Museos, bicis, teatro y danza: el menú perfecto para celebrar el amor y la amistad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Museos, bicis, teatro y danza: el menú perfecto para celebrar el amor y la amistad

Diviértete en las actividades culturales previas al Día del Amor y la Amistad que podrás asistir este fin de semana, dentro y fuera de la CDMX.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
10 de febrero, 2017
Comparte

El próximo martes es Día del amor y la amistad. Así que este fin de semana puedes adelantar tus festejos con tu pareja, amigos o familia.

Te dejamos las actividades dentro y fuera de la Ciudad de México.

Miel sobre ruedas

Toma tu casco y bici e invita a tu crush al 27° paseo nocturno por la CDMX, ahora con el tema “Noche de amor sobre ruedas” este sábado 11 de febrero de las 19:00 a las 23:00 horas. Habrá tres puntos de reunión: Paseo de la Reforma, Chapultepec y el Centro Histórico; no olvides llevar ropa cómoda, dar mantenimiento a tu bici, llevar luces delanteras y traseras, así como refacciones extras y chaleco con reflejante. ¿Quieres saber más? Visita el Facebook de Muévete en bici CDMX.

Los amorosos… ¿callan?

Amorosos amorales, de Antonio González Caballero con la dirección de Wilfrido Momox. Se presenta todos los domingos hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural El Foco (antes Foro de la Comedia) en Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur, Ciudad de México (CDMX). De las 17:00 a las 18:30 horas. La historia se desarrolla en una tarde de costura, una dama que borda  y otra que observa, deshilan a los hombres y a la humanidad a través del matrimonio, la moral, las buenas costumbres y los actos carnales fuera del matrimonio.

Stop Kiss, está por terminar funciones y para continuar derramando amor por el 14 de febrero, no puedes perderte esta obra de Diana Son, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Es la historia de dos mujeres heterosexuales: Callie, una neoyorkina sin mayores aspiraciones y Sara, quien la ayudará a encontrar dirección a su vida. Ambas, se vuelven grandes amigas hasta que un beso desencadena un ataque antigay y la confrontación de los demonios en una de ellas. Actúa Alondra Pavón y Claudia Nin.

Martes y miércoles de 20:30 a 22:00 hasta el 25 de febrero, una obra para adolescentes y adultos en Teatro Milán.

Amor 25 años después, de Alicia Moreleón con la dirección de Víctor Morales trae a escena la conocida leyenda donde las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos. Éste, nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. Sin importar cuánto tardes en conocer a esa persona, ni el tiempo que pases sin verla o cuán lejos vivan, el hilo nunca se romperá. Una obra dirigida a adolescentes y adultos, se presenta todos los miércoles de 20:30 a 22:00 horas. La puesta en escena estará hasta el 29 de marzo en Foro Shakespeare.

Música para conquistar

El Plaza Condesa abre sus puertas para recibir a la agrupación argentina Los Cafres, considerados pioneros en la escena regge latino. Regresan a la CDMX con nuevo material titulado Alas canciones, con dos fechas 11 y 12 de febrero. Este es el noveno disco de la banda que promociona su sencillo “Sé q’el mar”. Como banda invitada estará Ojo de Buey, agrupación de regge costarricense que abrirá el concierto. Para mayor información consulta www.ocesa.com.mx.

Por su parte, Cabaret Lunario se prepara para celebrar las dos mil 500 funciones del comediante más fino de México, Mauricio Herrera, presentando el espectáculo de comedia Concierto con Cierto Miedo, en compañía de Luhanna Gardi, en la voz. La cita será el sábado 11 de febrero a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Esa misma noche de sábado, pero a las 22:30 horas, Rocío Banquells se alista para interpretar los éxitos que la llevaron a ser una de las máximas exponentes de la música de los ochentas y que ahora  celebra 30 años de trayectoria artística.

Si tienes ganas de salir de la capital,  en Tepotzotlán, Estado de México, se adelantan los festejos del amor y la amistad con el Concierto del amor y la amistad, con la dirección de Javier Hugo Herrera y Massiel Luna Reyes.

Interpretarán temas de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Pepe Jara, Dolly Parton, James Helfeld, y más. Un espectáculo dirigido a adolescentes y adultos el domingo 12 de febrero de las 13:00 a las 14:00 horas.

Si eres de los que disfruta del jazz compra un boleto de avión a Mérida, Yucatán, que Herlin Riley Quintet se presenta este viernes, 10 de febrero, a partir de las 23:00 horas en Parque de Santa Ana para deleitar a los asistentes.

Herlin Riley, es un músico estadounidense de jazz y nep-bop, que con otros músicos como Wynton Marsalis y Wessel Anderson es miembro de la agrupación neoyorquina Lincoln Center Jazz Orchestra. Un espectáculo apto para todo público. Entrada libre.

¡Píntate de colores! a estas exposiciones

La exposición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección en el Museo de Arte Moderno concluye el próximo 12 de febrero. Entre los datos que destacan de esta obra están las procedencias, firmas reconocidas, anecdotario, cometarios de la artista acerca de cada uno de los cuadros.

Fuera de la ciudad, en Tijuana, Baja California Héctor Banda presenta Barrio Frontera, una exposición fotográfica que busca dignificar el “Cholo” como ciudadano trabajador y padre responsable, como parte de los objetivos de la exposición en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), esta exhibición que desde diciembre del año pasado está en cartelera, finaliza el próximo 13 de marzo.

Como parte de las actividades que el Centro Cultural del estado de Chihuahua, se encuentra “Luces en las sombras”, un recorrido especial por el recinto para personas que sean o no débiles visuales para descubrir con otros sentidos las exposiciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Los recorridos se programan con anticipación.

Mundos de fantasía

Del 10 al 12 de febrero, Guadalajara recibe el esperado espectáculo Toruk- El primer vuelo que Cirque Du Soleil trae para los amantes de la fantasía vuelta acrobacias.

Este espectáculo está inspirado en la película AVATAR de James Cameron. Con la fusión de efectos visuales, marionetas y escenotécnia de última generación, este espectáculo estará acompañado por música cinematográfica, con el sello personal que Cirque du Soleil deja ante su peculiar estilo del mundo imaginario de Cameron.

¿Te gusta la danza? En un foro de pequeñas dimensiones un actor-bailarín y un músico-compositor conjugan energías para diseccionar estados anímicos. Así transita “Disecciones” de Rossana Filomarino, un recorrido entre la ira o la ternura, desesperación o esperanza; donde los sentimientos y pasiones se presentan de manera exacerbada y el cuerpo y la voz se utilizan en su máxima posibilidad expresiva.

Se presenta este jueves 9 de 20:00- 21:30 hrs y, sábado 11 y domingo 12 de las18:00 a las 19:30 horas en el Centro Cultural del Bosque.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Agresión de policías a músico reenciende protestas en Francia por polémica ley de seguridad

El ataque a un productor de música negro, que fue golpeado por policías de París, ha elevado la indignación en Francia en momentos en que el gobierno promueve una polémica ley de seguridad.
28 de noviembre, 2020
Comparte

Los policías involucrados “han manchado el uniforme de la república”, sentenció este viernes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Y es que la golpiza que recibió el productor de música Michel Zecler el pasado 21 de noviembre ha indignado al país luego de que se diera a conocer un video del incidente que tuvo con policías en París.

Un caso que ha reavivado las protestas que se registran en el país por una ley de seguridad que propone el gobierno y que los manifestantes advierten hará invisibles casos de abuso de las fuerzas del orden.

Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas primero por el sitio de noticias Loopsider, muestran a tres agentes pateando y golpeando con porras a Zecler, cuando este entraba a su propio estudio musical.

El productor de Black Gold Studios presuntamente se había cruzado con una patrulla y, al no llevar puesta una mascarilla, trató de entrar rápido a su oficina para evitar ser multado.

Tres agentes lo siguieron e ingresaron al estudio para sacarlo a la calle. Para conseguirlo, hicieron uso de la fuerza, hecho que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que es “inaceptable” y “vergonzoso.

Tras pedirles ayuda, artistas que estaban en el estudio consiguieron liberarlo de los agentes y cerrar la puerta, pero los policías reingresaron y lanzaron una granada lacrimógena en el interior.

Zecler asegura que, además de ser golpeado, fue objeto de insultos racistas por ser negro durante los cinco minutos de golpiza que le dejó hematomas en todo el cuerpo, además de necesitar puntos en la cabeza.

Inicialmente había sido acusado de violencia y resistencia al arresto, pero los fiscales desestimaron los cargos y en su lugar abrieron una investigación contra los agentes.

“Me atacaron personas que deberían haberme protegido. No hice nada para merecer esto. Solo quiero que estas tres personas sean castigadas según la ley”, dijo Zecler a la prensa afuera de la jefatura de policía el jueves, a la que llegó con su abogado para presentar una denuncia.

Los tres policías que aparecen en el video han sido suspendidos y están bajo investigación. Fueron interrogados el viernes.

Pero este caso y otros de uso excesivo de la fuerza solo ha reavivado las protestas en el país contra el gobierno de Macron.

Una protesta en París

EPA
Miles de manifestantes tomaron las calles, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se manifestaban en París este sábado.

Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos en la multitud arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes. Autos fueron incendiados y se levantaron barricadas.

Una protesta en París

Reuters
Hubo algunos disturbios en París durante una marcha multitudinaria.

Macron exigió el viernes una respuesta rápida de sus subalternos para reconstruir la confianza entre la policía y los ciudadanos. Dijo que Francia nunca debería “resignarse a la violencia” o “dejar que prospere el odio o el racismo”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo estar “profundamente conmocionada” por este “acto intolerable”.

El ojo sobre la policía

El gobierno francés ha emprendido un controvertido proyecto de ley de seguridad, que según los opositores podría socavar la capacidad de los medios para examinar el comportamiento de la policía.

El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica.

Los críticos de la legislación dicen que sin tales imágenes, ninguno de los incidentes como el de Zecler, o el desalojo de un campamento de migrantes la semana pasada en París, habría salido a la luz.

El gobierno argumenta que el nuevo proyecto de ley no compromete los derechos de los medios de comunicación ni de los ciudadanos comunes a denunciar los abusos policiales.

Una protesta en París

Reuters
Tras las protestas, el artículo 24 del proyecto de ley ha sido enmendado.

Ante las críticas, el gobierno agregó una enmienda, especificando que el artículo 24 “sólo tendrá como objetivo controlar la difusión de imágenes claramente dirigidas a dañar la integridad física o psicológica de un oficial de policía o soldado”.

Las personas declaradas culpables podrían ser castigadas con un año de prisión o con una multa de hasta 45.000 euros (US$53.800).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.