10 productos de EU de los que dependen millones de mexicanos y que corren riesgo por Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

10 productos de EU de los que dependen millones de mexicanos y que corren riesgo por Trump

En algunos casos la producción local de ciertos insumos es insuficiente para abastecer la demanda en México, en otros como los combustibles la dependencia es muy elevada.
BBC Mundo
Por Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad México
6 de febrero, 2017
Comparte

Maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicamentos, vacunas, leche, huevo, pollo, carne, plástico.

Estos son algunos productos elaborados en Estados Unidos de los que dependen millones de mexicanos.

En algunos casos la producción local es insuficiente para abastecer la demanda. Pero en otros, como ocurre con los combustibles, la dependencia es muy elevada.

De hecho, el 52% de la gasolina que se consume en México se importadiariamente de EE.UU.

Así, en la actual crisis diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la posición de México puede ser más vulnerable, señalan especialistas.

Si prosperan las amenazas de Donald Trump para establecer un impuesto fronterizo, el gobierno mexicano podría aplicar aranceles a las importaciones estadounidenses, como advierte la Secretaría de Economía.

Y eso puede afectar a algunos de los productos con alta demanda, como el maíz o leche en polvo.

De hecho, algunos empresarios piden al gobierno que no se precipite en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Debe actuar con mucha cautela”, dice el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

México es uno de los principales compradores de maíz de Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenRONALDO SCHEMIDT/AFP
Image captionMéxico es uno de los principales compradores de maíz de Estados Unidos.

Y Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), advierte que una negociación no adecuada del acuerdo puede generar desabasto o encarecimiento en algunos alimentos.

Además de las conversaciones con la administración de Trump, el gobierno mexicano deberá cambiar su espectro de mercados.

“Con o sin negociación del TLCAN lo que deben a hacer ya -y es tarde- es diversificar la geografía de su comercio exterior”, le dice a BBC Mundo Antonio Gazol Sánchez, investigador de la Facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gasolina para 3 días

Casi toda la economía mexicana se mueve en función del TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 82% de las exportaciones se envían a esos países.

De este porcentaje, la mayor parte se envía a compradores estadounidenses. El intercambio comercial supera los US$534.000 millones al año.

Sin embargo, por el modelo de producción que se implementó desde el inicio del convenio en 1994, existe dependencia en algunos productos que no se elaboran en México.

Uno de los casos más evidentes son la gasolina y gas natural: el volumen diario de importaciones es de 195.000 barriles, la mitad de lo que se consume en el país.

Debe ser un flujo constante pues Pemex sólo tiene capacidad para almacenar el combustible durante 3 días.

Estación de gasolina en MéxicoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMéxico es uno de los mayores exportadores de petróleo de América Latina, pero importa más de la mitad de sus gasolinas.

Un caso similar es el gas natural. México compra diariamente 3.000 millones de metros cúbicos a proveedores estadounidenses.

Del abasto de ese combustible dependen compañías fundidoras, armadoras de autos y otras empresas, sobre todo del norte del país.

También se utiliza para generar electricidad que abastece a por lo menos 20 millones de usuarios.

Para 2026 la Comisión Federal de Electricidad planea duplicar el consumo de gas natural en la generación de energía.

La estrategia se basa en la construcción de 7.000 kilómetros de gasoductos, la mayor parte conectados con proveedores de Estados Unidos.

Aves y leche

Un caso parecido a la gasolina y gas natural es el del maíz amarillo, del que se importa un promedio de 11 millones de toneladas anuales.

Es el 45% del consumo total y proviene de granjas estadounidenses, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El grano se utiliza para alimentar aves y ganado, aunque algunas empresas lo mezclan con la variedad blanca para elaborar tortillas.

El país importa leche en polvo para comunidades marginadas.Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/AFP
Image captionEl país importa leche en polvo para comunidades marginadas.

Las mayores consecuencias de una crisis comercial podrían ocurrir en la producción de huevo y pollo, advierte la UNA.

El sector “tiene una amplia dependencia de insumos estadounidenses”, dice Quesada Macías, presidente de la agrupación.

La dependencia de los granos de Estados Unidos “va en aumento porque la producción nacional no cubre las necesidades de la avicultura”.

Pero no es todo. Desde la epidemia de gripe aviar en 2012 y 2013, que prácticamente devastó la producción, los avicultores aumentaron las importaciones de pies de cría y pollitos progenitores o reproductores.

En 2016, por ejemplo, se compraron en Estados Unidos más de 37.000 toneladas de huevo fértil.

Otro sector vulnerable es el lechero. La producción nacional, de unas 11.000 millones de litros anuales, no es suficiente para abastecer a todos los habitantes.

Por eso desde hace décadas se importa leche en polvo, que en 2106 alcanzó un promedio de 250.000 toneladas.

El 90% proviene de Estados Unidos, según datos del Consejo Nacional Agropecuario.

La leche en polvo se utiliza, sobre todo, para abastecer a comunidades marginadas o a la población urbana en situación de pobreza.

Ampliar mercados

Es difícil que se interrumpa la importación de estos productos estadounidenses, insiste el investigador Gazol.

Enrique Peña Nieto y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump ha anunciado que renegociará el TLCAN, proposición que Enrique Peña Nieto aceptó considerar en su reunión conjunta de agosto de 2016.

Pero la posibilidad de que encarezcan su precio no puede descartarse, y eso impactaría a los consumidores mexicanos. Es consecuencia de la decisión de concentrar el comercio con Estados Unidos.

“México tenía concentrado su comercio exterior con ese país antes del TLCAN, pero luego se profundizó”, señala.

En los últimos 20 años se han firmado 45 tratados de libre comercio “pero ahí se han dejado, no se promueven”.

Y ahora que la principal relación está en crisis es momento de aprovechar esos acuerdos.

“Cualquier inversionista sabe que parte del negocio es diversificar el riesgo, y México debió hacerlo”.

No se trata de hacer a un lado el mercado estadounidense, subraya Antonio Gazol, “sino de aprovechar mejor los otros mercados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Matanzas: por qué no se ha logrado controlar el fuego en un depósito de combustible en Cuba

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas del incendio que se prendió el pasado viernes en Matanzas.
9 de agosto, 2022
Comparte

Una columna de humo de grandes proporciones ensombrece el occidente de Cuba.

Al menos una persona murió, 16 se encuentran desaparecidas y unas 125 resultaron heridas tras un incendio en el mayor depósito de combustible de la isla que, casi tres días después, no ha logrado ser extinguido.

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas, pero la situación empeoró luego de que un tercer depósito se incendiara y colapsara en horas de la mañana.

“El riesgo que habíamos anunciado ocurrió”, confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.

En un tuit en la mañana del lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que las autoridades continuaban “evaluando la estrategia para las próximas horas”, e indicó que lo que sucediera este lunes sería decisivo para controlar el incendio.

“Es un día crucial, decisivo”, dijo.

Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.

Pero, ¿por qué ha sido tan difícil contener este fuego?

En BBC Mundo te ofrecemos algunas claves sobre el desastre.

¿Qué pasó?

El fuego se inició el viernes en la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, según la versión oficial.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 7:00 hora local del sábado.

Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió.

Aunque la prensa oficial asegura que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si estaban efectivos o si el lugar tenía sistemas más modernos de protección contra descargas eléctricas, los equipos necesarios para situaciones de emergencias o para el control de incendios.

El historiador de la meteorología en Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe comentó a Granma que este sería el evento más devastador en la historia asociado a un rayo.

“No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura. Según la cronología analizada, el primer fuego originado por esa causa tuvo lugar el 30 de junio de 1741, cuando en medio de una tormenta, un rayo cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana”, señaló.

fuego en Cuba

Getty Images
Más de 5 mil personas han sido evacuadas.

Desde el viernes, se han escuchado numerosas explosiones y una densa columna de humo se ha extendido a más de 100 kilómetros de allí hacia el oeste.

Mientras, las autoridades sanitarias han pedido a la población de Matanzas utilizar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas.

¿Por qué no se ha logrado controlar?

Cuba, que vive una profunda crisis económica y escasez de los productos más esenciales, como jabón o medicamentos, no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente.

Pese a las dimensiones del fuego, solo tres helicópteros habían sido desplazados al área hasta la mañana del lunes y estaban tratando de controlar el fuego con “agua de mar”, según informó el sitio oficialista Cubadebate.

“Tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2 mil 500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapsó el domo de un tercer tanque de combustible”, indicó la publicación.

Agregó que más tarde el lunes se incorporaría una “avioneta de fumigación”.

fuego en Cuba

AFP
El incendio comenzó en la noche del viernes.

El gobernador de Matanzas indicó que uno de los elementos que ha complicado las tareas de los bomberos es el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno.

Los equipos de rescate de Cuba, por lo demás, no están habituados o entrenados para situaciones de este tipo, dado que gran parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio.

Ante su incapacidad para controlar el fuego el sábado, el gobierno de Cuba pidió ayuda internacional y equipos de Venezuela y México se encontraron entre los primeros en llegar a la isla.

Según informaron las autoridades cubanas, unos 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de la petrolera Pemex se encuentran en el lugar del siniestro, junto a otros 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este lunes, Granma informó que comenzaría a operar un equipo de bombeo venezolano llamado Dominator para lanzar agentes químicos que ayuden a disipar el fuego.

La nivel de crudo en los tanques es otro de los factores que parece complicar las tareas, según indica la prensa local.

Los ocho depósitos con que cuenta la instalación tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), aunque no está claro de momento la cantidad de combustible que tenían los tanques incendiados.

Sin embargo, se conoce que fue allí donde llegaron los 700 mil barriles enviados por Rusia a la isla en junio pasado.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Granma identificó al único fallecido reportado de momento como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años, quien trabajaba para el comando especial de protección contra incendios de una refinería en la provincia de Cienfuegos.

Otras 16 personas continúan desaparecidas, al parecer, bomberos que llegaron al lugar en las primeras horas del fuego, de acuerdo con la prensa oficial.

Las autoridades cubanas no han identificado a los desaparecidos y anunciaron que la recuperación de cadávares no comenzará hasta que se extinga el incendio.

mapa

Centro Meteorológico Provincial
El humo se ha extendido hasta la capital, según muestran imágenes satelitales.

El Ministerio de Salud informó este lunes que, de la veintena de personas que permanecen hospitalizadas, cinco están en estado crítico y dos graves.

Cerca de 5 mil habitantes de los alrededores han sido evacuados y las autoridades pidieron este lunes a los residentes de Matanzas cerrar puertas y ventanas para evitar la potencial inhalación de gases tóxicos.

La columna de humo comenzó a ser visible este lunes en la capital, donde algunas zonas incluso se ensombrecieron, según muestran imágenes publicadas por la prensa local y redes sociales.

Radio 26 reportó la caída de lluvia contaminada en algunas localidades de Matanzas.

¿Cuáles han sido los daños materiales?

Las autoridades de Cuba no han ofrecido aún una evaluación preliminar de daños, pero la Base de Supertanqueros de Matanzas es la principal instalación de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla.

El lugar donde ocurrió el incendio se encuentra en un área industrial cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba, que salió de operaciones este lunes como resultado.

fuego en Cuba

AFP

El incendio ocurre, además, en un momento en el que la isla vive una crisis energética generalizada que ha llevado a constantes y prolongados apagones en la mayor parte del país.

En algunas localidades en la isla, solo han contado con servicio eléctrico una o dos horas al día, según confirmó la Unión Eléctrica.

En Matanzas se encuentra la playa de Varadero, el principal polo turístico de la isla que aún trata de recuperarse de la devastación en la que lo dejó la pandemia de coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.