Caso de abuso de un pastor contra una menor quedará impune, dice Procuraduría de Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caso de abuso de un pastor contra una menor quedará impune, dice Procuraduría de Hidalgo

Por errores en la integración del expediente por parte de un Ministerio Público local, el acusado obtuvo un amparo que lo mantiene en libertad.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
27 de febrero, 2017
Comparte

Javier Ramiro Lara Salinas, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que en el año 2016, esta dependencia abandonó sin justificación el proceso penal iniciado en contra de un ministro religioso, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en la ciudad de Pachuca, y reconoció que, debido a la actuación omisa por parte del Ministerio Público estatal, el caso quedó impune.

Tal como informó Animal Político el pasado 21 de febrero –tras una investigación realizada como parte de la plataforma México Leaks–, la Procuraduría de Hidalgo inició en 2014 una indagatoria penal en contra del pastor cristiano Jorge Yescas López, luego de que una menor de edad de su congregación religiosa denunciara haber sido víctima de abusos sexuales por parte de dicho ministro, entre 2010 y 2013.

Las autoridades de Hidalgo tardaron un año en recabar las pruebas en contra del pastor, y en 2015 presentaron el caso ante un juez penal, quien libró una orden de aprehensión y dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Yescas, para que fuera juzgado en prisión por el delito de estupro.

El ministro, sin embargo, pudo evitar el juicio y conservar la libertad, debido a que fallas en la integración del expediente, cometidas por la Procuraduría de Hidalgo, le permitieron obtener un amparo en contra del auto de formal prisión.

Dicho amparo fue otorgado en enero de 2016, y el juez concedió un plazo de seis meses para que la Procuraduría de Hidalgo presentara más pruebas en contra del acusado. No obstante, a partir de ese momento, la Procuraduría renunció de facto a continuar el proceso en contra de Jorge Yescas.

Video clave fue descartado

Al respecto, el procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, reconoció en entrevista que el Ministerio Público “sí se pudo haber ofrecido más pruebas” en contra del pastor, para garantizar que recibiera una sentencia por los abusos cometidos contra la menor agraviada, pero, subrayó, “desconozco el motivo por el cual el agente (encargado de esta investigación) no le dio cumplimiento” al proceso de ampliación de pruebas.

Entre las evidencias que sustentan la denuncia de la menor atacada, se encuentra un video captado por el propio pastor Yescas, en un momento en el que somete a la adolescente a actos sexuales. Este video fue grabado con el teléfono celular del el ministro religioso, cuando la víctima tenía 15 años de edad, es decir, cuando ya tenía dos años sometiéndola a ataques continuos.

La víctima pudo rescatar este video y proporcionarlo a Animal Político.

Tal como informó la familia de la víctima, cuando Jorge Yescas fue presentado ante el juez penal, en el año 2015, se solicitó una reunión con el juzgador, para informarle sobre la existencia de esa prueba, y para solicitarle que fuera manejada con extremo sigilo, para evitar que se afectara la intimidad de la menor.

Dicha reunión, nunca fue concedida por el juez, y por lo tanto, este video no fue considerado al momento de emitir el amparo con el que el ministro Yescas mantuvo la libertad.

Luego vino el abandono de las diligencias por parte del MP, y el caso se perdió, tal como informó el procurador Lara Salinas, por vencimiento de plazos.

“Irregularidad delicada”

El procurador estatal reconoció que esta omisión por parte del MP estatal es una “irregularidad” que calificó como “delicada”, por lo cual “he instruido a que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra del agente del Ministerio Público (que estaba encargado del proceso penal en contra del ministro religioso) y, respetando las garantías de audiencia y legalidad, el agente tendrá que justificar el motivo por el cual no actuó”.

El Procurador insistió en que “estamos investigando qué fue lo que pasó con este agente del MP y, si incurrió en alguna responsabilidad, que todo indica que sí, va a ser sancionado, aunque no es el momento procesal oportuno para mencionarlo”.

Sin embargo, reconoció también que en la actualidad dicho agente ya no forma parte del personal de la Procuraduría de Hidalgo, “lo cual, de manera inmediata, me imposibilita para platicar con esta persona, para saber qué es lo que pasó. Pero, yo prefiero que se inicie el procedimiento de responsabilidad para que, con todas las formalidades, ante la autoridad competente se realicen las diligencias que nos lleven al total esclarecimiento de los hechos, y determinar la responsabilidad en la que haya incurrido este agente del MP por su omisión”.

–¿Eso significa que ya no se puede hacer nada para proceder contra este agresor de menores? –se preguntó al funcionario.

–Lamentablemente –respondió–, la solución de la ejecutoria del juicio de amparo fue muy puntual: dio un término de 180 días, para efecto de aportar mayores elementos de prueba por parte del MP. Ese término, a la fecha, ha transcurrido con exceso (venció en agosto de 2016), y eso nos imposibilita a nosotros, como órgano (procurador de justicia), el poder aportar más pruebas.

–¿Este delito va a quedar impune?

–Por lo que respecta a esa situación en concreto, sí –informó el procurador.

Aún así, Lara Salinas aseguró que “desde el inicio de la presente administración gubernamental (septiembre de 2016), por parte del señor gobernador licenciado Omar Fayad Meneses hay instrucciones, en el sentido de que haya cero tolerancia a la impunidad, cero tolerancia a la corrupción (…) La ciudadanía está consciente, porque se ha publicado mucho en medios, de las acciones que estamos tomando, y yo soy el principal interesado en que cumplamos eficazmente nuestra función, y que con nuestra función atingente, eficaz, objetiva, podamos actuar en contra de la impunidad.

–Eso suena muy bien –se hace saber al funcionario–, pero, ¿no es difícil empatarlo con lo que antes platicamos (el ejemplo de impunidad que sienta el caso del pastor Jorge Yescas)?

–Estoy totalmente de acuerdo –respondió el procurador–. Lamentablemente, en nuestro sistema jurídico manejamos términos, y en este caso los términos corrieron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.