Pérdida total para 370 comercios saqueados; seguros no cubren rapiña: ANTAD
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pérdida total para 370 comercios saqueados; seguros no cubren rapiña: ANTAD

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta la mañana de este jueves se contabilizan 370 tiendas saqueadas en su totalidad en Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de enero, 2017
Comparte

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizan 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante este martes. En total son 370 tiendas saqueadas.

Las tiendas afectadas están ubicadas en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y la Ciudad de México, señaló Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno en entrevista con Radio Fórmula.

Los comercios revisan si además del robo hay daños en sus instalaciones y equipo.

De acuerdo con Cardona, los negocios que han sido atacados no cuentan con seguro contra rapiña, por lo que, con los saqueos, “son pérdida total”.

La ANTAD informó que 40 negocios más, ubicados en Plaza las Américas, en el estado de Veracruz, cerrarán por miedo a saqueos.

Este miércoles, 20 mil pequeños negocios en la Ciudad de México cerraron por los falsos rumores de saqueos y violencia difundidos en redes sociales, lo que dejó pérdidas por 52 millones de pesos, informó en conferencia Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital.

El subsecretario de Gobernación, René Juárez, dijo este jueves que la Policía Federal trabajará junto a las autoridades estatales de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalg para reforzar la seguridad ante los saqueos.

Los cierres se dieron un día antes de las compras de la temporada de Reyes Magos, una de las más fuertes para los comerciantes. Lozano pidió a los ciudadanos realizar con normalidad sus compras.

“La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales”, señaló el funcionario.

Este jueves la ANTAD se reunirá con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y con el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera para establecer protocolos de seguridad para las tiendas y los clientes.


La secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado dijo este jueves a Radio Fórmula que la Ciudad de México amaneció estable y en calma, tras los 29 saqueos registrados este miércoles.

Sobre las compras por la llegada de los Reyes Magos, Mercado pidió a los comerciantes no cerrar sus negocios, y garantizó que de ocurrir un incidente la policía llegaría en menos de tres minutos a atenderlo.

“Sí queremos decirle a las organizaciones, a los vecinos, que se manifiesten, que se expresen, que eso se va a respetar, pero no tomar vías, no tomar gasolineras, ayer perdió la vida un policía por eso. No fomentar eso”,

Negocios bajan la cortina por miedo

En zonas del Edomex y la Ciudad de México diferentes negocios y centro comerciales decidieron cerrar sus puertas temprano este miércoles, ante el temor de que pudieran ser blanco de actos vandálicos.

Aunque las autoridades metropolitanas insistieron en decir a la gente que no cayera en la psicosis o pánico por mensajes difundidos en redes sociales respecto a robos generalizados, en un recorrido por sitios como la Avenida Central, que cruza los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Edomex, Animal Político observó que una gran parte de los negocios cerraron la cortina mucho más temprano de la habitual.

Las dos principales plazas de la zona (Center y Aragón) cerraron al menos desde las 18:00 horas.

En las puertas de esos sitios no se percibía alguna amenaza o protesta tangible. Sin embargo a unos metros de Plaza Aragón, en la estación de Metro que lleva el mismo nombre, podían observarse vidrios sobre el piso, ya que habían levantado la cortina de una tienda Coppel y destruido cristales, para robar productos.

En otros puntos de la Avenida Central, en un par de gasolineras de la zona se observaban largas filas de vehículos, esperando para poder llenar su tanque. Otra, ya cerca del Metro Río de los Remedios, se encontraba cerrada y tenía una bandera con leyendas contra el gasolinazo, y un logotipo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el centro comercial “Mundo E”, localizado sobre Periférico, municipio de Tlalnepantla, Edomex, los negocios cerraron temprano ante el temor de ser objeto de robos y actos vandálicos.

En la Ciudad de México, los comercios ubicados en la Plaza Forum Buenavista, delegación Cuauhtémoc también cerraron sus puertas. El supermercado Soriana dejó de permitir la entrada de clientes antes de las 18:00 horas pese a que su horario de servicio es hasta las 23:00 horas.

Otras tiendas de ropa y artículos de mascotas, además de los stands de venta situados en los pasillos.

Fuera del centro comercial no había presencia de manifestantes, solo dos camionetas pick up con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la lateral de Avenida Insurgentes.

Un comerciante de la plaza señaló que cerraron por miedo a que llegaran manifestantes y se metieran, pero no por una orden de la seguridad de la plaza.

El servicio de la ruta norte de la Línea 4 del Metrobus fue suspendido la tarde de este miércoles y reanudado pasadas las 18:00 horas. Las estaciones terminales Buenavista y San Lázaro permanecieron cerradas.

En San Lázaro una oficial indicó que se había suspendido el servicio – que atraviesa Congreso de la Unión, Circunvalación, el Centro Histórico, Eje Central y Reforma – porque “en el centro todo estaba muy revuelto”.

Minutos después de las 18:00 horas, el Metrobús tuiteó que las 6 líneas existentes operaban normalmente, sin embargo usuarios reclamaban que no había unidades y que las terminales de la Línea 4 estaban cerradas.

Saqueos y violencia en la CDMX

En la Ciudad de México se registraron al menos 29 saqueos en centros comerciales, informó el miércoles por la noche la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Durante la jornada violenta, al menos seis policías resultaron lesionados; uno de ellos murió tras ser atropellado al tratar de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya, detalló la dependencia local.

Además se registraron 16 bloqueos en gasolineras (dos detenidos) y 15 bloqueos en vialidades.

Los saqueos, según las autoridades, ocurrieron en los siguientes puntos:

  • Tienda  Coppel  en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, colonia Del Bosque, en la delegación Gustavo A. Madero. Dos hombres detenidos y dos policías lesionados.
  • Comercial Mexicana, localizada en Calzada México-Tacuba, colonia Huichapan. 15 hombres y una mujer detenidos.
  • Elektra, ubicada en Anastasio Bustamante y Martín Carrera, Gustavo A. Madero. Cuatro personas detenidas.
  • Círculo  K, localizada en Aquiles Serdán y Rosario, delegación Azcapotzalco. Dos hombres detenidos.
  • Comercial Mexicana, ubicada en Manuel Carpio y Nogal, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc. No hubo detenidos.
  • Elektra, ubicada en Oriente 158 y cuarta cerrada de Oriente 168, en la segunda sección de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza. Un hombre detenido.
  • Walmart, ubicado en San Juan de Aragón y Loreto Fabela, delegación Gustavo A. Madero. Sin detenidos.
  • Comercial Mexicana de Calzada San Juan de Aragón y Gran Canal. Un hombre detenido
  • Oxxo, ubicado en calles 602 y 613, colonia San Juan de Aragón; sin detenido y policías lesionados sin ameritar traslado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.