Polémica en Rusia por proyecto de ley que reduce algunas penas por violencia doméstica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Polémica en Rusia por proyecto de ley que reduce algunas penas por violencia doméstica

Aunque el proyecto aún debe ser sometido a escrutinio, organizaciones defensoras de las mujeres la han criticado fuertemente.
27 de enero, 2017
Comparte

La cámara baja del parlamento ruso aprobó un proyecto de ley para despenalizar algunas formas de violencia doméstica.

En el marco de la propuesta de legislación, los agresores sin antecedentes penales que no provoquen una herida grave en su víctima enfrentaran un máximo de 15 días bajo custodia policial y no dos años en prisión, como prevé la ley.

El proyecto deberá pasar por la cámara alta y, después, pasará por las manos del presidente, Vladimir Putin.

Activistas por los derechos humanos han calificado la propuesta como “la ley de la bofetada” que “exonera a los tiranos en sus hogares”.

La votación en la Duma Estatal, como se conoce la cámara baja, fue de 380-3 y se produjo dos días después de que se llevara a cabo la segunda discusión.

Penas

El proyecto de ley, que fue redactado por la parlamentaria Olga Batalina, se refiere a agresiones que inflijan dolor físico pero que no causen una herida o lesión que ponga en peligro la salud de la víctima.

Las mujeres con frecuencia no acuden a la policía o a los tribunales para denunciar a sus esposos abusadores, ahora habrán incluso menos casos

Yury Sinelshchikov, parlamentaria

La propuesta surgió después de que en julio se hiciera un cambio en el código penal ruso.

Se trató de la despenalización de las agresiones entre extraños, pero las agresiones entre familiares se declararon una ofensa criminal.

Grupos conservadores argumentaron que era inaceptable que los padres enfrentaran penas más duras por abofetear a sus hijos que si un vecino lo hacía.

En el marco de la ley, la primera ofensa sería considerada administrativa y no criminal y sería castigada con una multa de hasta 30.000 rublos, unos US$500, una detención de hasta 15 días o servicio comunitario obligatorio de hasta 120 horas.

Duma EstatalLa votación en la Duma Estatal fue de 380-3. (Foto de archivo)

Los agresores que causen una lesión grave o sean violentos en repetidas ocasiones en un periodo de un año serán acusados de cometer ofensas criminales y potencialmente deberán cumplir condenas en prisión.

“Queremos demostrar que los diputados rusos no permitirán los mismos excesos presentes en Europa occidental”, indicó el diputado del partido gobernante, Andrei Isayev, quien aseguró que los niños europeos “informan sobre sus padres” para salirse con la suya, lo cual hace que los padres pierdan la custodia.

Y es que, explica la agencia de noticias Reuters, “quienes apoyan el cambio legal, entre ellos los miembros del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, dicen que buscan proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de inmiscuirse en la vida familiar.

Oposición

Pero los parlamentarios del Partido Comunista se opusieron al proyecto de ley.

El miércoles, Maria Mokhova, directora ejecutiva de Sisters, un centro de ayuda para víctimas de abusos, le dijo a la agencia de noticias Reuters: “Esta ley aboga por la exoneración de los tiranos en sus hogares”.

“El mensaje es: ‘No castiguemos a una persona que en su casa golpea a su familia, sólo porque tiene el derecho a hacerlo'”.

Vladimir Putin, presidente de RusiaSi el proyecto de ley es aprobado en la cámara alta de la Duma, será enviado al presidente ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo con estadísticas del ministerio del Interior de Rusia, 9.800 mujeres murieron en 2015 como consecuencia de una agresión grave y 25% de los asesinatos se produjeron en el hogar.

Una petición lanzada por la activista por los derechos humanos Alena Popova para que se establezca una legislación integral contra la violencia doméstica ha sido firmada por unas 239.000 personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Wilder, el niño de 2 años que encontraron solo en una carretera en Veracruz

Autoridades migratorias encontraron al niño Wilder Ladino abandonado en una carretera del sureste, luego de escapar de un viaje en un camión en el que murió un joven.
6 de julio, 2021
Comparte

Al pequeño Wilder Ladino García lo encontraron abandonado y con el dorso desnudo, junto al cuerpo sin vida de un migrante, en una carretera del sureste de México.

Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, Isidro Ladino, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Ambos intentaban llegar a Estados Unidos. Pero en un punto del camino se separaron y el pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron el pasado 28 de junio, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

Venía junto a un centenar de centroamericanos “en condición de hacinamiento” en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías.

Los migrantes “presentaban síntomas de deshidratación y asfixia” por el excesivo calor del vehículo, informó el INM en un comunicado.

“Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad”.

Desde Honduras, la madre de Wilder, Lorena García, lamenta la suerte de su esposo e hijo.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
El INM puso a resguardo al pequeño Wilder Ladino.

Si bien se siente aliviada de que ambos estén a salvo, clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, pues volver a Santa Rita significa seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte.

“Que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá, juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta”, dice García entre sollozos a BBC Mundo.

Su partida de casa

Isidro Ladino se llevó a Wilder el pasado 25 de junio porque los migrantes habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU.

“Hemos visto que mucha gente está pasando con niños”, dice Lorena García.

Partieron de una pequeña población en el municipio de Santa Rita, una región golpeada históricamente por la pobreza y la reciente destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota en 2020.

“Aquí no puede mantenerse uno. Cuando hay trabajo, Isidro gana unos 100 pesos (US$4,1). No trabajaba todos los días, solo cuando hallaba un trabajo”, cuenta la madre de Wilder y Nancy Abigail.

Map

El domingo 27 habían cruzado la frontera de Guatemala con México.

“Desde ese domingo ya no volví a tener contacto con él, hasta que me avisaron por parte del cónsul (de Honduras en México) que al niño lo habían encontrado solo”, cuenta García.

Aunque ha tenido oportunidad de hablar por teléfono con su esposo, aún no es claro por qué Ladino se separó del pequeño Wilder en territorio mexicano.

“No tengo ninguna noticia de cómo fue que él lo dejó ahí”, explica.

El infierno del tráiler

Lo que las autoridades mexicanas del INM han podido determinar es que el viaje de más de 100 migrantes en la caja de un tráiler se convirtió en una pesadilla por las pésimas condiciones en que viajaban.

“ informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor“, dice el INM,

El sitio donde encontraron a Wilder Ladino

Reuters
Un migrante fue encontrado fallecido en el lugar donde estaba Wilder Ladino.

“Otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha”, continúa.

“Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza”.

Ocho personas seguían en el lugar cuando fueron encontrados por las autoridades. Algunos migrantes estaban “sofocados” dentro de la caja del tráiler y otros “tendidos” afuera, donde el pequeño Wilder estaba parado junto a un joven de unos 25 años fallecido.

“Con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor“, según el INM.

García se enteró con una llamada del Consulado de Honduras que habían encontrado a su hijo. Pero fue hasta que lo vio en las noticias que se dio cuenta en las condiciones en las que estaba.

“Fue muy duro para mí”, se lamenta.

A salvo, pero separados

Hasta este martes, Lorena García no pudo saber que tanto su esposo como su hijo están a salvo.

“Me dijeron que Wilder está bien, pero como estuvo pasando por eso, tenían que llevarlo a ver a un terapista”, explica.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
Lorena García dice que aun no sabe qué pasará con Wilder.

“Isidro me dijo que estaba Tuxtla Gutiérrez. Que estaba en migración. Como casi no le dejan hacer llamadas, no pudimos hablar más. Pero él estaba bien”, añade.

“La muchacha que tiene al niño me escribió el miércoles (30 de junio). Le he mandado mensajes, pero casi no me responden”.

El INM tiene como obligación repatriar a los migrantes a sus países, con apoyo de las autoridades nacionales de origen.

Aun así, García insiste en que necesitan ayuda para que su esposo llegue a Estados Unidos y encuentre trabajo.

“Ojalá que me ayudaran para que pasaran”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.