Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México

Diarios como el NYT, el Washington Post, Boston Globe y WJS señalaron que medidas como el arancel de 20% a exportaciones mexicanas hacia territorio estadounidense también dañarían a Estados Unidos.
AP
Por Redacción Animal Político
27 de enero, 2017
Comparte

Medios estadounidenses y de Europa criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su actitud y las acciones que ha emprendido en contra de México, calificándolo como un “neófito” de las relaciones internacionales, que podría afectar con sus acciones a ambos países.

En sus editoriales, se refirieron al tuit que lanzó el mandatario estadounidense donde le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que si no quería pagar el muro en la frontera entonces no tendría caso la reunión prevista para el próximo 31 de enero, lo que llevó a la cancelación.

También a la idea que deslizó su vocero, Sean Spicer, de establecer un arancel de 20% a las exportaciones mexicanas que lleguen a territorio estadounidense.

A continuación, un recuento de las críticas. Puedes consultar el texto completo dando click en el nombre del diario.

New York Times

En el caso del New York Times, una editorial con el título de “El Berrinche de Donald Trump contra México”, calificó la idea del arancel a las exportaciones mexicanas hacia EU como una amenaza “absurda”, que solo afectaría la relación bilateral.

“La rabieta del arancel fue lo más reciente en una cascada vertiginosa de mentiras, ideas peligrosas de políticas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump tomó posesión el pasado viernes”, indicó el NYT.

“Estas han enfatizado lo impulsivo y, al parecer, ignorante que es el nuevo ocupante del Despacho Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que atienden a los intereses de Estados Unidos”, agregó.

Leer: Qué son las ciudades santuario para migrantes con las que quiere acabar Trump

La conducta de Trump hacia México, continuó el diario, podría tener “consecuencias desastrosas” para los trabajadores y consumidores de ambos países.

Además, establecer un impuesto de 20% a las exportaciones mexicanas hacia EU, repercutiría en que los estadounidenses compren productos más caros, y ellos serían los que a fin de cuentas paguen el muro, si de ahí pretende Trump que sea financiado.

“Imponer un arancel a México significaría abandonar el TLCAN, una iniciativa que alteraría severamente el flujo de partes y bienes en toda América del Norte y detendría la producción en fábricas estadounidenses y canadienses. También podría provocar escasez de vegetales frescos y frutas en las tiendas estadounidenses, así como disparar el costo de muchos bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos”, señaló el NYT.

“La economía mexicana, que depende en gran parte del comercio con Estados Unidos, quedaría devastada. No obstante, las empresas y trabajadores estadounidenses también se verían afectados de inmediato”, agregó.

Wall Street Journal

El Wall Street Journal apuntó que Trump tiene una “pequeña guerra” con México, a quien trata como en su momento el presidente Barack Obama trató a Israel.

Trump, agregó en su editorial, tiene como lección esta semana que el mundo no es una elección primaria del partido republicano, ya que sus comentarios contra México han generado una crisis diplomática con un “vecino amistoso”.

El diario recordó que, en una visita a sus instalaciones, en noviembre de 2015, Trump dijo que “no le importa México”.

Lee: México se levantará de la mesa si Trump insiste con el muro; dejaría TLC si no ve beneficios: SE

“Trump es un neófito de asuntos exteriores, pero ya está aprendiendo que las naciones no pueden ser intimidadas como los candidatos republicanos o los gerentes de empresas”, señaló el WSJ.

Boston Globe

El Boston Globe, a su vez, señaló que Trump exige a México que pague el muro en la frontera, creyendo que puede dar órdenes a una nación soberana y democrática.

Al cancelarle a la reunión a Trump, agregó el Boston Globe, México da una lección sobre los límites que tiene el poder y la “fanfarronería” del presidente estadounidense.

“Esperemos que Peña Nieto y los residentes mexicanos se den cuenta de que Trump no representa a todos los estadounidenses, y que los lazos entre los dos países deben ser capaces de soportar su presidencia. Las exigencias de Trump a México están poniendo esa relación bilateral, y los miles de millones de dólares en lazos económicos que implica, en riesgo innecesario”, apuntó el diario.

“Pase lo que pase, el líder mexicano (Peña Nieto) debe mantenerse firme – por el bien de los mexicanos, que no tendrían que gastar su dinero en un muro, sino también de los estadounidenses, que no deberían vivir con un presidente que no entiende los límites de su puesto”, agregó.

Washington Post

El Washington Post indicó que una guerra comercial con México es innecesaria y dañaría a compañías, trabajadores y consumidores estadounidenses.

En su editorial, el diario señaló que Trump colocó “dinamita” bajo la estructura que líderes de partidos de ambos países han construido durante décadas, para tener una buena relación bilateral.

Primero, con su insistencia en la construcción de un muro “costoso” e “innecesario”, para cumplir una promesa de campaña que se basa en una serie de concepciones equivocadas sobre la inmigración ilegal, y la mejor manera de lidiar con ella.

Y después, al insistir con la idea de que México tendría que pagar esa construcción, una “humillación” por la que el presidente Peña Nieto tuvo que cancelar la reunión prevista con Trump.

El gobierno de Estados Unidos, agregó el diario, debería enfocarse en reparar el daño hecho esta semana a la relación con su vecino del sur.

El País

El diario español El País, en tanto, publicó una editorial llamada “En defensa de México”, en la que señaló que la cancelación de Peña Nieto a Trump era “la única respuesta lógica” ante la agresividad mostrada con el mandatario estadounidense.

“Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos”, apuntó.

“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La 'pesadilla' de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México

Padres y madres de una pequeña escuela de Chiapas denuncian haber tenido que abandonar sus hogares tras recibir amenazas para entregar el premio ganado en el sorteo a un grupo criminal.
24 de noviembre, 2021
Comparte

La noticia que iba a cambiar para mejor la vida de un pequeño pueblo de Chiapas, en el sur de México, se acabó convirtiendo para sus vecinos en una pesadilla.

Al menos 28 familias de indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo denunciaron haberse visto obligadas a abandonar sus hogares tras recibir amenazas de un grupo criminal.

¿El motivo? Negarse a invertir en armas el dinero que habían ganado en el famoso sorteo del avión presidencial de México celebrado el año pasado, tal y como les reclaman.

“Dicen que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo uno de los voceros de los vecinos a medios locales durante una reciente protesta.

El “calvario”, tal y como lo definen, comenzó cuando la escuela de preescolar José María Morelos y Pavón del pueblo se hizo con el número 4344899 para el sorteo que puso en juego el equivalente al coste de la lujosa aeronave que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado vender sin éxito durante años.

El 15 de septiembre de 2020, su “cachito” resultó ganador de 20 millones de pesos (unos US$950.000) y los vecinos recibieron con gran alegría la noticia.

Sin embargo, aseguran que poco después de hacerse público que habían resultado ganadores, comenzaron a recibir amenazas de un grupo armado local llamado Los Petules para que les compraran armas con el premio ganado.

Map

Armas de alto calibre

En marzo, los padres y madres de la escuela iniciaron obras para mejorar el edificio con parte del dinero. El resto, tenían previsto invertirlo en obras para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, denuncian que las amenazas subieron de tono y que incluso uno de ellos resultó herido por balas de hombres enviados por el grupo armado para que accedieran a su reclamo.

Afirman que el objetivo de Los Petules es atacar a grupos de una comunidad cercana y quedarse con hectáreas de terreno. Cuando los vecinos amenazados se negaron a comprar las armas, aseguran que hombres armados los expulsaron de sus casas.

“Salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre”, le dijo a BBC Mundo Melecio López, uno de sus voceros.

Según informó el diario El Universal, Los Petules fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar sus bases en la zona.

Denuncias ante autoridades

Los pobladores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y la Secretaría de Gobierno estatal, pero aseguran que no ha habido ningún avance para solucionar la situación.

BBC Mundo contactó con ambas instituciones y respondieron no poder ofrecer información sobre el caso, si bien la Secretaría confirmó tener conocimiento de lo ocurrido tras la denuncia vecinal.

Las amenazas y agresiones fueron en aumento, cuentan los vecinos, lo que obligó el pasado mes a que al menos 28 familias tuvieran que huir del pueblo para salvar sus vidas.

“Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, aseguró el vecino Marcelo Santiz a la Agencia EFE.

Andrés Manuel López Obrador hablando sobre la rifa en rueda de prensa en Ciudad de México

EPA
El presidente mexicano describió el avión como un símbolo de exceso gubernamental.

Los desplazados aseguran que hasta que el grupo no sea desarmado no podrán regresar a sus casas. Llevan un mes fuera de sus hogares en diferentes lugares de la zona y temen que puedan ser localizados.

Por ello, piden ayuda a las autoridades de Chiapas y al presidente López Obrador, principal impulsor del sorteo de lotería que ganaron y acabó convirtiendo en una pesadilla.

Los problemas del sorteo

El sorteo del avión presidencial fue una idea de López Obrador para deshacerse de la aeronave utilizada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, e identificada por su gobierno como como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de Ejecutivos anteriores.

Sin embargo, dados los innumerables obstáculos que suponía entregar un avión de estas características a un ciudadano, finalmente se optó por sortear el equivalente en dinero al valor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

También el fin solidario de la rifa dio mucho que hablar. Lo recaudado con la venta de boletos se iba a destinar a comprar equipos médicos para hospitales pero, ante el ritmo de venta menor al esperado, el gobierno decidió comprar cerca de un millón de billetes para repartir entre centros médicos.

Es decir, el gobierno gastó su propio dinero para que los hospitales pudieran optar a un premio -financiado, por otro lado, también con recursos del Ejecutivo-, en lugar de destinar directamente esa cantidad al sector de salud y no hacerlo depender del azar.

Tras el sorteo simbólico, el avión presidencial mexicano sigue ocasionando gastos de mantenimiento a la espera de encontrar comprador, algo que se ve dificultado por todas las modificaciones que la aeronave sufrió para incluir lujosos detalles en su interior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-PHL2BPXFX8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.