Marchas pacíficas en 14 estados del país a siete días del gasolinazo; saqueos en dos entidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marchas pacíficas en 14 estados del país a siete días del gasolinazo; saqueos en dos entidades

Los hechos más violentos ocurrieron en Rosario, Baja California; sin embargo, también hubo saqueos en comercios de varias entidades.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de enero, 2017
Comparte

El séptimo día de protestas contra el incremento en el precio de la gasolina dejó un saldo de 40 personas detenidas, 15 lesionadas, saqueos en establecimientos comerciales y movilizaciones, la mayoría de ellas pacíficas, en al menos 14 entidades.

Los hechos más violentos ocurrieron Rosarito, Baja California, donde civiles se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, estatal y municipal que trataron de desalojar un bloqueo en las instalaciones de Pemex.

Además de los enfrentamientos, también se reportaron saqueos en Guanajuato y Guerrero, mientras que en Veracruz, el gobierno del estado informó que van más de 500 personas detenidas por los ataques a centros comerciales.

El violento desalojo en Rosarito

El quinto día de bloqueo en las instalaciones de Pemex en Rosarito concluyó con un enfrentamiento entre policías federales, municipales y estatales contra civiles. El saldo fue de al menos 40 detenidos y quince heridos, entre ellos 7 policías —2 de ellos de gravedad—.

Los hechos violentos comenzaron luego de que los policías detuvieron a una decena de manifestantes, la mitad de ellos adultos mayores y luego de que un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzó piedras contra los agentes.

Tras la agresión, los policías repelieron la agresión y detuvieron a cerca de 30 personas.

Minutos después de ese enfrentamiento, un automóvil de la empresa “Refaccionara del Valle” embistió a los policías federales, arrollando a siete de ellos.

El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos.

Cabe señalar que en estos hechos, tres periodistas fueron golpeados por policías al tratar de documentar el desalojo.

Dónde hubo saqueos

A pesar de que la mayoría de las manifestaciones contra del aumento en el precio de la gasolina se realizaron de manera pacífica, hubo saqueos en al menos dos entidades.

La histeria ocasionada por los rumores provocó que más de mil negocios suspendieran sus operaciones.[/animalp-quote-highlight]

En Irapuato, Guanajuato, los rumores sobre posibles saqueos se volvieron realidad, luego de que un grupo de hombres armados atacó una sucursal de Walmart, una farmacia y otros establecimientos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, negó que se hayan suscitado saqueos; sin embargo, los anaqueles de las tiendas lucieron vacíos tras los actos vandálicos.

Por si fuera poco, la histeria ocasionada por los rumores sobre posibles saqueos provocó que más de mil negocios ubicados en el centro de Irapuato suspendieran sus operaciones.

Algunos comerciantes señalaron que un hombre pasó gritando que habría saqueos en la zona, lo que provocó el cierre de negocios y que algunos comerciantes se armaran en espera de los saqueadores que nunca llegaron, de acuerdo con un reporte de Zona Franca.

En Guerrero, los saqueos afectaron a una tienda de la empresa Elektra y a dos establecimientos de Oxxo, así como a una gasolinería, indica el diario El Sur de Acapulco.

Acusados de terrorismo

Al menos 135 de los 532 detenidos por saqueos a comercios y actos vandálicos en Veracruz enfrentan un proceso legal y son acusados de los delitos de terrorismo y robo agravado, informó la Fiscalía del estado.

Cinco jueces de control determinaron una orden de prisión preventiva en contra de los 135 imputados, mientras que la Fiscalía de Veracruz indicó que los presuntos responsables “podrían alcanzar penas de hasta 30 años de prisión, según establece el Código Penal vigente en el estado”.

El gobernador Miguel Ángel Yunes precisó que los disturbios ocurrieron en 15 municipios de la entidad y los más afectados son: Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Misantla y Paso del Macho.

Las marchas pacíficas

La jornada de movilizaciones contra el gasolinazo incluyó marchas en entidades, como: la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, el Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Guanajuato.

En la Ciudad de México, cientos de personas participaron en dos marchas, que concluyeron con la convocatoria para volver a manifestarse a partir de las 11:00 horas de este domingo 8 de enero en contra del alza de la gasolina.

Mientras un grupo de manifestantes marchó del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, otro contingente partió del primer cuadro de la capital hacia los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos.

El grupo que intentó llegar a Los Pinos pudo llegar hasta la Calzada de Chivatito, ya que policías de la ciudad de México colocaron vallas y granaderos para evitar el avance de los manifestantes.

En Chiapas, organizaciones civiles organizaron marchas en municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En Toluca, Estado de México, un grupo de personas se manifestó de manera pacífica en calles del Centro Histórico, luego de que comenzaron su movilización en la Catedral.

Alrededor de 5 mil personas salieron a las calles en Jalisco. El contingente partió de la Glorieta La Minerva con dirección a Plaza de la Liberación, indica un reporte del diario Mural.

Líderes de los frentes que participaron en la macha en Guadalajara anunciaron que sus protestas incluirán la toma de instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que acordaron que tomarán de manera pacífica la recaudadora número 1, ubicada en la Calle Ramón Corona del Centro Histórico.

En Tabasco, cientos de personas y transportistas participaron en dos movilizaciones. Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de 50 unidades de transporte público salieron de la Plaza de Toros para recorrer el Periférico Carlos Pellicer.

Casi de forma simultánea, otra de las marchas partió del parque Tomas Garrido hacia la residencia oficial del gobernador Arturo Núñez, donde se tiene previsto que los manifestantes realicen un mitín.

En Monterrey, Nuevo León, se realizó una protesta pacífica, luego de que la manifestación del jueves pasado concluyó en medio de actos vandálicos ocasionados por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto que participó en la movilización de unas 10 mil personas.

En las dos marchas de ayer en Monterrey se reportó saldo blanco, señala el reporte de El Norte.

En Sinaloa, cientos de personas tomaron las calles para protestar por el aumento a los combustibles. De acuerdo con el semanario RíoDoce, la marcha en la ciudad de Los Mochis fue pacífica y no requirió custodia policial, mientras que la manifestación de Culiacán concluyó en un mitin de la plazuela Obregón sin incidente alguno.

 


En Michoacán, miles de trabajadores mineros protestaron en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Con información de El Sur de Acapulco, Zona Franca, Reforma, El Norte, Mural (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
Comparte

Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.