Home
>
Peña nombra a Videgaray responsable de la política exterior; él dice que llega a aprender
Peña nombra a Videgaray responsable de la política exterior; él dice que llega a aprender
6 minutos de lectura
Peña nombra a Videgaray responsable de la política exterior; él dice que llega a aprender
04 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El 2017 inicia con cambios en el gabinete presidencial. Luis Videgaray fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, anunció este miércoles el presidente Erique Peña Nieto.

[contextly_sidebar id=”g6voWMjc3n5fSHU3yDBHvWlOTjqqkC3s”]Con este nuevo cargo, Videgaray será quien trate directamente las relaciones diplomáticas con el equipo de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Durante el mensaje en Los Pinos, Peña Nieto dijo que entre las nuevas tareas de Videgaray con la llegada de Trump estará el “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan sentar las bases de una relación de trabajo constructiva” con EU.

Añadió que deberá tratar con el equipo de Trump temas como seguridad, comercio e inversión entre ambos países; así como asegurar la atención y protección de los mexicanos que viven en EU.

Tras aceptar el cargo, Videgaray reconoció que no es un diplomático pero que “vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”.

Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se puede conocer desde fuera. No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en la representación de nuestro país”, dijo el nuevo canciller.

Videgaray –considerado como uno de los hombres más cercanos y de confianza de Peña Nieto– fue quien aconsejó al presidente invitar a Trump a México y quien dirigió la visita del magnate en agosto de 2016, cuando éste aún era candidato presidencial.

Una semana después del encuentro con el magnate estadounidense – que causó muchas críticas al gobierno de Peña por el trato de mandatario que se le dio durante su estancia – Videgaray  renunció a su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, expresó el empresario.

La llegada de Videgaray a la cancillería se da el mismo día que Trump – a través de Twitter – felicitó a la compañía automotriz Ford por cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí y advirtió que esto es solo el principio de las acciones proteccionistas para evitar que empresas de EU se establezcan en otros países.

También se informó sobre el nombramiento de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura. Ese puesto había quedado vacante tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.

García Cepeda se había desempeñado como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

grafico-cambios

El discurso de Peña

Quiero, en primer lugar, iniciar mi mensaje, el primero que tengo este inicio de año, para desearle a todos ustedes, y a través de ustedes, los medios de comunicación, un mensaje de felicitación a todas y todos los mexicanos, para desearles un feliz año nuevo 2017, en el que, sin duda, desde hoy anticipo, será un año de retos, de desafíos, y que estoy seguro que, en unidad, habremos de superar.

Es un momento en el que nos convoca a todas y a todos los mexicanos a actuar en unidad, con serenidad, con firmeza, pero, sobre todo, con la visión de que tenemos frente a nosotros escenarios a lo mejor complejos y desafíos que superar, pero que estoy plenamente convencido de que si actuamos de manera solidaria y en unidad, habremos de superar cualquier escenario.

Los he convocado esta media tarde, para comunicarles dos cambios en el Gabinete del Gobierno de la República.

En primer lugar. Les comparto que he recibido y aceptado la renuncia de la Canciller Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quiero, frente a ustedes, dejar testimonio público de mi reconocimiento y agradecimiento por todo su trabajo al frente de esta importante Secretaría, sobre todo, por siempre poner en alto el nombre de México.

Desde el primer momento en que asumió esta responsabilidad, como quedó demostrado en su atención personal a los turistas nacionales afectados en Egipto, hasta las más recientes visitas que realizara a los Estados Unidos, Claudia se preocupó, más que nadie, por la protección de los mexicanos en el exterior.

Esta entrega se vio, también, ampliamente reflejada en su trabajo para empoderar a nuestros connacionales en la Unión Americana, y en el fortalecimiento y modernización de nuestra Red Consular.

Como Canciller, otra de sus batallas, casi personales, fue impulsar causas tan sensibles, como la igualdad de género.

No quiero omitir tampoco su trayectoria al frente de la Secretaría de Turismo, dependencia en la que fue responsable de instrumentar políticas clave para que México regresara a la lista de los 10 países más visitados del mundo.

Claudia:

Muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu compromiso con México, por tu trabajo entregado, empeñoso y de todos los días. Quizá, en ocasiones teniendo que abandonar responsabilidades del orden personal y familiar, pero siempre muy comprometida con esta vocación muy personal tuya, de servir a México desde la tarea del servicio público.

Mi personal e institucional reconocimiento y gratitud.

A partir de hoy, el doctor Luis Videgaray Caso asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doctor Videgaray deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global.

Por ello, comprometido con las mejores causas del mundo en los foros y organismos multilaterales, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la Agenda de Derechos Humanos dentro y fuera de nuestro país.

Asimismo, habremos de consolidar la relevancia regional de nuestro país, a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos.

Para ello, la Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico.

Será prioritario, también, continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente, las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo y de las que México forma parte.

Por último, ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al Secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva Administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos.

Asimismo, deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior. Y por ello, también hablo de quienes están particularmente, de forma amplia, viviendo en los Estados Unidos.

La experiencia del doctor Videgaray como Secretario de Hacienda y Crédito Público, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el Vicepresidente de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, son base fundamental para su nueva encomienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambios en el gabinete de peña
María Cristina García Cepeda
videgaray a cancilleria
videgaray regresa al gabinete
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image