6 claves para el amor duradero de parejas que han estado juntas más de 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

6 claves para el amor duradero de parejas que han estado juntas más de 50 años

Con motivo del Día de San Valentín, BBC Mundo entrevistó a 4 parejas. ¿Cuáles son sus secretos para mantener una relación duradera?
BBC Mundo
Por Mariana Cardozo Irazu (BBC Mundo)
14 de febrero, 2017
Comparte

Han compartido durante medio siglo alegrías, frustraciones, sorpresas, retos y tristezas.

Son largas historias de amor, en las que han vivido un sinfín de experiencias… y lo han hecho juntas.

Con motivo del Día de San Valentín entrevistamos a 4 parejas para saber cuáles son sus secretos para mantener una relación duradera.

Aunque cada pareja tiene su propia receta, muchas de sus sugerencias coincidieron.

Boda de Jorge Horacio y Maria EstherBBC MUNDO
“Eran otras épocas. Antes había más sorpresas, como llegar virgen a la noche de bodas. Hoy en día cuando lo comento, ¡me ven como sapo de otro pozo! A mí me encantó lo que viví” nos dice María Esther.

1. Pelear… pero hacerlo bien

“Nada se arregla con gritos y peleas. ¡Hay que respetarse!” asegura María Esther, quien conoció a Jorge Horacio en 1960 en Buenos Aires.

No se pueden lanzar insultos ni cosas que duelen”, dice.

Elio, un español criado en México igual que su esposa, Clara Margarita, mantuvo una técnica para responder a esos momentos de tensión en la pareja:

“Yo cuento hasta 20. Pienso en lo que me gusta de ella. Vuelvo a contar a 20, respiro. ‘No le vayas a responder’ me digo, ‘por lo menos hasta que se te haya pasado'”.

Con una voz alegre, María Ruth nos cuenta que a Manuel José tampoco gustaba de la confrontación.

“Cuando yo empezaba a pelear él se iba (risas). Él volvía al rato y me preguntaba: ¿ya se le pasó? ¡Yo ni le quería responder!” nos cuenta María Ruth sobre Manuel José, que es colombiano igual que ella y con quien se casó hace 53 años.

María Ruth y Manuel JoséBBC MUNDO
Claudia, una de las nietas de María Ruth y Manuel José, nos comenta: “Mis abuelos sonríen mucho, pero en las fotos siempre salen serios”.

“Yo no le paro mucho a nada, ¡y menos a las tonterías!” nos cuenta entre risas Gisela, que es venezolana al igual que Pedro, con quien está casada hace 64 años.

“No sé si hacerse el loco es el truco”, añade riendo.

2. Estar en sintonía

Pedro recalca la importancia de “ser similares en cuanto a gustos y sentimientos”.

Las cuatro parejas parecen estar de acuerdo con que es importante buscar una pareja que sea similar a uno.

“Alineación de metas, proyectos y valores”, dice María Esther.

Gisela y Pedro celebrando 64 años de casadosBBC MUNDO
“Hay que celebrar las alegrías. ¡Hoy nos enteramos que seremos bisabuelos!” dijo Gisela que aparece con Pedro celebrando 64 años de matrimonio.

Del mismo modo, Elio también aconseja elegir a alguien que se te parezca. En su caso, tanto él como su esposa, Clara Margarita, son vascos que emigraron a México durante el gobierno de Francisco Franco en España.

“Era importante compartir esa historia personal, de vida”, dice Elio conmovido.

3. Ternura y cariño

“Nos damos un beso cada vez que nos vemos, un abrazo y una caricia siempre es importante” dice Gisela, “Es lo que ayuda a aguantar todo”

Su esposo, Pedro, también nombra la ternura y el cariño como lo más importante.

Para mantenerse unidos María Ruth asegura que hay que “tratarse con cariño y amor, así se llega a la confianza y al respeto”.

También Elio habla sobre cómo las relaciones sexuales se van reduciendo, pero las muestras de cariño tienen que seguir siendo parte de la vida cotidiana.

Pedro y Gisela en su luna de mielBBC MUNDO
Pedro y Gisela se casaron y se mudaron a EE.UU.

4. La frase de las tres C

El lema de la vida de casada de Clara Margarita ha sido la frase de las tres C:Comunicación con comprensión“.

“Se lo repito a todo el que me pide consejos de amor. Es parte de respetar”, añade Clara Margarita.

“Escuchar, escuchar y escuchar con interés de lo que te van a decir”, comenta Gisela, quien indica que la comprensión y la comunicación van de la mano.

María Esther nos explica que “buscar la manera de que tu pareja lo vea de la manera en la que tú lo ves, para que te pueda entender…. porque a lo mejor, no lo vió de ese lado”, es clave para la duración.

Concuerda María Ruth, que agrega: “Para comprenderse hay que conocerse bien, darse ese tiempo”.

María Esther y Jorge HoracioBBC MUNDO
La casa y el negocio de Jorge Horacio y María Esther se ubican el mismo espacio, por lo que la convivencia ha sido constante desde hace muchos años

5. Darse espacio y respeto

Elio recalca la importancia de darse espacio y no juzgarse

“Uno no decide qué es lo que está ni bien ni mal, dense ese espacio”.

Pedro concuerda que es primordial “saber respetar al otro y el espacio de cada cual”.

Su esposa Gisela piensa igual. “Eso de depender del otro para todo… ¡no!”, dice con firmeza. “Es importantísimo. Ninguno puede estar dominado por el otro”.

6. Compromiso en el tiempo

“Es para toda la vida”, repite varias veces María Ruth.

“Por eso es importante conocerse bien, saber quién es la otra persona para hacer el compromiso. No es un mes, ni una semana. Es toda la vida, y hay que pensarlo muy bien”, añadió.

Boda de María Ruth y Manuel JoséBBC MUNDO
María Ruth y Manuel José se conocieron un 24 de diciembre de 1962. Se casaron dos años después

Con ella concuerda María Esther, que dice que conocer mejor a la pareja y saber a qué persona se está comprometiendo uno, es una ventaja del amor en esta época.

“Es un trabajo en equipo”, asegura Clara Margarita, quien insiste que tiene que haber el compromiso de ambos para que la relación sea duradera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas de médicos e instituciones sobre su uso

Salud detalló que 29 estudios dan el visto bueno a la ivermectina, pero la FDA y la OPS han pedido se hagan más estudios al respecto.
Cuartoscuro
22 de enero, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2. Por lo que estos medicamentos serán recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

Sin embargo, médicos y en junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron a la ivermectina como un tratamiento apto para la COVID.

“Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, detalló este viernes en conferencia Oliva López, secretaria de Salud.

Desde el 29 de diciembre, ya con esta evidencia, fueron entregados en los 230 puntos de prueba en la capital un total de 50 mil 747 tratamientos.

El grupo de expertos para avalar su uso lo integra personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Lee: CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Al cuestionar a la Secretaría de Salud sobre los estudios en los que se basó, la dependencia respondió que Alianza de Cuidados Intensivos COVID-19 de Primera Línea (FLCCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente que la ivermectina tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias muy potentes contra el COVID-19, aunque recomendaron más ensayos clínicos.

Sin embargo, Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó en una publicación, actualizada al 14 de enero, que la “ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19”.

También la Asociación Mexicana de Infectología señaló en un comunicado que la ivermectina no está recomendada para pacientes con COVID. Añade que antibióticos como la azitromicina tampoco actúa contra el SARS CoV2.

“Las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones”, agregó en el comunicado.

Este viernes, la secretaria de Salud, detalló que la ivermectina −recomendada principalmente para el tratamiento de neumonía leve y moderada− ha contribuido a que los pacientes ambulatorios y hospitalarios tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos.

Agregó que las personas enfermas de COVID-19 están llegando muy tarde a los hospitales, muchos de ellos ya multitratados y con más de 12 días desde el inicio de los síntomas.

Informó que llegan con tratamientos que no ayudan como la dexametasona que provoca baja inmunidad en las personas, lo que provoca que se replique el virus, o llegan tras haber usado dióxido de cloro, hidroxicloroquina, que muchas veces enmascara el cuadro de síntomas.

“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho en los quioscos, macroquioscos, centros de salud quien entrega estos medicamentos y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud”, dijo López Arellano.

Sobre la azitromicina, El Sabueso explicó en esta nota que en Estados Unidos como en México la azitromicina se le aplica pacientes COVID-19 que se encuentran en atención hospitalaria. Pero el medicamento no es empleado hasta ahora para curar o tratar directamente al coronavirus, sino que se usa para atacar infecciones bacterianas que contraigan los pacientes que también tienen SARS-CoV-2.

Hasta este 22 de enero, la CDMX registran 7 mil 319 hospitalizados, 5 mil 462 en camas generales y mil 857 con ventiladores. En el Valle de México hay poco más de 10 mil 007 hospitalizados.

La capital del país acumula 26 mil 152 muertes y 42 mil 468 casos activos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.