Museos, bicis, teatro y danza: el menú perfecto para celebrar el amor y la amistad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Museos, bicis, teatro y danza: el menú perfecto para celebrar el amor y la amistad

Diviértete en las actividades culturales previas al Día del Amor y la Amistad que podrás asistir este fin de semana, dentro y fuera de la CDMX.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
10 de febrero, 2017
Comparte

El próximo martes es Día del amor y la amistad. Así que este fin de semana puedes adelantar tus festejos con tu pareja, amigos o familia.

Te dejamos las actividades dentro y fuera de la Ciudad de México.

Miel sobre ruedas

Toma tu casco y bici e invita a tu crush al 27° paseo nocturno por la CDMX, ahora con el tema “Noche de amor sobre ruedas” este sábado 11 de febrero de las 19:00 a las 23:00 horas. Habrá tres puntos de reunión: Paseo de la Reforma, Chapultepec y el Centro Histórico; no olvides llevar ropa cómoda, dar mantenimiento a tu bici, llevar luces delanteras y traseras, así como refacciones extras y chaleco con reflejante. ¿Quieres saber más? Visita el Facebook de Muévete en bici CDMX.

Los amorosos… ¿callan?

Amorosos amorales, de Antonio González Caballero con la dirección de Wilfrido Momox. Se presenta todos los domingos hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural El Foco (antes Foro de la Comedia) en Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur, Ciudad de México (CDMX). De las 17:00 a las 18:30 horas. La historia se desarrolla en una tarde de costura, una dama que borda  y otra que observa, deshilan a los hombres y a la humanidad a través del matrimonio, la moral, las buenas costumbres y los actos carnales fuera del matrimonio.

Stop Kiss, está por terminar funciones y para continuar derramando amor por el 14 de febrero, no puedes perderte esta obra de Diana Son, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Es la historia de dos mujeres heterosexuales: Callie, una neoyorkina sin mayores aspiraciones y Sara, quien la ayudará a encontrar dirección a su vida. Ambas, se vuelven grandes amigas hasta que un beso desencadena un ataque antigay y la confrontación de los demonios en una de ellas. Actúa Alondra Pavón y Claudia Nin.

Martes y miércoles de 20:30 a 22:00 hasta el 25 de febrero, una obra para adolescentes y adultos en Teatro Milán.

Amor 25 años después, de Alicia Moreleón con la dirección de Víctor Morales trae a escena la conocida leyenda donde las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos. Éste, nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. Sin importar cuánto tardes en conocer a esa persona, ni el tiempo que pases sin verla o cuán lejos vivan, el hilo nunca se romperá. Una obra dirigida a adolescentes y adultos, se presenta todos los miércoles de 20:30 a 22:00 horas. La puesta en escena estará hasta el 29 de marzo en Foro Shakespeare.

Música para conquistar

El Plaza Condesa abre sus puertas para recibir a la agrupación argentina Los Cafres, considerados pioneros en la escena regge latino. Regresan a la CDMX con nuevo material titulado Alas canciones, con dos fechas 11 y 12 de febrero. Este es el noveno disco de la banda que promociona su sencillo “Sé q’el mar”. Como banda invitada estará Ojo de Buey, agrupación de regge costarricense que abrirá el concierto. Para mayor información consulta www.ocesa.com.mx.

Por su parte, Cabaret Lunario se prepara para celebrar las dos mil 500 funciones del comediante más fino de México, Mauricio Herrera, presentando el espectáculo de comedia Concierto con Cierto Miedo, en compañía de Luhanna Gardi, en la voz. La cita será el sábado 11 de febrero a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Esa misma noche de sábado, pero a las 22:30 horas, Rocío Banquells se alista para interpretar los éxitos que la llevaron a ser una de las máximas exponentes de la música de los ochentas y que ahora  celebra 30 años de trayectoria artística.

Si tienes ganas de salir de la capital,  en Tepotzotlán, Estado de México, se adelantan los festejos del amor y la amistad con el Concierto del amor y la amistad, con la dirección de Javier Hugo Herrera y Massiel Luna Reyes.

Interpretarán temas de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Pepe Jara, Dolly Parton, James Helfeld, y más. Un espectáculo dirigido a adolescentes y adultos el domingo 12 de febrero de las 13:00 a las 14:00 horas.

Si eres de los que disfruta del jazz compra un boleto de avión a Mérida, Yucatán, que Herlin Riley Quintet se presenta este viernes, 10 de febrero, a partir de las 23:00 horas en Parque de Santa Ana para deleitar a los asistentes.

Herlin Riley, es un músico estadounidense de jazz y nep-bop, que con otros músicos como Wynton Marsalis y Wessel Anderson es miembro de la agrupación neoyorquina Lincoln Center Jazz Orchestra. Un espectáculo apto para todo público. Entrada libre.

¡Píntate de colores! a estas exposiciones

La exposición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección en el Museo de Arte Moderno concluye el próximo 12 de febrero. Entre los datos que destacan de esta obra están las procedencias, firmas reconocidas, anecdotario, cometarios de la artista acerca de cada uno de los cuadros.

Fuera de la ciudad, en Tijuana, Baja California Héctor Banda presenta Barrio Frontera, una exposición fotográfica que busca dignificar el “Cholo” como ciudadano trabajador y padre responsable, como parte de los objetivos de la exposición en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), esta exhibición que desde diciembre del año pasado está en cartelera, finaliza el próximo 13 de marzo.

Como parte de las actividades que el Centro Cultural del estado de Chihuahua, se encuentra “Luces en las sombras”, un recorrido especial por el recinto para personas que sean o no débiles visuales para descubrir con otros sentidos las exposiciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Los recorridos se programan con anticipación.

Mundos de fantasía

Del 10 al 12 de febrero, Guadalajara recibe el esperado espectáculo Toruk- El primer vuelo que Cirque Du Soleil trae para los amantes de la fantasía vuelta acrobacias.

Este espectáculo está inspirado en la película AVATAR de James Cameron. Con la fusión de efectos visuales, marionetas y escenotécnia de última generación, este espectáculo estará acompañado por música cinematográfica, con el sello personal que Cirque du Soleil deja ante su peculiar estilo del mundo imaginario de Cameron.

¿Te gusta la danza? En un foro de pequeñas dimensiones un actor-bailarín y un músico-compositor conjugan energías para diseccionar estados anímicos. Así transita “Disecciones” de Rossana Filomarino, un recorrido entre la ira o la ternura, desesperación o esperanza; donde los sentimientos y pasiones se presentan de manera exacerbada y el cuerpo y la voz se utilizan en su máxima posibilidad expresiva.

Se presenta este jueves 9 de 20:00- 21:30 hrs y, sábado 11 y domingo 12 de las18:00 a las 19:30 horas en el Centro Cultural del Bosque.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mucormicosis, el raro y peligroso "hongo negro" que afecta a pacientes de COVID-19 en India

Aunque un funcionario del gobierno señaló que "no hay un brote grande", un número creciente de casos de mucormicosis están siendo reportados en todo el país, con consecuencias devastadoras para muchos pacientes.
11 de mayo, 2021
Comparte

El sábado por la mañana, el doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico que vive en Bombay, se preparaba para operar a una mujer de 25 años que se había recuperado, tres semanas antes, de una infección de covid-19.

Ya en cirugía, la paciente, que es diabética, estaba siendo atendida por un especialista en oído, nariz y garganta.

El experto le estaba insertando un tubo en una de las fosas nasales y estaba extrayendo tejidos afectados por mucormicosis, una infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.

A ese paso le seguiría un procedimiento de tres horas, a cargo del doctor Nair, para sacarle un ojo.

“Le quitaré el ojo para salvarle la vida. Así es como funciona esta enfermedad”, me dijo el doctor Nair.

En medio de una segunda ola mortal de covid-19 que asola India, los médicos están reportando una serie de casos vinculados con esta afección también llamada el “hongo negro” entre pacientes que ya se recuperaron de la covid-19 o están en ello.


¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, indica Nair.

Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.


Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de covid-19 que se encuentran en estado crítico.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones causada por covid-19 y parecen ayudar a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen covid-19.

Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible para el fuego”, explica Nair.

“Es una pesadilla dentro de una pandemia”

El médico, que trabaja en tres hospitales de Bombay, una de las ciudades más afectadas por la segunda ola, dice que en abril ya vio a unos 40 pacientes con la infección fúngica.

Prueba de covid-19

Getty Images
Los esteroides son un fármaco esencial para salvar la vida de los pacientes con covid-19.

Muchos de ellos eran diabéticos que se habían recuperado de covid-19 en sus casas. A 11 de ellos se les tuvo que quitar quirúrgicamente un ojo.

Entre diciembre y febrero, solo seis de sus colegas en cinco ciudades (Bombay, Bangalore, Hyderabad, Nueva Delhi y Pune) informaron de 58 casos de la infección. La mayoría de los pacientes la contrajeron entre 12 y 15 días después de haberse recuperado de covid-19.

El concurrido Hospital Sion de Bombay ha registrado 24 casos de infección por estos hongos en los últimos dos meses, en comparación con los seis casos que se reportan aproximadamente cada año, según la doctora Renuka Bradoo, jefa de la división de oído, nariz y garganta del ese centro médico.

Once de ellos perdieron un ojo y seis murieron. La mayoría de sus pacientes son diabéticos de mediana edad que fueron atacados por el hongo dos semanas después de recuperarse de la covid-19.

“Aquí, ya estamos viendo dos o tres casos por semana. Es una pesadilla dentro de una pandemia”, me dijo la especialista.

“Este año es algo diferente”

En la ciudad sureña de Bengaluru, el doctor Raghuraj Hegde, un cirujano oftalmológico, cuenta una historia similar.

Jornada de limpieza en Bombay.

EPA
Bombay es una de las ciudades más afectadas en la segunda ola de India.

Ha visto 19 casos de mucormicosis en las últimas dos semanas, la mayoría de ellos son pacientes jóvenes. “Algunos estaban tan enfermos que ni siquiera pudimos operarlos”.

Los médicos dicen que están sorprendidos por la gravedad y la frecuencia de esta infección fúngica durante la segunda ola, en comparación con algunos casos durante la primera ola del año pasado.

Nair dice que no se había encontrado con más de 10 casos en Bombay en los últimos dos años. “Este año es algo diferente”, dice.

En Bangalore, el doctor Hegde nunca había visto más de uno o dos casos al año en más de una década de práctica.

Los pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma.

También se pueden presentar manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan tarde, cuando ya están perdiendo la visión, y tienen que retirar quirúrgicamente el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los doctores tienen que extirpar el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

“No hay un brote grande”

El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 3.500 rupias (US$48) la dosis y que debe administrarse todos los días por ocho semanas.

Mujer a la que se le hace la prueba

Getty Images
La segunda ola de coronavirus está causando estragos en India y la crisis se ha agudizado por la falta de oxígeno e insumos en muchos lugares del país.

Una forma de detener la posibilidad de contraer la infección por hongos es asegurarse de que a los pacientes con covid-19, tanto los que están bajo tratamiento como los que se han recuperado, se les administre la dosis correcta de esteroides durante el tiempo idóneo, explica el Rahul Baxi, un especialista en diabetes radicado en Bombay.

El experto indica que trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado, y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos. “Los médicos deben cuidar los niveles de azúcar después de que los pacientes sean dados de alta”, me dijo el doctor Baxi.

Un alto funcionario del gobierno señaló que “no hay un brote grande“. Sin embargo, es difícil decir por qué un número creciente de casos de mucormicosis están siendo reportados en todo el país.

“La variante del virus parece ser virulenta, elevando el azúcar de la sangre a niveles muy altos. Y, extrañamente, la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes”, indica el doctor Hegde.

Su paciente más joven el mes pasado fue un hombre de 27 años, que ni siquiera era diabético. “Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ifbO_Aw0TCE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.