Home
>
Marchas pacíficas en 14 estados del país a siete días del gasolinazo; saqueos en dos entidades
Marchas pacíficas en 14 estados del país a siete días del gasolinazo; saqueos en dos entidades
5 minutos de lectura
Marchas pacíficas en 14 estados del país a siete días del gasolinazo; saqueos en dos entidades
08 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”eju1TU8nImiDQhi9AV29GjpZzE8eBJEa”]El séptimo día de protestas contra el incremento en el precio de la gasolina dejó un saldo de 40 personas detenidas, 15 lesionadas, saqueos en establecimientos comerciales y movilizaciones, la mayoría de ellas pacíficas, en al menos 14 entidades.

Los hechos más violentos ocurrieron Rosarito, Baja California, donde civiles se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, estatal y municipal que trataron de desalojar un bloqueo en las instalaciones de Pemex.

Además de los enfrentamientos, también se reportaron saqueos en Guanajuato y Guerrero, mientras que en Veracruz, el gobierno del estado informó que van más de 500 personas detenidas por los ataques a centros comerciales.

El violento desalojo en Rosarito

El quinto día de bloqueo en las instalaciones de Pemex en Rosarito concluyó con un enfrentamiento entre policías federales, municipales y estatales contra civiles. El saldo fue de al menos 40 detenidos y quince heridos, entre ellos 7 policías —2 de ellos de gravedad—.

Los hechos violentos comenzaron luego de que los policías detuvieron a una decena de manifestantes, la mitad de ellos adultos mayores y luego de que un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzó piedras contra los agentes.

Tras la agresión, los policías repelieron la agresión y detuvieron a cerca de 30 personas.

Minutos después de ese enfrentamiento, un automóvil de la empresa “Refaccionara del Valle” embistió a los policías federales, arrollando a siete de ellos.

El conductor huyó y abandonó el vehículo a unos kilómetros del lugar de los hechos.

Cabe señalar que en estos hechos, tres periodistas fueron golpeados por policías al tratar de documentar el desalojo.

Dónde hubo saqueos

A pesar de que la mayoría de las manifestaciones contra del aumento en el precio de la gasolina se realizaron de manera pacífica, hubo saqueos en al menos dos entidades.

[animalp-quote-highlight position=”left”]La histeria ocasionada por los rumores provocó que más de mil negocios suspendieran sus operaciones.[/animalp-quote-highlight]

En Irapuato, Guanajuato, los rumores sobre posibles saqueos se volvieron realidad, luego de que un grupo de hombres armados atacó una sucursal de Walmart, una farmacia y otros establecimientos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, negó que se hayan suscitado saqueos; sin embargo, los anaqueles de las tiendas lucieron vacíos tras los actos vandálicos.

Por si fuera poco, la histeria ocasionada por los rumores sobre posibles saqueos provocó que más de mil negocios ubicados en el centro de Irapuato suspendieran sus operaciones.

Algunos comerciantes señalaron que un hombre pasó gritando que habría saqueos en la zona, lo que provocó el cierre de negocios y que algunos comerciantes se armaran en espera de los saqueadores que nunca llegaron, de acuerdo con un reporte de Zona Franca.

En Guerrero, los saqueos afectaron a una tienda de la empresa Elektra y a dos establecimientos de Oxxo, así como a una gasolinería, indica el diario El Sur de Acapulco.

Acusados de terrorismo

Al menos 135 de los 532 detenidos por saqueos a comercios y actos vandálicos en Veracruz enfrentan un proceso legal y son acusados de los delitos de terrorismo y robo agravado, informó la Fiscalía del estado.

Cinco jueces de control determinaron una orden de prisión preventiva en contra de los 135 imputados, mientras que la Fiscalía de Veracruz indicó que los presuntos responsables “podrían alcanzar penas de hasta 30 años de prisión, según establece el Código Penal vigente en el estado”.

El gobernador Miguel Ángel Yunes precisó que los disturbios ocurrieron en 15 municipios de la entidad y los más afectados son: Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Misantla y Paso del Macho.

Las marchas pacíficas

La jornada de movilizaciones contra el gasolinazo incluyó marchas en entidades, como: la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, el Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Guanajuato.

En la Ciudad de México, cientos de personas participaron en dos marchas, que concluyeron con la convocatoria para volver a manifestarse a partir de las 11:00 horas de este domingo 8 de enero en contra del alza de la gasolina.

Mientras un grupo de manifestantes marchó del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, otro contingente partió del primer cuadro de la capital hacia los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos.

El grupo que intentó llegar a Los Pinos pudo llegar hasta la Calzada de Chivatito, ya que policías de la ciudad de México colocaron vallas y granaderos para evitar el avance de los manifestantes.

[slider_pro id=”359″]

En Chiapas, organizaciones civiles organizaron marchas en municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En Toluca, Estado de México, un grupo de personas se manifestó de manera pacífica en calles del Centro Histórico, luego de que comenzaron su movilización en la Catedral.

Alrededor de 5 mil personas salieron a las calles en Jalisco. El contingente partió de la Glorieta La Minerva con dirección a Plaza de la Liberación, indica un reporte del diario Mural.

Líderes de los frentes que participaron en la macha en Guadalajara anunciaron que sus protestas incluirán la toma de instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que acordaron que tomarán de manera pacífica la recaudadora número 1, ubicada en la Calle Ramón Corona del Centro Histórico.

En Tabasco, cientos de personas y transportistas participaron en dos movilizaciones. Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de 50 unidades de transporte público salieron de la Plaza de Toros para recorrer el Periférico Carlos Pellicer.

Casi de forma simultánea, otra de las marchas partió del parque Tomas Garrido hacia la residencia oficial del gobernador Arturo Núñez, donde se tiene previsto que los manifestantes realicen un mitín.

En Monterrey, Nuevo León, se realizó una protesta pacífica, luego de que la manifestación del jueves pasado concluyó en medio de actos vandálicos ocasionados por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto que participó en la movilización de unas 10 mil personas.

En las dos marchas de ayer en Monterrey se reportó saldo blanco, señala el reporte de El Norte.

En Sinaloa, cientos de personas tomaron las calles para protestar por el aumento a los combustibles. De acuerdo con el semanario RíoDoce, la marcha en la ciudad de Los Mochis fue pacífica y no requirió custodia policial, mientras que la manifestación de Culiacán concluyó en un mitin de la plazuela Obregón sin incidente alguno.

 


En Michoacán, miles de trabajadores mineros protestaron en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Con información de El Sur de Acapulco, Zona Franca, Reforma, El Norte, Mural (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desalojo en Baja California
desalojo en rosarito
precio de la gasolina
protestas contra el gasolinazo
saqueos en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image