Gobierno de NL, simplista por culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de NL, simplista por culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas

Autoridades de NL relacionaron el tiroteo en una escuela con lo que los niños ven en redes sociales. Especialistas desmienten que sea la única causa.
Cuartoscuro Archivo
Por Eréndira Aquino
19 de enero, 2017
Comparte

Para el gobierno de Nuevo León, el tiroteo que realizó un menor en una escuela privada de Monterrey fue causado “sin duda por lo que vieron en redes sociales en otros países”, tal como lo declaró el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci.

Sin embargo, especialistas dijeron a Animal Político que esa explicación es “simplista”, pues el gobierno es responsable de que en las escuelas existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas.

Fasci dijo que el menor que disparó en el Colegio Americano del Noreste –hiriendo a cuatro personas, tres de gravedad– sufría depresión y había recibido tratamiento por tener problemas psicológicos.

Un menor disparó contra sus compañeros en una escuela de Monterrey; hay cuatro heridos (tres graves)

Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI), explicó en entrevista que “nada exime al Estado de su responsabilidad de garantizar que existan herramientas en las escuelas para la detección y atención de las violencias”.

“Las escuelas públicas no tienen indicaciones sobre cómo manejar esos temas”, sólo se han intentado aplicar algunos protocolos que “redundan en qué hacer cuando ya revienta un escenario de violencia grave”, detalló.

“En Estados Unidos se ha estudiado mucho el perfil de los jóvenes que cometen este tipo de actos (…) Se ha concluido que los videojuegos y las redes sociales no son un factor para cometer estos actos”, dijo Adriana Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C.

Detalló que “la violencia de los menores tiene que ver más con la historia familiar y la situación psíquica. Aunque también hay muchos jóvenes que están deprimidos y no atacan a las personas”.

Segovia señaló que los funcionarios “buscan a quien culpar, y en esta situación buscar culpar a las redes sociales. Antes culpaban a la televisión”.

¿Una cuestión de valores?

El gobernador Jaime Rodríguez hizo un llamado a través de Facebook para regresar “a los valores, al respeto entre nosotros, ayudemos a los maestros y actuemos con mayor atención a que nuestros hijos se porten bien“.

Sin embargo, para Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C., lo que resulta más preocupante de este hecho es “el acceso que pueden tener los jóvenes a una pistola”, como en Estados Unidos, donde “los casos estudios establecen que los jóvenes acceden a las armas porque las familias contaban con ellas”.

“Eso influye más (que las redes sociales). Es decir, la condición del chavo y su contexto, más si tiene acceso a las armas es un factor importante de riesgo”, explicó la especialista.

Acerca del origen del arma que el menor utilizó en el ataque, el vocero estatal dijo en entrevista con Milenio Televisión que “no necesariamente la obtuvo en su casa”, y que aún investigan cómo aprendió a usarla.

El papel de las escuelas

Nashieli Ramírez, especialista en investigación educativa y ejercicio de la docencia, agregó que las escuelas son un “espacio de contención”.

Pero explicó que aunque son responsables de la impartición de educación y valores, “están reguladas por el Estado, que es responsable de verificar que existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas y, de no contar con personal especializado para tratarlos, deben canalizarlos a las instituciones pertinentes”.

Según la especialista, esto no sucede. En la mayoría de los casos, dice, lo que sucede es que “expulsan a los niños y simplemente los cambian de escuela, lo que no soluciona el verdadero problema”, que es “que no se están atendiendo de manera efectiva los padecimientos psicológicos o psiquiátricos que los menores puedan tener”.

Finalmente, Griesbech dijo que “no se trata sólo de evitar la violencia, sino de resolver los problemas que tenemos como sociedad, y eso se aprende”, por lo que “las escuelas son un lugar privilegiado para la construcción de la no violencia y su atención”.

“Las escuelas no pueden atender la violencia por sí solas y tenemos que reconocer que este es un problema frente al cual está obligado el Estado”, concluyó la especialista, “porque la participación de la familia, en la medida que le toca, no excluye la obligación del Estado frente a la infancia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.