Adornos, escenarios y un doble de Trump: así es el ensayo de su juramentación (fotos y videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Adornos, escenarios y un doble de Trump: así es el ensayo de su juramentación (fotos y videos)

El equipo de Donald Trump realiza el ensayo general de la ceremonia en el Capitolio. Un doble del próximo presidente practica la secuencia de movimientos que realizará el magnate el próximo viernes.
AP
Por AP
15 de enero, 2017
Comparte

Antes de que Donald Trump pronuncie el juramento por el que asume la presidencia de Estados Unidos el viernes, el Capitolio acogerá el ensayo general de la ceremonia.

El objetivo es practicar la secuencia de acontecimientos para que su ejecución el 20 de enero sea lo más impecable y puntual posible.

Entre los que ensayarán el juramento el domingo en el Capitolio habrá dobles del que será el 45to presidente de Estados Unidos y del futuro vicepresidente, Mike Pence.

Para las pruebas anteriores a la primera toma de posesión de Barack Obama en 2009, los organizadores seleccionaron a un sargento del ejército de 26 años natural de North Carolina que se parecía al demócrata en altura, peso y color de piel, pero —como el propio Obama destacó unos días antes— las orejas de su sustituto no eran tan grandes como las suyas.

El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama. Sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013.

trump

Una fila de baños portátiles en el Capitolio en Washington.

Pero si bien ha recaudado más dinero para su investidura que cualquier otro presidente norteamericano en la historia, Trump piensa gastar menos. El jefe de planificación Tom Barrack dijo que el equipo de Trump quiere evitar una “atmósfera circense” y prefiere una actitud de “manos a la obra” que rodee a Trump “con la suave sensualidad del lugar”.

trump

Una fila de baños portátiles en el Capitolio en Washington.

El comité de Trump no ha querido revelar detalles de cómo piensa gastar sus arcas abultadas. Steve Kerrigan, que presidió el comité de Obama en 2013, dijo que la recaudación de 90 millones de dólares le parece un exceso.

“No puedo imaginar en qué van a gastar tanto dinero ni por qué siguen recaudando”, dijo. “Nosotros planificamos las dos investiduras más grandes de la historia de nuestro país y lo que gastamos ni se aproxima a esto”.

Trump prometió un “día muy, muy elegante” con “enormes multitudes”. Estas se encontrarán con una fiesta con mucha menor participación que la de Obama.

Trump prevé tres galas inaugurales; Obama tuvo 10 en la primera. El equipo Trump espera reducir el desfile a 90 minutos. El más largo, con 73 bandas y 59 carrozas y que duró más de cuatro horas y media, fue el de la primera juramentación de Dwight Eisenhower en 1953.

El equipo del presidente electo no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las de Obama. El cartel de Trump es encabezado por la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City.

El vocero Boris Epshteyn dijo que el comité está “plenamente concentrado en organizar eventos de categoría mundial que rindan homenaje a la tremenda historia de nuestra nación y alcancen a todos los rincones del globo”. El dinero excedente será donado a obras de bien.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU abre vía legal para recibir a 24 mil venezolanos y devolverá a México a los que crucen de forma irregular

Las autoridades estadounidenses anunciaron un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar de manera legal y segura al país norteamericano.
13 de octubre, 2022
Comparte

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

Devueltos a México

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Reuters

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.

Solo con patrocinador

Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EU capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.

Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.

Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EU en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EU ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.

La crisis migratoria venezolana

La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EU desde la frontera con México.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo estadounidense tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La institución considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.