Home
>
Pese a presencia de federales, los saqueos continúan en Edomex, Puebla y CDMX
Pese a presencia de federales, los saqueos continúan en Edomex, Puebla y CDMX
4 minutos de lectura
Pese a presencia de federales, los saqueos continúan en Edomex, Puebla y CDMX
05 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La amenaza del gobierno de incorporar policías federales a los operativos para impedir más saqueos no ha evitado que grupos de personas continúen atacando tiendas de autoservicio en protesta por el aumento al precio de la gasolina.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, por tercer día consecutivo se realizan saqueos en el municipio de Acolman, en el Estado de México.

Esto a pesar de que las autoridades del Edomex reportaron que habían acordado con la Policía Federal el envío de al menos mil 500 agentes más a la entidad para apoyar con los operativos de seguridad.

Otro saqueo más se registró este jueves 5 de enero en un Elektra ubicado en Avenida Central, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

De acuerdo con el diario Milenio, al menos cinco personas fueron detenidas este jueves por su participación en un saqueo a una tienda Coppel ubicada en Fray Servando esquina con La Viga.

En Puebla una tienda Bodega Aurrera también fue saqueada.

Este jueves por la noche, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) informó que 800 pequeñas y medianas empresas han sido atacadas en el país, y en la Ciudad de México ayer al menos 200 mil comercios cerraron.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, reiteró su llamado a los diferentes niveles de gobierno para preservar el Estado de Derecho y evitar la obstaculización de actividades productivas en todo el país, derivado de las protestas y actos vandálicos con motivo del incremento al precios de los combustibles, y exhortó a la sociedad en su conjunto a conducirse con responsabilidad y civilidad en la manifestación de sus ideas y posturas.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, indicó cuáles son los sectores productivos afectados:
Aceites y Mantecas Comestibles. Saqueo a unidades en la fila de los retenes carreteros, particularmente en Tlaxcala.

• Industria de la Transformación en Nuevo León. Unidades detenidas que impiden la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara.

Cámaras Industriales de Jalisco. En días pasados se dejaron de importar 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; de igual manera, se dejaron exportar 20 unidades con un valor de alrededor de 2 millones de dólares. Asimismo, se generó paro en 2 líneas de producción. El gasto que reportan las cámaras para mantener sus operaciones funcionando asciende a 10 mil 500 dólares diarios.

Hidalgo. Detenidas las operaciones de 6 gasolineras, con robo de producto y saqueo.

• Carne y pollo. Las empresas cárnicas de puebla reportan problemas para la movilización de sus productos a CDMX y el sureste del país; en Edomex se ha reportado un incremento en los fletes de hasta 23%. Mientras, se cancelaron 80 mil pollos para sacrificio debido a bloqueos, y no se pudo movilizar a rastro el pollo ya dietado, particularmente en Guanajuato. Durango, Zacatecas y Coahuila.

Restaurantes. Cierres en 400 establecimientos tan sólo en el Valle de México.

Antes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizan 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante este martes. En total son 370 tiendas saqueadas.

Las tiendas afectadas están ubicadas en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y la Ciudad de México, señaló Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno en entrevista con Radio Fórmula.

La ANTAD informó que 40 negocios más, ubicados en Plaza las Américas, en el estado de Veracruz, cerrarán por miedo a saqueos.

Este miércoles, 20 mil pequeños negocios en la Ciudad de México cerraron por los falsos rumores de saqueos y violencia difundidos en redes sociales, lo que dejó pérdidas por 52 millones de pesos, informó en conferencia Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
continúan los saqueos
pese a operativos continuan saqueos
saqueos contra gasolinazo
image