Poco perseverantes y con bajo manejo de estrés, así son los alumnos de bachillerato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Poco perseverantes y con bajo manejo de estrés, así son los alumnos de bachillerato

Los jóvenes tienen un déficit sus habilidades socioemocionales. Sólo 18% de los estudiantes de bachillerato tiene “muy alta” habilidad para tomar decisiones de diferente índole y 26% puede manejar situaciones de estrés, de acuerdo con la Prueba Planea 2016.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
9 de febrero, 2017
Comparte

Los jóvenes mexicanos tienen un “enorme déficit” en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Solo 2 de cada 10 tiene un alto nivel de perseverancia y sabe manejar el estrés.

Por ello pocos estudiantes de bachillerato pueden concluir algún nivel educativo, practicar algún deporte o mantener algún tipo de obligación por largo tiempo, de acuerdo con los resultados de la Prueba Planea en 2016.

Este examen además de medir los conocimientos de los jóvenes incluyó un cuestionario sobre aspectos sociales.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, uno de los “eslabones” que impiden que los alumnos mexicanos tengan una educación de calidad es el poco desarrollo de sus habilidades socioemocionales, indispensables para conseguir mejores resultados en su desarrollo no sólo académico sino personal.

Se trata de las habilidades que permiten a la persona identificar y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, definir y alcanzar metas personales, y tomar decisiones asertivas y responsables.

Te puede interesar: La SEP quiere formar alumnos bilingües, pero solo hay 1 maestro de inglés por cada 5 escuelas

Una radiografía ‘emocional’ de los jóvenes

Los resultados de la prueba son poco alentadores según revelan los cuestionarios de contexto aplicados a más de 200 mil estudiantes de mil 818 instituciones de educación media superior como parte de la Prueba Planea 2016.

Sólo 18% tiene “muy alta” habilidad para tomar decisiones de diferente índole y 24% tiene muy alta perseverancia. En tanto, 25% dice tener empatía por los demás y 26 por ciento reacciona bien ante situaciones de estrés.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Sin embargo, estos resultados varían según la entidad. En Chiapas, por ejemplo, el nivel de perseverancia es de 18%, mientras que en Guerrero y Michoacán es de 19%. En generar empatía, 3 de cada 10 estudiantes de Yucatán tienen una muy alta habilidad; en tanto, los alumnos de Nayarit sólo alcanzaron 22%.

El subsecretario Rodolfo Tuirán explica en el artículo El desarrollo de habilidades socioemocionales: una apuesta educativa rentable que la apuesta por la salud emocional de los jóvenes es “fundamental” en la prevención de conductas de riesgo, como el embarazo temprano, el consumo de sustancias adictivas, el abandono escolar, la violencia o el acoso escolar.

La evidencia internacional sugiere que la implementación de programas que promuevan el desarrollo de las habilidades socioemocionales tiene efectos positivos y significativos, afirma.

En México el programa Construye T busca ser un elemento de incidencia para mejorar dichas habilidades entre los estudiantes.

Este programa fue implementado desde 2008, e intentó enfocarse en el desarrollo emocional de los estudiantes de media superior, pero los primeros resultados fueron poco alentadores pues no hubo mejoras en las relaciones interpersonales ni aumentaron su autoestima, según la evaluación realizada por la UNICEF en 2013. 

Según la UNICEF el programa no inicidió en la prevención de adicciones por lo que recomendó realizar acciones para concientizar sobre los riesgos que implica usar drogas o abusar del alcohol.

A partir de 2014 se inició un rediseño del programa que hasta el momento incluye a 2 mil 500 planteles; más de 2 millones de alumnos y 12 mil docentes según se explica en la página de internet. 

Sobre Proyecto de Vida, en las escuelas federales se incrementó la proporción de estudiantes con expectativas de trabajo y con el deseo de continuar estudiando. Sin embargo, en el aspecto de autoestima, “no se encontró cambio significativo en los patrones de depresión”, dice el estudio.

Por ello, entre las adecuaciones del programa a partir de 2014 estuvieron fortalecer las capacidades de la escuela para identificar sus problemáticas; proponer y acordar soluciones; identificar los comportamientos y las necesidades de sus estudiantes; y conducir su proceso de mejora en general.

Desde hace dos años se ha capacitado a docentes y directivos para la formación de habilidades socioemocionales en los estudiantes y la realización de actividades para mejorar el ambiente escolar, pero aún no hay otra evaluación de sus efectos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.