Reforma policial y ley contra tortura, entre los 10 pendientes claves en seguridad para 2017
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Cuartoscuro

Reforma policial y ley contra tortura, entre los 10 pendientes claves en seguridad para 2017

Algunas iniciativas llevan varios años atoradas en el Congreso como la reforma policial y la ley de extinción del dominio.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
4 de enero, 2017
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En 2017 el Congreso de la Unión y los congresos de los estados deberán analizar y aprobar por lo menos diez reformas e iniciativas claves destinadas a mejorar la investigación de delitos graves y a reforzar el modelo de seguridad en el país. En algunos casos, se trata de temas que llevan varios años atorados.

Los pendientes van desde la emisión de leyes específicas para combatir delitos como la desaparición forzada, la tortura o la trata de personas, hasta la expedición de nuevas normas o la aprobación de reformas constitucionales que definan el modelo de policía y la participación del Ejército en trabajos de seguridad pública.

Animal Político presenta a continuación el listado de cuáles son estos pendientes claves y que autoridad del poder legislativo, ya sea el Senado, la Cámara de Diputados o los congresos locales, tiene la responsabilidad de que estos avancen.

1.Ley para prevenir y sancionar la tortura

Responsable: Cámara de Diputados

En México más del 90 por ciento de las averiguaciones abiertas por casos de tortura continúan impunes porque no hay órganos especializados ni facultades legales suficientes que permitan investigar estos delitos con mayor celeridad.

En abril pasado el Senado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles la cual, además de definir la competencia de los tres órdenes de gobierno para investigar este delito, también hace obligatorio que se impulsen políticas de prevención para que la trata deje de cometerse.

La minuta del dictamen aprobado por el Senado pasó a la Cámara de Diputados para su revisión pero el año concluyó sin que esto ocurriera, por lo que se espera que sea un tema prioritario en el próximo periodo de sesiones. En septiembre pasado Amnistía Internacional hizo un llamado oficial al Estado mexicano para que esta ley sea aprobada y puesta en marcha.

2. Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas

Responsable: Cámara de Diputados

México es un punto neurálgico de las redes de trata de personas. Investigaciones de la PGR y de procuradurías estatales han documentado el reclutamiento de jóvenes y menores de edad que son enviados al extranjero con distintos fines de explotación, así como personas que son sometidas a jornadas laborales en condiciones cercanas a la esclavitud.

En ese contexto organizaciones civiles y grupos políticos impulsaron la aprobación en el Senado de una iniciativa que crea la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados pero, al igual que en el caso de tortura, no fue aprobada todavía.

El pasado 15 de diciembre el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho, adelantó que la minuta del Senado será modificada pues contiene supuestas disposiciones que podrían favorecer de forma retroactiva a personas ya procesadas por el delito de trata.

Debido a las modificaciones que deberán realizarse, no hay seguridad de que esta ley pueda ser expedida en el próximo periodo de sesiones.

3.Ley contra la Desaparición Forzada

Responsable: Senado de la República

Tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 se hizo evidente la necesidad de contar con una norma en el país que prevenga, persiga y castigue los delitos de desaparición forzada, es decir, los casos de privación ilegal de la libertad en donde hay autoridades involucradas coludidas (o no) con delincuentes.

En diciembre de 2015 el gobierno federal envió al Senado una iniciativa para la creación de la Ley contra la desaparición forzada, sin embargo, la iniciativa no ha logrado el consenso necesario para su aprobación. Tanto organizaciones civiles como legisladores han expuesto dudas respecto algunos puntos de la iniciativa, como por ejemplo, el tiempo que debe pasar que una víctima comience a ser buscada.

El pasado 25 de noviembre un contingente de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México se manifestaron en el Senado para exigir que esta ley pueda debatirse y expedirse lo más pronto posible.

 4.Reformas en materia de Extinción de Dominio

Responsable: Senado de la República

La Federal de Extinción de Dominio, que permite al Estado apropiarse de propiedades que se hayan utilizado u obtenido mediante delitos graves, no ha funcionado. En julio de 2015 la PGR reconoció que la ley tiene fallas que han provocado que en más de seis años apenas medio centenar de casos se hayan procesado con éxito.

En noviembre pasado la Senadora del PAN Pilar Ortega  Martínez anunció que se trabajarán en el senado una serie de reformas a la Ley de Extinción de Dominio encaminadas a eficientar esta medida que es clave, sobretodo si se toma en cuenta que el crimen organizado llega a lavar hasta 60 mil millones de  dólares al año.

 5.Desaparición del arraigo

Responsable: Senado dela República

En el sexenio pasado el arraigo llegó a usarse como regla general por la PGR para privar de la libertad a personas hasta por 90 días sin que hubiera pruebas suficientes de que se había cometido algún delito. De acuerdo con expertos, más de 7,7 00 personas fueron arraigadas solo por la SEIDO para indagarles por supuesto crimen organizado.

En el sexenio actual se optó por disminuir este recurso gradualmente peor con la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, los arraigos se han convertido en una medida que debería aplicarse solo en casos excepcionales.

En este contexto organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red Nacional de Juicios Orales entregaron al Senado una iniciativa que elimine de forma definitiva la figura del arraigo y que sean los jueces los que a su criterio determinen la medida cautelar que corresponda. Se espera que en 2017 se inicie el análisis de este tema. 

6.Reforma en materia de prisión preventiva

Responsable: Senado de la República

Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio se aprobó que la prisión preventiva oficiosa, es decir el que una persona sea encarcelada de facto tras ser detenida, solo se aplique a un cierto número de delitos. Esto ha generado posiciones encontradas.

Por un lado organizaciones de la sociedad civil han propuesto que se elimine de plano esta figura de forma definitiva, y que sea exclusivamente el juez el que determine, de acuerdo a las características del caos en particular cuando se justifique que una persona sea recluida. En este sentido ya se envió una iniciativa al Senado.

En contraparte, otras organizaciones y el propio Gobierno federal han señalado que es necesario endurecer el mecanismo de prisión oficiosa debido a que, en algunos casos, personas detenidas en flagrancia quedan libres por criterio de un juez. En ese contexto varios grupos políticos también trabajan en iniciativas propias sobre el tema.

 7. Aprobación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones

Responsable: Congresos estatales

En junio de este año fue aprobada finalmente la Ley Nacional de Ejecución Penal, una norma vital para el funcionamiento del nuevo sistema penal pues plantea la forma en cómo se van a aplicar las penas y sentencias, así como los acuerdos de reparación de daños y otras sanciones que correspondan en cada caso.

Pero al tratarse de una norma única y nacional requiere de la aprobación de más de la mitad de los congresos estatales para que sea declarada vigente y entre en funcionamiento. Se prevé que el próximo año esta situación se concluya para que la nueva ley pueda comenzar a aplicarse de manera homologada.

 8. Reforma constitucional en materia de Mando Policial

Responsable: Senado de la República

Desde hace ocho años inició en México el debate de una reforma policial que permita que los cuerpos de seguridad de las entidades federativas que estén mejor preparados para las tareas de prevención del delito y combate a la delincuencia, y con ello, la intervención federal a través de las fuerzas armadas pueda acotarse.

Más de una decena de iniciativas, incluyendo una del expresidente Felipe Calderón y otra del actual presidente Enrique Peña Nieto se han enviado al Congreso pero ninguna ha prosperado. Los planteamientos originales de eliminar las policías municipales y establecer un Mando Único han enfrentado la oposición de políticos y expertos.

En junio pasado Animal Político reveló el proyecto del Senado el cual elimina de forma definitiva la propuesta de Mando único y establece la configuración de un Mando Mixto y la creación de una nueva Ley de Seguridad Pública. El documento aún no ha sido aprobado pero se espera que sea un tema central en el próximo periodo ordinario de sesiones.

9. Ley de Seguridad Interior

Responsables: Cámaras de Diputados y Senadores

Este mes el general Salvador Cienfuegos hizo un nuevo llamado al Congreso para que legisle en materia de seguridad interior y se regule la  intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública la cual, supuestamente, serpia solo temporal pero que ya s eha extendido casi una década.

Por lo menos hay dos iniciativas presentadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión que platean distintas opciones para crear una Ley de Seguridad Interior que permita regular esta intervención militar. El pasado 13 de diciembre el Congreso decidió aplazar para enero de 2017 la discusión de estas iniciativas.

10. Nombramiento del Fiscal Anticorrupción  

Responsable: Senado de la República

La Fiscalía Anticorrupción es una parte vital del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Es el área encargada de las investigaciones ministeriales en contra de funcionarios y particulares que hayan incurrido en posibles hechos ilegales y, en su caso, de consignarlos ante los jueces correspondientes.

La fiscalía existe ya en el papel pero operativamente no funciona debido a que necesita un titular que ponga en marcha su constitución y desarrollo, Aunque está adscrita a la Fiscalía General de la República (hoy todavía PGR) el nombramiento del fiscal corresponde al Senado de la República.

El nombramiento debió darse este mismo año pero el pasado 29 de noviembre el Senado determinó aplazarlo para 2017 por la falta de consensos políticos necesarios. Actualmente hay 32 aspirantes a ocupar este cargo pro será hasta febrero cuando inicien los trabajos legislativos relacionados con este tema.

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La hazaña de comunidades zapotecas que instalaron sus propias redes celulares en Oaxaca

Contar con algo tan "simple" como telefonía celular fue algo que le negaron durante mucho tiempo a comunidades indígenas de Oaxaca, pero algunos de sus habitantes no se quedaron con los brazos cruzados.
15 de octubre, 2022
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La “gozona” es uno de los conceptos más hermosos de una tierra hermosa como la de las montañas de Oaxaca, en el sur de México.

En comunidades con pocos habitantes, unir la fuerza laboral bajo la idea de que “tú hoy trabajas para mí, yo mañana trabajo para ti”, adquiere una importancia crucial para completar tareas como la cosecha de café o la reparación de un camino dañado.

El solo reunir a hombres y mujeres para la “gozona”, luego de visitarlos casa por casa, es una labor que puede llevarse toda la jornada.

O también solo unos minutos, a través de algo tan común para casi todo el mundo como una llamada telefónica o un mensaje de texto. Solo que en algunos lugares marginados esto es más bien un privilegio.

Ese servicio lo ha conseguido Santa María Yaviche, una pequeña comunidad indígena zapoteca del estado mexicano de Oaxaca donde lograron una hazaña admirable: instalar y manejar una red celular independiente.

“Dentro de la comunidad, siempre había que ir hasta la casa de una persona para hablar. Pero a veces no estaba, que se fue a trabajar, que se fue a ver a sus animales. Teníamos que regresar sin respuesta”, cuenta Gerardo Arteaga, un vecino de Yaviche.

“Pero si es cosa de un mensajito o un recordatorio con el teléfono, ya quedas para realizar un trabajo. Es una ventaja, porque no importa que estemos lejos, nos acerca la telefonía comunitaria“.

Gerardo Arteaga mira su celular

BBC
Gerardo Arteaga es uno de los más de 100 usuarios del servicio celular comunitario de Yaviche.

Aquí en Yaviche en 2013 empezaron a generar la señal con una antena de bambú sujetada con un débil alambre recocido, que eran los materiales que había a la mano. En lo más alto pusieron el emisor de señal.

Pero hoy ya tienen una infraestructura sólida y han comenzado a hacer pruebas de telefonía 4G para acceder a internet desde los celulares, una tecnología que en países como Estados Unidos llegó en 2010 pero que hoy aquí es la diferencia.

Además de contar con un medio de comunicación para la vida diaria y, más importante, para casos de emergencia, la idea central de la comunidad es no depender de nadie, incluidas las grandes telefónicas.

Y también que la tecnología se adapte a los usos y costumbres de Yaviche, como la “gozona”.

“Hay una palabra en zapoteco que eskiery kass, que significa ‘nuestro’, ‘propio’, ‘de todos’. Es como decir autonomía en nuestra lengua”, dice con orgullo Oswaldo Martínez, uno de los fundadores del proyecto en Yaviche.

Pero entrar en el disputado terreno de la telefonía celular, dominado por gigantes de la industria, es una batalla tipo David contra Goliat que deben librar.

Cansados de pedir apoyo

Yaviche está a solo 130 km de la ciudad capital de Oaxaca. Pero esa distancia relativamente corta se convierte en un trayecto de más de 4 horas debido a las condiciones geográficas.

En tiempos de lluvias, el asfalto mojado, la caída de árboles, los deslaves y los caminos sin pavimento enlodados hacen más prolongado y peligroso el trayecto.

Un mapa de la ruta a Santa María Yaviche y San Juan Yaeé

BBC

A lo largo de las laderas de esas montañas se asientan pequeñas comunidades zapotecas de varios cientos de habitantes. Un par de miles las más grandes.

Para ofrecerles cobertura, las grandes compañías de telefonía celular que operan en México -como Telcel, Movistar o AT&T- requieren un mínimo de entre 2.500 y 5.000 usuarios.

Lugares como Yaviche, con 700 habitantes, buscaron a esas empresas durante años, pero se cansaron: “Nos acercamos a las telefónicas y nos dijeron que éramos pueblos chicos, que no era negocio para ellos. Y eso que fue entre varias comunidades”, dice Oswaldo Martínez.

“Pedían como mínimo 5.000 usuarios. Y nosotros teníamos que poner la infraestructura, que eran como 6 millones de pesos [unos US$460.000 de 2013). Y encima ellos iban a cobrar el servicio”.

Oswaldo Martínez

BBC
Oswaldo Martínez es uno de los fundadores del proyecto de red comunitaria de Santa María Yaviche.

No muy lejos de ahí, en Villa Talea de Castro, la fundación Rhizomática -una asociación civil con experiencia en telefonía comunitaria en Nigeria- ya había puesto a prueba con éxito una red de telecomunicaciones similar, por lo que en 2013 los habitantes de Yaviche pidieron su ayuda para poner los “fierros”, como le dice a la infraestructura operativa.

“Empeñamos un coche para poder comprar el equipo y empezamos el experimento. Nos pidieron un cuarto y sacamos unas camas para colocar el equipo. Nuestra primera torre fue de bambú en 2013”, explica Martínez.

“La gente preguntaba si era Telcel, Movistar o cuál. Pero les decíamos que no, que era de nosotros. Kiery kass(de todos)”.

En la actualidad son 14 comunidades de Oaxaca las que cuentan con una red celular propia y que son parte de una asociación civil sin fines de lucro, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), que cuenta con el acompañamiento técnico de Rhizomática.

Atienden alrededor de 4.000 usuarios de telefonía celular. Todos ellos son a la vez usuarios y dueños de cada la red comunitaria local, pues el objetivo de TIC es que la independencia de cada pueblo se mantenga así.

¿Cómo se opera una red celular?

Instalar y operar una red celular no es algo que venga en un manual de “hágalo usted mismo”.

Requiere de conocimientos en ingeniería en sistemas y telecomunicaciones, así como representación jurídica, algo de lo que se encargan los expertos integrantes de TIC.

Un comparativo de las antenas de Yaviche

BBC
Lo que en un inicio fue un sistema apoyado en una antena de bambú hoy es una estructura sólida.

Desde una modesta oficina operativa en la capital de Oaxaca, Javier de la Cruz maneja el “cerebro” de las redes comunitarias que permite conectar llamadas locales e internacionales. Y ahí resuelven los problemas técnicos del día a día.

“Entregamos una señal que los teléfonos puedan recibir, que puedan recibir llamadas y mensajes locales”, explica De la Cruz.

Hasta antes de la pandemia, instalar un sistema 2G costaba más de US$8.000 en términos de equipo de radiofrecuencia y computación. Pero “si es un sistema reciclado, disminuye el costo un poco”, explica el ingeniero.

Y es que en TIC se encargan de buscar donativos de equipos a nivel internacional y echan mano de un software abierto, que no requiere pago de licencias pero sí de muchas horas de trabajo para la corrección de errores.

Esa labor se traduce no solo en un servicio celular, sino en su bajo costo: mientras las compañías telefónicas en México ofrecen paquetes de servicio de voz y datos, el más básico de US$2,5 por 7 días, los usuarios de las redes comunitarias pagan US$2,1 por un mes de acceso a llamadas de voz y mensajes de texto (SMS).

En un estado con una histórica marginación económica y una alta generación de migrantes, el poder hacer llamadas a EE.UU. cuesta US$0,15 por minuto. “Y el saldo no se borra por pasar una cantidad de días. Si la gente pagó, se le da una continuidad al servicio que ha tenido”, destaca De la Cruz.

Una recarga celular

Desinformemonos

Luego de que instalan una red en una comunidad, los miembros de TIC capacitan a gente del mismo pueblo, “jóvenes, adultos, hombres, mujeres, que tengan ganas de aprender”, para manejar aspectos como el registro de nuevos usuarios y los abonos mensuales.

Pero también aprenden sobre la operación básica de los aparatos y “fierros”, pues si hay una falla que pueda ser solucionada localmente, eso evita que los siete técnicos de TIC deban viajar varias horas desde la capital de Oaxaca hasta una comunidad apartada como Yaviche.

Cada una de las 16 comunidades tienen sus propios administradores.

“Muchos usuarios son personas mayores. El reto es cómo explicarle a un abuelo sin que te desesperes. Entonces, más allá de saber qué es el 4G, el reto de los administradores es cómo explicarle eso a la gente. La idea es que la asociación sea un acompañamiento para que la comunidad lo sostenga”, explica Lisset González, una capacitadora de TIC.

Una lucha David vs. Goliat

Hasta antes de la llegada de la telefonía terrestre y celular, comunicarse con otros fuera de las comunidades de la Sierra Norte requería métodos antiguos.

“Antes se mandaban recados o cartas. Si un familiar iba a Oaxaca (la capital), mandábamos ahí en el autobús. Tardaban mucho pues, hasta días”, dice Olga Ramírez, una vecina de la comunidad de San Juan Yaeé.

Un pueblo vecino de Yaeé es Santiago Lalopa, que se encuentra al otro lado de la cañada, a menos de 4 km de distancia lineal. Llevar un recado a alguien ahí implica un rodeo de una hora por los sinuosos caminos de las montañas.

Hombres recogen piedras de un deslave

Getty Images
Los caminos en la Sierra Norte de Oaxaca son complicados. En tiempos de lluvias suelen ocurrir grandes deslaves que los cortan.

“La larga distancia es lo que más ocupamos. Por ejemplo, mi esposo viaja diario a la ciudad de Oaxaca y se comunica y me marca a la línea comunitaria. Si no entra (la llamada), ya se preocupa”, dice Lizeth García.

Si bien las redes comunitarias como las de Yaeé y Yaviche tienen cobertura para llamadas locales, la larga distancia, más allá de Lalopa, implica que el servicio comunitario entre al disputado espectro de frecuencias radioeléctricas.

Las bandas de frecuencia son como las “autopistas” en el aire por las que las ondas de una señal (radio, TV, telefonía fija y celular) viaja a través del aire.

Las grandes compañías pagan sumas millonarias para acceder el espectro radioeléctrico que subasta el Estado. El que una comunidad quiera participar es una lucha tipo “David contra Goliat” que había que librar no solo ante las compañías, sino ante las mismas instituciones del gobierno mexicano.

Javier de la Cruz

BBC
Javier de la Cruz opera el “cerebro” de TIC desde la ciudad de Oaxaca.

“A TIC le habían asignado espectro de manera directa, sin necesidad de licitación. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le hizo el cobro de derechos de un millón de pesos (US$76.000 en ese momento). Y peleamos para que no nos cobraran una tarifa equivalente a la del operador comercial”, explica Erick Huerta, el asesor jurídico de TIC.

“Ellos mismos habían reconocido que donde operamos nosotros nadie va (compañías) porque no hay utilidad comercial. Era ilógico. Obtuvimos amparos favorables, pero el IFT volvía a insistir y nos congelaron nuestra cuenta. Pero finalmente la Suprema Corte determinó que esa medida era inequitativa”.

Los retos en las montañas

En los últimos 10 años, varias comunidades se sumaron a la asociación civil sin fines de lucro que conforma TIC. Pero otras también se han desconectado.

La entrada de las grandes telefónicas a algunas de las regiones más marginadas de Oaxaca, así como el servicio de internet Wi-Fi de algunos proveedores locales, ha reducido el número de usuarios de TIC de 6.000 a 4.000 en los últimos años, así como las comunidades participantes (de 16 a 14).

Y en el último año, el gobierno de México lanzó un proyecto para proveer acceso a internet y voz a través de la basta red de la Comisión Federal de Electricidad, lo que en teoría implica que en todo lugar donde haya servicio de electricidad (+90% del territorio) puede haber servicio de internet.

Una tienda que ofrece servicio Wi-Fi

BBC
Los servicios locales de Wi-Fi, como el de San Juan Yaeé, ofrecen una conexión a través del pago de fichas de duración.

Por otra parte, los servicios comunitarios en ocasiones también enfrentan retos técnicos, como la saturación del servicio o imprevistos, como las descargas eléctricas que inhabilitan los aparatos de transmisión.

En Yaviche se “quemó” una fuente de transmisión este año, por lo que los usuarios quedaron sin cobertura durante meses hasta que se puso a prueba el servicio 4G con un nuevo transmisor.

Esos son los retos que enfrentan las comunidades de TIC para subsistir en una industria altamente rentable y competitiva para los grandes capitales nacionales y trasnacionales (y ahora los proyectos de gobierno).

Pero eso no desanima a quienes forjaron este acceso a la comunicación.

“En Yaviche no le apostamos al negocio, al pensamiento de acumulación, sino en cómo hacemos sostenible este proyecto, por eso estamos apostando en esto y seguiremos”, dice Oswaldo Martínez.

“Queremos preservar nuestro pensamiento”

Contar con una radio propia, una señal de televisión los fines de semana y una red celular es todo un orgullo para comunidades como Santa María Yaviche.

Y si bien tienen disponibles nuevas vías de comunicación, como el Wi-Fi a través de fichas de varios minutos u horas, para ellos es importante sostener lo propio.

San Juan Yaeé

BBC
San Juan Yaeé también busca sostener su red celular independiente con ayuda de toda la comunidad.

“Esto es de la comunidad y eso nos hace sentir más nosotros. No dependientes de una compañía de fueraque en cualquier momento lo pueden quitar porque no es rentable”, dice Gerardo Arteaga.

Hay algunas funciones de la red celular que incluso la hacen sentir más propia, más “xhidza (zapoteca)” como la distribución general de mensajes en su propia idioma en casos especiales o de emergencia.

“Con esta herramienta nosotros podemos seguir usando nuestra lengua. Va más allá de lo que las otras compañías buscan. Es una forma de que la tecnología sea una parte para mantener nuestra identidad xhidza”, dice Oswaldo Martínez.

“La idea de nosotros es generar nuestros propios procesos. Y ahora con los jóvenes queremos preservar nuestro pensamiento. Porque cuando uno habla español, solo es como una reproducción, pero cuando uno habla xhidza, lo hacemos desde nuestro corazón“.


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