Toyota dice que se queda en México pese a la amenaza de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

Toyota dice que se queda en México pese a la amenaza de Trump

El presidente electo dijo que si la armadora japonesa abre una planta en Baja California deberá pagar un alto impuesto para comercializar sus autos en EU.
AP Archivo
Por Redacción Animal Político
5 de enero, 2017
Comparte

Ahora las presiones de Donald Trump llegaron a Toyota. El presidente electo de Estados Unidos advirtió a la automotriz japonesa que si construye una nueva planta en México deberá pagar un gran impuesto fronterizo de importación.

Toyota Motor anunció que construirá una nueva planta en Baja California, México, para armar autos Corolla para EU. Construye planta en EU o paga un gran impuesto fronterizo”, tuiteó el magnate.

En un comunicado difundido a medios este jueves 4 de enero, la empresa Toyota indicó que sigue en marcha la construcción  de su nueva planta en Guanajuato, cuya construcción anunció el gobierno mexicano en abril de 2015.

La compañía japonesa detalló que esos planes no afectan la inversión de casi 22 mil millones de dólares que tiene en Estados Unidos, donde tiene 136 mil empleados.

Sobre la planta que tiene  en Baja California, Toyota dijo que ésta sólo apoya la producción de la planta ubicada en San Antonio, en Texas.

C1b0IocVIAAT6wS

En octubre de 2016, Toyota anunció que invertiría 150 millones de dólares en una planta en Baja California. Con esto se crearían entre 350 y 400 empleados entre técnicos, administrativos e ingenieros.

Esta es la segunda advertencia que Trump lanza esta semana a través de su cuenta de Twitter.

Este miércoles el próximo presidente de EU amenazó vía Twitter a General Motors con pagar “un gran impuesto fronterizo” si continúan fabricando partes de algunos de sus modelos en México.

Ese mismo día, Ford Company anunció la cancelación de su planta en San Luis Potosi, en la cual invertiría 1,600 millones de dólares. En cambio invertirá 700 millones de dólares en su planta de Flat Rock, Michigan.

Trump se congratuló por este anuncio y dijo que esto solo es el principio de una serie de medidas.

En noviembre pasado, la compañía Carrier, especializada en equipos de aire acondicionado, anunció que llegó a un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para mantener casi 1.000 empleos en Indiana en lugar de transferir la producción a México.

Durante su campaña Trump acusó a México y China de “robar” empleos a Estados Unidos, por ello pondría en marcha políticas proteccionistas para recuperar esos puestos de trabajo. Estas promesas de campaña traen varios retos para la economía mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.