Home
>
Ford cancela construcción de planta en México; el dólar llega a 21.40 tras el anuncio
Ford cancela construcción de planta en México; el dólar llega a 21.40 tras el anuncio
3 minutos de lectura
Ford cancela construcción de planta en México; el dólar llega a 21.40 tras el anuncio
03 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Ford Company anunció que cancela la construcción de una planta en México, esta inversión ahora la realizará en su planta de Michigan en Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que la cancelación de la planta no es resultado de un trato con el presidente electo Donald Trump.

Tras el anuncio, el dólar llegó a los 21.40 pesos, 35 centavos más que la jornada de ayer. 

[contextly_sidebar id=”XraNZBOcwz7unb1MLNSiLwMXySjxQule”]La compañía invertirá 700 millones de pesos – en los próximos cuatro años – para modernizar su planta en Flat Rock, Michigan, donde se crearán 700 empleos.

Ford planeaba invertir 1,600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí, en el centro de México.

Solo el modelo Focus se ensamblará en la planta de Hermosillo, Sonora, lo que permitirá que dos nuevos vehículos se produzcan en la planta de Flat Rock, lo que asegura unos 3,500 empleos en Estados Unidos.

“Nuestra casa está aquí en EU”, dijo durante el anuncio a la prensa el CEO de la compañía, Mark Fields.

En entrevista con CNN, Fields dijo que el cambio en su decisión es un “voto de confianza” al ambiente a favor de los negocios que promueve Trump.

“Cuando tomamos decisiones como esta, como empresa, nos importa primero que es lo correcto para el negocio. Es literalmente un voto de confianza en torno a algunas políticas de crecimiento que él (Trump) ha estado promoviendo”.

Fields añadió que la compañía nunca hizo un trato con el magnate “hicimos lo que es correcto para nuestro negocio”.

El CEO indicó que habló con el vicepresidente Mike Pence, quien dijo se mostró muy contento por la decisión de la compañía.

Ford pagará gastos a SLP

El gobierno de México lamentó la decisión de Ford Motor Company de cancelar la construcción de una nueva planta.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que Ford se comprometió a pagar cualquier erogación realizada por el gobierno de San Luis Potosí para la facilitación de esta inversión.

Destacó que gracias a los empleos generados en México se han mantenido empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática.

El anuncio de Ford se da horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la empresa General Motors mudar la fabricación de uno de sus autos de México a territorio estadounidense, con la advertencia de que si no lo hace pagará más impuestos.

En Twitter, Trump acusó a General Motors de enviar a los concesionarios en Estados Unidos un automóvil fabricado en México, el Chevy Cruze, según él sin pagar impuestos por el cruce del producto a través de la frontera.

“¡Háganlos en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo!”, publicó en redes sociales.

GM respondió a lo dicho por Trump con un comunicado.

“General Motors fabrica el Chevrolet Cruze sedán en Lordstown, Ohio. Todos los sedanes Chevrolet Cruze vendidos en Estados Unidos se construyen en la planta de montaje de GM en Lordstown, Ohio. GM construye el Chevrolet Cruze hatchback para los mercados mundiales en México, con un pequeño número vendido en Estados Unidos”, indicó la empresa.

En noviembre pasado, Trump celebró que la compañía Carrier optara por mantener casi 1,000 empleos en Indiana en lugar de transferir la producción a México.

Desde su campaña, el republicano acusó a países como México y China de “robar” empleos a los estadounidenses. Además habló de volver a negociar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), para que sus condiciones dieran más beneficios a Estados Unidos.

Tras el anuncio de Ford, Trump tuiteó una imagen en la que dice que América volverá a ser el mejor lugar del mundo para atraer innovación y creación de trabajos.

Trump inicia su gobierno el próximo 20 de enero.

‪Instead of driving jobs and wealth away, AMERICA will become the world’s great magnet for INNOVATION and JOB CREATION.‬ #USA

Una foto publicada por Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump y mexico
general motors
presidente trump
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image