Trump ordena suspender el financiamiento de ONG que promueven la salud reproductiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump ordena suspender el financiamiento de ONG que promueven la salud reproductiva

La norma firmada por el presidente Trump prohíbe que las ONG's usen los fondos federales en la promoción de la salud reproductiva en el extranjero.
AP
Por Redacción Animal Político
23 de enero, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reabrió la guerra sobre la salud reproductiva.

El mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para reactivar la Mexico City Policy, norma que prohíbe que organizaciones no gubernamentales (ONG’s) utilicen los fondos federales que reciben para promover actividades relacionadas con la salud reproductiva, como el aborto, en el extranjero.

La también conocida como Global Gag Rule, instaurada por el presidente Ronald Reagan en 1984, ha sido una política gubernamental intermitente desde su creación, ya que los republicanos la apoyan, mientras que los demócratas están en contra.

Así, la Mexico City Policy se activa cada que un republicano está al frente de la Casa Blanca, mientras que Bill Clinton y Barack Obama, los dos últimos demócratas en ganar la Presidencia de EU, la anularon durante sus respectivos gobiernos.

La reinstauración de la medida ocurre luego de que cientos de miles de mujeres se manifestaron en Estados Unidos y el mundo entero para exigir que el presidente Donald Trump respete sus derechos.

Además, este viernes 27 de enero se realizará la Marcha por la Vida en Washington, por lo que se espera que miles de personas protesten contra la medida.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que la restauración de esta política gubernamental no es más que la repercusión de los valores del presidente Donald Trump.

“Creo que el restablecimiento de esta política no es sólo algo que hace eco de ese valor, sino que respeta la financiación de los contribuyentes también, y asegura que estamos de pie no sólo para la vida de los no nacidos, sino también para los fondos de los contribuyentes que están siendo gastados en el extranjero para realizar una acción que es contraria a los valores del presidente”, explicó el vocero.

La reactivación de la medida se puede leer como el inicio de una larga batalla sobre el aborto, que continuará a lo largo de la administración del presidente Trump, señaló el sitio web The Hill, que recordó que el actual mandatario se manifestó en contra del aborto desde su campaña.

Además, el vicepresidente Mike Pence también se ha manifestado en contra de la salud reproductiva  y fue el impulsor de varias leyes en contra del aborto, cuando se desempeñaba como gobernador de Indiana.

La organización CHANGE (Center for Health and Gender Equity) considera que The Mexico City Policy es una amenaza para la salud y la ciencia, ya que está comprobado que el número de abortos se incrementó en las épocas en las que la política ha estado vigente. Además, obstaculizó los esfuerzos de ONG’s contra el VIH, contribuyó al cierre de clínicas e imposibilitó el acceso a la salud en comunidades rurales.

Según un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Standford en países de África subsahariana, The Mexico City Policy no inhibe los abortos, sino que se incrementan los casos y se incentivan los procedimientos ilegales, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres.

El nombre de The Mexco City Policy se le puso ya que Reagan presentó esta norma en 1984 en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Con información de The Hill, CNN, Huffington Post, USA Today y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.