Home
>
Más de 630 detenidos y un policía muerto tras saqueos a tiendas en seis estados
Más de 630 detenidos y un policía muerto tras saqueos a tiendas en seis estados
4 minutos de lectura
Más de 630 detenidos y un policía muerto tras saqueos a tiendas en seis estados
05 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tras los saqueos a más de 200 tiendas registrados el miércoles en seis estados, las autoridades informaron sobre al menos 635 personas detenidas, un policía muerto y al menos otros cinco heridos.

[contextly_sidebar id=”g0wrODqLoVWlfPn4lP9FUZA7i4asZIUl”]La mañana de este jueves, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo a Radio Fórmula que tenían contabilizada la detención de 430 personas, por participar en robos a comercios, que se han dado mientras en el país ciudadanos protestan contra el aumento en el precio de la gasolina, de entre 14 y 20%.

Entre las tiendas donde se registraron robos en territorio mexiquense están Elektra, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Soriana y Coppel.

Entre los detenidos en el Estado de México hay por los menos 34 menores de edad, entre ellos tres de 13 años. Las consignaciones ante el Ministerio Público fueron en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tecamac.

Manzur indicó que la seguridad en el Estado de México, ante los casos de saqueos, será reforzada por 1,500 elementos de la Policía Federal. En una entrevista con Televisa, mencionó que los municipios donde se registraron “problemas serios” el miércoles fueron Ecatepec, Tecamac y Acolman.

Respecto a un robo a una tienda en Ecatepec, Manzur indicó que investigan si los policías incurrieron en algún exceso, ya que un video permitió observar que dispararon al aire, mientras personas hacían saqueos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó la mañana de este jueves que el miércoles 250 tiendas fueron saqueadas en su totalidad en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México, ha informado sobre 106 detenciones, por bloqueos a gasolineras y robos a centros comerciales, en el periodo del 2 al 5 de enero, señalando su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio (en el caso de cinco personas), ataques a las vías de comunicación, robo calificado o con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.

“Seis o siete” de las personas detenidas en la capital ya tenían antecedentes penales, dijo a Radio Fórmula la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al tratar de impedir un robo a una gasolinera en Tacubaya, un policía fue atropellado y murió. Otros cinco agentes resultaron lesionados durante los disturbios en la capital del país.

El gobierno de Veracruz, a su vez, informó en un comunicado en Facebook sobre 96 detenciones de personas, que presuntamente participaron en  actos vandálicos en la zona Veracruz-Boca del Rio, Xalapa, Tierra Blanca y Coatzacoalcos.

“Son presuntamente responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de comisión no tienen derecho a la libertad durante su proceso”, indicaron autoridades de Veracruz.

En Hidalgo, el gobierno reportó que se detuvo a tres personas relacionadas con los saqueos a un tienda en el municipio de Tezontepec de Aldama; el saqueo de gasolina a una estación de servicio en Tula, y el asalto a una tienda de autoservicio en Tizayuca.

Esto da una cifra preliminar de 635 detenciones en el país, por los saqueos a comercios registrados el miércoles y hasta la mañana de este jueves. 

Las autoridades federales se pronunciaron respecto a estos hechos, en una conferencia de prensa la noche del miércoles.

“Ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos en contra de establecimientos comerciales. Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”, dijo el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros.

“Ante estas circunstancias, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a un servidor y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, a continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación (de saqueos a tiendas)”, agregó.

Además, Juárez Cisneros hizo un llamado a que los mexicanos desconfíen de rumores “que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”.

Con información de Arturo Ángel y Paris Martínez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumento al precio de la gasolina
protestas contra aumento de la gasolina
saquean tiendas de autoservicio
saqueos a centros comerciales
saqueos en mexico
image