Polémica en Rusia por proyecto de ley que reduce algunas penas por violencia doméstica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Polémica en Rusia por proyecto de ley que reduce algunas penas por violencia doméstica

Aunque el proyecto aún debe ser sometido a escrutinio, organizaciones defensoras de las mujeres la han criticado fuertemente.
27 de enero, 2017
Comparte

La cámara baja del parlamento ruso aprobó un proyecto de ley para despenalizar algunas formas de violencia doméstica.

En el marco de la propuesta de legislación, los agresores sin antecedentes penales que no provoquen una herida grave en su víctima enfrentaran un máximo de 15 días bajo custodia policial y no dos años en prisión, como prevé la ley.

El proyecto deberá pasar por la cámara alta y, después, pasará por las manos del presidente, Vladimir Putin.

Activistas por los derechos humanos han calificado la propuesta como “la ley de la bofetada” que “exonera a los tiranos en sus hogares”.

La votación en la Duma Estatal, como se conoce la cámara baja, fue de 380-3 y se produjo dos días después de que se llevara a cabo la segunda discusión.

Penas

El proyecto de ley, que fue redactado por la parlamentaria Olga Batalina, se refiere a agresiones que inflijan dolor físico pero que no causen una herida o lesión que ponga en peligro la salud de la víctima.

Las mujeres con frecuencia no acuden a la policía o a los tribunales para denunciar a sus esposos abusadores, ahora habrán incluso menos casos

Yury Sinelshchikov, parlamentaria

La propuesta surgió después de que en julio se hiciera un cambio en el código penal ruso.

Se trató de la despenalización de las agresiones entre extraños, pero las agresiones entre familiares se declararon una ofensa criminal.

Grupos conservadores argumentaron que era inaceptable que los padres enfrentaran penas más duras por abofetear a sus hijos que si un vecino lo hacía.

En el marco de la ley, la primera ofensa sería considerada administrativa y no criminal y sería castigada con una multa de hasta 30.000 rublos, unos US$500, una detención de hasta 15 días o servicio comunitario obligatorio de hasta 120 horas.

Duma EstatalLa votación en la Duma Estatal fue de 380-3. (Foto de archivo)

Los agresores que causen una lesión grave o sean violentos en repetidas ocasiones en un periodo de un año serán acusados de cometer ofensas criminales y potencialmente deberán cumplir condenas en prisión.

“Queremos demostrar que los diputados rusos no permitirán los mismos excesos presentes en Europa occidental”, indicó el diputado del partido gobernante, Andrei Isayev, quien aseguró que los niños europeos “informan sobre sus padres” para salirse con la suya, lo cual hace que los padres pierdan la custodia.

Y es que, explica la agencia de noticias Reuters, “quienes apoyan el cambio legal, entre ellos los miembros del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, dicen que buscan proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de inmiscuirse en la vida familiar.

Oposición

Pero los parlamentarios del Partido Comunista se opusieron al proyecto de ley.

El miércoles, Maria Mokhova, directora ejecutiva de Sisters, un centro de ayuda para víctimas de abusos, le dijo a la agencia de noticias Reuters: “Esta ley aboga por la exoneración de los tiranos en sus hogares”.

“El mensaje es: ‘No castiguemos a una persona que en su casa golpea a su familia, sólo porque tiene el derecho a hacerlo'”.

Vladimir Putin, presidente de RusiaSi el proyecto de ley es aprobado en la cámara alta de la Duma, será enviado al presidente ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo con estadísticas del ministerio del Interior de Rusia, 9.800 mujeres murieron en 2015 como consecuencia de una agresión grave y 25% de los asesinatos se produjeron en el hogar.

Una petición lanzada por la activista por los derechos humanos Alena Popova para que se establezca una legislación integral contra la violencia doméstica ha sido firmada por unas 239.000 personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.