Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C.

Detalló que “la violencia de los menores tiene que ver más con la historia familiar y la situación psíquica. Aunque también hay muchos jóvenes que están deprimidos y no atacan a las personas”.

Segovia señaló que los funcionarios “buscan a quien culpar, y en esta situación buscar culpar a las redes sociales. Antes culpaban a la televisión”.

¿Una cuestión de valores?

El gobernador Jaime Rodríguez hizo un llamado a través de Facebook para regresar “a los valores, al respeto entre nosotros, ayudemos a los maestros y actuemos con mayor atención a que nuestros hijos se porten bien“.

Sin embargo, para Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C., lo que resulta más preocupante de este hecho es “el acceso que pueden tener los jóvenes a una pistola”, como en Estados Unidos, donde “los casos estudios establecen que los jóvenes acceden a las armas porque las familias contaban con ellas”.

“Eso influye más (que las redes sociales). Es decir, la condición del chavo y su contexto, más si tiene acceso a las armas es un factor importante de riesgo”, explicó la especialista.

Acerca del origen del arma que el menor utilizó en el ataque, el vocero estatal dijo en entrevista con Milenio Televisión que “no necesariamente la obtuvo en su casa”, y que aún investigan cómo aprendió a usarla.

El papel de las escuelas

Nashieli Ramírez, especialista en investigación educativa y ejercicio de la docencia, agregó que las escuelas son un “espacio de contención”.

Pero explicó que aunque son responsables de la impartición de educación y valores, “están reguladas por el Estado, que es responsable de verificar que existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas y, de no contar con personal especializado para tratarlos, deben canalizarlos a las instituciones pertinentes”.

Según la especialista, esto no sucede. En la mayoría de los casos, dice, lo que sucede es que “expulsan a los niños y simplemente los cambian de escuela, lo que no soluciona el verdadero problema”, que es “que no se están atendiendo de manera efectiva los padecimientos psicológicos o psiquiátricos que los menores puedan tener”.

Finalmente, Griesbech dijo que “no se trata sólo de evitar la violencia, sino de resolver los problemas que tenemos como sociedad, y eso se aprende”, por lo que “las escuelas son un lugar privilegiado para la construcción de la no violencia y su atención”.

“Las escuelas no pueden atender la violencia por sí solas y tenemos que reconocer que este es un problema frente al cual está obligado el Estado”, concluyó la especialista, “porque la participación de la familia, en la medida que le toca, no excluye la obligación del Estado frente a la infancia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

25 años de 'Friends': quién es el verdadero protagonista de la famosa serie (según la ciencia)

A 25 años del estreno de la serie, la ciencia da pistas para definir qué tanto de verdad hay en esa aclamada igualdad de protagonismo.
21 de septiembre, 2019
Comparte

Te propongo un experimento: la próxima vez que estés en alguna reunión con amigos, familiares o colegas, pregúntales quién es el mejor personaje de Friends.

Estoy segura de que, estés donde estés, la respuesta será diversa y el debate posterior, intenso.

Decidir entre Rachel Green (Jennifer Aniston), Mónica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer), tal como es su orden de aparición en la introducción de la serie, es muy personal.

A lo largo de los 236 episodios emitidos entre 1994 y 2004, cada uno de los seis cultivó su propio estilo de humor y evolucionó como personaje.

Y para ello contaron con algo excepcional: igual cantidad de tiempo en pantalla y peso en la historia.

De hecho, se suele decir que Friends fue la primera serie concebida y ejecutada con un reparto coral.

“Nadie había hecho una verdadera (serie) coral”, dijo David Crane, cocreador de la serie junto a Marta Kauffman, al diario estadounidense The Baltimore Sun en 2004.

Cheers tenía a (los personajes de) Sam y Diane, y Seinfeld tenía el nombre de Jerry en el título”, agregó Crane, citando dos exitosas comedias televisivas de aquel entonces.

De hecho, en un principio Phoebe y Chandler habían sido pensados como “un poco más secundarios”, como personajes que “proveerían de humor cuando se precisara”, contó Kauffman en la misma entrevista.

“Nos dieron mucho más que eso”, confesó. “Se volvieron centrales en el grupo”.

Este próximo 22 de septiembre, se cumplen 25 años de su estreno y Friends sigue siendo citada como el máximo ejemplo de reparto coral en televisión.

Rachel, Chandler y Mónica en Central Perk

Getty Images
La locación más recurrente de “Friends” no es el Central Perk, sino el apartamento de Mónica (y Rachel, y Chandler y Joey, y Phoebe, y Chandler de nuevo).

Pero como bien dijo Phoebe, “ellos no saben que sabemos que saben que sabemos” la verdad: los seis no tienen igual peso en la historia y guion, y la ciencia lo ha demostrado.

El de Ross y Rachel como protagonistas

Hace dos años, el científico de datos Yashu Seth se propuso determinar quién es el verdadero protagonista de Friendsanalizando los guiones de los 10 años de programa en base a cinco parámetros.

Tanto en las variables de cantidad de líneas habladas como de palabras pronunciadas, Ross y Rachel tienen “una diferencia insignificante entre ellos”, escribió Seth.

Sin embargo, cuando se trata de cantidad de apariciones en pantalla con diálogo es Chandler quien toma la delantera, aunque el paleontólogo y la mesera devenida en ejecutiva de Ralph Lauren le siguen de cerca.

La pareja que supo estar junta, separada, casada, divorciada y “en una pausa” también encabezó los parámetros de escenas individuales y menciones en los títulos de episodios.

Ross y Rachel

Getty Images
El romance de Ross y Rachel dio algunos de los momentos más románticos y divertidos de las 10 temporadas.

“Ross y Rachel están muy cerca”, afirmó Seth. “Pero Ross le gana a Rachel por un margen significativo en las apariciones en escenas individuales. Además, había muy poca diferencia entre ellos en los otros parámetros”.

Por lo tanto, según sus cálculos, Ross es la verdadera estrella de Friends.

El de Mónica en el centro y Joey intermediando

El año pasado Anna Bazzan, docente del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, buscó responder la misma pregunta pero usando el llamado análisis de redes.

Se trata de una teoría matemática que estudia sistemas de interacción complejos utilizando gráficos, en este caso, los vínculos entre cada uno de los personajes (nodos) a lo largo de las 10 temporadas de Friends.

Uno de los conceptos es el grado de centralidad, es decir, el número de vínculos que establece cada nodo.

Phoebe y Mónica como novias.

Getty Images
Phoebe embarazada de los trillizos y Mónica en el capítulo “El de los vestidos de novias”.

Si bien Bazzan encontró que “hay poca diferencia respecto a los valores de grado de los seis amigos”, Mónica es la que tiene más.

En definitiva, cuando la serie comienza, ella es el factor común: una fue su compañera de estudios (Rachel) y otra, de apartamento (Phoebe); uno es su hermano (Ross) y los restantes dos, sus vecinos (Chandler y Joey).

Además, contrario a lo que se suele creer, la locación más repetida de la serie no es el Central Perk (16% de las escenas), sino el departamento de Mónica (26%), según el análisis de Seth.

Incluso en la novena y penúltima temporada Ross le dice a Mónica que no puede irse de Nueva York porque es “el pegamento que une al grupo”.

De acuerdo a Bazaan, “el grado de (centralidad de) Mónica normalmente está entre lo más alto, pero su intermediación está entre la más baja en la mayoría de las temporadas”.

El concepto de intermediación en análisis de redes hace referencia a la cantidad de veces que un nodo funciona como puente, acercando otros nodos dentro de una red.

Capítulo "Lo que podría haber sido" de Friends

Getty Images
¿Qué hubiese pasado si cada uno hubiese tomado decisiones distintas? Phoebe sería ejecutiva y Joey un actor famoso, Rachel y Ross estarían casados (no entre ellos), Mónica seguiría con sobrepeso y Chandler… bueno, nadie nunca sabe cuál es su trabajo.

Por ser la “reina del apartamento”, escribió la investigadora, Mónica suele ser el punto de unión de los personajes, pero no interactua tanto por estar, por ejemplo, cocinando para el resto, algo que es particularmente evidente en los episodios que transcurren durante las celebraciones de Acción de Gracias.

Según Bazaan, Joey es el de mayor intermediación.

El de los premios

La dificultad de determinar los protagonistas de Friends puede verse también en las categorías donde los actores fueron premiados o nominados.

Si se tienen en cuenta los Globos de Oro y los Emmy, las dos ceremonias de premiación más importantes para la televisión estadounidense, LeBlanc (Joey) y Perry (Chandler) fueron los únicos que solo compitieron en categorías de personajes principales.

No obstante, LeBlanc acumuló cinco nominaciones entre los dos premios, mientras que Perry apenas tuvo una mención en los Emmy.

Joey y Rachel

Getty Images
LeBlanc y Aniston fueron los que recibieron más reconocimientos de renombre por sus personajes, Joey y Rachel, en “Friends”.

Por el contrario, Kudrow (Phoebe) y Schwimmer (Ross) solo compitieron en categorías como secundarios, mientras que Cox (Mónica) jamás fue considerada por estas dos premiaciones, una enorme ironía dada la alta competitividad de su personaje.

Aniston (Rachel) es la que acumuló más victorias y nominaciones de los seis. Lo hizo a veces siendo considerada protagonista y, otras veces, actriz de reparto.

En concreto ganó un Emmy como mejor actriz principal y obtuvo dos nominaciones en esta categoría más otras dos como secundaria.

En cuanto a los Globos de Oro, ganó una estatuilla como protagonista y una nominación en la categoría de reparto.

Cualquiera sea el criterio de medición y el resultado, para los verdaderos fanáticos de Friends la discusión sobre quién es el verdadero protagonista es un “argumento muuu”, como una vez dijo Joey.

Es como la opinión de una vaca. No importa. Es muuu“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.