Home
>
Saquean proyecto peatonal en el centro de la CDMX: roban sillas, mesas y sombrillas
Saquean proyecto peatonal en el centro de la CDMX: roban sillas, mesas y sombrillas
3 minutos de lectura
Saquean proyecto peatonal en el centro de la CDMX: roban sillas, mesas y sombrillas
03 de enero, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

En dos años los capitalinos ya han robado la mitad del mobiliario del proyecto que el gobierno capitalino instaló en la Avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico, cuyo objetivo era hacer de ésta un sitio más amable para estar. La mitad de las sillas ya fueron robadas e incluso han desaparecido mesas y sombrillas.

En diciembre de 2014 el gobierno capitalino arrancó el proyecto: colocó 600 sillas, mesas y sombrillas. El objetivo era crear un espacio de convivencia diaria para incentivar a la gente a quedarse y no solo ir de paso y, a su vez, reducir el espacio para los automóviles e impulsar el transporte público y ecológico.

Lo anterior se logró al retirar dos de los cuatro carriles destinados al tránsito vehicular y, en su lugar, se colocó un espacio público de 635 metros lineales. En él se instalaron 619 sillas de metal distribuidas en 155 mesas, y 45 sombrillas.

Actualmente casi la mitad de esas sillas ya son solo un recuerdo. Datos de la Autoridad del Espacio Público indican que, hasta julio del año pasado, se habían robado 296 sillas. A esto se suman cinco rotas y tres quemadas. Como resultado solo se colocan a diario, según las cifras oficiales, 315 sillas de las más de 600 que había en un inicio.

El mobiliario robado no ha sido repuesto por falta de presupuesto de acuerdo con el gobierno capitalino, y un recorrido por 20 de Noviembre confirma que faltan sillas, mesas y sombrillas, e incluso hay espacios donde ya no queda nada.

En ese recorrido, que se realizó el pasado 21 de diciembre, sólo había colocadas 277 sillas. De las 155 mesas que deberían haber estado sólo había 91, y de las 45 sombrillas originales apenas quedaban 11.

Junto con este proyecto se puso en marcha, en febrero de 2015, otro programa paralelo denominado Mi Plaza 20 de Noviembre. Este funciona sólo los domingos y consiste en cerrar totalmente esta avenida, desde la calle Venustiano Carranza hasta el Zócalo, para colocar 134 sillas extras, 93 mesas y 18 sombrillas.

Aunque este mobiliario urbano sólo se pone un día a la semana, también ha sufrido saqueo. En menos de dos años ya se han robado siete sillas, dos mesas y cuatro sombrillas. Además hay 21 sillas y 67 mesas que no se sabe dónde están porque, según las autoridades, actualmente sólo se colocan 106 sillas y 24 mesas.

20 de noviembre

Impunidad

La mayoría de los robos de las sillas y el resto del mobiliario está impune y el daño causado al proyecto no se ha reparado. La AEP informó a Animal Político que ha presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público por el robo de mobiliario urbano, pero hasta ahora sólo se han recuperado dos mesas.

El gobierno capitalino reconoció que no ha repuesto el mobiliario faltante por “insuficiencia presupuestal” y a que desde agosto del año pasado la responsabilidad de los programas pasó de la Autoridad del Espacio Público a la Dirección de Servicios Urbanos.

No todo está perdido

En julio de 2015 el gobierno capitalino inauguró otro proyecto de plaza peatonal en la Glorieta de Cibeles, en la colonia Condesa. A un año y medio la mayor parte del mobiliario continua en el sitio.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados vía transparencia, de las 192 sillas colocadas en el sitio sólo han sido robadas dos. Las 48 mesas que se colocaron originalmente perduran hasta la fecha mientras y, de las 36 sombrillas, faltan cuatro pero fueron retiradas debido a que están rotas y no a un robo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
20 de noviembre
calle peatonal
CDMX
cdmx robos
impunidad en la cdmx
image