Museos, bicis, teatro y danza: el menú perfecto para celebrar el amor y la amistad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Museos, bicis, teatro y danza: el menú perfecto para celebrar el amor y la amistad

Diviértete en las actividades culturales previas al Día del Amor y la Amistad que podrás asistir este fin de semana, dentro y fuera de la CDMX.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
10 de febrero, 2017
Comparte

El próximo martes es Día del amor y la amistad. Así que este fin de semana puedes adelantar tus festejos con tu pareja, amigos o familia.

Te dejamos las actividades dentro y fuera de la Ciudad de México.

Miel sobre ruedas

Toma tu casco y bici e invita a tu crush al 27° paseo nocturno por la CDMX, ahora con el tema “Noche de amor sobre ruedas” este sábado 11 de febrero de las 19:00 a las 23:00 horas. Habrá tres puntos de reunión: Paseo de la Reforma, Chapultepec y el Centro Histórico; no olvides llevar ropa cómoda, dar mantenimiento a tu bici, llevar luces delanteras y traseras, así como refacciones extras y chaleco con reflejante. ¿Quieres saber más? Visita el Facebook de Muévete en bici CDMX.

Los amorosos… ¿callan?

Amorosos amorales, de Antonio González Caballero con la dirección de Wilfrido Momox. Se presenta todos los domingos hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural El Foco (antes Foro de la Comedia) en Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur, Ciudad de México (CDMX). De las 17:00 a las 18:30 horas. La historia se desarrolla en una tarde de costura, una dama que borda  y otra que observa, deshilan a los hombres y a la humanidad a través del matrimonio, la moral, las buenas costumbres y los actos carnales fuera del matrimonio.

Stop Kiss, está por terminar funciones y para continuar derramando amor por el 14 de febrero, no puedes perderte esta obra de Diana Son, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Es la historia de dos mujeres heterosexuales: Callie, una neoyorkina sin mayores aspiraciones y Sara, quien la ayudará a encontrar dirección a su vida. Ambas, se vuelven grandes amigas hasta que un beso desencadena un ataque antigay y la confrontación de los demonios en una de ellas. Actúa Alondra Pavón y Claudia Nin.

Martes y miércoles de 20:30 a 22:00 hasta el 25 de febrero, una obra para adolescentes y adultos en Teatro Milán.

Amor 25 años después, de Alicia Moreleón con la dirección de Víctor Morales trae a escena la conocida leyenda donde las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos. Éste, nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. Sin importar cuánto tardes en conocer a esa persona, ni el tiempo que pases sin verla o cuán lejos vivan, el hilo nunca se romperá. Una obra dirigida a adolescentes y adultos, se presenta todos los miércoles de 20:30 a 22:00 horas. La puesta en escena estará hasta el 29 de marzo en Foro Shakespeare.

Música para conquistar

El Plaza Condesa abre sus puertas para recibir a la agrupación argentina Los Cafres, considerados pioneros en la escena regge latino. Regresan a la CDMX con nuevo material titulado Alas canciones, con dos fechas 11 y 12 de febrero. Este es el noveno disco de la banda que promociona su sencillo “Sé q’el mar”. Como banda invitada estará Ojo de Buey, agrupación de regge costarricense que abrirá el concierto. Para mayor información consulta www.ocesa.com.mx.

Por su parte, Cabaret Lunario se prepara para celebrar las dos mil 500 funciones del comediante más fino de México, Mauricio Herrera, presentando el espectáculo de comedia Concierto con Cierto Miedo, en compañía de Luhanna Gardi, en la voz. La cita será el sábado 11 de febrero a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Esa misma noche de sábado, pero a las 22:30 horas, Rocío Banquells se alista para interpretar los éxitos que la llevaron a ser una de las máximas exponentes de la música de los ochentas y que ahora  celebra 30 años de trayectoria artística.

Si tienes ganas de salir de la capital,  en Tepotzotlán, Estado de México, se adelantan los festejos del amor y la amistad con el Concierto del amor y la amistad, con la dirección de Javier Hugo Herrera y Massiel Luna Reyes.

Interpretarán temas de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Pepe Jara, Dolly Parton, James Helfeld, y más. Un espectáculo dirigido a adolescentes y adultos el domingo 12 de febrero de las 13:00 a las 14:00 horas.

Si eres de los que disfruta del jazz compra un boleto de avión a Mérida, Yucatán, que Herlin Riley Quintet se presenta este viernes, 10 de febrero, a partir de las 23:00 horas en Parque de Santa Ana para deleitar a los asistentes.

Herlin Riley, es un músico estadounidense de jazz y nep-bop, que con otros músicos como Wynton Marsalis y Wessel Anderson es miembro de la agrupación neoyorquina Lincoln Center Jazz Orchestra. Un espectáculo apto para todo público. Entrada libre.

¡Píntate de colores! a estas exposiciones

La exposición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección en el Museo de Arte Moderno concluye el próximo 12 de febrero. Entre los datos que destacan de esta obra están las procedencias, firmas reconocidas, anecdotario, cometarios de la artista acerca de cada uno de los cuadros.

Fuera de la ciudad, en Tijuana, Baja California Héctor Banda presenta Barrio Frontera, una exposición fotográfica que busca dignificar el “Cholo” como ciudadano trabajador y padre responsable, como parte de los objetivos de la exposición en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), esta exhibición que desde diciembre del año pasado está en cartelera, finaliza el próximo 13 de marzo.

Como parte de las actividades que el Centro Cultural del estado de Chihuahua, se encuentra “Luces en las sombras”, un recorrido especial por el recinto para personas que sean o no débiles visuales para descubrir con otros sentidos las exposiciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Los recorridos se programan con anticipación.

Mundos de fantasía

Del 10 al 12 de febrero, Guadalajara recibe el esperado espectáculo Toruk- El primer vuelo que Cirque Du Soleil trae para los amantes de la fantasía vuelta acrobacias.

Este espectáculo está inspirado en la película AVATAR de James Cameron. Con la fusión de efectos visuales, marionetas y escenotécnia de última generación, este espectáculo estará acompañado por música cinematográfica, con el sello personal que Cirque du Soleil deja ante su peculiar estilo del mundo imaginario de Cameron.

¿Te gusta la danza? En un foro de pequeñas dimensiones un actor-bailarín y un músico-compositor conjugan energías para diseccionar estados anímicos. Así transita “Disecciones” de Rossana Filomarino, un recorrido entre la ira o la ternura, desesperación o esperanza; donde los sentimientos y pasiones se presentan de manera exacerbada y el cuerpo y la voz se utilizan en su máxima posibilidad expresiva.

Se presenta este jueves 9 de 20:00- 21:30 hrs y, sábado 11 y domingo 12 de las18:00 a las 19:30 horas en el Centro Cultural del Bosque.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.