Trump defiende que decreto es para cuidar a EU; manifestantes acusan que discrimina a musulmanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Trump defiende que decreto es para cuidar a EU; manifestantes acusan que discrimina a musulmanes

Trump dijo que la medida que bloquea la entrada a EU de migrantes de siete países predominante musulmanes no tiene nada que ver con la religión.
AFP
Por AFP
30 de enero, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que su decreto para cerrar las fronteras a ciertos refugiados y extranjeros provenientes de siete países no apunta especialmente a los musulmanes y tiene un objetivo de seguridad, mientras en calles estadounidenses hay protestas contra sus acciones, y también llegan las condenas de otros países.

”Para ser claro, no se trata de una prohibición que apunte a los musulmanes, como los medios informan falsamente”, expresó Trump en un comunicado. “Esto no tiene nada que ver con la religión, se trata de terrorismo y de la seguridad de nuestro país”, agregó.

El mandatario señaló que los siete países alcanzados por la medida (Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) figuraban en una lista de países utilizada bajo el gobierno de Barack Obama: las personas que hubieran ido allí en los últimos cinco años no tenían derecho de venir a Estados Unidos sin visa.

Trump afirmó además que la administración de Obama había suspendido la entrega de visas para refugiados iraquíes durante seis meses en 2011.

Destacó además “hay más de 40 países en el mundo que cuentan con mayorías musulmanas y que no son afectados por este decreto”.

“Estados Unidos ha sido siempre una tierra de libertad y patria de los valientes. Preservaremos esa libertad y la seguridad, como los medios de comunicación lo saben pero rehúsan decirlo”, añadió el presidente estadounidense.

Recordó que la entrega de visas se reanudará al fin de los 90 días de la suspensión, cuando nuevos procedimientos de control se hayan puesto en marcha.

¿Qué establece la orden ejecutiva de Trump?,  ¿cambió algo desde la que firmó el presidente?

El decreto de Trump, que entró en vigor el viernes pasado, prohíbe durante 120 días que Estados Unidos reciba refugiados, sea cual sea su origen, y también establece que durante 90 días no puedan entrar a ese país ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Aunque al principio parecía que la medida alcanzaba también a quienes poseen permisos de residencia permanente (green card o tarjeta verde), el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, precisó este domingo que a las personas que tengan ese documento no les afecta la orden ejecutiva, aunque podrían ser interrogados en profundidad a su llegada al país.

El sábado pasado la jueza federal de Nueva York, Ann Donnelly, emitió una orden para impedir que sean deportadas las personas de los países señalados por Trump, cuando cuenten con sus documentos en regla, visas válidas o solicitudes de refugio aprobadas.

Sin embargo la batalla legal apenas comienza, y todavía no hay un mandato que defina la orden ejecutiva es anticonstitucional.

El decreto sigue en vigor en el resto del mundo, y las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por la medida, aunque posean una visa en regla. 

De acuerdo con el New York Times, el gobierno de Trump envió un mensaje a los puestos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, instruyéndoles detener inmediatamente las entrevistas para otorgar visa en los siete países prohibidos, y a detener el procesamiento o impresión de las visas pendientes.

La confusión ha prevalecido en los aeropuertos estadounidenses desde el viernes.

Los agentes de inmigración no tienen directivas claras, y cientos de personas se manifiestan contra el decreto de Trump en las terminales aéreas de ciudades como Nueva York, San Francisco, Dallas y Seattle.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron contra la orden ejecutiva de Trump, incluso frente a la Casa Blanca, en Washington.

“Díganlo fuerte, díganlo claro, ¡los refugiados son bienvenidos aquí!… ¡No odio! ¡Sin miedo! Los refugiados son bienvenidos aquí!”, gritaron los manifestantes, de acuerdo con un reporte de Washington Post.

Fiscales protestan

Los fiscales generales de 16 entidades de Estados Unidos prometieron combatir el decreto del presidente Donald Trump que suspende el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, al que calificaron este domingo de “inconstitucional”.

Dos días después de la promulgación del decreto del nuevo presidente republicano, los fiscales generales, todos demócratas y de estados que suman casi la tercera parte de la población estadounidense, emitieron un comunicado conjunto en rechazo a las medidas.

“Como jerarcas judiciales de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros de nuestros estados, condenamos la orden ejecutiva del presidente Trump por inconstitucional, anti-estadounidense e ilegal”, señala el texto.

Asimismo, prometen “trabajar juntos para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes y no apunte ilegalmente contra personas por su origen o fe”.

Al puntualizar que varias cortes federales ya habían bloqueado en parte el decreto de Trump, los fiscales generales dijeron que recurrirán “a todas las herramientas” a su alcance “para luchar contra esta orden inconstitucional, y preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales de nuestra nación”.

También pronosticaron que, en última instancia, los tribunales derribarán el decreto.

Críticas internacionales 

Irán es hasta ahora uno de los países más afectados, por la gran cantidad de iraníes que tienen visas de trabajo o de estudios de Estados Unidos.

Teherán, en respuesta a la orden de Trump, ha instaurado medidas similares contra los estadounidenses, y el cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado a en los premios Oscar, anunció que no acudirá a la ceremonia que se celebra en febrero en Los Ángeles, en protesta.

La Liga Árabe, en tanto, calificó este domingo como “restricciones injustificadas” las prohibiciones impuestas por la administración estadounidense.

En Europa, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se sumaron a las críticas. Según un portavoz, Merkel explicó al presidente Trump en una conversación telefónica las obligaciones que marca la Convención de Ginebra sobre el recibimiento de refugiados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

'Nos está matando: cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud (y quiénes son los más perjudicados)

En vísperas de la COP 27 en Egipto, un estudio de The Lancet enfatiza el grave impacto del calentamiento global en la salud.
BBC Mundo
28 de octubre, 2022
Comparte

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo.

Esta es la conclusión del estudio The Lance Countdown, que asegura que la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el calor.

“La crisis climática nos está matando”, señaló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tras la publicación de este estudio y enfatizó que los líderes globales deben modificar sus acciones en función del tamaño del problema.

Líderes de todo el mundo se reunirán el mes próximo para la conferencia climática más importante del año, la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

La más reciente edición del informe -que se lleva a cabo desde 2016 y en el que participan cerca de 100 expertos de organizaciones incluidas la OMS- hace hincapié en cómo el clima extremo aumentó la presión sobre los servicios de salud en todo el mundo que ya se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

También destacan la relación entre el cambio climático y la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), a los que se atribuye el 80% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre y que acaban calentando la Tierra.

Impacto del calor extremo

De acuerdo con el estudio, las muertes vinculadas al calor aumentaron en dos tercios en las dos últimas décadas.

En 2022 se han batido récords de temperatura en todo el mundo, incluso en Reino Unido, donde se registraron 40 °C en julio, así como en partes de Europa, Pakistán y China.

Persona mayor en una ola de calor

Getty Images

Los impactos en la salud del calor extremo incluyen la exacerbación de condiciones tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y provocan insolación y problemas de salud mental.

Por otra parte, las temperaturas cálidas extremas aumentan el riesgo de incendios forestales.


Análisis de Justin Rowlat, editor de Clima

El informe de The Lancet de hoy es un llamado a las armas.

Los autores esperan que la evidencia que presenta muestre la necesidad de una acción urgente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Egipto.

Pero la cumbre se enfrenta a fuertes vientos en contra.

Los países en desarrollo exigirán que las naciones que se enriquecieron utilizando combustibles fósiles gasten más efectivo para cubrir los costos de las pérdidas y daños que está causando nuestro clima cambiante.

Y preguntarán: ‘¿Qué pasó con los US$100.000 millones anuales para la acción climática que los países desarrollados supuestamente pusieron a disposición a partir de 2020?’. Todavía estamos miles de millones de dólares por debajo del total.

Los anfitriones egipcios de la COP27 advirtieron sobre una “crisis de confianza”.

Pero el mundo desarrollado está luchando contra una crisis del costo de vida a medida que se disparan los precios de la energía y los alimentos. Muchos de ellos ya están gastando miles de millones en apoyo militar a Ucrania.

Así que prepárate para una conferencia con debates acalorados.


Enfermedades infecciosas

El calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades infecciosas.

Malaria en Venezuela

Getty Images
Esta familia en Venezuela espera para hacerse una prueba de malaria.

Los investigadores hallaron que los períodos en que la malaria podía transmitirse se hicieron un 32 % más largos en las zonas altas de las Américas y un 15 % más largos en África durante la última década, en comparación con la década de 1950.

La probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% durante el mismo período.

Seguridad alimentaria

Los datos recabados por el informe indican que debido al aumento de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos se produjo un menor rendimiento en los cultivos y se redujo su temporada de crecimiento.

Además, alrededor de un 30% más de tierra se ve ahora afectada por sequías extremas, en comparación con la década de 1950.

Sequía en Monterrey

Getty Images
Consecuencias de la sequía en Monterrey, México.

Estos impactos están provocando un aumento del hambre, dice el informe.

Los períodos cálidos en 2020 se asociaron con 98 millones más de personas que no pudieron obtener los alimentos que necesitaban, en comparación con el promedio de 1981 a 2010, y la proporción de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria también está aumentando.

Por otro lado, en 2021 se perdieron casi medio billón de horas de trabajo debido al calor extremo. Esto afectó principalmente a los trabajadores agrícolas en los países más pobres, reduciendo el suministro de alimentos y los ingresos.

Aunque la crisis climática nos afecta a todos, el impacto no se distribuye de manera igualitaria, siendo los países pobres los que se ven más afectados, así como los grupos de población más vulnerables, como es el caso de las personas mayores con las olas de calor.

Según The Lancet Countdown, las muertes vinculadas al calor extremo en los mayores de 65 años aumentaron un 68% en el período comprendido entre 2017 y 2021 en comparación con el 2000-2004.

Esperanza

Sin embargo, concluye el informe, hay soluciones.

“A pesar de los desafíos, existe evidencia clara de que la acción inmediata aún podría salvar la vida de millones, con un cambio rápido hacia la energía limpia y la eficiencia energética”, señaló Marina Romanello, directora ejecutiva de ‘The Lancet Countdown’, del University College de Londres.

“La acción climática acelerada generaría beneficios en cascada, con sistemas de salud, alimentación y energía más resilientes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.