11 momentos que marcaron la toma de posesión de Trump (videos y fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

11 momentos que marcaron la toma de posesión de Trump (videos y fotos)

Manifestaciones, mariguana gratis, disturbios, la despedida de los Obama y el discurso de Donald Trump marcaron el día de la transición del poder en Estados Unidos.
Especial
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2017
Comparte

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos.

Este viernes el político republicano tomó posesión y en su discurso inicial adelantó que “Estados Unidos será primero”, que protegerá las fronteras (uno de sus objetivos es construir un muro que pague México), buscará regresar los empleos a los estadounidenses, y que el poder será transferido de la clase política de Washington a los ciudadanos.

 Leer: Recuperaremos las fronteras, los empleos y los sueños, EU será primero: Trump

Mientras tanto, se dieron manifestaciones en contra de su mandato, de ciudadanos que acusan que no permitirán el racismo o cualquier forma de intolerancia con la nueva administración.

A continuación, te presentamos un recuento de los momentos que marcaron el día en que Donald Trump se convirtió en presidente:

Juramentación y discurso

Justo a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, Trump cumplió con el protocolo de juramentación para ser el presidente 45 de Estados Unidos, en el Capitolio en Washington.

Empezó a llover en cuanto Trump comenzó su discurso, ya como mandatario. Trump dijo que mientras la clase política en Washington floreció, esa riqueza no llegó a los ciudadanos.

Luego mencionó que su gobierno tendría dos reglas, que se compren productos estadounidenses, y que se contrate a estadounidenses. “Estados Unidos será primero”, mencionó.

En otro punto dijo que serán protegidas las fronteras, y que impedirá que otros países sigan “robando” empleos a Estados Unidos.

Protestas contra Trump

Cientos de personas protestaron contra Trump, de cara a su investidura.

Manifestantes acudieron a la zona del Capitolio en Washington para intentar bloquear algunos de los accesos a la ceremonia de la toma de posesión, y expresar las razones por las que rechazan al nuevo presidente.

Mostraron pancartas a favor de la diversidad, en contra de la discriminación, por el respeto hacia las personas afroamericanas (Black Lives Matter), las mujeres y los inmigrantes, y en pro de la legalización de la mariguana.

En algunos casos de toparon con simpatizantes de Trump.

Las protestas también se dieron en otros países. Mashable y BBC reportaron que en ciudades británicas como Londres fueron colocadas pancartas reclamando que se construyan puentes, no muros.

Disturbios

Diferentes videos muestran que algunos grupos de personas rompieron vidrios de tiendas y automóviles en Washington, en medio de las protestas contra Trump y su presidencia.

https://twitter.com/SegundoEnfoque/status/822481007102267393

https://twitter.com/Republican__Man/status/822483573181648898

Mariguana gratis

Un grupo que está a favor de la legalización de la mariguana repartió más de 4,000 cigarros con esa hierba, de forma gratuita cerca del Capitolio, como parte de las protestas.

Encuentro para tomar el té

Los Obama recibieron a Trump y su esposa Melania en la Casa Blanca, para tomar el té antes de dirigirse al Capitolio.

Además de lo histórico de la estampa, de cara al relevo en el poder en Estados Unidos, llamaron la atención un par de detalles.

Algunos usuarios en Twitter señalaron que Trump bajó del carro primero, sin esperar a Melania.

También quedó la interrogante sobre qué le regaló la ahora primera dama a Michelle. De acuerdo con CBS News, en la caja le dio un producto de la tienda de joyas Tiffany & Co.

Clinton y Sanders en la ceremonia

Durante la campaña Hillary Clinton y Trump se lanzaron todo tipo de ataques, y aún después de esa hostilidad ella accedió a acudir a la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio en Washington, junto a su esposo, el expresidente Bill Clinton.

ABC News reportó que al llegar al lugar Hillary Clinton fue ovacionada.

https://twitter.com/mandystadt/status/822476910852796416

Otro opositor de Trump que llegó a la ceremonia es Bernie Sanders

El vestido de Melania

Diferentes medios en Estados Unidos compararon el vestido Ralph Lauren que usó Melania Trump con el estilo que llegó a utilizar Jacqueline Kennedy Onassis, quien fue esposa del trigésimo quinto presidente del país norteamericano, John F. Kennedy.

La despedida de los Obama

Barack Obama y su esposa Michelle se despidieron de la Casa Blanca. Las cámaras captaron al demócrata en sus últimos momentos en el Salón Oval como mandatario.

También llamó la atención ver a Obama y a su esposa Michelle esperando a los Trump, él dándole un beso en la mejilla y ella ajustando su saco.

En Twitter, minutos antes de ceder el poder a Trump, Obama agradeció a los estadounidenses por hacerlo mejor presidente y mejor persona.

“Creo que en el cambio porque creo en ustedes”, publicó.

Ya como expresidente, Obama dio un discurso, en la Base Andrews, donde destacó sus esfuerzos para lograr metas como el empoderamiento de las mujeres.

La transición, también en Twitter

La cuenta de Twitter @POTUS fue actualizada para que en ella aparezcan ahora los mensajes de Trump como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Los tuits de Barack Obama como presidente fueron conservados en la cuenta @POTUS 44.

Del mismo modo, ahora la cuenta @FLOTUS tiene la fotografía y el nombre de Melania Trump.

La imitación de Alec Baldwin

La noche del jueves, durante una protesta en Nueva York contra Trump, el actor Alec Baldwin imitó al ahora presidente de Estados Unidos, como lo ha hecho en el programa Saturday Night Live, provocando el enojo del republicano.

Un adelanto de House of Cards

Justo en el día de la toma de posesión de Trump, Netflix lanzó un adelanto de la próxima temporada de la serie House of Cards, donde se relatan las bajezas de un político que llega a la presidencia de Estados Unidos.

“Nosotros hacemos el terror”, dice el tuit con el que se presenta el video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.