Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Ignorante, neófito y peligroso, así califican a Trump diarios de EU por su actitud con México

Diarios como el NYT, el Washington Post, Boston Globe y WJS señalaron que medidas como el arancel de 20% a exportaciones mexicanas hacia territorio estadounidense también dañarían a Estados Unidos.
AP
Por Redacción Animal Político
27 de enero, 2017
Comparte

Medios estadounidenses y de Europa criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su actitud y las acciones que ha emprendido en contra de México, calificándolo como un “neófito” de las relaciones internacionales, que podría afectar con sus acciones a ambos países.

En sus editoriales, se refirieron al tuit que lanzó el mandatario estadounidense donde le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que si no quería pagar el muro en la frontera entonces no tendría caso la reunión prevista para el próximo 31 de enero, lo que llevó a la cancelación.

También a la idea que deslizó su vocero, Sean Spicer, de establecer un arancel de 20% a las exportaciones mexicanas que lleguen a territorio estadounidense.

A continuación, un recuento de las críticas. Puedes consultar el texto completo dando click en el nombre del diario.

New York Times

En el caso del New York Times, una editorial con el título de “El Berrinche de Donald Trump contra México”, calificó la idea del arancel a las exportaciones mexicanas hacia EU como una amenaza “absurda”, que solo afectaría la relación bilateral.

“La rabieta del arancel fue lo más reciente en una cascada vertiginosa de mentiras, ideas peligrosas de políticas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump tomó posesión el pasado viernes”, indicó el NYT.

“Estas han enfatizado lo impulsivo y, al parecer, ignorante que es el nuevo ocupante del Despacho Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que atienden a los intereses de Estados Unidos”, agregó.

Leer: Qué son las ciudades santuario para migrantes con las que quiere acabar Trump

La conducta de Trump hacia México, continuó el diario, podría tener “consecuencias desastrosas” para los trabajadores y consumidores de ambos países.

Además, establecer un impuesto de 20% a las exportaciones mexicanas hacia EU, repercutiría en que los estadounidenses compren productos más caros, y ellos serían los que a fin de cuentas paguen el muro, si de ahí pretende Trump que sea financiado.

“Imponer un arancel a México significaría abandonar el TLCAN, una iniciativa que alteraría severamente el flujo de partes y bienes en toda América del Norte y detendría la producción en fábricas estadounidenses y canadienses. También podría provocar escasez de vegetales frescos y frutas en las tiendas estadounidenses, así como disparar el costo de muchos bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos”, señaló el NYT.

“La economía mexicana, que depende en gran parte del comercio con Estados Unidos, quedaría devastada. No obstante, las empresas y trabajadores estadounidenses también se verían afectados de inmediato”, agregó.

Wall Street Journal

El Wall Street Journal apuntó que Trump tiene una “pequeña guerra” con México, a quien trata como en su momento el presidente Barack Obama trató a Israel.

Trump, agregó en su editorial, tiene como lección esta semana que el mundo no es una elección primaria del partido republicano, ya que sus comentarios contra México han generado una crisis diplomática con un “vecino amistoso”.

El diario recordó que, en una visita a sus instalaciones, en noviembre de 2015, Trump dijo que “no le importa México”.

Lee: México se levantará de la mesa si Trump insiste con el muro; dejaría TLC si no ve beneficios: SE

“Trump es un neófito de asuntos exteriores, pero ya está aprendiendo que las naciones no pueden ser intimidadas como los candidatos republicanos o los gerentes de empresas”, señaló el WSJ.

Boston Globe

El Boston Globe, a su vez, señaló que Trump exige a México que pague el muro en la frontera, creyendo que puede dar órdenes a una nación soberana y democrática.

Al cancelarle a la reunión a Trump, agregó el Boston Globe, México da una lección sobre los límites que tiene el poder y la “fanfarronería” del presidente estadounidense.

“Esperemos que Peña Nieto y los residentes mexicanos se den cuenta de que Trump no representa a todos los estadounidenses, y que los lazos entre los dos países deben ser capaces de soportar su presidencia. Las exigencias de Trump a México están poniendo esa relación bilateral, y los miles de millones de dólares en lazos económicos que implica, en riesgo innecesario”, apuntó el diario.

“Pase lo que pase, el líder mexicano (Peña Nieto) debe mantenerse firme – por el bien de los mexicanos, que no tendrían que gastar su dinero en un muro, sino también de los estadounidenses, que no deberían vivir con un presidente que no entiende los límites de su puesto”, agregó.

Washington Post

El Washington Post indicó que una guerra comercial con México es innecesaria y dañaría a compañías, trabajadores y consumidores estadounidenses.

En su editorial, el diario señaló que Trump colocó “dinamita” bajo la estructura que líderes de partidos de ambos países han construido durante décadas, para tener una buena relación bilateral.

Primero, con su insistencia en la construcción de un muro “costoso” e “innecesario”, para cumplir una promesa de campaña que se basa en una serie de concepciones equivocadas sobre la inmigración ilegal, y la mejor manera de lidiar con ella.

Y después, al insistir con la idea de que México tendría que pagar esa construcción, una “humillación” por la que el presidente Peña Nieto tuvo que cancelar la reunión prevista con Trump.

El gobierno de Estados Unidos, agregó el diario, debería enfocarse en reparar el daño hecho esta semana a la relación con su vecino del sur.

El País

El diario español El País, en tanto, publicó una editorial llamada “En defensa de México”, en la que señaló que la cancelación de Peña Nieto a Trump era “la única respuesta lógica” ante la agresividad mostrada con el mandatario estadounidense.

“Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos”, apuntó.

“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina en los que la gente tiene más posibilidades de prosperar

El Foro Económico Mundial presentó esta semana en Davos, Suiza, un ranking de movilidad social que evalúa a los países por las opciones que tienen sus ciudadanos de tener una calidad de vida mejor que la de sus padres.
24 de enero, 2020
Comparte

Hoy por hoy se necesitan dos generaciones para que una familia pobre de Dinamarca alcance el ingreso medio del país. En Francia son seis, y en Brasil nueve.

Esto es, quienes nacieron familias de bajos recursos tienen más opciones de comprar una casa, obtener buena educación y experimentar una vida mejor que la de sus padres si lo hicieron en el país nórdico.

Eso lo señala el Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial, presentado esta semana en la ciudad suiza de Davos, y que clasifica a 82 países según la capacidad de sus ciudadanos para alcanzar su mayor potencial, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos.

El estudio evalúa el estado actual de la movilidad social, teniendo en cuenta factores como el acceso a la salud, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios y las oportunidades de empleo.

Y concluye que 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 27, China el 45, México el 58 y Brasil el 60.

En América Latina el país con mayor movilidad social es Uruguay.

Movilidad social . América Latina. .

Y a nivel global, el ranking está liderado por Dinamarca.

Países con la mayor movilidad social del mundo. . .

“Hay poca movilidad social en Latinoamérica”, dice Thierry Geiger, jefe de Análisis Comparativo del Foro Económico Mundial, en conversación con BBC Mundo desde Davos.

“Esa falta de movilidad está relacionada con los altos niveles de desigualdad que hay en la región”.

Sin embargo, países como Uruguay o Costa Rica tienen una mejor posición en relación a sus vecinos.

“La educación en Costa Rica es relativamente buena y hay más oportunidades de trabajo que en otros países de Latinoamérica”, apunta Geiger.

“Pero la distribución de la riqueza sigue siendo un problema”, agrega, dado que la desigualdad ha aumentado en Latinoamérica, como también lo ha hecho en otras partes del mundo.

Movilidad social en el mundo

La mayor parte de las economías han fallado en proveer las condiciones para que su población pueda prosperar, explica el experto.

Es por eso que las oportunidades de una persona suelen estar directamente relacionadas con su estatus socioeconómico al momento de nacer.

Trabajador danés

Getty Images
Dinamarca lidera el ranking mundial de movilidad social.

“Históricamente se ha prestado poca atención a que el crecimiento económico sea inclusivo”, apunta.

“El sistema económico global tiende a reproducir las desigualdades. Por eso en muchos países las circunstancias en las que naciste y no tus talentos determinan tu futuro”.

En ese sentido, argumenta, es necesario igualar las oportunidades.

Un tema que sigue estando en el centro del debate, dado que el desarrollo tecnológico ha polarizado las desigualdades que existen en las sociedades al reducir la demanda por trabajadores con baja calificación.

En ese sentido, el informe plantea que la división digital ha sido exacerbada por las llamadas “empresas superestrella”, que son las firmas con altos márgenes de ganancias y poca utilización de mano de obra.

¿Qué proponen?

El Foro Económico Mundial propone algunas medidas para que los gobiernos promuevan un mayor nivel de movilidad social:

  • Mejorar la progresividad fiscal (que paguen más impuestos los que tienen más recursos).
  • Disminuir la concentración de la riqueza
  • Cambiar el balance de las fuentes impositivas
  • Estimular el gasto social con fondos públicos e incentivos
  • Aumentar el apoyo a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida con financiamiento público y privado
  • Aumentar la protección social de los trabajadores
Monedas

Getty Images
El Foro Económico Mundial propone impuestos más progresivos, es decir, que paguen más lo que tienen más recursos.

Y en el caso de las empresas, el estudio sugiere ciertas prácticas que pueden agregar aceite al engranaje de la movilidad en las sociedades:

  • Promover una cultura de la meritocracia en las contrataciones
  • Proveer educación profesional
  • Reentrenar y mejorar las habilidades de su fuerza laboral
  • Pagar salarios justos
  • Crear planes para reducir desigualdades históricas en cada sector económico

¿Por qué las empresas deberían interesarse en promover estas medidas?

El estudio señala que existe evidencia de que las empresas que ponen un propósito por sobre las ganancias obtienen mejores resultados a largo plazo.

Wall Street

Getty Images
“Pagar salarios justos y eliminar la brecha salarial de género es crucial”, dice el informe.

Las empresas, agrega, se están dando cuenta de que enfrentan riesgos provenientes de los desafíos sociales no resueltos, como por ejemplo, la desigualdad.

La visión que está presente en el estudio es que si las sociedades son más equitativas, las bases de consumidores crecen, los entornos operativos se vuelven más estables y existe una mayor confianza entre los clientes y las partes que participan en el negocio.

“Pagar sueldos justos y eliminar la brecha salarial de género también será crucial para impulsar la movilidad social”, apunta la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Eg7XV4pFy_Q&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.