Cómo los fines de semana de tres días pueden ayudar a salvar el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo los fines de semana de tres días pueden ayudar a salvar el mundo

No sólo se trata de una idea bonita, más allá de las posibilidades de diversión que brindaría un día extra de descanso; es una medida que podría mejorar el medio ambiente y la economía.
BBC Mundo
Por Alex Williams City University London*/BBCMundo
3 de enero, 2017
Comparte

¿Quién no disfruta un día feriado?

Es un día más para pasar tiempo con la familia, un día más para viajar a otro lugar, un día más para desconectar del trabajo…

Ahora bien. Imagina si en vez de tener unos cuantos días feriados regados en el año, tuviéramos tres días de fin de semana todas las semanas.

No sólo se trata de una idea bonita, más allá de las posibilidades de diversión que brindaría un día extra: también podría ser una medida fácil para mejorar radicalmente el medio ambiente y nuestra economía.

Oficina iluminadaPA
Menos horas de trabajo equivale a menos gasto de energía.

Efectivamente, según los economistas David Rosnik y Mark Weisbrot, por lo general una reducción de horas de trabajo está relacionada con una reducción del consumo de energía.

De hecho, si los estadounidenses siguieran los patrones de horas de trabajo que los europeos, de sólo 40 horas a la semana, en Estados Unidos verían una reducción del 20% del uso de energía, y por consiguiente de emisiones de carbono.

Y con sólo cuatro días de trabajo laboral a la semana también se reducirían grandes cantidades de emisiones de carbono producidas por los traslados del hogar al trabajo.

En un momento en que debemos cortar masivamente la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento global,institucionalizar fines de semana de tres días podría ser la forma más sencilla y elegante de hacer que nuestra economía sea más amigable con el medioambiente.

El caso Utah

Esta es una idea que ya se ha puesto en práctica.

En 2007, el estado de Utah, en Estados Unidos, redefinió las semanas laborales de sus empleados públicos extendiendo las horas de lunes a jueves para eliminarlas los viernes.

Mujer en el trabajoTHINKSTOCK
Varios estudios indican que reduciendo las horas de trabajo se pueden evitar afecciones de salud relacionadas con el trabajo

En sus primeros diez meses de puesta en práctica, el estado ahorró al menos US$1,8 millones en gastos de energía.

Menos días de trabajo significó menos gastos de luz en las oficinas, menos consumo en aires acondicionados, así como menos tiempo utilizando computadores y otros equipos.

Por un día a la semana, miles de personas -trabajadores públicos- pudieron quedarse en sus casas.

Así que si se incluye la reducción de gases efecto invernadero de los viajes ahorrados, el estado estimó un ahorro de más de 12.000 toneladas de CO2 al año.

Pareja de turistasTHINKSTOCK
Al parecer, la clave es pensar en ese viernes como el primer día del fin de semana, y no como un día laboral en el que no se trabaja

A pesar de estos beneficios, sin embargo, en 2011 el gobierno de Utah se vio obligado a abandonar esta medida tras quejas de residentes por no tener acceso a los servicios los viernes.

Pareciera que este tipo de medidas debe estar acompañado de un cambio en nuestras expectativas para los viernes y empezar en ese día como el primero del fin de semana, y no un día de la semana sin trabajo.

No obstante, la experiencia de Utah muestra que, si se replica en todo el país, una semana de cuatro días podría significar grandes progresos hacia una economía que haga menos daño al medioambiente.

Y todavía puede haber más beneficios, pues trabajar menos días podría mejorar el “balance trabajo-vida” y ayudar a restaurar nuestra salud mental y bienestar físico.

El caso de Suecia

“Cuando vemos la forma en que llevamos nuestras vidas, el estrés que están sufriendo las personas, la presión sobre el tiempo y las ausencias por enfermedad y salud mental relacionadas al trabajo, vemos claramente que es un problema importante“, dijo al diario The Guardian el profesor John Ashton, expresidente de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido.

Jóvenes en balcónTHINKSTOCK
Tres días de fin de semana ayuda a la socialización

Así que tres días de fin de semana nos daría más tiempo para actividades sociales, cuidar a los niños y personas mayores, así como comprometernos más con la comunidad.

En 2015, en Suecia se hicieron varios experimentos en el que redujeron las horas de trabajo y el resultado fue menos bajas por enfermedad y un aumento de la productividad.

Así que dirigir el aumento en la eficiencia económica hacia el aumento de tiempo libre y reducción de energía de consumo, en vez de producir más cosas, podría crear un mundo mejor y más medioambientalmente seguro.

Aunque, ante esta premisa, puede haber una objeción obvia: ¿nos lo podemos permitir?

Bolsa de valoresEPA
¿Podemos permitirnos trabajar menos?

Existen serias razones económicas y tecnológicas para que los gobiernos, partidos políticos, consultoras y movimientos sociales empiecen a pensar en promover un fin de semana de tres días.

Recientemente, el antropólogo de la London School of Economics David Graeber expuso su teoría sobre cómo muchos de los trabajos que existen actualmente son innecesarios

Para Graeber, la predicción en 1930 hiciera el economista John Maynard Keynes, sobre un fin del siglo XX en el que los humanos solo estén trabajando 15 horas a la semana gracias a los avances tecnológicos debió haberse hecho realidad.

Pero no fue así.

Presencia vs productividad

De hecho, economistas han sido conscientes de las horas redundantes en muchos días laborables con empleados infrautilizados en sus lugares de trabajo, pero incapaces de salir debida una cuestión de “presencia” en la oficina.

En vez de trabajar más horas por poco beneficio productivo, deberíamos acogernos a una semana más corta y ayudar a salvar tanto el planeta como nuestro propio bienestar.

Y mirando más a largo plazo, se prevé que una nueva ola de automatización en el lugar de trabajo, con sistemas avanzados de robótica e inteligencia artificial reemplazará en las próximas décadas el 47% de los empleos actuales en Estados Unidos y el 54% en Europa.

DroneTHINKSTOCK
Para los expertos, el avance tecnológico nos debería permitir de disfrutar de más días libres.

En estas circunstancias, donde habrá mucho menos trabajo disponible, instaurar políticas como fines de semana de tres días será esencial para que la vida bajo estas cambiantes condiciones económicas se pueda vivir.

Tal y como Nick Srnicek y yo hemos expuesto en nuestro libro Inventing the Future: Postcapitalism and a World Without Work (“Inventando el futuro: poscapitalismo y un mundo sin trabajo”), la automatización nos ofrecerá el prospecto de un muy distinto mundo laboral.

Más automatización hará que los procesos de producción sean más eficientes, se utilice menos energía y menos mano de obra humana hasta que, eventualmente, estemos liberados del trabajo.

La clave para obtener los beneficios de la automatización sin que haya una dislocación social drástica depende en parte del desarrollo de políticas que funcionen para compartir esos beneficios.

Esto significa una semana de trabajo reducida gracias a un fin de semana más largo, junto con un salario básico universal.

Nada de esto sucederá de la noche a la mañana.

Pero si este 2 de enero tocó feriado en tu país, y estás leyendo este artículo desde casa, piensa que no sólo estás disfrutando de un día más de diversión, sino que estás ayudando a combatir el cambio climático.

*Alex William es profesor de sociología. Escribió este artículo para el sitio académico The Conversation

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Exfuncionarios acusan manipulación de investigación por colapso de L12; presentan denuncia ante FGR

El abogado de 15 exfuncionarios informó que se presentó una denuncia en la FGR contra la fiscal del caso L12 y la empresa DNV por la presunta manipulación de la investigación sobre el colapso.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
14 de septiembre, 2021
Comparte

El abogado Gabriel Regino, en representación de 15 exfuncionarios públicos que trabajaron en la construcción de la Línea 12 -entre ellos Enrique Horcasitas- acusaron que la investigación sobre el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 el pasado 3 de mayo está siendo manipulada tanto por autoridades locales como por la empresa DNV que fue contratada para llevar a cabo un dictamen independiente para conocer las causas del accidente que cobró la vida de 26 personas.

En conferencia de prensa, el litigante informó que esta mañana presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la fiscal del caso de la L12, María de la Luz Alcántar; contra la gerente del área de análisis de riesgo DNV, Milagro Trinidad González; y contra la empresa DNV México.

Te puede interesar: A 9 meses del incendio en oficina central del Metro, se desconoce el monto de los daños

De acuerdo con lo que argumentó, en menos de 24 horas después al accidente, ya se había informado que DNV -una firma noruega- se contrataría para que llevara a cabo un dictamen sobre las causas que originaron el colapso de una parte del viaducto elevado de la línea dorada y se le había permitido el acceso a la zona cero para que comenzaran su trabajo. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron a tener evidencia de la zona como muestras de acero y concreto a las cuales, según el abogado, no tendrían que haber accedido por tratarse de una firma particular que hace un dictamen independiente y que no colabora con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

“Cómo es que una empresa privada contratada por Protección Civil tiene una cadena de custodia oficial, ¿quién se las dio?”, cuestionó el abogado, “’¿Quién autorizó que una empresa particular entrara, tuviera acceso a indicios y además a una cadena de custodia que la propia DNV reconoce?”

Y es que en días pasados la firma presentó una denuncia por la violación de la cadena de custodia de muestras que había mandado a analizar a Estados Unidos y cuando las tuvieron de vuelta advirtieron que la cadena de custodia se había roto.

“La Fiscalía de la Ciudad de México contrató a un notario público, comisionó a agentes de la policía de investigación para que les entregara los elementos de acero. Ahí firmaron la cadena de custodia y los mandaron a Estados Unidos, no a una autoridad”, subrayó Regino.

Incluso, se advirtió que la cadena de custodia se había roto -cuando las muestras regresaron- en las oficinas de DNV México, no en la Fiscalía.

“Estamos ante el gran riesgo de la nulidad (de la investigación). DNV dirige las investigaciones forenses, manipula indicios”, recalcó.

La denuncia que se presentó esta mañana es por el delito de corrupción en la procuración de justicia, en primera instancia contra la fiscal que está encargada de la investigación sobre el colapso de una parte de la Línea 12 por haber proporcionado información e indicios a personas y figuras que no son parte de este proceso, en este caso DNV.

Y es que, aunque la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el peritaje que la firma lleva a cabo es independiente y no tiene ninguna vinculación con la investigación que la Fiscalía lleva a cabo, lo cierto, insistió el litigante, es que desde el primer momento han trabajado juntas.

“Estamos denunciando la actuación conjunta de una servidora pública con los particulares y estamos invocando criterios aplicables de esto, es decir, no necesariamente una persona particular no deja de cometer conjuntamente con un servidor público un delito de esa naturaleza”, explicó Regino.

“Esta ilegal intromisión de la empresa DNV ya puso en riesgo completamente la seguridad e integridad de la investigación (…) vamos a hacer que la FGR le exija a DNV que justifique, explique y acredite por qué tuvo acceso a una escena del crimen y recibió ilegalmente indicios”.

Paralelamente se informó que se presentará una denuncia en contra de DNV Noruega por no contar con un código de ética interno que deje claro las limitantes y caminos a seguir cuando sus filiales son contratadas por algún gobierno.

Además, una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la manipulación de la investigación, violación de la autonomía de la Fiscalía y ausencia en la imparcialidad de la investigación.

“En esta queja estamos señalando como principal autoridad a la Fiscalía de la Ciudad de México por haber dejado de lado el principio de imparcialidad que deben tener todas las investigaciones. ¿En qué momento viola la Fiscalía el principio de imparcialidad?, en el momento que le entrega evidencias a un particular sin estar facultada para ello, de lo cual se puede inferir inmediatamente la manipulación de esa investigación con fines o intereses diversos al conocimiento de la verdad”, concluyó el abogado.

Lee más: Accidente en Línea 12 del Metro por “una falla en la construcción”: Sheinbaum

Esta denuncia ante la FGR se suma a la presentada el 17 de agosto en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en contra de la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, por haber excedido sus atribuciones al haber contratado a la empresa DNV para que hiciera un dictamen forense que diera a conocer qué ocasionó el colapso de una parte del viaducto elevado de la línea dorada.

Como lo informó Animal Político, en esa denuncia se acusa, además, que la empresa DNV no cuenta con experiencia en la realización de peritajes forenses.

“No es una empresa de investigación forense, lo no es, es una empresa marítima”, insistió hoy Regino.

A un mes de presentada esta primera denuncia el abogado aseguró que no ha habido ningún avance de la misma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.