Astrid Silva, la mexicana que responderá (en español) el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Astrid Silva, la mexicana que responderá (en español) el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

Astrid Silva llegó a Estados Unidos cuando tenía sólo cuatro años y fue beneficiaria del programa DACA de Barack Obama para jóvenes migrantes sin documentos que estudiaron.
Getty Images
Por Notimex
27 de febrero, 2017
Comparte
Dos mexicanas y dos mexicano-estadunidenses tendrán un lugar estelar en la ceremonia del primer informe de gobierno del presidente Donald Trump, en un esfuerzo de la oposición demócrata por hacer visible el impacto de su política migratoria.

La mexicana Astrid Silva, quien dio notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata al informe de Trump, la primera vez en la historia en que lo hace una joven indocumentada.

“El presidente Trump quiere que la gente crea que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero al igual que mi familia, la mayoría de inmigrantes y refugiados vino a este país escapando de la pobreza y el conflicto”, dijo la joven.

Astrid, una de las 745 mil personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama, llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, junto a su madre, para reunirse con su padre en este país.

Los demócratas desean que su respuesta al mensaje del presidente Trump permita humanizar las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad latina en Estados Unidos, no sólo en migración, sino en temas como educación y salud.

Otra beneficiara de DACA, la mexicana Yuriana Aguilar, será invitada de honor de la senadora demócrata de California Kamala Harris.

Yuriana fue traída por sus padres cuando era menor a Estados Unidos, y después de cursar estudios universitarios en la Universidad de California, se convirtió el año pasado en la primera beneficiaria de DACA en obtener un doctorado en Estados Unidos.

Actualmente es instructora del Departamento de fisiología y biofísica del Rush Medical College de Chicago.

Investigadoras como Yuriana están a la vanguardia de los avances que harán a nuestro país más seguro… Debemos proteger su estatus invirtiendo en investigación biomédica a través de leyes como la Ley de Salud Asequible y alentando a ‘soñadores’ como Yuriana”, señaló la senadora Harris.

Por separado, los hijos de la mexicana indocumentada Guadalupe García de Rayos, una de las primeras personas deportadas bajo las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, serán invitados de honor de otros dos legisladores demócratas al informe de Trump.

Ángel y Jacqueline García de Rayos, de 16 y 14 años de edad respectivamente, serán invitados de los legisladores de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalva para el acto, que se celebrará la noche del martes en el Capitolio estadunidense.

Creemos que es importante que Donald Trump enfrente a las personas que han sido victimizadas por sus desastrosas políticas. Como resultado de las acciones de inmigración de Trump, Phoenix perdió a un miembro de su comunidad y dos estadunidenses perdieron a su madre”, señaló Gallego.

Guadalupe García de Rayos fue deportada el pasado 9 de febrero a México, un día después de haber sido detenida cuando acudió voluntariamente a las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, para renovar su permiso de estancia en el país.

Sus dos hijos, nacidos en Estados Unidos, asistirán a la sesión especial de la Cámara de Representantes y del Senado y ocuparán los asientos reservados a los invitados de honor de los legisladores.

Jacqueline y su hermano han mostrado tremendo valor al hablar contra las aborrecibles políticas migratorias de Trump… Su ejemplo es una luz brillante de esperanza para las comunidades migrantes del país que temen que Trump irá por ellos pronto”, sostuvo Grijalva.

“Su lucha es nuestra lucha y me enorgullece estar junto a ellos en rechazo a estas políticas atroces”, remató el legislador de origen mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.