Astrid Silva, la mexicana que responderá (en español) el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Astrid Silva, la mexicana que responderá (en español) el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

Astrid Silva llegó a Estados Unidos cuando tenía sólo cuatro años y fue beneficiaria del programa DACA de Barack Obama para jóvenes migrantes sin documentos que estudiaron.
Getty Images
Por Notimex
27 de febrero, 2017
Comparte
Dos mexicanas y dos mexicano-estadunidenses tendrán un lugar estelar en la ceremonia del primer informe de gobierno del presidente Donald Trump, en un esfuerzo de la oposición demócrata por hacer visible el impacto de su política migratoria.

La mexicana Astrid Silva, quien dio notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata al informe de Trump, la primera vez en la historia en que lo hace una joven indocumentada.

“El presidente Trump quiere que la gente crea que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero al igual que mi familia, la mayoría de inmigrantes y refugiados vino a este país escapando de la pobreza y el conflicto”, dijo la joven.

Astrid, una de las 745 mil personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama, llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, junto a su madre, para reunirse con su padre en este país.

Los demócratas desean que su respuesta al mensaje del presidente Trump permita humanizar las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad latina en Estados Unidos, no sólo en migración, sino en temas como educación y salud.

Otra beneficiara de DACA, la mexicana Yuriana Aguilar, será invitada de honor de la senadora demócrata de California Kamala Harris.

Yuriana fue traída por sus padres cuando era menor a Estados Unidos, y después de cursar estudios universitarios en la Universidad de California, se convirtió el año pasado en la primera beneficiaria de DACA en obtener un doctorado en Estados Unidos.

Actualmente es instructora del Departamento de fisiología y biofísica del Rush Medical College de Chicago.

Investigadoras como Yuriana están a la vanguardia de los avances que harán a nuestro país más seguro… Debemos proteger su estatus invirtiendo en investigación biomédica a través de leyes como la Ley de Salud Asequible y alentando a ‘soñadores’ como Yuriana”, señaló la senadora Harris.

Por separado, los hijos de la mexicana indocumentada Guadalupe García de Rayos, una de las primeras personas deportadas bajo las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, serán invitados de honor de otros dos legisladores demócratas al informe de Trump.

Ángel y Jacqueline García de Rayos, de 16 y 14 años de edad respectivamente, serán invitados de los legisladores de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalva para el acto, que se celebrará la noche del martes en el Capitolio estadunidense.

Creemos que es importante que Donald Trump enfrente a las personas que han sido victimizadas por sus desastrosas políticas. Como resultado de las acciones de inmigración de Trump, Phoenix perdió a un miembro de su comunidad y dos estadunidenses perdieron a su madre”, señaló Gallego.

Guadalupe García de Rayos fue deportada el pasado 9 de febrero a México, un día después de haber sido detenida cuando acudió voluntariamente a las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, para renovar su permiso de estancia en el país.

Sus dos hijos, nacidos en Estados Unidos, asistirán a la sesión especial de la Cámara de Representantes y del Senado y ocuparán los asientos reservados a los invitados de honor de los legisladores.

Jacqueline y su hermano han mostrado tremendo valor al hablar contra las aborrecibles políticas migratorias de Trump… Su ejemplo es una luz brillante de esperanza para las comunidades migrantes del país que temen que Trump irá por ellos pronto”, sostuvo Grijalva.

“Su lucha es nuestra lucha y me enorgullece estar junto a ellos en rechazo a estas políticas atroces”, remató el legislador de origen mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.