Home
>
Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México
Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México
5 minutos de lectura
Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México
27 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Medios estadounidenses y de Europa criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su actitud y las acciones que ha emprendido en contra de México, calificándolo como un “neófito” de las relaciones internacionales, que podría afectar con sus acciones a ambos países.

[contextly_sidebar id=”eEYxVLc4vTZ7EeUsIUQOwhDvAyZsHE46″]En sus editoriales, se refirieron al tuit que lanzó el mandatario estadounidense donde le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que si no quería pagar el muro en la frontera entonces no tendría caso la reunión prevista para el próximo 31 de enero, lo que llevó a la cancelación.

También a la idea que deslizó su vocero, Sean Spicer, de establecer un arancel de 20% a las exportaciones mexicanas que lleguen a territorio estadounidense.

A continuación, un recuento de las críticas. Puedes consultar el texto completo dando click en el nombre del diario.

New York Times

En el caso del New York Times, una editorial con el título de “El Berrinche de Donald Trump contra México”, calificó la idea del arancel a las exportaciones mexicanas hacia EU como una amenaza “absurda”, que solo afectaría la relación bilateral.

“La rabieta del arancel fue lo más reciente en una cascada vertiginosa de mentiras, ideas peligrosas de políticas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump tomó posesión el pasado viernes”, indicó el NYT.

“Estas han enfatizado lo impulsivo y, al parecer, ignorante que es el nuevo ocupante del Despacho Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que atienden a los intereses de Estados Unidos”, agregó.

La conducta de Trump hacia México, continuó el diario, podría tener “consecuencias desastrosas” para los trabajadores y consumidores de ambos países.

Además, establecer un impuesto de 20% a las exportaciones mexicanas hacia EU, repercutiría en que los estadounidenses compren productos más caros, y ellos serían los que a fin de cuentas paguen el muro, si de ahí pretende Trump que sea financiado.

“Imponer un arancel a México significaría abandonar el TLCAN, una iniciativa que alteraría severamente el flujo de partes y bienes en toda América del Norte y detendría la producción en fábricas estadounidenses y canadienses. También podría provocar escasez de vegetales frescos y frutas en las tiendas estadounidenses, así como disparar el costo de muchos bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos”, señaló el NYT.

“La economía mexicana, que depende en gran parte del comercio con Estados Unidos, quedaría devastada. No obstante, las empresas y trabajadores estadounidenses también se verían afectados de inmediato”, agregó.

Wall Street Journal

El Wall Street Journal apuntó que Trump tiene una “pequeña guerra” con México, a quien trata como en su momento el presidente Barack Obama trató a Israel.

Trump, agregó en su editorial, tiene como lección esta semana que el mundo no es una elección primaria del partido republicano, ya que sus comentarios contra México han generado una crisis diplomática con un “vecino amistoso”.

El diario recordó que, en una visita a sus instalaciones, en noviembre de 2015, Trump dijo que “no le importa México”.

Lee: México se levantará de la mesa si Trump insiste con el muro; dejaría TLC si no ve beneficios: SE

“Trump es un neófito de asuntos exteriores, pero ya está aprendiendo que las naciones no pueden ser intimidadas como los candidatos republicanos o los gerentes de empresas”, señaló el WSJ.

Boston Globe

El Boston Globe, a su vez, señaló que Trump exige a México que pague el muro en la frontera, creyendo que puede dar órdenes a una nación soberana y democrática.

Al cancelarle a la reunión a Trump, agregó el Boston Globe, México da una lección sobre los límites que tiene el poder y la “fanfarronería” del presidente estadounidense.

“Esperemos que Peña Nieto y los residentes mexicanos se den cuenta de que Trump no representa a todos los estadounidenses, y que los lazos entre los dos países deben ser capaces de soportar su presidencia. Las exigencias de Trump a México están poniendo esa relación bilateral, y los miles de millones de dólares en lazos económicos que implica, en riesgo innecesario”, apuntó el diario.

“Pase lo que pase, el líder mexicano (Peña Nieto) debe mantenerse firme – por el bien de los mexicanos, que no tendrían que gastar su dinero en un muro, sino también de los estadounidenses, que no deberían vivir con un presidente que no entiende los límites de su puesto”, agregó.

Washington Post

El Washington Post indicó que una guerra comercial con México es innecesaria y dañaría a compañías, trabajadores y consumidores estadounidenses.

En su editorial, el diario señaló que Trump colocó “dinamita” bajo la estructura que líderes de partidos de ambos países han construido durante décadas, para tener una buena relación bilateral.

Primero, con su insistencia en la construcción de un muro “costoso” e “innecesario”, para cumplir una promesa de campaña que se basa en una serie de concepciones equivocadas sobre la inmigración ilegal, y la mejor manera de lidiar con ella.

Y después, al insistir con la idea de que México tendría que pagar esa construcción, una “humillación” por la que el presidente Peña Nieto tuvo que cancelar la reunión prevista con Trump.

El gobierno de Estados Unidos, agregó el diario, debería enfocarse en reparar el daño hecho esta semana a la relación con su vecino del sur.

El País

El diario español El País, en tanto, publicó una editorial llamada “En defensa de México”, en la que señaló que la cancelación de Peña Nieto a Trump era “la única respuesta lógica” ante la agresividad mostrada con el mandatario estadounidense.

“Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos”, apuntó.

“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
criticas a trump
donald trump
editoriales sobre trump
gobierno de trump
guerra comercial mexico eu
impuesto a mexico
muro de trump
image