close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Peña nombra a Videgaray responsable de la política exterior; él dice que llega a aprender
Tras tres meses fuera del gabinete, Luis Videgaray regresa ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para acelerar el diálogo con el equipo de Donald Trump, informó el presidente Peña.
Especial
Por Redacción Animal Político
4 de enero, 2017
Comparte

El 2017 inicia con cambios en el gabinete presidencial. Luis Videgaray fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, anunció este miércoles el presidente Erique Peña Nieto.

Con este nuevo cargo, Videgaray será quien trate directamente las relaciones diplomáticas con el equipo de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Durante el mensaje en Los Pinos, Peña Nieto dijo que entre las nuevas tareas de Videgaray con la llegada de Trump estará el “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan sentar las bases de una relación de trabajo constructiva” con EU.

Añadió que deberá tratar con el equipo de Trump temas como seguridad, comercio e inversión entre ambos países; así como asegurar la atención y protección de los mexicanos que viven en EU.

Tras aceptar el cargo, Videgaray reconoció que no es un diplomático pero que “vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”.

Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se puede conocer desde fuera. No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en la representación de nuestro país”, dijo el nuevo canciller.

Videgaray –considerado como uno de los hombres más cercanos y de confianza de Peña Nieto– fue quien aconsejó al presidente invitar a Trump a México y quien dirigió la visita del magnate en agosto de 2016, cuando éste aún era candidato presidencial.

Una semana después del encuentro con el magnate estadounidense – que causó muchas críticas al gobierno de Peña por el trato de mandatario que se le dio durante su estancia – Videgaray  renunció a su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Tras su renuncia, Trump elogió a Videgaray, y lamentó que renunciara a su cargo.

“México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, expresó el empresario.

La llegada de Videgaray a la cancillería se da el mismo día que Trump – a través de Twitter – felicitó a la compañía automotriz Ford por cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí y advirtió que esto es solo el principio de las acciones proteccionistas para evitar que empresas de EU se establezcan en otros países.

También se informó sobre el nombramiento de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura. Ese puesto había quedado vacante tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.

García Cepeda se había desempeñado como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

grafico-cambios

El discurso de Peña

Quiero, en primer lugar, iniciar mi mensaje, el primero que tengo este inicio de año, para desearle a todos ustedes, y a través de ustedes, los medios de comunicación, un mensaje de felicitación a todas y todos los mexicanos, para desearles un feliz año nuevo 2017, en el que, sin duda, desde hoy anticipo, será un año de retos, de desafíos, y que estoy seguro que, en unidad, habremos de superar.

Es un momento en el que nos convoca a todas y a todos los mexicanos a actuar en unidad, con serenidad, con firmeza, pero, sobre todo, con la visión de que tenemos frente a nosotros escenarios a lo mejor complejos y desafíos que superar, pero que estoy plenamente convencido de que si actuamos de manera solidaria y en unidad, habremos de superar cualquier escenario.

Los he convocado esta media tarde, para comunicarles dos cambios en el Gabinete del Gobierno de la República.

En primer lugar. Les comparto que he recibido y aceptado la renuncia de la Canciller Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quiero, frente a ustedes, dejar testimonio público de mi reconocimiento y agradecimiento por todo su trabajo al frente de esta importante Secretaría, sobre todo, por siempre poner en alto el nombre de México.

Desde el primer momento en que asumió esta responsabilidad, como quedó demostrado en su atención personal a los turistas nacionales afectados en Egipto, hasta las más recientes visitas que realizara a los Estados Unidos, Claudia se preocupó, más que nadie, por la protección de los mexicanos en el exterior.

Esta entrega se vio, también, ampliamente reflejada en su trabajo para empoderar a nuestros connacionales en la Unión Americana, y en el fortalecimiento y modernización de nuestra Red Consular.

Como Canciller, otra de sus batallas, casi personales, fue impulsar causas tan sensibles, como la igualdad de género.

No quiero omitir tampoco su trayectoria al frente de la Secretaría de Turismo, dependencia en la que fue responsable de instrumentar políticas clave para que México regresara a la lista de los 10 países más visitados del mundo.

Claudia:

Muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu compromiso con México, por tu trabajo entregado, empeñoso y de todos los días. Quizá, en ocasiones teniendo que abandonar responsabilidades del orden personal y familiar, pero siempre muy comprometida con esta vocación muy personal tuya, de servir a México desde la tarea del servicio público.

Mi personal e institucional reconocimiento y gratitud.

A partir de hoy, el doctor Luis Videgaray Caso asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doctor Videgaray deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global.

Por ello, comprometido con las mejores causas del mundo en los foros y organismos multilaterales, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la Agenda de Derechos Humanos dentro y fuera de nuestro país.

Asimismo, habremos de consolidar la relevancia regional de nuestro país, a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos.

Para ello, la Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico.

Será prioritario, también, continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente, las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo y de las que México forma parte.

Por último, ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al Secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva Administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos.

Asimismo, deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior. Y por ello, también hablo de quienes están particularmente, de forma amplia, viviendo en los Estados Unidos.

La experiencia del doctor Videgaray como Secretario de Hacienda y Crédito Público, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el Vicepresidente de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, son base fundamental para su nueva encomienda.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Las palabras más hermosas que el maya le regaló al español (y cuáles se usan cotidianamente)
Lo que se conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de 30 idiomas diferentes. Comprenden el extenso territorio del mundo maya que abarca del sureste de México a Honduras. BBC Mundo recoge una lista de palabras de origen maya que se usan comúnmente en español.
14 de mayo, 2019
Comparte
Niño.

Getty Images
Chamaco es una forma de llamar a las personas pequeñas.

“Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco”, cuenta Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, continúa con la explicación Briceño.

Y así “chamaco”, es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que la mayoría conoce como “lengua maya” es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Pizza.

Getty Images
Un cachito es una parte de algo.

Mayismos lindos

BBC Mundo habló con distintos expertos en lingüística maya para que nos compartieran mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español.

Para Briceño, otro de sus mayismos favoritos es cachito. Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

“Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito”, dice Briceño.

“Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús“, cuenta.

Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa cuatro garrapatas.

“La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido”, explica el lingüista maya.

Campeche.

Getty Images
Campeche es un estado el estado de México, su nombre en maya significa “cuatro garrapatas”.

Ahora, según el diccionario de la lengua española, campechanosignifica “afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”, que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Además, les gusta hacer mezclas, por lo que en la práctica, y según el diccionario, se puede pedir un plato campechano, compuesto por diversos alimentos, o una bebida campechana, que implica que tendrá la mezcla de distintos licores.

El cacao es maya

Para Miguel Güémez, autor del Diccionario breve del español yucateco, el mayismo que más le gusta es cacao.

Cuenta que es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que era náhuatl.

“Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo de la palabra cacao. Así muchos expertos tuvieron que aceptar su origen maya”, dice quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, dice, hace sentido porque esta planta se da en zonas tropicales.

Cacao.

Getty Images
La palabra cacao es de origen maya. Es en zona tropical que se da esta planta, dice Güémez.

Es su favorita porque, además de sus valores nutricionales y que se le conoce como “el alimento de los dioses”, es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Siguiendo con la comida, el experto nombra al pibil. En México se relaciona inmediatamente con la “cochinita pibil”, un guiso de cerdo. Pero en realidad significa “asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento”, dice el académico.

Explica que es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos, que se sigue usando hasta hoy.

También lo es cenote, que es ahora una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones.

El nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

Chacmool, como en distintas partes del mundo se le conoce a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre, viene del maya “aunque en realidad significa jaguar de garra roja”, explica Güemez.

un desmayo.

Getty Images
Patatús para los mayas es una muerte fingida, un desmayo.

Anolar significa disolver algo lentamente en la boca, por ejemplo un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes.

“En Yucatán es un verbo muy especifico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años”, cuenta el autor.

“Lengua dulce”

La lengua maya es muy bonita, muy dulce, explica Fidencio Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán.

Dice que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.

Chacmol.

Getty Images
Chacmool signfica “jaguar de garra” roja, pero ahora es como se conoce a la figura de una deidad reclinada que porta una vasija.

“Para nosotros es muy importante el tono y puede cambiar mucho”

Por ejemplo cach significa que algo se rompió y caach que se rompió solo.

“Implica que nadie es culpable. Es algo que los lingüistas llamamos voz medio pasiva. Así sucedió o así lo quiso el destino. No eres culpable, ni tu, ni yo, ni nadie”.

Es propio de la cultura maya buscar que las cosas estén tranquilas, en paz. Está en la lengua y en la cultura.


Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebra en San José de Costa Rica entre el 13y el 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.