Yo no veo riesgo, veo oportunidad, dice Carlos Slim sobre la presidencia de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Yo no veo riesgo, veo oportunidad, dice Carlos Slim sobre la presidencia de Trump

El empresario dijo que con la llegada de Trump a la presidencia de EU ha creado una crisis en la relación y negociaciones con ese país, pero para cumplir sus promesas de crecimiento económico necesitará a los mexicanos.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
27 de enero, 2017
Comparte

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump ha provocado una crisis en México, pero esto puede traducirse en una oportunidad en materia económica.

Slim llamó este viernes a negociar con Trump “sin enojarnos, sin entregarnos”.

Ante la fractura en la relación y negociaciones complicadas con Estados Unidos hizo dos recomendaciones: desarrollar la economía interna a través de políticas fiscal, monetario y de desarrollo para impulsar al país.

Señaló que es necesario negociar con fuerza y dignidad a favor del interés nacional estando conscientes de que México tiene “una posición de fuerza” para hacerlo.

“Es una negociación ardua, difícil y afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones por parte de Estados Unidos y su gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Según Slim, el magnate estadounidense es “un gran negociador” y hay que entenderlo para negociar sin miedo.

“Trump no es Terminator, es un negociator y hay que sentarse a negociar. Yo veo más oportunidades que riesgo en esa negociación”.

“Ojala sus planes le funcionen”, dijo Slim sobre las promesas de Trump de hacer crecer la economía de EU hasta 4%, crear 25 millones de empleos, erradicar la corrupción y frenar el flujo ilegal de armas  México.

Pero también hubo críticas. Slim dijo que Trump puede tener un buen plan de transformación pero que pensar en regresar toda la producción manufacturera a Estados unidos es “un regreso al pasado”.

“Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana que los llevó a ser líderes del mundo en el siglo XX no funciona”.

Dijo sentirse confiado en que Trump sea un hombre de sentido común.

El muro, desarrollo para México

Sobre el muro fronterizo dijo que puede ser el motivo para el desarrollo nacional.

“La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México”, aseguró el empresario mexicano y una de las personas más ricas del mundo.

Rechazó que Trump haya insultado a los mexicanos y dijo que ha reconocido el valor de sus trabajadores y de su gente.

Según Slim, en este momento Trump ya debe saber que hay “apoyo nacional” hacia el presidente Peña y sus negociadores.

“El ya debe saber que estamos unidos y sabe que no puede cerrar fábricas y llevárselas de un día para otro”.

El mexicano más rico dio todo su respaldo al presidente Peña Nieto y dijo que todos los empresarios están obligados a apoyar el interés nacional.

“Tiene el mío y el apoyo de todo el país”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.