Le quitan a Usain Bolt una de las medallas de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Le quitan a Usain Bolt una de las medallas de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Usain Bolt y todo el equipo masculino de Jamaica que participó en la prueba de relevo 4x100 en Pekin 2008 fue descalificado porque Nesta Carter, uno de los miembros del combinado, dio positivo por una sustancia prohibida
AP
Por BBC Mundo
25 de enero, 2017
Comparte

Usain Bolt deberá regresar una de sus nueve medallas de oro olímpicas.

El velocista fue descalificado por el Comité Olímpico Internacional junto a todo el equipo del relevo 4×100 jamaiquino que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego que uno de sus integrantes diera positivo en un control antidopaje.

El COI tomó la decisión tras comprobar que la muestra de Nesta Carter contenía el estimulante metilhexaneamina.

No dañara su reputación[/animalp-quote-highlight]

Bolt había reconocido en una entrevista con la BBC a finales del año pasado que de confirmarse el positivo de Carter y perder una de sus medallas sería algo devastador para él.

La de Carter fue una de las 454 muestras que seleccionó el organismo internacional el año pasado para que fueran reexaminadas con los nuevos avances tecnológicos disponibles.

Nestor CarterDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa muestra de Nesta Carter dio positivo por el estimulante metilhexaneamina.

La sanción deja sin efecto el histórico “triple-triple” que completó Bolt en las pasada Olimpiadas de Río 2016 tras haber ganado los 100 metros, 200 metros y relevo 4×100 en tres olimpiadas consecutivas.

Carter, de 31 años, también formó parte del equipo que obtuvo la presea dorada en Londres en 2012 y ayudó a Jamaica a ganar los campeonatos mundiales de atletismo en 2011, 2013 y 2015.

El velocista fue el primer relevo en la final en Pekín en un equipo que completaron Michael Frater, Asafa Powell y Bolt.

Jamaica ganó estableciendo el entonces récord mundial de 37,10 segundos por delante de Trinidad y Tobago y Japón, que ahora recibirán las medallas de oro y plata, mientras el bronce será para Brasil.

La prueba

Carter tuvo que pasar un control antidopaje la noche en la que se disputó la final en Pekín en 2008, pero en su muestra no hubo rastro de alguna sustancia “analítica adversa”.

En esos juegos se llevaron a cabo más de 4.500 exámenes, pero sólo nueve controles dieron positivo.

Nesta Carter y Usain BoltDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionCarter fue uno de los integrantes del histórico equipo de Jamaica que ha dominado los relevos 4×100 desde 2008 hasta el presente.

Pero al ser examinada nuevamente por el COI, la muestra de Carter presentó anomalías lo que llevó al organismo a analizar el control B del atleta.

La sustancia que se encontró, metilhexaneamina o dimetilamilamina, forma parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2004, siendo reclasificada en 2011 como una “sustancia específica”, que significa que es más susceptible a una “creíble, explicación de no dopaje”.

Se vende en los Estados Unidos desde 1983 como un descongestionante nasal y actualmente se utiliza como un ingrediente en suplementos nutricionales.

“Le quita un poco de brillo”

El dos veces medallista de plata olímpico, el británico Roger Black, reconoció en la BBC que la descalificación le quita un poco de brillo a la espectacular carrera olímpica de Bolt.

“Ocho no tiene el mismo atractivo. Dos triples más un doble”, lamentó Black.

Usain Bolt en BrasilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBolt seguirá siendo considerado el velocista más grande de la historia, pero ya no podrá presumir de nueve medallas.

“Debe ser algo que lo frustre muchísimo. Uno puede responder por uno mismo pero no lo puedes hacer por tus compañeros”.

Sabemos que no tiene nada que ver con Usain Bolt y no dañara su reputación, pero lo afectará, le quitará un poco de brillo y de seguro no estará contento”.

Sin embargo, Black considera que a pesar de perjudicar a un gran campeón como Bolt, la noticia es positiva para el atletismo en general.

“Cuando escucho estas historias hay una parte de mi que lo celebra. Si un atleta cree que se salió con la suya, los controles retrospectivos harán que nunca pueda dormir tranquilo

“Tiene que ser el más fuerte el elemento disuasorio del deporte, que incluso después que un atleta se retire se le puede quitar las medallas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.