close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos 10 ductos de Pemex concentran 30% de la pérdida de combustible

Desde 2008, la pérdida por fugas y robo en los 56 ductos de Pemex es de 14 mil 652 millones de litros; un tercio de ese monto se ha perdido en diez ductos.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
24 de febrero, 2017
Comparte

En los últimos 8 años, 30% del combustible que Pemex ha perdido por fugas y robo se ha concentrado en 10 ductos.

Éstos representan apenas 17% del sistema de transporte de combustible de la empresa y, a través de ellos, Pemex ha perdido 4 mil 386 millones de litros.

En total, desde 2008, Pemex ha perdido a través de 56 ductos 14 mil 652 millones de litros de combustible, según datos de Pemex Logística obtenidos por Animal Político, tras diversas solicitudes de información.

Del top 10 de ductos con fugas y robo, cuatro están conectados con la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, en el centro del país; uno que va hacia Guadalajara, otro más hacia León; pero también los dos que trasladan combustible hacia la refinería de Tula.

También se han registrado pérdidas fuertes en los ductos que trasladan gasolina Premium y Turbosina entre la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, y la Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) de esa región, a cargo de distribuir combustible por el océano Pacífico hacia los puertos de Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, o Mazatlán, Sinaloa.

En el norte del país también hay pérdidas mayores. El ducto Madero-Cadereyta, que cruza Tamaulipas, pierde diariamente hasta siete pipas de 20 mil litros cada una; igual que el de Gómez Palacio-Chihuahua.

ductos

Gráfico: Omar Bobadilla

Las pérdidas económicas que acumula Pemex en el periodo 2009-2016 por robo y fuga de combustible son de al menos 159 mil 957 millones de pesos, según un cálculo que hizo Animal Político tomando en cuenta el valor mínimo de las gasolinas.

De ese monto, 60% corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues durante su administración la pérdida asciende a 97 mil 196 millones de pesos.

Lee: ¿Cómo se puede reducir el robo de hidrocarburos?

Ductos Minatitlán-México registran las más grandes pérdidas

En el ducto Minatitlán-México están las mayores pérdidas para Pemex. De 2009 a 2016 registró 5% del total de pérdidas de la empresa en ocho años.

Animal Político publicó en diciembre pasado que hasta 2015 las pérdidas en este ducto sumaban hasta 90 mil barriles diarios en pérdidas.

Pero sólo entre 2015 y 2016 el aumento en fugas y ordeña fue de 60%, según cifras oficiales.

Este ducto atraviesa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México a lo largo de 597 kilómetros y 60 municipios.

Su origen está en la refinería de Minatitlán, una de las seis del país, hasta la delegación Azcapotzalco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piden boicotear la película Mulan por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

La actriz Liu Yifei republicó en la plataforma china Weibo un comentario que apoyaba la actuación de la policía en Hong Kong durante las protestas pro democráticas en el territorio.
17 de agosto, 2019
Comparte

Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.

Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.

Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.

Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”.

La publicación decía también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong”.

poster de Mulan

Disney
La película es una nueva versión de la cinta de dibujos animados de 1988.

La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.

Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong”.

La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.

Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag #BoycottMulan comenzó a propagarse.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense.

https://twitter.com/NardiaHuang/status/1162156708669509632

“YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente”, twuiteó @NardiaHuang.


https://twitter.com/foolery_s/status/1162169267837689856 

“Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda”, escribió @foolery_s.


protestas en Hong Kong

EPA
Hong Kong se ha visto sacudido por 10 semanas de protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.

La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.